#Sociedad

Volver al origen para ser libres

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pareciera que hoy todo es consumir, luego todo lo demás

Al ver los 80’s y recordar como se vivía en aquellos años, a pesar de la presión generada por la dictadura, la gente era mucho más libre de lo que se es  hoy. Si, hoy no existe un gobierno dictatorial, pero sin embargo gobierna una dictadura silente generada por el capitalismo que hoy en día debiera llamarse “Esclavismo financiero”

Pareciera que hoy todo es consumir, luego todo lo demás. “Pienso, luego existo” acuñada por el libre pensador René Descartes, hoy en día está cada vez más obsoleta. Y bien se podría decir que mutó a ” Consumo, luego existo”

Pues bien, si miramos a España al día de hoy, podremos ver hacia donde vamos con todo esto. La burbuja inmobiliaria ya llegó y esta recién comenzando. Lo que sigue ya lo vimos con EEUU y con la Europa mediterránea.

Al 10% de la población de este país, todo esto no le afecta mucho. Es más, ni les complica ya que a pesar de todo lo que pueda pasar, seguirán viviendo como si nada.

Pero hay algo que el ciudadano común puede hacer. “Volver al origen”, recuerden cuando eran niños.  Si anhelabas algo, juntabas las chauchas para luego hacer realidad tu sueño. En la época, cosas chicas, para lo cual no era tan complejo ahorrar. Sin embargo, el concepto central sigue siendo el mismo: no transar la libertad, por la ansiedad de alcanzar todo con inmediatez.

La inmediatez descansa en el ego (cuando no es una necesidad real, como por ejemplo cuando se estropea tu lavadora) y este último es el responsable de todos los grandes males del individuo.

Cuando niños, el ego aún no es tal. Es algo de crecer con los años y puede llegar a consumir el alma. Es lo que te enceguece y lleva a empeñarlo todo en pro del “parecer para ser”.

El 80% de la población “restante” y lo planteo así ya que para el otro 10% esa es el significado del 80% puede simplemente volver al origen. Bajar las revoluciones, no caer más en el desenfreno de la compra impulsiva y tratar, en la medida en que la verdadera necesidad lo permita, comprar con calma, juntar la platita, romper el chanchito, y ya verán como es posible disfrutar mucho más la compra de esta forma. Y de paso evitamos el colapso inminente hacia el cual vamos. Así de simple. Como cuando éramos niños, nada más que volver al origen.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Manfred Hilbert Schlepregrell

25 de enero

la gente era mucho más libre de lo que se es hoy, pero los mataban igual. Tenían la libertad a ser asesinados zi

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?