#Tecnología

La importancia de las culturas colaborativas en la innovación

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Mucho se habla de los famosos ecosistemas de innovación y se estudian cuáles han sido los factores que los han llevado al éxito. Estos son hubs de creación e innovación constante, donde prima la interacción entre los diferentes actores de forma sinérgica y continua.


Si queremos que nuestros países avancen hacia economías basadas en innovación y emprendimiento, una cosa es segura: tenemos que aprender a colaborar más y mejor. Esto en sí representa un desafío, especialmente dada la falta de confianza existente.

En un entorno de competencia global y aumento de la complejidad tecnológica, donde los ciclos de innovación son cada vez más cortos, crear comunidades que vivan una verdadera cultura colaborativa y que sean la base para avanzar en ámbitos concernientes a la sociedad del conocimiento, es vital para dar origen a ecosistemas de innovación y emprendimiento. Ya no se trata sólo de generar innovaciones, sino que el desafío está en ayudar al desarrollo local y finalmente crear capacidad y cultura para hacerlo constantemente.

Cualquier estudio sobre creatividad e innovación pone de relieve la importancia de diversas perspectivas en la búsqueda de soluciones novedosas. Dado que empresas lidian con problemas de toda índole, y en muchos casos con problemas no muy bien definidos, se hace aún más difícil identificar las preguntas y soluciones adecuadas.  Dentro de este contexto, es imprescindible poder disponer de alianzas e interacción con colaboradores y agentes de todo tipo, logrando soluciones disruptivas e innovadoras, gracias a enfoques intersectoriales y trasversales.

Las alianzas e interacción entre grandes compañías, startups, emprendedores, centros de investigación, universidades y estudiantes para crear ecosistemas de i+d+I, se han vuelto factores decisivos de éxito en la implementación de verdaderos ecosistemas de innovación y en la solución de problemas de la industria. Para esto se debe gestionar la innovación como un proceso abierto de captación, creación y explotación de conocimiento donde las claves son la confianza y el sentido de comunidad.

Cabe destacar que incluso cuando las asociaciones innovadoras surgen orgánicamente, no son fáciles de sostener y desarrollar. Una de estas barreras puede estar conformada por la falta de espacios de ‘unión’, generando un desafío espacial, lo que hace menos probable que la información y las ideas fluyan a través de estas instituciones. Es en esta búsqueda de creación de confianza donde la proximidad, tanto emocional como física, juega un papel preponderante. Para esto es que se hace imprescindible poder contar con ‘lugares de encuentro’ o espacios colaborativos donde los diferentes actores puedan interactuar y aprender de sí mismos, lo cual se traducirá en nuevas ideas, descubrimiento de nuevos desafíos y creación de soluciones en conjunto, a través de experiencias transformadoras y el trabajo de equipos multidisciplinarios.

Si queremos que nuestros países avancen hacia economías basadas en innovación y emprendimiento, una cosa es segura: tenemos que aprender a colaborar más y mejor. Esto en sí representa un desafío, especialmente dada la falta de confianza existente. Sin embargo, es fundamental que entendamos que debemos dejar atrás nuestras miradas individualistas, y nos enfoquemos en conectar con el “otro” y el entorno para contribuir con el conocimiento colectivo. De esta manera estaremos dando los primeros pasos para empezar a crear un verdadero ecosistema de innovación y emprendimiento basado en la verdadera colaboración.

TAGS: #Colaboración #Investigación #StartUp Desarrollo Emprendimiento

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
hfsdjfhjksd

07 de abril

ecosistemas de innovación
comunidades que vivan una verdadera cultura colaborativa
sociedad del conocimiento
ecosistemas de innovación y emprendimiento
desarrollo local
capacidad y cultura para hacerlo constantemente
alianzas e interacción
soluciones disruptivas e innovadoras
enfoques intersectoriales y trasversales
i+d+I
confianza, sentido de comunidad
proceso abierto de captación, creación y explotación de conocimiento
proximidad emocional y física
‘lugares de encuentro’ o espacios colaborativos
nuevas ideas, nuevos desafíos y creación de soluciones en conjunto
equipos multidisciplinarios

economías basadas en innovación y emprendimiento
aprender a colaborar más y mejor
desafío

falta de confianza existente

nos enfoquemos en conectar con el “otro” y el entorno
contribuir al conocimiento colectivo
ecosistema de innovación y emprendimiento basado en la verdadera colaboración
_______________________________

interesante mapa mental de ese conjunto de términos. Muy dinámico.

y .. decirle que, el “desafío” tropieza más en la falta de la herramienta adecuada

Me incentiva decir que
existe una solución teórica llamada Cámara Ciudadana Digital
o nombres parecidos como Congreso Digital, o eparlamento.cl
con la o el que
establecer bases para el tratamiento de ideas, soluciones y aspiraciones, en general

Las innovaciones que necesitamos son primeramente organizacionales para crear metodologías que hagan posibles toda clase de ecosistema de ..

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad