#Sociedad

Sobre el video en la Universidad Adolfo Ibáñez

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cualquier chileno o persona que viva en nuestro país podrá suponer, con variados argumentos, que Chile ha sido tradicionalmente un país conservador. Aun en el siglo XXI asuntos relativos a la moral son considerados tabú, cuando en países desarrollados e incluso en algunos de nuestros vecinos, estos son mirados con la naturalidad que merecen.

Pero más allá de tales asuntos, lo que pretendo abordar con mayor detalle es el cinismo moral imperante en toda esfera social de nuestro país, que salió a la luz nuevamente, tras conocerse el video de una estudiante de la Universidad Adolfo Ibáñez. Y es que pareciera que la relación sexual es algo absolutamente desconocido para los chilenos, y quién la practique – según varios comentarios vertidos – puede ser catalogado de asqueroso, sucio, cochino, prestador de servicios sexuales e incluso podría ganarse un pasaje al infierno pecador.

En el video al cual menciono se puede ver a dos universitarios manteniendo relaciones sexuales en una fiesta de su universidad. Es cierto: ambos fueron irresponsables en su actuar, y el alcohol no es una justificación. Pero más allá de la insensatez que supuso realizar el acto en un lugar concurrido, las críticas debieran estar dirigidas a las personas que, conscientes de su actuar, aparte de increpar a la pareja de una manera vergonzosa, grabaron el acto y lo subieron a internet.

Y es desde la red en donde afloró el machismo, conservadurismo y cinismo del chileno promedio. A la mujer en cuestión se le denigró de distintas maneras, aun cuando en el acto había un hombre. Pero no, él en este caso como en muchos otros, quedó como el “campeón”, el “choro”, y ella, como la “suelta”. Es que así es Chile. Y como si no bastara, se divulgó su nombre, y en las redes sociales se crearon cuentas falsas simulando ser ella.

No es posible que en nuestro país – ad portas del desarrollo que parece ser exclusivamente económico, porque del desarrollo social estamos bien lejos – se simule que el sexo propiamente tal no existe. Para su conocimiento, en el 87% de los adolescentes, la virginidad se pierde en las mujeres entre los quince y los dieciséis, y en los hombres, entre los catorce y los quince años, dependiendo del estrato socioeconómico. Que dos universitarios mantengan relaciones sexuales no debiera ser sorpresa. Y no es sorpresa para nadie. Ahí el doble estándar.

Y es que desde esas actitudes sociales se pueden comprender varias realidades de Chile. Ante la negación del sexo adolescente, éste ha de producirse en muchos casos en el anonimato, sin la protección y cuidados necesarios, lo que se traduce en prematuros embarazos, que conllevan deserción escolar y mantenimiento de la pobreza. En consecuencia, parte de la pobreza es generada precisamente por el excesivo conservadurismo moral de los chilenos.

A quienes se les debería cuestionar su moral, quienes deberían ser juzgados por sus actos, son quienes divulgaron el video – y fotos y nombre de la pareja – e hicieron mofa con éste en todo ámbito. Porque eso es vulgar y cochino, no una relación sexual que, aunque si bien estaba fuera de contexto, es parte de la vida normal de un ser humano.

Lamentablemente, en la cultura occidental es más común ver homicidios que cuerpos desnudos. Padres tapan ojos de sus hijos frente a escenas sexuales, pero no tienen inconveniente en que los asesinatos sean parte de la su parrilla programática en la televisión. Hace falta un cambio profundo en la manera de pensar, no solo de los chilenos, sino de todos quienes creen que el desarrollo es ganar y ganar más dinero.

El desarrollo debiera estar orientado a encontrar la felicidad misma, y en ese sentido, lo que se logró con tal video fue todo lo contrario.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de marzo

Como hasta en jóvenes buenos, como el que escribe, se han ido distorsionando los hechos. El sexo es bueno y sano y, de lo más natural pero exponerlo ante público y cámaras, es casi una perversión.Porque no es posible que una joven, reciente universitaria, se remezca en el suelo con un joven, supongo,que le sigue el vaivén y ambos gozan con lo que están haciendo. Pero no me digan que están ajenos (y he aquí la perversión) a que numerosos jóvenes los están observando y, más aún, grabando. Entonces surge un verdadero acuerdo entre todos (probablemente muchos bajo efectos del alcohol/drogas y otros aterrados por lo que ven y no se atreven a denunciar o detener) y eso es lo que se convierte en un acto depravado, sucio, banal e indigno. Y todos son culpables. Existe un precendente : un acto similar fue presentado en la Escuela de Medicina hace muchos años. Mucha gente se retiró, algunos profesores denunciaron la grave ofensa, se tomaron medidas y los culpables fueron adecuadamente castigados. Es lo que debería hacer la UAI si es que se rige por básicos principios morales.

Mayra Martinez Huerta

29 de marzo

Excelente critica Pipe!!! Concuerdo 100% contigo y no creo que alguien lo pueda describir mejor… Te felicito, muy buen trabajo.

fernanda arechavala

29 de marzo

eres un real estúpido porque sí queri “culear” hazlo pero en tú espacio íntimo es realmente asqueroso tener que presenciar tal acto .ella por supuesto tiene cero valores pobre niñita que su vida se la cago por unos copetes y por ser tan maraca y no tenerse ni un poco de respeto .porque denigrarse se esa forma yo creo que ni una prostituta lo hace . y el weon puta es hombre somos machistas así q por imbécil la mina cago . a todo esto los que subieron el video q culpa tienen sólo de querer mofarse un rato , sí es cruel de parte de ellos pero que les vay a pedir sí ni los conocían y seguramente eran unos pendejos . seguramente eri muy amigo de la mina pa defenderla tanto!

Laura Montalba

29 de marzo

Nadie está diciendo que tengan relaciones a plena vista de todos, pero lo que sí pasa, es que debido al gran “revuelo” que causó el video, daño profundamente a una persona, a tal punto de intentar quitarse la vida (por lo que sale en muchos medios).
Creo que lo que hicieron si esta fuera de lugar, porque fue en un lugar “público”, pero no le estan haciendo daño a nadie. No es algo fuera de lo normal, es algo que tú, yo y millones de personas más hacemos pero en nuestras cuatro paredes. Lo realmente importante aca, es que ni tu ni yo, ni nadie son más que ella para castigarla de la forma en la que se está haciendo. Lo que realmente deberíamos castigar y apuntar con el dedo es a las personas que le hacen daño a otras, no a ella por una equivocación. Y sobre tu ultimo comentario de “seguramente eri muy amigo de la mina pa defenderla tanto” se nota lo “realmente estúpida”- tal como usaste tu- que eres.. Porque primero que todo ella es mujer y deberías solidarizar con tu género. Ojalá que nunca le pasé a alguien de tu familia y sientas el dolor que ellos pueden estar sintiendo ahora con todos esas personas que se llenan la boca hablando de más.

barbara jesus

29 de marzo

y tu seguro no teni relaciones? calmao que estamos en precensia de la virgen maria! no porque haya sostenido relaciones es maraca aweonaa de mierda entonces el 95% de las chilenas somos maracas, que lastima que avales el machismo, ojala que a ti no te suceda nunc aun incidente como este, se mas empatica si la niña se equivoco bueno le pudo haber pasado a cualquiera pero a mi no me vengas con tu jodido discurso de mierda que no te lo compro 😉 ahora le andai haciendo asco a la wea seguro.

29 de marzo

Estimada Fernanda.

No suelo responder críticas a lo que escribo en éste medio, porque por lo general no caen en faltas de respeto y éstas son atendidas por otros comentaristas.

Primero debo decirte que no, no conozco a la mujer que sale en el video, ni tampoco conozco al tipo. Más aun, ni siquiera he entrado a la Universidad Adolfo Ibáñez y no sé donde queda.

Tal y como te responde Barbara, es una lastima que tu respuesta conformista sea “bueno, Chile es un país machista”. Si las mujeres, precisamente, no se escandalizan con tal afirmación, seguiremos condenados a esa realidad.

Ni siquiera te responderé por tu ofensa gratuita, ni siquiera lo merece.

Saludos.

01 de abril

Si el video se pudo filmar, es porque los incumbentes quisieron realizar el acto en forma pública. Es una de las tendencias “modernas”, en la que la posibilidad de ser pillados le da mas adrenalina al tema. En este caso, los pillaron. Por lo tanto, en la perspectiva de esta pareja, es parte del juego que quisieron jugar.
Respecto a los comentarios posteriores, se presume (bien o mal) que la mujer controla la situación, por lo que se le hace mas responsable; el hombre es catalogado como un bruto, que por esa condición, se le es perdonado su actuar. En esto hay muchas opiniones (de si la mujer en realidad puede controlar, si se le puede o no dar al hombre el beneficio de comportarse como un animal, etc), pero son elementos de la sociedad que es bien dificil que se vayan a cambiar en el corto plazo, pues hay innumerables doctrinas en el mundo al respecto, y hay que reconocer que las actuales del mundo occidental son las mas proclives a un trato igualitario entre sexos; comparado con paises africanos o musulmanes. Por lo tanto, aunque todavía falten avances para ese trato exactamente igual, son, relativamente, pequeñas diferencias.
Pero el otro punto, de la pareja teniendo relaciones sexuales en plena vía pública, y ser filmados, repito, es parte de su juego, por lo que no debería escandalizarse nadie.

Loreto Salamanca

04 de abril

De acuerdo con la columna. Solo agregaria que en mas de una oportunidad he visto en la tv, en estos tipicos prigramas de conversacion de jovenes que hablan de fantasias sexuales y de “lugares prohibidos” donde ellos o televidentes han tenido relaciones sexuales… la mayoria en lugares públicos. Bien, asi todos se rien, comparten experiencias.
No entiendo cómo pasamos de divertirnos con esos relatos a infartarnos con esta situación.

Yesenia Murga

04 de abril

Muy de acuerdo con tus planteamientos, plasmas muy bien la deficiente calidad humana, empatía, y comprensión de la sociedad chilena en general, en donde impera el doble estándar, el machismo, la mentalidad retrasada e ignorante respecto a un tema tan natural e intrinseco al ser humano como es el sexo.

Y reitero,excelente comentario, te felicito. 🙂

nagano misae

04 de abril

lo malo es que los hayan grabado y todo lo que eso trae,
la opinion publica y los gratuitos insultos a una mujer que
solo disfrutaba del sexo , de resto lo veo de lo mas normal

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?