#Tecnología

Ley de Transparencia y Open Data en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, los  346 servicios y organismos de la Administración Central del Estado recibieron un total  de  99.281 requerimientos de información. Sólo en el año  2011, se  formularon  39.960 solicitudes.

De acuerdo a la normativa internacional y parámetros de Open Data, en nuestro país no se cumple con la mayoría de los estándares en las instituciones públicas. Por ejemplo:

Siendo que los datos deberían estar disponibles para cualquier persona, sin necesidad de registro o cualquier barrera de entrada, en Chile, te debes inscribir con todos tus datos personales.

La información es gratuita parcialmente, ya que se cobran los costos directos de su reproducción. Los datos rara vez están disponibles en un sitio de Internet estable indefinidamente. Si usted desea saber algo, debe hacer la solicitud por medio de la Ley de Transparencia, quien le responderá en un plazo máximo de 20 días hábiles, con la posibilidad de extenderse otros diez días, por lo que los datos llegan dentro de un mes. Datos que a veces pierden su valor, siendo demasiado tarde para que puedan ser útiles para el público. Si comparamos con ask the eu, el sitio para solicitar información a todas las instituciones de la Unión Europea, aquí realizas la solicitud y se deriva a los organismos correspondientes (en Chile debes hacer la solicitud organismo por organismo, no hay interoperabilidad) y la respuesta no demora más de dos días (comprobado personalmente). Los datos publicados por el Gobierno deben estar en formatos y bajo enfoques que promuevan el análisis y la reutilización de estos, para desarrollar análisis propios de los datos en bruto, en lugar de confiar en el tradicional análisis oficial o de terceras partes (prensa, medios de comunicación).

Con nuestra legislación y la voluntad de los organismo públicos, sólo se obtienen datos en la mayoría de los casos en formato PDF o EXCEL, sin detalle posible de granularidad, ni en formatos para su uso y reuso en acuerdo a protocolos estándar (CSV), por lo que no permite que sean procesables. Se requieren datos, no documentos,  y firmados digitalmente o que incluyan certificación de la fecha de creación-publicación, autenticidad e integridad.

La información que debería ser libre y sin condiciones, se niega cuando afecta las funciones institucionales, pasa a llevar los derechos de las personas, por seguridad  e interés nacional o al ser documentos reservados o secretos, que podrán durar hasta 10 años. Pero lo que más causa extrañeza es la negación en caso que los documentos solicitados contengan información que pueda afectar los derechos de terceros, y estos oponerse a la entrega de la información, ya que los parámetros no están claros y se ha usado para ocultar información.

Finalmente, ejemplos del uso y la reutilización de datos públicos, aplicada por comunidades de nativos digitales, hoy permiten cosas tan novedosas como, saber en menos de un minuto en qué se han gastado los impuestos (dónde van mis impuestos), saber acerca de los grupos económicos mundiales y sus vínculos (open corporates), subvenciones a la pesca (fish subsidy), registro de problemas viales (fix my street) o en Chile los talentosos de  Ciudadano Inteligente, de  entre muchos ejemplos diseñados y construidos a partir de los datos liberados por los Gobiernos y transformados por grupos de ciudadanos mediante aplicaciones sencillas y útiles, y por sobre todo, disponibles para quienes lo necesiten.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Dada la fuerte asociación entre la obesidad infantil y la pubertad temprana en las niñas, las lactantes que presentan alterado de IMC deben ser monitoreadas para el desarrollo puberal en forma exhaustiva, ...
+VER MÁS
#Salud

Pubertad temprana y obesidad en niñas

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson