#Tecnología

Contra el control digital que impide compartir cultura

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es un sistema que utilizan editoriales y propietarios de derechos de autor para limitar el acceso a los libros digitales, dvds, música, cds, por medio de bloqueos digitales que prohiben la copia, el respaldo, cambio de dispositivo, compartir o envío.

Los DRM (digital rights management) están incluidos en todo tipo de dispositivos digitales, sin informar a quienes los compran respecto de sus consecuencias. En el mercado se ofrecen hoy muchos dispositivos equipados con circuitos electrónicos de Trusted Computing, entre ellos ordenadores, reproductores de DVD y audio, teléfonos, televisores, radios, fotocopiadoras, impresoras, y muchos otros. 

Este control es más fuerte que la ley: si la elusión de DRM es delito, estas empresas se convierten  en legisladoras privadas, ya que pueden implementar restricciones y controles arbitrarios, completamente al margen de lo que la ley les permite, y demandar a quienes los eludan por el simple acto de intentar ejercer sus propios derechos.

Los Tratados de Libre Comercio con los EEUU, en su última maligna versión, el TPP, incluyen la exigencia de que los países firmantes adopten legislación de apoyo a los DRM como cláusula no negociable, a lo que la Electronic Frontier Foundation considera como prácticas anti-competitivas.

Los DRM violan:

El derecho al libre acceso a la cultura.

El derecho a la intimidad: un tercero tendrá información sobre qué, cómo y cuándo leemos, oímos música, escuchamos radio, vemos películas y accedemos a cualquier contenido digital.

La realización de obras derivadas como traducciones o remixes.

El dominio público: Las restricciones técnicas de acceso no tienen fecha de vencimiento.

En el mundo, no todo es como lo pinta la gran industria del entretenimiento. Casos aislados demuestran que sí hay una esperanza: en Finlandia es legal romper el DRM de las películas DVD, y el mismo Steve Jobs tomó la decisión de que Apple (iTunes) renunciara al DRM.

En eMusic, la música que venden no lleva DRM. En  Magnatune puedes regalar copias de lo que compras, descargar en diferentes formatos y sabes exactamente cuánto de lo que pagas va al artista. Koomic elimina el DRM y en Humble Bundle, vende juegos sin DRM, dándote a elegir el precio que quieres pagar, lo que les ha reportado campañas de hasta dos millones de dólares.

En muchas de las producciones que compramos, existe un cargo por el derecho a confeccionar copias para uso privado, de respaldo o para distintos dispositivos, por lo que esta prohibición se contradice con las leyes del mismo mercado, pero al fin DRM todos te odiamos y no te respetamos porque ampliamente es derrotado o eludido. Nunca ha sido bastante fuerte para restringir las copias, sólo molestos a la hora de compartir libremente.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable