#Sociedad

Un modelo de maternidad, paternidad y aborto

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El aborto también es una manera de no ejercer la maternidad por parte de la mujer embarazada. La maternidad es un conjunto de derechos y deberes naturales que nacen desde el momento de la concepción de un ser biológico. La maternidad es renunciable, por ejemplo, vía procedimiento de aborto. Otras maneras de no asumir la maternidad, además del aborto, son de dejar al hijo o hija ya nacido en manos del padre biológico o entregar en adopción al hijo o hija una vez que haya nacido vivo(a).

Renunciar a la maternidad es una manifestación de voluntad de la mujer que se materializa con actos reales y legales, tales como un procedimiento médico de aborto y el respectivo consentimiento de la práctica de ese aborto. En el caso de que se haga entrega del menor al padre biológico, se requerirá por parte de la madre de una firma de renuncia de derechos y obligaciones en favor del hombre progenitor. La adopción también requiere de la firma de una renuncia de derechos de maternidad sobre el o la recién nacido(a) y de la consiguiente entrega al Estado como intermediario de una futura adopción. 


"De no existir este derecho a la renuncia de la paternidad, estaríamos frente a una flagrante asimetría y desigualdad de derechos."

El aborto, visto aquí como un camino de evitar la maternidad, debe ser libre, no restringido, y sin necesidad de ser justificado ante nadie. Pero sí debe informarse al Estado, quien es el garante de la salud pública y quien financia y gestiona los procedimientos sanitarios, administrativos y legales que conllevan un aborto. Una ley de maternidad y paternidad que contemple dentro de sus opciones el uso del aborto, deberá considerarlo como de solicitud libre por parte de la mujer.

Para que las opciones distintas al aborto sean reales y efectivas, la sociedad y el Estado deben revisar, corregir y modernizar las leyes, reglamentos e instituciones que rigen, controlan y gestionan el ejercicio de la maternidad, la paternidad, y el de las adopciones. También se debe mejorar y extender la educación, la orientación y el apoyo psicosocial respecto de sexualidad, maternidad y paternidad. Con ese mismo propósito, el Estado debe ayudar, en toda su extensión, a las mujeres solas que deciden ser madres, igual que al padre solo, así como también a las parejas jóvenes que decidan formar una familia ya sea por vía biológica o por adopción.

En el caso del progenitor de ese ser biológico en gestación, también existe un conjunto de derechos y deberes denominados “paternidad” al momento de producirse la concepción de dicho ser. La paternidad del hombre también puede ser renunciada: en una situación de igualdad de derechos, el hombre puede decidir si acepta o no acepta el ejercicio de la paternidad. De no existir este derecho a la renuncia de la paternidad, estaríamos frente a una flagrante asimetría y desigualdad de derechos. Si la mujer renuncia a la maternidad, vía aborto o entrega del recién nacido; el hombre puede rechazar la paternidad por una declaración ante un registro estatal.

La no aceptación de la paternidad ante un evento de embarazo, debe materializarse a través de una declaración de voluntad que se presente y se resguarde en un registro estatal, en donde el progenitor de ese ser biológico en gestación -o padre del recién nacido- manifieste la voluntad de no ejercer la paternidad. La renuncia a la paternidad no tiene el efecto de término del embarazo, es decir, el hombre no puede obligar a la mujer a que se efectúe un aborto, pues esa decisión está únicamente atribuida a la mujer embarazada; tampoco el hombre podrá determinar, en oposición a la voluntad de la mujer, que se entregue en adopción al ser ya nacido, pues debe existir el consentimiento de entrega por parte de la madre. El hombre que así lo desee, podrá dejar constancia de su oposición al aborto del ser biológico que el engendró, pero no podrá evitar que se ejecute dicho aborto. Asimismo, el hombre que quiere ejercer su paternidad, prevalecerá en derechos ante la opción de la mujer por entregar en adopción a terceros al recién nacido. Si la mujer o el hombre no manifiestan su voluntad en contra del ejercicio de la maternidad o paternidad, se entenderá que asumen los derechos y obligaciones inherentes a su calidad de madre y padre.

Los plazos para renunciar a la maternidad o paternidad se fijarán teniendo presente las necesidades del ser biológico en gestación y también la salud de la mujer embarazada y del hijo o hija recién nacidos vivos. En el caso del feto, no es conveniente practicar un aborto más allá del quinto mes de gestación.

Un recién nacido necesita de atenciones y de certezas jurídicas desde el mismo momento de nacer, por lo tanto la decisión de la madre en cuanto a entregarlo al padre biológico o darlo en adopción no debe superar a los tres días después de nacido. En el caso del hombre que no quiera ejercer su paternidad deberá manifestar su voluntad ya sea durante el período de embarazo o hasta el tercer día una vez ya nacido el hijo o hija.

TAGS: #Aborto #Paternidad Familia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de julio

Clarificación básica: El aborto es una respuesta al embarazo, no a la maternidad (motivo por el cual la adopción no es una alternativa equiparable al aborto).

Se basa en el derecho a no gestar algo en tu cuerpo contra tu voluntad. Como verás, si el embrión no tiene derechos por sobre quien lo gesta, mucho menos los tendrá el inseminador, porque el problema en cuestión no es el embrion adentro y sus derechos al nacer, es el cuerpo de la mujer ya nata.

Corazón, lea sobre la jurisprudencia internacional en la materia para que, primero veas el estadísticamente insignificante número de casos en que esto sucede y cómo estos casos se han resuelto el juzgados civiles sin que requiera ello ley especifica alguna, para que no de estos jugos vergonzosos.

Solía seguir elquintopoder, pero de verdad que la calidad de los “articulos” que permiten subir hoy en día, deja mucho que desear. Meras columnas de opinión, sin atisbo de alguna fuente o base, o, como estas, sin siquiera un sentido lógico y con falacias argumentativas.

14 de julio

Estimada Rosario Sanchez,

Su clarificación básica en cuanto a que el aborto es una respuesta al embarazo, por cierto que es lógica pero queda corta como definición de la naturaleza del acto de abortar, pues al abortar se deja de ejercer la maternidad.

En su opinión respecto al inseminador, no se entiende la razón porque el hombre no podría manifestar su opinión y voluntad, por un lado de estar en contra del aborto, la cual es una declaración no vinculante, pues el aborto se ejecutaría igual, dado que la que decide es sólo la mujer; y por otro lado manifestar su renuncia a la paternidad en caso de concluír ese embarazo en un nacimiento. ¿ Desconoce usted la participación del inseminador natural y su derecho de estar en contra del aborto, aún cuando no produzca la evitación de él?, ¿ Desconoce usted la paternidad del hombre una vez que existe el nacimiento?.

Agradezco que me mande a leer, aunque no me quedó claro que tema de jurisprudencia internacional tengo que leer. Ahora, lo que sí puedo responder, es que como leo bastante (otros textos, o los mismos que usted, pero con otra orientación), puedo elaborar un modelo un tanto distinto a lo que está en boga. Además como somos un país que debe madurar de una vez por todas, y sacarnos yugos culturales como el colonialismo, la religión, y dogmas importados sin adaptación, la jurisprudencia externa debe sopesarse a la luz de nuestra realidad, y sin perder de vista el respeto por opiniones minoritarias estadísticamente.

Pablo M.

14 de julio

Lo que plantea el columnista no es nuevo, y considerando que a la mujer, desde las alas progresistas, se le atribuye un derecho absoluto de decidir si abortar o no, es de toda justicia que el hombre pueda ejercer un derecho equivalente.

En el caso de no ser así, el nacimiento de obligaciones para el padre penderían no solo de un hecho natural, como lo es el parto, si no que de la voluntad de la mujer de proseguir o no con un embarazo.

http://www.diarioregistrado.com/sociedad-/suecia–busca-legalizar-el–aborto–para-hombres_a56dca5d3a74f005d20e419d9

14 de julio

Estimado Pablo M.,

Efectivamente, al legislar sobre el aborto (que por lo demás, para mí debiera ser libre y sin condiciones o “causales”), se está legislando sobre los fenómenos e instituciones de la “maternidad y paternidad”. Si la mujer libremente pude determinar su no aceptación de la maternidad y sus deberes, es de toda justicia que el otro participante en la fecundación o concepción: que es el hombre sobre el cual se aplicarán los deberes de la paternidad, también pueda renunciar a esa figura o institución, la “paternidad”, respecto de ese bebé.

oscar

14 de julio

Don Navarrete:
De su comentario, en el cuál se trasunta un tufillo a conservadurismo, usted no toma en cuenta ni explica, el desarrollo del concepto maternidad, sintetizado y en simple por Rossette Duarte en su memoria para obtener el título de abogado,(http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2004/fjd812e/pdf/fjd812e-TH.2.pdf) hecho fundamental para comprender los distintos tipos de maternidad existentes.

Supongamos que una mujer paga a otra por gestar su hijo biológico (Vaya, aparece la primera madre, la madre biológica), o sea quiere que ella se transforme en madre gestacional. Si lo pensamos bien, ambas son madres biológicas del niño que nacerá, como ve el asunto se complica un poco. ¿A cuál maternidad se refiere cuando dice que el aborto es una forma de no ejercer la maternidad? Le anticipo que se pueden definir otros tipos de maternidades.

Desde la primera frase su construcción se derrumba estrepitosamente. Luego cuando Ud. define:”La maternidad es un conjunto de derechos y deberes naturales que nacen desde el momento de la concepción de un ser biológico”, mostrando su sesgo ideológico, le digo una mórula o una verruga no son seres vivos.

El problema no es cuando comienza la concepción si no ¿cuándo comienza la vida?, y para esta pregunta existen respuestas diferentes a la suya, le adjunto una respuesta muy buena:
http://www.animalpolitico.com/2011/09/%C2%BFcuando-comienza-la-vida-humana-por-antonio-lazcano/

El resto, solo florido lenguaje a la altura del pastor Soto.

14 de julio

Estimado Oscar,

Si usted me dice “conservador” por estar a favor del aborto sin restricciones o causales (como las 3 que se debaten en la actualidad); estar a favor de que la mujer libremente decida si continúa no con su embarazo, o si entrega en adopción o le entrega al progenitor el recién nacido; si promuevo que el Estado ayude a las mujeres y hombres por separado si quieren ser madres o padres solos; igual que a las parejas jóvenes que decidan formar familia por vía biológica o por adopción, entonces soy “conservador”…, yo y todo el progresismo de este país.

Luego usted toma como referente a una tesis para optar a un título de abogado, y que habla sobre la maternidad, en circunstancias que el tema es maternidad, paternidad y aborto, y no sólo como un tema jurídico, sino como un tema de sociedad. ¿ Y si fuese sólo la maternidad desde el punto de vísta jurídico (y que no lo es) quien asegura la completitud y objetividad del trabajo de la tesista?. Basarse sólo en una tesis de nivel de licenciatura para opinar y reflexionar sobre temas como paternidad, maternidad y aborto me parece muy limitado y sesgado.

Se queda corto usted en la casuística de los fenómenos de fecundación, embarazo, aborto, maternidad, paternidad, adopción. Yo propongo un modelo que es bastante más amplio a lo que está en boga hoy por hoy: aborto (y con 3 causales).

¿Que se derrumba?: nada.¿Sesgo ideológico?: plop, lea de nuevo por favor. Etiquetar de conservador al aborto libre es sesgo ideológico.

14 de julio

Las mujeres se demoraron décadas en tener una Ley que obligue al progenitor a brindarle una pensión alimenticia al hijo y el autor propone una renuncia vía secretaría a la paternidad… ¿Sin comentarios?

Predica que los abortos más allá de los cinco meses de gestación no son convenientes… Le voy a poner un caso especial. La engendradora decide poner fin a su embarazo al cuarto mes. Avisa al Estado, según el procedimiento del autor, y éste, según también él, que “es el garante del servicio de aborto”, deja a la mujer en lista de espera, en términos reales, y le tocan tres meses de espera. No, mejor un año, como le pasa a miles de chilenos, o a decenas de miles… ¿Qué tal iría el proyecto en su cabecita don Pablo en este caso?…

Tercero, no es necesario que cambie Ley alguna o que se modifique la educación para que haya “alternativas reales al aborto”… Se llama paternidad responsable o algo parecido. Siempre ha existido. Por eso vives tú, Pablo, porque tu madre no te abortó…

Dado entonces que eres un ser que respira y dado que tu madre te pudo haber abortado, o tu progenitor haberte abandonado, ¿qué opinión tendrías de tu madre si ella hubiera decidido abortarte?…

Cada vez resulta más liviano hablar de abortar. Sólo debes acostar a la mujer, abrirla y sacarle el feto. Luego lo votas al tarro de la basura.

Aquí vendrá el nuevo tema. ¿Qué hacer con su carne para un uso de calidad?

¿Debieran hacerla embutidos o dársela a los perros de la calle?.

14 de julio

Estimado El Peón,

Por lo que expresa en su primer párrafo, entiendo una postura a favor que: la mujer aborte, o en caso de nacimiento que ella decida entregar en adopción, es decir la mujer es un sujeto activo (y está en su derecho); y que el hombre progenitor no pueda renunciar a la paternidad, es decir es un sujeto pasivo (sin derecho). No leo en mi texto, ni es mi opinión estar en contra de la pensión de alimentos.

Posteriormente usted se queja de la tardanza de los servicios públicos. ¿ y si el Estado pagara a las clínicas privadas para hacerlo?, ¿ y si al procedimiento de aborto se lo tratase como una intervención de urgencia ?. Si usted quiere listas de espera, allá usted, yo no quiero listas de espera.

Usted postula que sólo la paternidad responsable es la alternativa. Yo no, pues además de la paternidad responsable, estoy a favor del aborto, la adopción, y de padres y madres solos.

Lo cito: “¿qué opinión tendrías de tu madre si ella hubiera decidido abortarte?”…aún cuando hay un problema de lógica…, voy a responder: estaría de acuerdo con la decisión de esa mujer que no quiso ser mi madre, y esperaría que ella no hubiese sufrido por esa decisión.

Por sus tres últimos párrafos se entiende que usted está en contra del aborto, sin embargo señor, creo que esos textos son ofensivos.
No vale la pena ni el sarcasmo, ni recordarle el destino de tantos despojos humanos de víctimas del conservadurismo, de los dogmas, de algunas religiones, y del totalitarismo.

14 de julio

No podría estar más en desacuerdo con el autor de este escrito. ¿Quién lo escribió?

Para ser amable, diré que es nauseabundo.

14 de julio

Señor Sturione,

¿ Y eso sería todo ?, ¿ ninguna idea?, ¿ usted no defiende ninguna posición?, ¿ que razonamiento hay en usted?, ¿ cuando usted lee algo con lo que no está de acuerdo se amurra y profiere desatinos?, ¿ está a favor o en contra del aborto libre?, ¿ la mujer puede decidir sobre su cuerpo?, ¿ el Estado debe financiar los abortos ?, ¿ se deben mejorar las leyes y reglamentos sobre la adopción?, ¿ el hombre progenitor tiene derecho a renunciar a la paternidad?, ¿ en qué casos no se debería aplicar esta renuncia, o debe estar permitido siempre?, ¿ sólo acepta el aborto en las 3 causales actualmente en debate en el poder legislativo?, ¿se debe mejorar la información y educación sobre embarazo, aborto, paternidad, maternidad, adopción?, ¿ el hombre nunca debe poder renunciar a la paternidad pues sino nunca habrá quienes paguen la muy justa pensión de alimentos?, ¿ sólo está en juego la maternidad, y no corresponde incorporar el concepto de paternidad cuando se está ante el evento de un embarazo?, ¿ se debe legislar a favor de la adopción por parte de homosexuales y lesbianas?, ¿sólo es correcta la doctrina de la iglesia en estos temas de embarazo, aborto, maternidad, paternidad?…bueno, la lista de temas a debatir y conversar puede ser enorme e interesante.

14 de julio

Estimado Pablo. Usted no entendió lo que dije. Sus argumentos tieneden al tramullo en medio del mal entendido. No quiero entrar en detalles así es que lo voy a llevar al plano que a usted lo ha escandalizado.

Si hubiera un aborto libre y garantizado, los abortados anualmente sumarían desde 100 a 250 toneladas de carne… Eso es proteina y le quiero consultar que piensa usted respecto a semejante montaña de fetos…

Lo que a mí me resulta ofensivo es que haya gente que se siente orgullosa de promover el aborto libre o asesinatos libres de seres indefensos.

Por cierto, quien aborta es madre de un abortado. Nunca olvida. Tendrá un trauma terrible que usted procura que aumente nacionalmente con su propuesta ofensiva y vulneradora del derecho a la vida.

Como si usted fuera el que va a abortar.

Tal vez usted vaya a tener un hijo y no quiere obligaciones y por eso se le ocurre que el progenitor pueda tener derecho a renunciar a la paternidad y su pareja tener acceso a un aborto garantizado por el Estado.

De lo contrario, ¿usted, su pareja o familiar tiene una clinica de abortos y quiere lucrar con su propuesta?

¿Será que no le gustan los niños?

¿O acaso quiere probar o comercializar hamburguesas de fetos?…

14 de julio

Señor, usted no quiere debatir, sólo le interesa la denostación prejuiciosa. La sociedad de nuestro país ha avanzado bastante y no volverá a las concepciones clasistas, doctrinales sesgadas, injustas y decimonónicas que usted sostiene.

15 de julio

Si el país ha avanzado tanto como usted supone, lo que yo diga seguro que no ha de preocuparle.

En mi caso, pienso que si usted se quiere practicar abortos reiterados, la sociedad no le pondrá problemas.

Lo que concluyo es que a usted es a quien no le gusta debatir. Le propuse hamburguesas de fetos sanguinolentos con ojos y dedos pequeños, pero usted no se saca el pillo. Seguramente no había pensado en que su propuesta acumularía cientos de toneladas de fetos anualmente…

¿Qué le gustaría hacer con la montaña de fetos?

Yo casi lo imagino a usted en la cima de esa montaña con una bandera que dice “así avanza Chile”…

Lo que me preocupa es el lugar donde quedarían. Si el patio de su casa es lo suficientemente grande, tal vez le podrían descargar los fetos allí los camiones que los transporten, ya que usted es el atinado que propone la idea… Sólo serían de 4 a 10 camionadas con carro. Pueden ser camiones tolva y eso facilitaría la descarga… Si no tuvieran descargue hudraúlico, supongo que no le importaría bajarlos con una horqueta…

Yo entiendo que a usted puede hacerle sentir escrúpulos mi relato, pero es sólo hipotético y nunca sucederá, sin embargo, lo que usted propone, es lo que resulta realmente aterrador…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno