#Sociedad

¿Un avión desaparecido?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La tasa de accidentes aéreos es significativamente menor que la de otros medios de transporte de pasajeros, lo que habla bien de los estándares de seguridad imperantes. Sin embargo, el impacto mediático de cada accidente aéreo es elevado, por el número de víctimas involucradas.

La misteriosa desaparición de un avión por el sudeste asiático, por decir lo menos, no deja de sorprender en los tiempos que corren. Que el hecho ya no está en el primer plano noticioso, no significa que haya aparecido, ni que existan rastros de él.

No deja de llamar la atención que en los tiempos actuales de GPS, de satélites, de robots, de internet, esto es, de avances científico-tecnológicos sin precedentes, estemos ante un avión que pareciera se lo hubiese tragado la tierra. Hasta el minuto de escribir estas líneas no se sabe siquiera si se cayó o fue secuestrado, dejando sumidos a las familias de los pasajeros en la más penosa de las incertidumbres. Cuesta creer que no se sepa nada.

Aviones o naves chinas, japonesas, australianas, neozelandesas y estadounidenses están involucrados en la búsqueda. A más de 10 días de la desgracia, nada se sabe. Puras especulaciones: sabotaje, secuestro, problemas técnicos. Poco menos que ya no se sabe por dónde buscarlo.

La tasa de accidentes aéreos es significativamente menor que la de otros medios de transporte de pasajeros, lo que habla bien de los estándares de seguridad imperantes. Sin embargo, el impacto mediático de cada accidente aéreo es elevado, por el número de víctimas involucradas. De allí la conmoción, y con mayor razón, cuando no se tienen los cuerpos de las más de 200 hipotéticas víctimas.

Lo expuesto delata nuestra fragilidad o, que estamos lejos de dominarlo todo, que siguen produciéndose fenómenos que cuesta explicar. O bien, delataría la crueldad de la que somos capaces si es que se sabe qué ocurrió, pero se oculta por razones que no alcanzamos a comprender y que difícilmente comprenderemos algún día; también, si el avión fue secuestrado o desviado de su ruta cualesquiera hayan sido los móviles de sus autores.

Lo ocurrido nos invita a reconocer nuestras limitaciones, asumir nuestras insuficiencias, nuestra incapacidad para controlarlo todo. El anterior accidente aéreo involucró a un avión de Air France, hoy a un avión de Malaysia Airlines. Mañana le corresponderá a otro avión.

Somos imperfectos, y por ende, nuestras obras también lo son. Cada accidente es una invitación a volver a poner los pies en la tierra.

—–

Foto: Aero Icarus / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de marzo

junto con lamentar las víctimas en Asia, quisiera que nos pongamos alguna proporción, en Chile matamos cada menos de dos meses esa cantidad de personas en accidentes de transporte terrestre… y ni nos agitamos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco