#Sociedad

Terrorismo en Francia: ¿Qué hacer?

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El asesinato de periodistas de una revista satírica/sarcástica “Charlie Hebdo” en París, Francia, nos vuelve a remecer. De tiempo en tiempo, demasiado frecuentemente, estamos siendo testigos de actos de barbarie que llevan a preguntarnos ¿cómo es posible? ¿por qué? ¿para qué? ¿qué hacer?


No dejemos que el fanatismo nos obnubile la razón. El terrorismo busca crear la imagen de un choque cultural, de una guerra de civilizaciones, de oposición del mundo musulmán al mundo judeocristiano. Tal choque es ficticio.

Quisiera aclarar que estas preguntas las formulo con la intención de tratar de entender lo ocurrido, sin que ello implique en modo alguno justificarlo. Ningún asesinato, de ningún ser humano, tiene justificación alguna. Sin un mínimo esfuerzo de comprensión, la mera represión asoma como solución mágica, en circunstancias de que todos sabemos que dicha salida es ficticia.

El semanario “Charlie Hebdo” es todo un símbolo libertario, desvergonzado, de sátiras en todas las direcciones, a todas las culturas, religiones, razas. Nadie se libra de ellas. Las viñetas del profeta Mahoma en sus portadas es un fiel reflejo de este espíritu y no cabe duda que afectan los sentimientos de no pocos musulmanes. Imposible que no lo hagan, así como en el caso del mundo cristiano, y por lo general se tiende a evitar caricaturizar a Jesucristo, procurando tratarse con respeto su significado más profundo.

En Europa viven millones de musulmanes, la mayoría en Francia y Alemania. Lo han hecho abandonando sus países de origen en busca de mejores horizontes, procurando escapar de la pobreza. Lo han hecho aportando lo mejor de sí en los países que los han acogido. Merkel, la canciller de Alemania, en oposición a quienes responsabilizan al islamismo de los atentados, ha dicho sin ambages que el islamismo es parte de Alemania, que su contribución al desarrollo es indesmentible. Merkel, al igual que Hollande, han sido claros en especificar que los atentados no tienen nada que ver con el islamismo. El terrorismo no tiene apellidos.

No sin dificultades se han insertado aportando su trabajo e integrándose a la sociedad que los acoge. Desafortunadamente, las dificultades económicas que encara Europa para salir de la recesión, y que golpean más fuertemente a los inmigrantes, han alimentado el resurgimiento de grupos políticos radicales, extremistas y fascistas con discursos nacionalistas, antiinmigratorios, islamofóbicos y demagógicos.

No dejemos que el fanatismo nos obnubile la razón. El terrorismo busca crear la imagen de un choque cultural, de una guerra de civilizaciones, de oposición del mundo musulmán al mundo judeocristiano. Tal choque es ficticio porque la inmensa mayoría de quienes profesan algunas de estas culturas buscan el bien, la convivencia pacífica, el respeto por los demás.

Francia ha resuelto enfrentar al terrorismo por la vía de seguir siendo Francia, el país cuyo lema es libertad, igualdad y confraternidad.

TAGS: Charlie Hebdo Terrorismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de enero

Francia ha resuelto enfrentar al terrorismo por la vía de seguir siendo Francia, el país que mas ha bombardeado y masacrado a personas musulmanas.

O sea, va a mentir, va a ocultar cosas, para mostrar a los musulmanes como villanos, porque de lo contrario, nada de lo que ha hecho todos estos años para destrozar paises musulmanes tendria sentido. Francia ha financiado a muchisimos mercenarios para que realicen incontables atentados terroristas en otros paises. ¿Por que no creer que esta vez decidieron usar ese terror contra su propia poblacion? Y no nos hagamos tarugos, los politicos franceses son capaces de eso y mas, sobre todo si son asesorados por los estadounidenses.

Mientras el mundo lloraba por 12 franceses, el dia anterior hubo dos ataques suicidas en una mezquita ubicada en la provincia de Al Anbar (Irak) en que murieron 23 miembros de las fuerzas de seguridad de ese pais. Y ocurrió un atentado suicida en Yemen que acabó con la vida de 33 personas. Y en estos dias una explosión de coche bomba dejó 14 muertos en la ciudad de Alepo (Siria) y en en Nigeria hubo un atentado suicida contra una mezquita donde murieron cuatro personas y dejó 20 heridas. ¿Que pasaria si esos atentados tuvieran financiamiento frances (lo que no es para nada improbable)? ¿Se lloraria por esas personas como se lloran a 12 franceses?

Los supuestos terroristas que actuaron en Francia estan muertos. Nunca sabremos la verdad de lo ocurrido. Solo sabremos lo que el gobierno frances quiere contar. Pues lo siento, no me creo sus cuentos.

15 de enero

Marcela!
tienes todo el derecho a no creerte los cuentos …yo mismo tengo mis dudas … uno cree los cuentos que quiere creer .. yo me creo ciertos cuentos … sin saber a ciencia cierta si son verdades o mentiras …..ya no sé qué creer .. con los medios de comunicación dominantes que tenemos estoy más lleno d edudas que de certezas ….. en concreto, no dejas de tener razón con tus líneas … mi pregunta ¿qué hacer? sigue sin respuesta ……

15 de enero

No se soluciona el problema del “terrorismo” anunciando una invasion, o declarando que se debio invadir antes, como acaba de hacer Hollande sobre Siria.

Gran parte de los actos terroristas tienen solucion: no financiando a grupos terroristas. Francia ha financiado a varios grupos, para derrocar gobiernos contrarios a sus intereses, ha financiado a muchos mercenarios, que se han escapado de su control, e incluso a financiado a todos los bandos de un conflicto. Pues ayudaria a que Francia dejara de tener su politica belica, que empieza con que gran parte de su economia depende de la venta de armas y termina con que no es negocio vender armas si no hay guerras.

Ayudaria tambien que las empresas francesas en los paises musulmanes no los explotaran laboralmente. La gente no se mete a terrorista a menos que les paguen muy bien o por una extrema necesidad. Es muy facil reclutar a personas necesitadas para cometer actos terroristas en Irak, pais que Francia apoyo mucho a que se invadiera y que ha obtenido beneficios de ello. Si Francia obligara a las empresas francesas a las que avala, a que pagaran sueldos eticos a los trabajadores en esos paises, tendria a mucha gente agradecida, ayudaria a la economia de esos paises, y tendrian aliados. No lo hace, Francia no lo hace, lo que apoya es la sobreexplotacion laboral (como en Haiti) ¿Que gana con eso? Convertir a los franceses en blanco.

En cuanto a los problemas internos… ¿que genera mas resentimiento que la desigualdad? Francia es un pais desigual, en que es absurdo que se hable de inmigrantes de tercera generacion. ¿Por que se habla asi? Porque nunca se los integra. Muchos extranjeros ni siquiera pueden enterrar a sus muertos en cementerios franceses, sobre todo cuando son gitanos o musulmanes. Ser vilipendiado a diario tampoco es agradable, y los franceses se dedican todos los dias a difamar a los musulmanes, metiendolos a todos en el mismo saco de terroristas, sin siquiera permitir que se hable de las diferencias que hay entre ellos. No todos los musulmanes son iguales, es como decir que evangelicos, catolicos y anglicanos son iguales.

Las faltas de respeto se responden con faltas de respeto. Eso es un circulo vicioso. Alguien tiene que romperlo, y la obligacion de hacerlo recae en Francia.

16 de enero

Tienes toda la razón Marcela!!!! Le haces honor a Mafalda!!! Mi visión está sesgada! Francia debe seguir siendo Francia, donde se gestó el lema de libertad, igualdad y confraternidad, y debe dejar de ser la Francia que produce armas y apoya a fuerzas extremistas cuando le conviene.

16 de enero

Rodolfo
Respeto la libertad de expresión y también creo que una sátira extrema y provocadora es parte de un todo que acepta la diferencia, también condeno a los asesinos y creo estar en general de acuerdo contigo, pero sabes lo que me pasa con Francia. Aquí una historia que leí hace un tiempo.

Venía una joven francesa, de 18 años y cuerpo estructural, vestida con ropa de fiesta, falda corta y polera provocativa; cuando vio que la mejor forma de llegar a su destino, era cruzando un barrio donde vivían inmigrantes de Oriente.
Cuando uno de ellos la vio, sin alcohol, sin droga, sólo con sus creencias dijo, si se viste como puta, debe ser puta y junto a seis amigos procedieron a violarla en grupo, al terminar, dejaron euros en compensación y se fueron.

La joven al rato se puso de pie, nadie la ayudo, subió un taxi, pago con “la propina” y plantó la denuncia.

Pero el juez luego indicó que fue culpa de ella no respetar la cultura ahi presente.

No soy xenófobo, tampoco racista, pero Francia, para mi, es un limbo.

Un abrazo

16 de enero

qué quieres decir? que el problema es de la jovencita por andar tan provocativa? ser tan linda? por ocurrírsele cruzar un barrio de inmigrantes? es de los inmigrantes?
y qué pasó con los inmigrantes?

y si hubiese sido una negrita inmigrante com un cuerpo escultural pasando por un barrio de martincitos? qué habría pasado con martincito?

17 de enero

No mezcles cosas
Lo de Martincito es otra cosa
Curado con plata puede matar a curado a pie, eso es lo que establece la ley lamentablemente
Mi postura es otra totalmente opuesta, la justicia debe ser imparcial e ininfluenciable, dicho esto.

Lo que digo es que Leisse Fair francés lo hace vulnerable, una cosa es aceptar las diferencias culturales y otra muy distinta que la ley nacional sea interpretada por ideologías exteriores.

Cuando leo que franceses identificados con un movimiento islámico fundamentalista mataron a artistas y periodistas franceses identificados con la esencia de Francia, me pregunto.

¿Que hizo Francia para que franceses no quieran ser franceses?

Espero me entiendas y te cuento algo, nunca dije el color de piel de la joven violada, sólo dije que era Francesa y que no fue defendida como francesa, sino como alguien que en suelo francés recibió un ataque por inmigrantes que olvidaron las leyes del país que los acogió.

18 de enero

sospecho que te fuiste por la tangente ……

en todo caso formulas la pregunta del millón: ¿Que hizo Francia para que franceses no quieran ser franceses? La respuesta asumo que la conoces …..

20 de enero

Patrick

Los franceses no respetan la cultura de nadie excepto lo que creen que debe ser un francés. Te lo digo porque en Europa es unánime que los franceses solo quieren a los franceses, y consideran al resto unos “bárbaros”. Un francés, si le preguntas por una calle, no te va a responder si no lo haces en frances, y eso me lo contaron amigos mexicanos, alemanes, españoles y franceses que lo ratificaron. Ademas que son unos abusadores de primera con los turistas.

Lo que sí concuerdo es que Francia es un limbo. Porque tienes ese caso de chica violada por inmigrantes… o como el caso de la chica violada por menores musulmanes en la estación de Évry. http://eloccidental.es/index.php/internacional/europa/item/3763-chica-es-violada-por-musulmanes-porque-ella-era-francesa-y-todos-los-franceses-son-unos-hijos-de-puta Oh, escandalo!!! pero ¿sabes que cuando hay “misiones de imposicion de la paz” Francia envia a los Legionarios que tienen enfermedades venereas? Los envian precisamente para que se la pasen a gusto violando. No es mentira, porque eso lo comentaron soldados chilenos que fueron a Haiti, del primer contingente, que ocuparon la sede que tenia la fuerza militar francesa en el año 2004. Y se encontraron con que esos soldados, cascos azules, habian pagado esclavas menores de edad haitianas, las violaban constantemente y las obligaban a toda clase de asquerosidades. Los oficiales tuvieron que desinfectar primero el local porque ni siquiera podían pisarlo sin contagiarse de gonorrea y sifilis. Algo que han denunciado ONGs, que han dicho que esa actitud francesa es tipica, que en todos los paises hacen lo mismo.

Entonces dejemos claro algo: ¿es malo violar o es malo violar solo a francesas? ¿Y el problema es que la violen inmigrantes o que la violen? Porque enteremonos: mas de 75.000 mujeres son violadas en Francia al año (aunque se sospecha que son violadas mas de 130.000). Y te aseguro que una gran mayoria no lo son por inmigrantes ni por musulmanes. Pero lo peor es que solo 1 de 10 mujeres denuncia. 1 de 10. ¿Eso es porque a todas las violan musulmanes, o porque en Francia realmente no es mucho lo que se hace por las mujeres violadas, porque en Francia se cree que si te vistes de puta, mereces ser violada?

Caso real y reciente: colegio católico Fenelon-Notre Dame de La Rochelle, mixto, chica violada. 475 alumnos, 31 profesores y 21 miembros del personal técnico o exterior al colegio fueron obligados a hacerse el analisis de ADN. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2014/04/14/analisis-masiva-adn-colegio-secundaria-frances-raiz-violacion/00031397474696376881541.htm ¿Crees que fue violada por musulmanes, inmigrantes o que la violaron franceses?

Una chica en Francia puede ir vestida como puta por la calle porque una mujer puede ir vestida como quiere… excepto si quiere usar burka. Porque el burka es una medida opresiva machista. Aunque la chica quiera usar burka. Como fue la que demando a Francia ante el Tribunal de Derechos humanos porque Francia prohibe usar burka, y aunque el Tribunal apoyo a Francia, el hecho es que esa prohibicion viola lo que la chica declaro que violaba “su fe, su cultura y sus convicciones personales”. Yo no usaria burka ni aunque me obligaran a punta de pistola, y defendere a la mujer que no quiere usarlo. Pero si ella quiere, ¿por que voy a negarle su libertad? Y peor, sancionarla penalmente, que es lo que hace la ley antiburka francesa. Aqui en Santiago he visto un par de mujeres usando burka. ¿Por que voy a negarles que lo usen, cuando tengo que aceptar a mujeres que van semidesnudas por la calle? ¿La semidesnuda tiene derechos humanos y la del burka no, porque tengo que dar por supuesto que la semidesnuda hace uso de su libertad y la otra es una idiota con lavado de cerebro? Porque esa es la idea que hay en Francia de las mujeres musulmanas, que son unas idiotas sumisas esclavas incapaces de decidir.

Aclaremos entonces: ¿solo eres libre para vestirte como quieras, siempre que sea como el gobierno frances te lo permita?

Y la libertad de expresion. Francia tiene enormes contradicciones. ¿Por que es malo que un humorista llamado Dieudonné M’Bala haga chistes de lo ocurrido en Charlie Hebdo, y es libertad de expresion que ese pasquin se burlase de la muerte de miles de egipcios? La incitacion al odio y al antisemitismo es delito… pero insultar a musulmanes o a catolicos o a los americanos (nosotros ¿eh?) o a gitanos esta perfectamente bien. El primer ministro británico, David Cameron se mando un frasesón con lo de ‘En una sociedad libre existe el derecho a causar ofensa a la religión de alguien’, y no veo a los franceses quejandose, siempre que se burlen de ciertas religiones. Volvamos a Charlie Hebdo: intolerancia musulmana!!! gritan todos tras el atentado. ¿Y que paso con Sinet? Maurice Sinet en el 2009 era uno de sus dibujantes, y dibujo al hijo de Sarkozy (un martincito de manual) casandose con una heredera judia y convirtiendose al judaismo por razones financieras ( para poder “tener una larga vida”). Libertad de expresion. Pues no, antisemitismo. El editor de entonces, Philippe Val (un gilipollas de manual), le ordeno retractarse y pedir disculpas a la comunidad judia. Sinet no lo hizo, fue despedido y procesado. ¿Como despides a uno de los fundadores de Charlie Hebdo por hacer lo que proclamas que haces, ejercer tu libertad de expresion?

Aclaremos entonces ¿solo eres libre de expresarte cuando lo haces de manera acorde a como quiere el gobierno frances?

Derechos humanos, Francia hace gargaras con los derechos humanos. ¿Sabes cuantos niños son comprados por franceses para ser esclavos? Miles. Miles de niños entre 7 y 15 años, casi todos de Africa, como denuncio Save the Children hace unos años. Y sin asco, estan traficando con niños sin moverseles un pelo y nadie hace nada al respecto, porque son africanos, porque son musulmanes. Niños comprados por franceses, no por chinos como les encanta decir a quienes niegan esta situacion ¿Sabes cuan hipocritas son que hablan de los derechos de las mujeres, pero cruzan la frontera hacia España para todos los fines de semana ir a los prostibulos de ese pais?

Aclaremos entonces: ¿es mala o buena la esclavitud?

Francia es un pais que esta totalmente hundido en ese lio de contradicciones. Por eso es muy dificil tomar partido por los franceses en este asunto. Si tienen tanto inmigrante musulman es porque gran parte de ellos son africanos, donde Francia tuvo colonias a las que exploto y sigue explotando, y tras decadas de guerras de expoliacion, esas personas han tenido que emigrar y se van donde tienen que ir, al pais donde podran hablar frances (a que jode haberles obligado a hablar su idioma ¿no?). No los respetan en sus tierras, no los respetan en Francia. ¿Quienes entonces son los xenofobos y racistas?

Preguntas: ¿Que hizo Francia para que franceses no quieran ser franceses? Traicionarlos. Eso hizo Francia con los franceses, Francia traiciono y traiciona todo lo que proclama ser. No es cosmopolita, no es tolerante, no es integradora, ni respetuosa con los derechos humanos. Los franceses se suicidan en sus puestos de trabajo porque no se les respeta, se dan cuenta que no tienen libertad de expresion porque su gobierno los espia, no se pueden manifestar en la calle salvo para casos politicamente correctos o que sean acordes con corrientes actuales.

Por eso ni el 10% de los franceses salieron a manifestarse por Charlie Hebdo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada