#Tecnología

El respeto de la propiedad intelectual en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es preocupante que existan opiniones extranjeras clasificando a nuestro país en categorías infractoras o que existan impulsos para modificar y dar mayor rigidez a un derecho que por esencia es social y no absolutamente privado, como son los derechos de autor.

Parece ser una tradición, pero por sexto año consecutivo Chile apareció en la “lista roja”  o “lista de observación prioritaria” de países a considerar por sus presuntas violaciones a la propiedad intelectual, de acuerdo a un informe publicado por la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) del gobierno norteamericano.

Chile figura en la lista de países que –a juicio del gobierno de Estados Unidos- no dan una adecuada protección a la propiedad intelectual, junto a Argelia, Canadá, China, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia, Ucrania y Venezuela.trans.gif

Según Rodrigo Bulnes, abogado representante en Chile de Business Software Alliance (BSA), entidad que busca proteger los derechos de autor, en nuestro país “en los últimos 5 años, la piratería de software ha bajado de 68% a 62%, lo que es avance importante. Sin embargo, seguimos siendo el país con el índice de piratería más elevado entre los miembros de la OCDE”, lo que justificaría mantener a nuestro país en una categoría tan cuestionable como “lista roja”.

Lo preocupante de este tema, radica en que actualmente Chile se encuentra en proceso de negociación del Trans-Pacific Partnership (TPP), que actualmente se desarrolla con diez países del área Asia-Pacífico, y en que uno de los puntos importantes de la discusión, no es otro sino que la debida protección de Propiedad Intelectual. Con esta situación Chile negociaría como si fuera un país infractor, debiendo comprometerse presuntamente a realizar cambios en ese sentido. Y esta suposición está fundada incluso por opiniones del embajador de EEUU en Chile, quien, en relación al TPP y específicamente respecto a propiedad intelectual señaló; “Además, existe preocupación sobre las medidas de protección tecnológicas, es decir, como impedir copiar o duplicar dvd, cd, software, etc.”

Sin perjuicio de esto, son conocidos los cuestionamientos que se realizan a este tipo de clasificaciones, se sumó una contundente respuesta por parte del organismo chileno que negocia con EEUU y otros países el TPP y, al conocerse la publicación de este comunicado, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió una declaración enfatizando que Chile continúa perfeccionando su sistema de propiedad intelectual.

En el texto, el organismo señala que “Chile ha definido como objetivo para el desarrollo promover la innovación, la adecuada protección de los derechos de propiedad intelectual y el debido acceso al conocimiento. En base a dichos principios, una constante coordinación intersectorial y la búsqueda de resultados balanceados en la elaboración e implementación de políticas públicas de propiedad intelectual, nuestro país continúa avanzando en la misma línea en la que ha trabajado los últimos años”.

Según la Direcon, este esfuerzo ha derivado en que Chile tenga “una institucionalidad sólida en propiedad intelectual, un registro de derechos en constante crecimiento y acciones de efectiva observancia de estos derechos”

Personalmente creo que en Chile existe el adecuado nivel de protección sobre propiedad intelectual, lo que se perfeccionó aún más con la reforma del año 2010 en materia tecnológica, por eso es preocupante que existan opiniones extranjeras clasificando a nuestro país en categorías infractoras o que existan impulsos para modificar y dar mayor rigidez a un derecho que por esencia es social y no absolutamente privado, como son los derechos de autor. Así, opiniones como las de José Ignacio Alvear en su carta al director de La Tercera “Piratería en Chile”, no parece justificada.

Caso de excepción.

No obstante lo anterior,  cada cierto tiempo vemos casos gráficos en que existe una infracción a la propiedad intelectual de terceros, y en donde los que cometen el hecho son personas o entidades reconocidas, lo que hace un flaco favor a la imagen del país respecto a este punto.

Es así como hace unos días atrás, René Pérez el vocalista del grupo Calle13, supo de la existencia de un comercial de la Isapre Másvida que utilizaba la música de unas de sus canciones, específicamente “Muerte en Hawaii”. A través de esta misma red social solicitó públicamente que se deje de usar sus canciones en sus comerciales porque no lo había autorizado.

Según la compañía indicó que ellos compraron los derechos autorales de la canción a Warner Music. Sin embargo, parece que esto no fue efectivo, porque el comercial fue retirado de la televisión y otros medios sociales, justamente por una presunta infracción a la propiedad intelectual del grupo musical.

Paralelamente, hace unas semanas atrás, el grupo creativo que apoya la campaña de Andrés Allamand, tuv0 la  idea de generar un video en donde aparecían muñecos y en la que cantaban una canción con texto propio, pero con la melodía que llamaban “#turututu”, lo que era abiertamente reconocible y comparable a una de las canciones de “Los Muppets”.

Lo curioso del asunto es que subieron el video a Youtube, en donde se aplican medidas de protección de los derechos de autor y solo pasaron algunos días para que el video fuera bloqueado y retirado de dicha red, tras reclamo de sello Warner, quienes detentan los derechos de autor de la canción presuntamente plagiada. Según los creadores del video de la campaña (quienes lanzaron una segunda versión sin la música cuestionada), también habían pagado los derechos correspondientes para su utilización, sin embargo, el bloqueo actual del video podría demostrar lo contrario.

Sin perjuicio de todo lo anterior, es importante recalcar que Chile contiene legislación actualizada respecto a la protección de los derechos de autor, y aunque siempre es perfectible las leyes, es un error considerar que en Chile no se respeta la propiedad intelectual.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La Lista de la Desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha