#Tecnología

La funa 2.0

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En el caso de la tendencia actual a denunciar a las personas por medio de Internet, el ciudadano desprecia a priori la labor de los tribunales de justicia.

“Si no hay justicia, hay funa” parece ser el lema de todos quienes realizan denuncias a través de las redes sociales como Facebook, Twitter y otras plataformas en Internet. Sin embargo, esta funa 2.0 no se condice con aquella forma de protesta surgida en Chile a fines de los 90’ similar al escrache rioplatense; no sólo por la relevancia política de las violaciones denunciadas, sino -y fundamentalmente- porque en esos casos no hubo justicia, lo que llevó incluso al Poder Judicial a reconocer sus “omisiones” durante la dictadura.

En el caso de la tendencia actual a denunciar a las personas por medio de Internet, en cambio, el ciudadano desprecia a priori la labor de los tribunales de justicia, situación del todo preocupante en una sociedad democrática pues la funa, desde una perspectiva jurídica, es una forma de autotutela y como es sabido la autotutela -hacer justicia por sí mismo- está prohibida. Paradójicamente, nuestros tribunales en varios fallos han tolerado estas conductas. La misma Corte Suprema justificó, hace poco, este tipo de funa respecto del vídeo “Paga Marcel Paga” subido a Youtube por una productora acusando al ex candidato presidencial Marcel Claude de adeudarles dinero. Para el máximo tribunal -ratificando el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago- el vídeo denunciado no era más que el ejercicio de la libertad de expresión por parte de la productora, de modo que no se afectaba ni el honor, imagen, ni la presunción de inocencia de Claude.

Sin duda, es necesario defender la libertad de expresión y abogar por la neutralidad de la red, a fin de evitar todo control y censura en el ámbito digital. Pero, y por estas mismas razones, es indispensable sensibilizar a la población respecto del uso responsable de las redes sociales. El autocontrol es fundamental al momento de operar una cuenta en Facebook o Twitter. Que nuestros celulares tengan cámaras no nos autoriza a retratar todo lo que pasa ni -mucho menos- “compartir” o “retuitear”, irreflexivamente, información que pueda perjudicar a otras personas, por sobre todo sus fotografías o imágenes. En este sentido, como propone el académico brasileño Norval Baitello Jr. urge alfabetizar a la población en el uso/abuso de las imágenes.

En síntesis, debemos gobernar nuestras ansias de ser “cazanoticias” difundiendo por Internet imágenes de personas sin estar autorizados para ello. En el caso de las funas, debemos ser sumamente prudentes al realizarlas o al hacer eco de las que van surgiendo pues -aunque parezca justo y solidario difundir las denuncias sobre supuestos deudores, infieles, abusadores sexuales, maltratadores de animales, etcétera- sólo conseguimos linchar públicamente a personas que, la mayoría de las veces, no conocemos y ni siquiera sabemos si las imputaciones que se les hacen son verdaderas. Este tipo de conductas no pueden quedar amparadas en la libertad de expresión, pues con ello se afecta la presunción de inocencia de toda persona y, en un Estado de Derecho, la culpabilidad o inocencia sólo puede ser determinada por los tribunales de justicia, no por los medios de comunicación.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de enero

quiero denunciar a un delincuente que ofrece licencias de conducir falsas en la ciudad de chillan viejo.y también trabaja en lo prado santiago de chile. su nombre es roberto rodrigo sanchez quezada y vive en la poblacion vicente perez rosales.calle la colonia 1580.chillancito.
no comprarle licencias a este delincuente estafador

Vanessa soto Urrutia

17 de mayo

Quiero hacer una denuncia fui a comprar al mall pumay juguetes didácticos en el local al lado de la puerta de hites ese local esta lleno de peluches yo avia sacado dos peluches para regalo en ese minuto vi a una señora de poleron rojo la confundí con mi tía jessica la fui a saludar y no miro entonces cuando la seguí unos 4 pasos sale la tipa de los peluches increpandome q yo era una ladrona avía gente me sentí súper mal y lo uno q tendi a decirle q no estaba robando que le iba a comprar los dos peluches pero con lo que me había echo ya no se los compraría fui donde los guardias contando lo que me sucedió y dijo q escribiera en una agenda de anotaciones con mi nombre y que después la encargada del mall lo vería q humillante esto fue hoy 16 de mayo en el mall pumay maipu

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros