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Impugnando el traspaso a la Tv Digital

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 Para comenzar a hablar de lo que representa en Chile la Tv Digital tenemos que distinguir entre la TV Terrestre y el Cable y  Satélite, las primeras son las señales de Tv que los usuarios reciben gratis en su casa ahora y que seguirán recibiendo gratis después, las segundas son empresas privadas a las que Ud les paga por ver lo que transmiten, las leyes que estamos tramitando no rigen al cable y al satélite, solo a la Tv Abierta, la Tv Terrestre.

 
Dicho lo anterior, habría que distinguir ahora las disposiciones ejecutivas de las administrativas. Distinguir entre decretos de ley y  proyectos de ley.
 
Los Decretos son las decisiones administrativas, los papeles que requieren la firma de sólo un funcionario para convertirse en ley de la República.
 
En SUBTEL estos decretos se circunscriben a las decisiones técnicas, como la elección de la norma Brasileña y como la fijación de las aplicaciones mínimas que deben traer los aparatos receptores que se comercialicen en Chile. La administración anterior, preferentemente, se ocupó de reducir los precios de las teles y de los decodificadores que a futuro compremos los usuarios, a costa de fijar parámetros técnicos escuetos que bajo un criterio económico, limitan las posibilidades de instalar usos sociales sobre estas nuevas plataformas de comunicación. No obstante deja al arbitrio del mercado, “a criterio” de los fabricantes de los receptores por ejemplo la aplicación de la Nueva Ley 20.422 de Acceso a la Discapacidad en vez de fijar estas garantías por norma.
 
Ahora distingamos que el Ejecutivo propone y que el Congreso dispone.
 
Hay dos leyes en trámite Parlamentario desde fines del 2008, la de TVN que se encuentra en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado y el proyecto del CNTV quese encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara Ambos proyectos han sido cambiados desde que fueron ingresados por la Presidenta Bachelet, el Ministro Cortázar le introdujo modificaciones sustanciales en dos oportunidades y los Parlamentarios han realizado profundas reformas que ya se encuentran en el documento listas para votarse.
 
Si nuestro país no logra elevar el nivel de la discusión respecto de las leyes de Tv Digital, pasará frente a nuestros ojos una oportunidad histórica de lograr progresos sustanciales no sólo en calidad de imagen y sonido, sino también ventajas sociales, para que los usuarios  sean los principales beneficiados a la hora de utilizar los avances tecnológicos. La médula del asunto es netamente un conflicto social en un mundo basado en la información. El acceso a información de calidad implica una mejor distribución del poder y los actuales proyectos de ley, preferentemente, vienen a instalar un plan de negocios en el espectro radioeléctrico y dejan a un lado a los Beneficios Sociales y Ciudadanos y nos convierte en clientes del Espectro a merced de lo que las cúpulas económicas y políticas decidan.
 
Quisiera compartir, TV TABU; LA CARTA, un documento antiguo de autoría comunitaria del año 1997 escrito y firmado por más de un centenar de trabajadores y colaboradores de los distintos canales de Tv. Es asombroso como sigue vigente y ahora más que antes cobra sentido, ya que en Chile nos enfrentamos a la oportunidad que no tuvimos entonces de realizar reformas profundas a las leyes en trámite Parlamentario.
 
¿Será el sistema político capaz de generar un real diálogo social que involucre a las universidades, a las organizaciones gremiales, centros de estudios y organizaciones sociales?
 
Todo hace pensar que no lo será, y que tanto las decisiones de SUBTEL como las nuevas leyes serán pobres, anémicas y desfasadas de las necesidades de la Ciudadanía, reproduciendo el “sistema” de toma de decisiones en nuestro País: Encerrados, entre cuatro paredes, a espaldas y  excluyendo a la ciudadanía o en el mejor de los casos citándola a reuniones para archivar luego en estanterías polvorientas sus propuestas.
 
Agradezco enormemente la Plataforma que entrega www.elquintopoder.cl para visibilizar esta problemática y aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a todos los que leen esta columna para que se apropien del tema que les presento, los invito a sumar su opinión, a generar diálogo, y a realizar acciones concretas para que la Ciudadanía sea tomada en cuenta por la clase política y sean resguardados sus derechos civiles, sociales y culturales.
 
¡No podemos dejar pasar esta oportunidad!

 

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Foto:www.flickr.com/

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26 de abril

Interesante reflexión que comparto en lo medular, no es la primera vez y probablemente no será la última en que temas de gran interés e impacto potencial no son llevados a un debate amplio. Podemos ayudar conversando sobre ello y a mi modo de ver un punto fundamental -aplicable tanto para TV como para otras plataformas- es asegurar que el interés y acceso ciudadano a recursos se mantenga y no sea privatizado.

Una pregunta importante hoy es si con la nueva norma de TV digital -y no hablo de la norma como tan sólo la tecnología, me refiero a la regulación técnica- los ciudadanos hemos quedado con más o menos espectro electromagnético y/o ancho de banda disponible para uso público.

La norma nueva: ¿asegura un menor costo de distribución de contenidos? ¿disminuye la barrera de entrada para TV hiperlocal, educativa, universitaria, cultural, popular, sindical, política, etc. o facilita el camino para la explotación comercial de la tecnología televisiva? Así como puede existir un El Quinto Poder en web, puede existir un El Quinto Poder en TV más fácilmente el próximo año que el año pasado?

27 de abril

Estimado, perdone que no le haya respondido antes pero me parecieron tan importantes sus preguntas que me tomé un tiempo

En relación a la cantidad de Espectro, no ha habido cambios hasta el momento, las bandas del UHF y del VHF en su totalidad, desde los años 80 están asignadas a la libre recepción de las personas y de modificarse aquello hay que modificar el Plan de Espectro.

Ahora bien, en relación a la Codificación parcial de señales. En agosto del 2003 una empresa solicitó permiso a CNTV para transmitir un campeonato de fútbol codificando parte de su señal transmitida en banda UHF, a fin de cobrar por tal servicio un adicional mensual. Fue rechazado.

Ya en 1995, durante la modificación del Plan de Uso del Espectro Radieléctrico (DS 15), se había rechazado una modificación al art. 18º con este objetivo, al aclarar que la libre recepción es incompatible con la codificación parcial de la señal (mejor llamada encriptación).

No obstante en el segundo ejercicio de introducción de indicaciones presentadas al proyecto del CNTV por el ex Min Cortázar, se plantea la posibilidad de que a futuro, los usuarios lleguemos a pagar por la recepción de contenidos. Copio textual:

“En consecuencia, independientemente de las otras actividades que la concesionaria pueda desarrollar en virtud de su concesión, aquélla deberá transmitir al menos una señal de televisión de libre recepción, en las condiciones que fije el Plan de Radiodifusión Televisiva”.

¡¡ Al menos una señal ¡¡, no olvidemos que con la digitalización y con la elección de la norma brasileña se podrá transmitir hasta dos programas simultáneos en calidad HD o bien hasta ocho simultáneos en calidad SD, todo eso más la señal One Seg a los celulares. Es obvio pensar que en una industria tan competitiva como la Radiodifusión si la ley los obliga a entregar sólo una señal gratis, así va a ser, sólo una será gratis y las demás serán pagadas.

Es la Digitalización y no la Norma en si lo faculta a que se puedan entregar mayor cantidad de contenidos a menor precio, ya que en Digital se podrá hacer multiprograma usando menor cantidad de electricidad que en formato analógico para levantar varias señales al mismo tiempo. Son las Leyes y los decretos de Ley los que definirán si se disminuye la barrera de entrada para TV hiperlocal, educativa, universitaria, cultural, popular, sindical, política, etc. o facilita el camino para la explotación comercial de la tecnología televisiva.

Según consta en el sitio de la SUBTEL http://www.subtel.cl/prontus_tvd/site/artic/20100106/asocfile/20100106113006/resex_5190_09_crea_comision_tdt.pdf en Resolución Exenta 5190 del 2009 se conforma una comisión técnica de carácter consultivo para la elaboración de la Normativa Técnica necesaria para la implementación de la TV Digital Terrestre.

Esta comisión primero debía efectuar recomendaciones para las especificaciones técnicas mínimas del receptor de Tv Digital Terrestre, recomendaciones que no fueron incorporadas en su gran mayoría, no se incluyó la Alerta Temprana para Terremotos, no incluyó el acceso a la discapacidad auditiva, no incluyó la recomendación de que los aparatos pudieran almacenar software lo que facilitaría “Up Date” a futuro. Por decir lo menos es una programación miope.

Por otra parte esta comisión debía “efectuar recomendaciones en torno a modificaciones al Plan de Radiodifusión Televisiva … para que este contemple las transmisiones digitales y se puedan definir las frecuencias en las que se otorgarán las futuras concesiones”. Estas importantes recomendaciones no han sido comunicadas, entiendo que no fueron realizadas y que la comisión nombrada quedó con las taras inconclusas entre el cambio de mando y el terremoto.

Discúlpame que la respuesta sea tan larga como la columna misma, pero tus preguntas van al meollo del asunto, aunque las podría haber contestado con un simple “asunto en trámite”. Lo que sucede es que tus preguntas se relacionan con las “Decisiones Administrativas”, esas que dependen de sólo un funcionario del Estado para convertirse en Ley de la República. Yo creo que es ahí, justamente donde debemos detenernos y poner el acento ciudadano, son decisiones que nos atañen directamente a los usuarios y sobre las cuales el Sistema no nos deja interferir. Debemos estar atentos a lo que las nuevas autoridades decidan, ellos y no yo responderán tus interrogantes.

Muchas gracias por comentar la columna,

Saludos.

27 de abril

Lo más escalofriante, la señal gratis podría perfectamente ser 1-seg, vale decir calidad tipo webcam de hace 1 década. Eso no pinta bien y es algo que se debería abordar junto con el plan de radiodifusión. Suguiero llevar adelante una acción en esta plataforma, relacionada con la presente entrada, donde propongamos con mucha claridad a la autoridad que:

-> El uso del espectro para TV digital vía radio debe mantenerse en relación al ancho de banda actualmente dispuesto para ello, vale decir el 100% del espectro en cual se implemente ISDB (y esto se podría aplicar también a radio digital de sólo audio).

-> Esto implicaría asignar sufuciente espectro en UHF para igualar las asignaciones hasta ahora de VHF+UHF, puesto que las implementaciones estándar de ISDB hasta ahora se han hecho todas en UHF, entre 470 y 806 MHz lo cual hace poco práctico usar ISDB en VHF.

-> En el largo plazo probablemente sea más efectivo dejar toda la TV y radio digital (ISDB-Tsb) en UHF y dejar el espectro actualmente en VHF para servicios públicos de banda ancha de tipo «wi-fil» municipal, aprovechando la tecnología de «white spaces» que actualmente se desarrolla experimentalmente, dejando reservado el segmento ISDB-Tmm (170-222 MHz) también para radiodifusión digital en zonas rurales.

-> La funcionalidad de alerta temprana, que no agrega un costo significativo a los receptores, debe incorporarse como exigencia, el tema no resiste análisis y desde hace dos meses que no puede haber duda alguna acerca del por qué.

Nos animamos? El sitio ya permite relacionar una acción con una entrada como esta, o hay que partir de cero?

10 de mayo

Exelente nota…

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