#Sociedad

“Un computador por niño es hoy el equivalente al medio litro de leche de Allende”

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La reducción de la brecha digital y el avance hacia una mayor igualdad de oportunidades, también en torno al acceso a Internet y sus posibilidades, es parte de las discusiones actuales más interesantes en política pública.

En torno a este tema, la acción de Daniel Manoucheri, proponiendo que el acceso a internet esté garantizado para todos los ciudadanos y ciudadanas, plantea el tema de las responsabilidades del Estado frente a un desarrollo equitativo de la web.  "Un computador por niño con acceso a internet gratuita hoy, es el equivalente al medio litro de leche de Allende", aventura el dirigente político.

– ¿De qué manera debería el Estado hacerse parte de la reducción en brecha digital, más allá del acceso para escuelas y bibliotecas públicas?

– El Estado debe asegurar el acceso, entregando un computador por niño al momento de iniciar sus estudios. Pero con ello debe asegurar el acceso a internet de manera gratuita, mediante un sistema de wifi libre o el que la tecnología mejor desarrolle. Ese computador debería ser renovado periódicamente. El estado además, deberá asegurar que la educación de manera transversal en su malla, eduque  digitalmente a los niños desde sus primeros años.

– ¿Crees que, junto con aumentar o democratizar el acceso, debería potenciarse el uso de contenidos ciudadanos?

– Sí. Debemos potenciar los espacios ciudadanos de internet. Hasta hoy, la verdad en la sociedad es construida por los que ganan las guerras, por las religiones o los líderes de turno. Internet permite que, por primera vez, quienes construyan y formen su verdad sean los propios ciudadanos.  Tanto los que andan en micro como los que andan en Mercedes. En internet las ideas de los poderosos valen lo mismo que las de los  "potopelados" como uno.

Por eso es trascendental educar a nuestra sociedad desde la infancia en el uso de los espacios ciudadanos de internet. Aprender  a cuestionar la realidad, a buscar otras verdades, a compartir sin miedos las propias ideas, a construir comunidad. En un mundo donde la disociación del ser humano nos ha llevado al límite, las plataformas ciudadanas nos pueden mostrar una ventana de luz. Eso seria de verdad “no darles el pescado sino que enseñarles a pescar”.

– La democratización de internet en sí misma, ¿garantiza mayor equidad en el acceso a la información, por ejemplo?

La información es poder. Es con lo cual unos pocos han controlado el mundo durante siglos. Sin duda intentaran restringir la información en las redes. Internet es el lugar donde nuestras ideas no pueden ser reprimidas por guanacos ni lacrimógenas. Una parte de internet pretenderá ser manipulada por los grandes poderes económicos, políticos y religiosos. Por eso es fundamental  defender con dientes y muelas la libertad en estos espacios.

Suscribe a su acción aquí

————————————————————————————————————

Foto: Amigos do Planeta – poperotico

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de agosto

Bueno, lamentablemente para el próximo año, el programa “Yo elijo mi PC” no estará. En el presupuesto exploratorio de JUNAEB se eliminó.
Esto calza perfectamente con la inspiración Opus Dei del Ministro, pues es conocido que para esta congregación, la educación no es una herramienta para la movilidad social, si no que una forma de adaptarse al lugar en la sociedad que le correcpondió nacer. De esta forma, este acercamiento en la brecha de educación, se disipa, y quedará de una forma más diáfana la diferencia de cuna en los estudiantes de Chile.

02 de octubre

Es muy importante para un niño un PC..pero también es importante que un Adulto Mayor también lo tenga, ya que le ayudaría a estar comunicado, y como un ente que tiene menos capacidad para movilizarse, le ahorraría tiempo para informarse y para sus hacer deligencias. muchas de ellas se pueden hacer y hoy día por internet

Daniel Hernández Ibarra

Central

22 de septiembre

No tengo nada contra el chico, solo me paecre que su mamita le ha dado muchas alas y el se ha creeddo realmente que es un superdotado.Cerca al final del video nombra algunos medios que lo estan apoyando. Recordar a esos medios como los realmente creen que Sharetronix es un nombre de un sistema operativo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable