#Sociedad

¿Y la oposición?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Bueno, ya (sobre) vivimos el primer año de este gobierno. De los proyectos de Tantauco, al parecer, no queda nada. Este es el gobierno de los eventos. Se gobierna de manera reactiva, con un ojo puesto en las encuestas y el otro, en la inspiración del líder. Se telefonea para detener la construcción de una central, luego se autorizan otras peores. No hay ninguna política que genere decisiones, es la tinca, la improvisación.

Lo de JVR corrió por cuenta de Hinzpeter. -Te toca, esta cuenta la pagas tú. La del posnatal, la pagaron Larraín y Larroulet. ¿Algo que ver con Tantauco? La reforma educacional  es un producto híbrido cuyos componentes no son fatales en ninguno de los aspectos, pero que en su conjunto no son más que un engendro que no nos conduce a ninguna parte. El posnatal, un parto difícil de equilibrios precarios y transacas impresentables. El rubro de la energía, tal vez el más complejo de todos, depende de un malabarista que, por su intervención afortunada en un evento, es premiado con un rating desproporcionado con la calidad de sus decisiones. Magallanes es claro ejemplo de ello.  Suma y sigue.

Pero en la oposición creo que se está desperdiciando la ocasión de ocupar el tiempo en diseñar lo que queremos ofrecer. Porque los gobiernos de la Concertación, siendo significativamente más eficientes y orgánicos, tenían el mismo problema: Carecían de un plan orgánico de desarrollo integral de nuestro país. Dicho de otra manera: ¿Qué tipo de sociedad queremos ser?

Tenemos que definir los diferentes elementos que luego habrá que sincronizar y priorizar. Diseñar una política de educación, de defensa, de agricultura, de cultura, de natalidad, de familia, de derecho, tributación y de energía. De trabajo, política, economía, derechos humanos…

Una vez que estos programas estén en el papel tras una discusión democrática con participación  masiva de ciudadanos y de expertos de todas las tendencias, habrá llegado el momento de tejer con ellos una red de prioridades, de manera que cada plan ocupe el lugar que le corresponde en un gobierno futuro.  Bien sabemos que los medios son escasos y los costos deben ser considerados debidamente.

La tarea es gigantesca, pero ineludible. Yo no quisiera vivir otro gobierno que, aunque diferente en casi todo del actual, se asemeje a él en lo de ser solamente reacción a los eventos, improvisación y prevalencia de las encuestas de  popularidad.

Ha llegado el momento de sentarse a trabajar. Cada quien en lo suyo. Señores de la Concertación, camaradas, compañeros, correligionarios. ¿Cuándo comienza este trabajo que todo el país espera? ¿O vamos a llegar a las elecciones preocupados de las candidaturas, de los cupos, de las revanchas?

En ese caso, el gobierno actual será capaz de prolongarse en un nuevo período y veremos a un Larraín (cualquiera de ellos) o un Coloma, una Matthei o Van Rysselberghe. O si prefieren, un Allamand o un Hinzpeter o Golborne en la Moneda. Y así las cosas,  ni siquiera me va a dar mucha pena.   
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento