#Sociedad

Salud mental: Si Chile fuera una persona

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Según un reciente estudio de la OMS, un 17% de los chilenos padece de depresión, ubicándolo en una de las mayores tasas a nivel mundial, siendo un indicador que viene a ratificar otras investigaciones que apuntan a lo mismo, la alta prevalencia de trastornos emocionales y mentales en nuestro país.


¿Si Chile fuera una persona como podríamos sensibilizar? Teniendo una discusión en serio para que Chile cuente con una Ley de Salud Mental de una vez. No solo para establecer la necesidad de establecer claramente la defensa de los derechos de los pacientes y el acceso a tratamiento real, ya sea en el sistema privado y/o público.

En términos de cifras, una de cada tres personas de nuestro país padece problemas de salud mental en algún momento de su vida, mientras que dentro de los países OCDE, Chile presenta la mayor tasa de aumento de los suicidios, la que representa una de las diez primeras causas de muerte en hombres chilenos, superando anualmente a las muertes por enfermedades cardiovasculares. Asimismo, Chile es junto con Corea del Sur, los dos únicos países OCDE en que la tasa de suicidio de niños y adolescentes aumenta en vez de disminuir.

La Superintendencia de Seguridad Social, ha establecido que de las cifras de licencias médicas, los trastornos de salud mental, corresponden a un 28% del total de ellas, es decir, casi una de cada 3. Sus principales causas son estrés laboral, consumo de alcohol, trastornos de ansiedad y ánimo, entre otras.

¿Y si Chile fuera una persona, qué diríamos de ella? Que está extenuada, cansada. Sobreadaptada y maltratada frente a exigencias externas, en perjuicio de las propias necesidades y posibilidades. Que sus síntomas constituyen una silenciosa, aún para sí mismo, expresión de su malestar o protesta y que al no poder simbolizar y elaborar, canaliza sus tensiones por vía somática, las descarga a través de las emociones.

Pero que aun así, sigue siendo un ahogado grito de protesta. De rebeldía ciega frente a exigencias desmedidas interiorizadas: el éxito, la codicia y el estatus, entre las principales.

Respecto al suicidio, ya Durkheim se encargó de explicar que la unidad de análisis es la sociedad, no el individuo  y que debe ser tratado como un hecho social que puede ser entendido sociológicamente y no solamente  por las motivaciones individuales que lo producen

Por otra parte, si Chile fuera una persona con estos indicadores, expresaríamos la preocupación por la escasa autoconciencia del padecer. Tendríamos al frente una personalidad con trastornos egosintónicos,  es decir una sintomatología que entra en sintonía con sus valores, sus principios y esquemas de vida.  Es decir, síntomas que no adquieren esa calidad. Al revés, serían rasgos de carácter, útiles para el diario vivir.

Esta escasa o nula conciencia se refleja en que Chile, dentro de los países de la OCDE, es uno de los que destinan menos recursos públicos para financiar el gasto en salud mental, el que en 2012 llegó a 2,16 %, muy debajo de 5,0% que propuso como meta el propio Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría del Minsal para el año 2010, mientras que, de las 80 patologías que cubre el plan AUGE/GES, menos de un 5% corresponden al área de salud mental. Incluso en el actual programa de gobierno no aparece ninguna mención siquiera al termino salud mental.

Asimismo, un informe del Observatorio de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Mental (2013),  sentenció que Chile está en deuda con la salud mental. En nuestro país las personas con algún trastorno psiquiátrico, alrededor de 350 mil sin contar a los no diagnosticados, deben enfrentarse a la discriminación, la estigmatización, la falta de oportunidades y, al alto costo económico que tienen los tratamientos. Por su parte, el año 2013 la industria farmacéutica, vendió casi 3,7 millones de unidades (cajas) de antidepresivos y 3,2 millones de tranquilizantes.

No resulta tampoco sorprendente este “mecanismo de negación”: así como las personas eluden y evitan,  las más de las veces, enfrentarse a sus propias opacidades, los países también. Y al no poder  reconocerlo como algo propio lo depositamos en lo ajeno. Lo preocupante es que las autoridades y líderes pertinentes de distintos espacios, también logren escuchar esta quejosa sintomatología nacional.

¿Si Chile fuera una persona como podríamos sensibilizar? Propiciar una mayor conciencia. Un momento de “insigth” o posición depresiva, para poder abrir las preguntas por tales padeceres y apropiarse de ellos, y no verlos solo como externalidad. Los espejismos se rompen justo ahí, frente al espejo.

Ese puede ser uno de los efectos positivos no normativos, de tener una discusión en serio para que Chile cuente con una Ley de Salud Mental de una vez. No solo para establecer la necesidad de establecer claramente la defensa de los derechos de los pacientes y el acceso a tratamiento real, ya sea en el sistema privado y/o público. Sino también para abrir conciencias y censuras, que muy probablemente pueden ser también políticas: El enfrentar los efectos de un modelo de desarrollo, anclado casi exclusivamente en indicadores de productividad y crecimiento económico. Aunque a veces no sea grato como persona o como país, reconocer, que las mentiras más dolorosas se las has contado uno mismo.

TAGS: depresión Política pública Salud Mental

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

31 de mayo

Si Chile fuera una persona, esperaria que una ley solucionara sus problemas. Pero el problema no es Chile, son las personas que vivimos en este pais, que esperamos que una ley solucione los problemas.

¿Que le pasa a la gente? Pues que no hacen nada mas que vivir pendiente de lo que los demas opinan de ellos. Asi que no son capaces de soportar las criticas, ni evaluarlas para considerar las que son realmente utiles de las millones que son estupideces. Se han vuelto intolerantes al fracaso, no son capaces de aprender ello. No soportan nada. Y como nada soportan, todo les es agobiante. Que la fila en el supermercado, que el dia que llueve, el dia que hay sol…. No aprenden a discriminar entre lo que es realmente importante de lo que es irrelevante. Y acaban tirandose del Costanera Center. Eso una ley no lo soluciona. Quien sienta ese nivel de angustia va a suicidarse igual con ley o sin ella, porque es la vida lo que detesta.

Y menos ayuda ver todos los dias por television desgracia tras desgracia, unido a comentarios de que «el pais va a peor, se va a incendiar, todo es un desastre»… Una ley no soluciona tampoco eso. ¿Que vamos a hacer con la ley, ordenar darle pastillas a quienes estan asi? La solucion no es una ley: es cambiar como sociedad, desde la casa. Mientras mas solida sea la relacion familiar, menos suicidios. Familia, hay que reconstruir a la familia.

Sergio Bitar

02 de junio

Análisis serio, con datos, que informa a quienes no son expertos y sensibiliza para buscar soluciones. En el contexto actual, argumentar bien, sin agresiones ni descalificaciones, merece felicitaciones.

18 de agosto

Muchas gracias. Directo al punto. La OMS pidió al Gobierno de Chile una ley urgente en Salud Mental…. Y así como dices, estamos.
Saludos !

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra