#Tecnología

Derechos digitales, una oportunidad para la creatividad

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los derechos digitales, es decir, aquellos que recaen sobre bienes cuya materialización se da en el ciberespacio, representan un problema para nuestros legisladores. La velocidad en la que evoluciona la realidad y la baja especialización en esta área impide la generación de legislación apropiada para el sinnúmero de problemas que genera este ámbito para la vida social, basta señalar que, gracias al uso de internet se han creado delitos propios y se crean problemas en las transacciones que trascienden las lógicas de nuestro Derecho.


La solución no es regular, en primer lugar porque creo que será siempre un ejercicio insuficiente que perjudica al más débil, que en este caso será el profano; en segundo lugar porque creo que la regulación pone trabas a la esencia del ciberespacio, la cual es servir a la espontaneidad.

Sin embargo, esto puede ser una oportunidad para que nos demos cuenta de la arrogancia implícita que existe en la tarea legislativa. Esta arrogancia se percibe en la medida que, los legisladores pretenden tener el conocimiento práctico de la realidad, y por ende, tienen la capacidad para adelantarse a las infinitas variaciones del accionar humano. Esto no es verdad, y  la evidencia empírica así lo ha demostrado ante los connotados casos de evasión de la Ley.

Internet complejiza aún más la situación, dado que, la acción humana inserta en este medio no tiene límites. Decir que “no tiene límites” suena pretencioso, así que diré que el límite subyace a la creatividad humana. Por tanto, la potencialidad para que existan nuevas realidades que escapen a la creatividad del legislador es tan alta que el acto de legislar cae muy rápidamente en el anacronismo. Basta examinar con detención el caso de Messenger y Facebook, las cuales fueron las primeras social networks y, como la segunda absorbió a nivel funcional a la primera. Todo esto sin que el legislador pudiera regular los aspectos propios de cada red social.

Hoy el mundo avanza hacia la regulación de las redes sociales, es cosa de ver el caso de Brasil o la Unión Europea. Sin perjuicio de esto, creo que la solución no es regular, en primer lugar porque creo que será siempre un ejercicio insuficiente que perjudica al más débil, que en este caso será el profano; en segundo lugar porque creo que la regulación pone trabas a la esencia del ciberespacio, la cual es servir a la espontaneidad. Sólo así el progreso humano podrá no tener más límites que la propia creatividad humana.

TAGS: Agenda Digital Internet Leyes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de febrero

Las leyes deben garantizar el derecho de la libertad de expresión en la red. Que esta libertad no se sienta afectada, por ej., en el caso que un meme aluda a una autoridad y que por ello, el autor, deba ser castigado. No a la Ley SOPA.CL, que afamados chefs de nuestro parlamento nos están preparando.
Oscar, un Adulto Mayor

13 de febrero

– La costumbre y los convencionalismos sociales preceden a las leyes. Es así porque los eventos maduran antes de que el legislador les preste atención.

– Son fuertes en la red las consecuencias que sobre la honra de las personas dejan lo que de ellas se dice o se muestre. Y sobrepasa la red. Yo por ejemplo, tanto que me preguntaba Facebook por mi currículo, que muy aburrido puse que rendí la instrucción básica en el Internado Ndrangheta para Salteadores Pequeñines, que estudié en los College Genovese y Gambino y que hice un postgrado en la Universidad de la Yakusa. Para mi sorpresa, desde entonces tengo clientes pidiendo mis servicios, y todo el año.

– La pornografía infantil es otro problema serio.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica