#Sociedad

Terminó el día del niño, ahora de vuelta a la realidad

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante una jornada de celebración por el día del niño podemos ver a padres paseando con sus hijos en el parque, ventas de tortas con diseños del Ben 10 o de Barbie, estrenos de películas infantiles, entre tantas otras características o panoramas que conllevan ésta celebración. Pero existen otros lugares en Chile, no tan lejanos, donde los derechos de los niños han sido vulnerados a tal punto que celebrar el “día del niño” se vuelve un completo acto de cinismo.

Mientras en Chile se regalan objetos materiales a los celebrados, un grupo de mujeres mapuche lleva más de una semana con la toma de la UNICEF, esperando regalarle a los niños de su pueblo el derecho a su vida, a no arriesgar su vida en cada desalojo al cual son sometidos, actos en los que niños pequeños, bebés y ancianos son expuestos a gases lacrimógenos y disparos a quemarropa, ya que a las fuerzas especiales se les olvida que no solo están tratando con personas de carne y hueso, sino que también están tratando con menores de edad frágiles.

Más de alguno de nosotros ha tenido que verse enfrentado al esfuerzo por respirar luego que vas corriendo y el zorrillo te alcanza, no quiero ni imaginar como unos pulmones a medio desarrollo y una piel excesivamente sensible pueden soportar la irritación que se produce. Y aún soportándolo, el daño físico a largo plazo es inminente y para que hablar del psicológico.

Sin embargo la nieta de Piñera, contra la cual no tengo nada, puede celebrar con felicidad la absoluta posesión de sus derechos y su vida plena alejada de toda violencia. ¿Por qué en el día de todos los niños, solo algunos pueden disfrutar de lo que merecen básicamente?

Tenemos el descaro de celebrar este día el cual se originó con la aprobación de los derechos de los niños, pero nadie se preocupa de lo que estos derechos realmente plantean. Partamos por que en la declaración de los derechos de los niños dice que los niños tienen derecho a una educación que será gratuita al menos en las etapas elementales de la vida y en Chile llevamos más de un año entre marchas, tomas y protestas por una educación gratuita y de calidad mientras el gobierno hace caso omiso.

También estos derechos postulan claramente que los niños deben ser protegidos ante los conflictos armados, pero en Chile da lo mismo si dentro de una cabaña hay un bebé de meses de edad; pareciera que por el hecho de ser mapuche no se aplica este derecho. También tienen derecho a que los protejan frente al descuido o trato negligente pero a nadie pareciera importarle, mucho menos a la política. Ahí están las heridas de bala en la cabeza de Jacinto Mariman, ante las cuales nadie responde.

¿Alguien podría explicarme por qué celebramos?

Hace un par de semanas Meganoticias publicó un reportaje titulado “Hijos de la Nieve” (vale la pena verlo), basado en la vida que llevan los niños del pueblo Pehuenche, sometidos a las bajas temperaturas y la extrema pobreza.

Vi este reportaje y aún no logro asimilar el hecho de que dos hermanas pehuenche lleguen a su casa a comer nieve con azúcar por que no hay más comida mientras que la JUNAEB no les brindaba todas las colaciones correspondientes. Estos niños caminan kilómetros solos por el frío y la nieve, hace algunos años a pies descalzos, muchos van a la escuela solamente porque allá disponen de un plato de comida diario y un intento de disfraz respecto de las precarias condiciones en las que viven. Claramente los derechos de estos niños no están siendo respetados y nosotros aquí celebrando. Cabe destacar que, a pesar de todo estos niños fueron capaces de regalarle una hermosa sonrisa a las cámaras.

En el Gobierno también se celebró el día del niño y quisiera hacer hincapié en dos cosas que me llamaron particularmente la atención. La primera es la frase textual de Sebastián Piñera: “muchas de las cosas, casi todas las cosas que hacemos en el Gobierno, desde el posnatal, las salas cuna, la Escuela Segura, Elige Vivir Sano, todo lo que hacemos, lo hacemos pensando en los niños”. Estas palabras personalmente me parecen una burla, recién se están mitigando las noticias del desalojo en la comunidad de Temucuicui y viene a hablarnos de que hacen las cosas en el Gobierno pensando en los niños cuando está más que claro que cuando enviaron a fuerzas especiales a la comunidad Mapuche lo que menos hicieron fue prevenir el daño a menores.

Algo más que me intrigó fue el lanzamiento del libro “Pequeñas historias de la reconstrucción” texto editado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que recopila testimonios de niños damnificados tras el terremoto del 27 F. Los niños que participaron en la confección de este libro compartieron con el Presidente, quien destacó con orgullo que fueron beneficiados con un subsidio para sus familias. Han pasado más de 2 años y lo que el Gobierno entrega son subsidios, dejando el plan de reconstrucción totalmente a la deriva, como ya han reclamado los afectados, a quienes les prometieron casas y los dejaron en el olvido.

Espero que el otro año celebremos el día del niño como corresponde: respetando y haciendo valer sus derechos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de agosto

Por favor señores, no hagamos con una política por años mal llevada, ahora mártires a todos, sin antes tomar razón real de los por que pasan las cosas.
Debiéramos preguntarnos primero, porque “celebramos”, o mas bien dejamos un día en especifico para celebrar el día del niño… no es a casa cada día un motivo de celebración? pero, para variar y como en tantas otras cosas solo se considera lo que nos conviene, lo que no, lo tomamos como un vulgar abuso, omisión o prohibición de parte de nuestras perversas autoridades. Y si así fuera, las peticiones y/o exigencias debieran ser otra.
Al alegar que los niños hijos de la nación mapuche, hermanos nuestros. son testigos de la actividad canica y perversa de la fuerza pública, debiéramos preguntarnos, que hacen esos niños frente a frente con la autoridad, cuando debieran estar, en otra situación, estudiando por ejemplo. Atendiendo a que el echo que genera todo este problema mapuche / autoridad, nació hace mucho, y se enfrentan hoy por sus tierras que hace mucho también por su actos perdieron, y que si no han podido recuperar -que es lo que quieren- es por que prefieren hacerlo bajo sus ideales, ancestrales ideales, que hoy por hoy no se pueden considerar, al menos íntegramente. Pero es mejor propaganda, siempre mostrar y puntualizar lo conveniente para mostrar, irónicamente se muestra al niño, agredido, pero no se dan razones del -porque ese niño esta ahí, presto para ser agredido- y no se muestra por ejemplo, la quema de los vehículos, agresiones a los dueños de los predios, pedradas a trabajadores, o lisa y llanamente indicar al país; cuales son los reales motivos de por que el pueblo mapuche hoy pelea. Pero eso hoy dejaría de vender en noticieros, o dejaría de ser porcentaje de credibilidad de algunos políticos, principalmente de esa zona.
Hoy en día resulta fácil agarrarse de la Declaración de Los Derechos del Niño. Y señores ademas de los que se anuncian en este escrito, ahí mas que versan al respecto. Resulta fácil tomarse de los Tan manoseados derechos humanos… y nos olvidamos que paralelos y con el mismo interés, tenemos obligaciones. pero claro que importa los deberes, cuando nos conviene mas pelear por lo derechos, y se hace mas irrisorio aun cuando los derecho para nosotros mismos los consideramos a media.
Ojalá muchos pudieran decir en su momento, ” el terremoto del 27f, fue culpa del gobierno”, habría muchos que estaría muy a gusto de poder decirlo, pero la reconstrucción, no es solo la completa obligación del gobierno, y eso es algo que sobre todo, aquí se da a entender mucho. De que la gente perdió mucho, perfecto, todo incluso, pero la satisfacción de salir adelante, de sobreponerse, no puede en un 100% venir del gobierno.
Me encantaría, un día, mientras estoy en mi oficina, sentado tranquilamente, abrigado quizá, tomándome un café, habiendo antes llegado a mi oficina en mi auto, sin dar un paso siquiera en la tierra, ni mojarme en la lluvia, leer aquí, en esta pagina, que peca de comunicar la contingencia, las cosas que pasan y que atañen a los chilenos y chilenas de este país; que tomara los problemas que tiene Chile -que sin duda, son muchos- pero que se tuviera la objetividad plena de tomar, analizarlo para exponerlo de una manera completa, directa y limpia. Y no lo que nos conviene, y si lo que políticamente, vende y conviene que a la luz salga.
No puede, ser los Derechos de los niños, humanos, nuestros caballitos de batalla, si olvidamos, nos olvidamos de la carga que va a tras y que acarrean, que son los deberes, En Chile todos los problemas tienen una causa, un efecto y lógicamente una acción de la que tenemos que esperar una reacción. pero juramos de guata que todos nuestros actos deben ser pasados por alto sin la necesidad de una reacción. o el vandalismo de las distintas tomas, marchas, disque pacificas, donde se hacen pedazos las calles de Santiago y otras, por que son ellos y en nombre de quien marcha, toma, delinque, hace vandalismo, rompe semáforos, deben quedar impunes? No lo creo. Hay mecanismos, presentados y dados para distintas soluciones, pero, no nos conviene, seguir los mecanismos establecidos, burgueses, inspirados un una carta fundamental fascista, militarmente creada. Van rotundamente en contra de sus ideales. Del otro lado, claro esta.
Criticar, alegar, exigir, pedir, es fácil, cuando no hay nada que se quiera entregar, Para comerse un huevo, hay que botar las cascara. Veamos todo el espectro.

07 de agosto

UN BELLO MENSAJE PARA NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS EN SU DÍA, 05 de Agosto de 2012.
Los niños y niñas deben ser tratados con respeto, humildad, nobleza, aceptación, confianza, consideración, amor, justicia, seguridad y atención social.
¡Buenos días! Hoy celebramos jubilosamente el Día Internacional del Niño; para tal motivo, anhelo compartir expresiones de salutación, recreativas y amistosas. Amiguitos, llegó el día para recorrer la escuela básica donde imparten la educación primaria y preescolar ¿Cómo la están pasando? Quiero de corazón felicitar a los niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado, imagino que poseen un criterio positivo de la formación moral y el buen aprendizaje obtenido. Espero que en la culminación del año escolar hayan pasado a otro nivel con excelentes calificaciones, a la vez llévenle un saludo afectuoso y felicítenme a sus compañeritos de primero, segundo y tercer grado de instrucción. Les ruego a que continúen cultivando con fundamento las bases de la educación para que no haya cabida a la arrogancia, desasosiego y la desestimación. Dirigir un mensaje grato a los pequeños que integran el aula de preescolar, ya que son los precursores de dar forma y fondo al preámbulo educativo, merecen ser destacados por su hábil destreza y laboriosa creatividad. ¿Qué pasa con los niños en situación de calle? Deseo la estén pasando bien a pesar de las circunstancias sociales en que viven e indagar caminos alternos que fortalezcan y sustenten el crecimiento humano y el desarrollo cognoscitivo. Me despido cordialmente haciendo referencia a que los niños y niñas deben ser tratados con respeto, humildad, nobleza, aceptación, confianza, consideración, amor, justicia, seguridad y atención social. Llevémosle a pasear para cualquier sitio de distracción siendo tomados en cuenta, ayudándolos en sus tareas, trabajos de investigación, reconocer los valores, méritos y virtudes que existen en cada une de ellos ¡¡Animo niños!!! Ustedes son el semillero, futuro promisor de la patria. Un saludo muy fraternal, para todos los niños y niñas de la Región y de Chile
AUDITO SAAVEDRA MARTÍNEZ: PROFESOR Y DIRIGENTE REGIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena