#Sociedad

“Un computador por niño es hoy el equivalente al medio litro de leche de Allende”

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La reducción de la brecha digital y el avance hacia una mayor igualdad de oportunidades, también en torno al acceso a Internet y sus posibilidades, es parte de las discusiones actuales más interesantes en política pública.

En torno a este tema, la acción de Daniel Manoucheri, proponiendo que el acceso a internet esté garantizado para todos los ciudadanos y ciudadanas, plantea el tema de las responsabilidades del Estado frente a un desarrollo equitativo de la web.  "Un computador por niño con acceso a internet gratuita hoy, es el equivalente al medio litro de leche de Allende", aventura el dirigente político.

– ¿De qué manera debería el Estado hacerse parte de la reducción en brecha digital, más allá del acceso para escuelas y bibliotecas públicas?

– El Estado debe asegurar el acceso, entregando un computador por niño al momento de iniciar sus estudios. Pero con ello debe asegurar el acceso a internet de manera gratuita, mediante un sistema de wifi libre o el que la tecnología mejor desarrolle. Ese computador debería ser renovado periódicamente. El estado además, deberá asegurar que la educación de manera transversal en su malla, eduque  digitalmente a los niños desde sus primeros años.

– ¿Crees que, junto con aumentar o democratizar el acceso, debería potenciarse el uso de contenidos ciudadanos?

– Sí. Debemos potenciar los espacios ciudadanos de internet. Hasta hoy, la verdad en la sociedad es construida por los que ganan las guerras, por las religiones o los líderes de turno. Internet permite que, por primera vez, quienes construyan y formen su verdad sean los propios ciudadanos.  Tanto los que andan en micro como los que andan en Mercedes. En internet las ideas de los poderosos valen lo mismo que las de los  "potopelados" como uno.

Por eso es trascendental educar a nuestra sociedad desde la infancia en el uso de los espacios ciudadanos de internet. Aprender  a cuestionar la realidad, a buscar otras verdades, a compartir sin miedos las propias ideas, a construir comunidad. En un mundo donde la disociación del ser humano nos ha llevado al límite, las plataformas ciudadanas nos pueden mostrar una ventana de luz. Eso seria de verdad “no darles el pescado sino que enseñarles a pescar”.

– La democratización de internet en sí misma, ¿garantiza mayor equidad en el acceso a la información, por ejemplo?

La información es poder. Es con lo cual unos pocos han controlado el mundo durante siglos. Sin duda intentaran restringir la información en las redes. Internet es el lugar donde nuestras ideas no pueden ser reprimidas por guanacos ni lacrimógenas. Una parte de internet pretenderá ser manipulada por los grandes poderes económicos, políticos y religiosos. Por eso es fundamental  defender con dientes y muelas la libertad en estos espacios.

Suscribe a su acción aquí

————————————————————————————————————

Foto: Amigos do Planeta – poperotico

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de agosto

Bueno, lamentablemente para el próximo año, el programa “Yo elijo mi PC” no estará. En el presupuesto exploratorio de JUNAEB se eliminó.
Esto calza perfectamente con la inspiración Opus Dei del Ministro, pues es conocido que para esta congregación, la educación no es una herramienta para la movilidad social, si no que una forma de adaptarse al lugar en la sociedad que le correcpondió nacer. De esta forma, este acercamiento en la brecha de educación, se disipa, y quedará de una forma más diáfana la diferencia de cuna en los estudiantes de Chile.

02 de octubre

Es muy importante para un niño un PC..pero también es importante que un Adulto Mayor también lo tenga, ya que le ayudaría a estar comunicado, y como un ente que tiene menos capacidad para movilizarse, le ahorraría tiempo para informarse y para sus hacer deligencias. muchas de ellas se pueden hacer y hoy día por internet

Daniel Hernández Ibarra

Central

22 de septiembre

No tengo nada contra el chico, solo me paecre que su mamita le ha dado muchas alas y el se ha creeddo realmente que es un superdotado.Cerca al final del video nombra algunos medios que lo estan apoyando. Recordar a esos medios como los realmente creen que Sharetronix es un nombre de un sistema operativo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera