#Sociedad

Xu Lizhi: su suicidio y poemas que revelan el mundo que hemos creado

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El nombre de Xu Lizhi es más que probable que no nos diga nada, pero si la palabra “Made in China”. Tenemos una gran variedad de objetos que usamos a diario con este sello que es, sin duda, la etiqueta por excelencia de la producción en masa y a muy bajo costo. China es hoy el mayor exportador mundial y debiéramos preguntarnos ¿cómo logra producir tanto a tan bajo costo?. Este hecho nos afecta directamente como, por ejemplo: nuestra industria del calzado se fue a la ruina y la razón fue que lo chinos colocaban zapatos en puerto a un valor que era muy inferior al costo de producirlo en Chile y nuestra industria no tenía como competir.


Vivimos una realidad rutinaria sin cuestionarnos, marchando diariamente y en orden a nuestros trabajos, deseando tener más cosas y haciendo, consciente o inconscientemente, que este sistema siga haciendo ricos a unos pocos.

Poema “Me duermo de pie” de Xu Lizhi: El papel se hace difuso delante de mis ojos./ Con una pluma de acero esculpo un negro irregular/ lleno de palabras de trabajo./ Taller, línea de ensamblaje, máquina, tarjeta de fichar, horas extra, salario./ Me han entrenado para ser dócil./ No sé cómo gritar o rebelarme,/ quejarme o denunciar./ Sólo sé sufrir en silencio hasta el agotamiento./ Cuando pisé por primera vez este lugar,/ sólo deseaba la nómina gris del día diez./ Para ello me encadeno a mi esquina y a mis palabras./ Renuncio a faltar, renuncio a enfermar,/ renuncio a mis asuntos personales./ Renuncio a llegar tarde,/ renuncio a irme temprano./ Por la línea de ensamblaje me mantengo/ firme como el acero y mis manos vuelan./ ¿Cuantos días y cuantas noches/ habré pasado dormido de pie?

El 30 de septiembre del año 2014, Xu Lizhi, un joven poeta de 24 años, se suicidó arrojándose por la ventana de su habitación en la ciudad de Shenzhen, donde Foxconn tiene una de sus fabricas y manufactura para gigantes tecnológicos como Apple, Hewlett Packard, Nokia y Dell.

Las condiciones de trabajo en estas fábricas son deplorables y han sido descritas como una forma de esclavitud moderna, hasta el punto de que alrededor de 30 de sus jóvenes trabajadores se han quitado la vida en los últimos años; ahorcados en los baños, lanzándose desde la azotea de un edificio o desde el propio balcón de su departamento. Pero no te preocupes paciente lector, cada 6 meses podrás tener un nuevo modelo de iPhone en tu bolsillo.

Últimamente esta empresa tuvo que reconocer que contrató a adolescentes de solo 14 años como aprendices en una de sus fábricas, la de Yantai (Shandong), después de que la Radio Internacional de China revelara que escolares en Yantai fueron forzados a trabajar en esta planta de la empresa taiwanesa

Es por esto que el testimonio de Xu Lizhi se ha convertido, desde su muerte, en una poderosa denuncia de la enajenación y mecanización del ser humano. “Soy como un muerto/ que abre lentamente la tapa del ataúd”, escribía Xu en 2013, en un poema en el que relataba su regreso al dormitorio de trabajadores, tras su dura jornada en la cadena de ensamblaje.

Los poemas de Xu escritos de forma directa, honesta y oscura, pero sin autocompasión, dejan en evidencia los devastadores efectos del capitalismo y la sociedad de consumo. Literalmente el hombre se vuelve una máquina y pierde su conexión con su propia naturaleza. Esto se acentúa especialmente en generaciones que migran del campo a la ciudad donde se convierten en números y peones dentro de un engranaje implacable:“La juventud se detuvo en las máquinas, murió antes de tiempo”, decía Lizhi en uno de sus versos.

Sobre la ola de suicidios en Foxconn, Xu había escrito: Un tornillo cayó al suelo/ en su negra noche de horas extras./ Cayó vertical y tintineante/ pero no atrajo la atención de nadie,/ igual que aquella última vez,/ en una noche como esta,/ en la que alguien se lanzó al vacío.

Sus poemas están llenos de referencias a la muerte; a una muerte programada y triste, de quien va a ella a marcar tarjeta. La noche antes de morir escribió el poema “Un  nuevo día”: Quiero volver a ver el océano/ Para contemplar la inmensidad de media vida de lágrimas./ Quiero volver a subir una montaña alta/ para intentar encontrar mi alma perdida./ Quiero acostarme en una pradera/ y pasar las páginas de la biblia de mi madre./ Quiero tocar el cielo/ y acariciar su envoltorio azul celeste./ Pero nada de esto puedo hacer,/ así que abandonaré este mundo./ Nadie que me conozca/ se sorprenderá de mi partida./ Sin suspiros, sin penas innecesarios:/ llegué en el momento oportuno/ y me voy también en el momento preciso.

Las empresas proveedoras se “lavan las manos” diciendo que reciben quejas por las malas condiciones laborales y pedidos para que mejoren, pero al mismo tiempo no pueden descuidar el imperioso pedido de sus clientes para bajar los costos de producción; es aquí cuando entran en juego los derechos de los trabajadores, es decir, costos versus derechos laborales son clara y decididamente antagónicos.

Sería una exageración decir que trabajar ensamblando máquinas convierte a las personas en zombies o en robots, o el solo hecho de trabajar en Foxconn lleva al suicido. Esta fábrica representa un signo de nuestra época, donde el tiempo se ha convertido en dinero y la naturaleza ha quedado desprovista de alma. Para personas sensibles y posiblemente depresivas como Lizhi, esto puede resultar insoportable. Su actitud quizás no sea menos meritoria que la de aquellos de nosotros que vivimos una realidad rutinaria sin cuestionarnos, marchando diariamente y en orden a nuestros trabajos, deseando tener más cosas y haciendo, consciente o inconscientemente, que este sistema siga haciendo ricos a unos pocos. Hoy los seres humanos nos hemos transformado en herramientas insignificantes que se pierden en el vacío, una constante en la poesía de Xu, que responde a la máxima de que uno escribe sobre lo que vive y siente.

Pero esta situación no es exclusiva de China, sino que se repite en otras empresas de India, Tailandia e Indonesia y en realidad es culpa de las grandes compañías, que se instalan donde pueden producir a un bajo costo y también ocurre en la mayoría de los países que buscan ser desarrollados, sea el nuestro, en México, o en Bangladesh. En este último debe estar la mano de obra más barata del planeta y no podemos dejar de recordar el derrumbe en Savar (24/4/2013), una localidad cercana a Dacca, que causó la tragedia del edificio Rana Plaza, de nueve pisos, donde se ubicaban cinco talleres textiles que cosían para varias multinacionales. Aquí fallecieron más de 1.000 trabadores, transformando estas fábricas de ropa, en fábricas de muerte.

Un informe de la Confederación Sindical Internacional dice que el año 2015, fue el peor año en derechos laborales, situación que confirma que los derechos de los trabajadores se han debilitados en casi todas las regiones del mundo.

En la Conferencia Internacional del Trabajo 2016, realizada en Ginebra, en el contexto de un debate sobre el trabajo decente en las cadenas de suministro de las multinacionales, Jyrki Raina manifestó su apoyo al movimiento sindical mundial que pide nuevas normas para hacer frente a violaciones de derechos laborales en las cadenas de suministro de las empresas multinacionales.

Se calcula que en las 50 principales corporaciones multinacionales solo un 6% de sus trabajadores son contratados directamente. El 94% restante es a través de proveedores y subcontratistas, una fuerza laboral oculta de 116 millones de personas. Este modelo comercial fue diseñado exclusivamente para aprovechar los bajos salarios, junto con regulaciones ineficientes e inadecuadas, muchas de ellas aconsejadas por el Banco Mundial (BM) y/o por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y la producción debe seguir, hoy la revolución robótica ha desembarcado oficialmente en China. Foxconn ha decidido reemplazar a 60.000 de sus trabajadores chinos por robots. Las máquinas realizarán las tareas mecánicas y repetitivas de la cadena de montaje. Esto nos lleva a un tema que los economistas y expertos del Foro Económico Mundial llaman la “cuarta revolución industrial”, para explicar que debido al proceso de automatización peligrarían unos cinco millones de empleos en el mundo de aquí a 2020.

TAGS: Capitalismo Derechos Laborales Explotación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

16 de junio

Hoy en el mundo, especialmente en las universidades occidentales, se pasean cientos de “intelectuales” que con exquisitos gráficos en power , break con galletitas y sueldos estupendos, muestran esta realidad, se hacen mesas de discusión y siempre se concluye lo mismo, el panorama es vomitivo. Pero el panorama completo es que hay en el mundo millones de bocas que alimentar, hay en el mundo un consumismo desatado, no porque se quiera, si no porque estamos metidos en avances tecnológicos sin precedentes en la historia humana, por lo tanto lo de hoy, mañana no sirve, pero además hay al menos otros tres ingredientes que no se dicen, aún existen los totalitarismos como el caso de China, aún existen culturas de sometimiento y clasificación de los individuos según su nacimiento o género como la India, y aún existen en el mundo culturas que ven en la pobreza la cara de su dios. Ante ese panorama desalentador, se ofrecen recetas como el colectivismo, el socialismo o simplemente nivelar hacia abajo, es decir quitar al que tiene para dar al que no tiene, en mi opinión lo que falta es quizás levantar un nuevo humanismo, no la fachada de cierto colectivo político que conocemos, sino una nueva forma de relacionarnos, una nueva forma de valorarnos, una sensibilidad nueva, el problemas es que todos llevamos muchas taras, muchas preconcepciones, muchas recetas metidas en nuestra ególatra cabeza.

16 de junio

Servallas: Lo que dices se puede resumir en que al ser humano le falta humanidad, algo que ya sabia Grabriela Mistral

Saludos y gracias por opinar

solopol

16 de junio

Jajaja

21 de junio

La esclavitud muchos la vemos como algo del pasado, pero existe en todos lados.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36583444

Triste

Jose Luis Silva Larrain

22 de junio

Otro interesante articulo de Fernando que llama a la reflexión de nuestro mundo.

Yo veo que antes habían mucho mas guerras, mas hambrunas, mas atropellos, mas esclavitud en todas sus formas, etc… y me preocupa que todos estos artículos son para cuestionar el sistema que nos ha permitido superar eso. ¿Alguien ha leído lo que era Chile del año 75 hacia atrás?. Mi temor es el retroceso.

El ser humano se preocupa de cuestiones sociales cuando ya ha satisfecho en parte las afectivas y estas ultimas se atienden cuando ya se tiene techo y alimentación, etc.. . Esto se refleja en la sociedad: ¿Cuándo la sociedad se preocupa de una nueva constitución por ejemplo? ¿Cuándo hay un cuarto de ella que no sabe leer? ¿Cuándo pocos tienen trabajo?¿O cuando los que tienen trabajo les alcanza apenas para comer como era antes? ¿Cuándo no se cuestionaba la atención hospitalaria de los sectores mas vulnerables porque simplemente no la había?

Ojala volvamos a tener una sociedad tan avanzada como para que la mayoria se preocupe de una nueva constitución porque significa que se han superado tantas otras cosas mas esenciales. Si la mayoría ahora empieza a preocuparse mas por tener trabajo, obviamente estamos retrocediendo. No se puede construir el segundo piso de la sociedad demoliendo los pilares del primero y me preocupa que eso no se entienda, hay minorias que insisten en algo que la mayoria dejò atras. Hay que afirmar los pilares de nuevo.

Saludos

22 de junio

Pienso que las formas de esclavitud y de dominación evolucionaron, hoy son impensadas las formas de ayer. Nos creemos libres, pero somos esclavizados con las Tarjetas y las deudas. El modelo económico funciona en base al constante endeudamiento de la ciudadanía, por eso los sueldos están largamente estancados y no guardan relación al beneficio que producen.

Los imperios no se crean como antes, mediante la invasión y conquista armada, hoy se construyen controlando las economías y para eso está la Globalización, el FMI y el BM.

Siempre agradecido por tus comentarios José Luis (aunque tenemos visiones diferentes, lo cual es bueno).

Saludos

23 de junio

Sobre lo inútil de la poesía en un mundo mercantilizado, solo preocupado de producir con universidades que son fabricas de especialistas, dejando de lado el saber:

Columna de Cristián Warnken:
http://www.elmercurio.com/blogs/2016/06/23/42805/Inutil.aspx

TOMAS FRANCISCO HERNANDEZ CABADA

23 de junio

Saludos.-El articulo muy bueno,no hace mas que esclarecer una vez mas ,la triste realidad hija del sistema capitalista,sin ir a china,lo tenemos en las textiles clandestina de buenos aires,la plata,lima,los campos agrioclas del peru feudal,etc.Quiere decir que la lucha de clases sigue mas vigente que nunca.El viejo trpo tiene que seguir peleando.

TOMAS FRANCISCO HERNANDEZ CABADA

23 de junio

Saludos.-El articulo muy bueno,no hace mas que esclarecer una vez mas ,la triste realidad hija del sistema capitalista,sin ir a china,lo tenemos en las textiles clandestinas de buenos aires,la plata,lima,los campos agrioclas del peru feudal,los socavones de la minería clandestina de america latina,etc.Quiere decir que la lucha de clases sigue mas vigente que nunca.El viejo topo tiene que seguir luchando,no es cuestión de limosnas celestiales,electorerismo vejestorio y pro-sistema,eso para los giles que aun creen que los cerdos cantan salsa.

23 de junio

Hoy las formas de esclavitud y de dominio han evolucionado, son cínicas y se disfrazan con la palabra “libertad”.

Saludos Tomas y gracias por el aporte

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?