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¿Quién cuida a los niños y niñas en Chile?

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Comenzamos el año 2011 con horribles noticias de muertes de niños.

  • Un niño de 2 años muere calcinado en año nuevo. Su madre celebraba y lo dejó encerrado en su hogar, que se quemó.
  • Un niño de 5 años con síndrome de down cae de un edificio en el centro de Santiago.

Las cifras son claras y las entrega la UNICEF. Sólo un 24,7% de los niños y niñas en Chile no recibe ningún maltrato. Entonces estamos hablando de un 75% de niños y niñas en nuestro país que han recibido algún tipo de maltrato en su propio hogar. Esta cifra no debe dejar indiferente a ningún país que crea en los derechos humanos y reflexione sobre que tipo de niños y niñas, es decir, sobre que sociedad está formando. Lo que está claro es que la infancia en Chile está completamente indefensa frente al abuso de cualquier tipo. 

Hoy día, que los niños y niñas en su gran mayoría se encuentran de vacaciones, es un período especialmente propicio para que sufran cualquier tipo de abuso. Es una fecha en la cual tenemos como sociedad que estar alertas, para evitar que nuestros niños y niñas sufran cualquier tipo de maltrato. Pero también deberíamos avanzar en la reflexión sobre esta situación.

Cuando los niños y niñas dejan de asistir a la escuela, dejan de estar una cantidad de horas determinadas del día al cuidado de la institución educativa y por tanto, es en las vacaciones cuando la responsabilidad total de lo que hagan y dónde estén esos niños y niñas recae exclusivamente en sus familias.

Familias que se encuentran exigidas laboralmente, cumpliendo horarios de trabajo que no permiten que los padres y madres puedan suplir la posibilidad de cuidado infantil que les brinda la escuela. En ese contexto, la red de apoyo con que cuente la familia es clave. Si hay recursos económicos se puede tener una asesora del hogar que asista al niño o niña; si existen redes familiares se recurre a la madre, abuela, tía o vecina para que lo cuide.

Pero ¿dónde está el apoyo estatal? ¿Dónde el apoyo de la comunidad toda para brindar esta situación de cuidado infantil no resuelta que viven miles y miles de familias en Chile y que pone en aún más riesgo el cuidado y la vulneración de sus derechos?

Con vergüenza observo como una institución que brinda educación y cuidado infantil en todo Chile y que tuvo un desarrollo tremendo durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet como es la JUNJI queda “acéfala”  tras preocupantes declaraciones de su Vicepresidenta. Y nadie se pregunta sobre la formación de nuestros niños y niñas en esos centros de la JUNJI, si están entregando servicios durante el verano, si van a tener extensión horaria para que la madres puedan ingresar al mundo del trabajo, si están entregando otro apoyo a la comunidad, si están divulgando su accionar para aumentar matrícula, entre otros miles de temas que reflejarían un interés por los derechos de los niños y niñas, por el cuidado y educación infantil y sobr etodo, por hacer una mejor sociedad.

Los niños y niñas en Chile se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad y no existe la institucionalidad estatal que refleje nuestro sentido comunitario, a través de una red de protección a la infancia eficiente que logre resguardar los derechos de los niños y niñas en Chile.

Mientras no avancemos en un pacto por la infancia de todos los sectores, donde se tome el peso a esta situación de maltrato, abuso laboral, sexual, físico y psicológico, nuestros niños y niñas seguirán en una gran vulnerabilidad y solo el 24,7% no habrá sufrido maltrato. 

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Foto: Ciclo – Jota / Licencia CC

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Comentarios

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05 de enero

Me ha encantado leerte y me ha destrozado el corazón las cifras.
Esto es real y es realmente alarmante para algunos, sin embargo para otros, acostumbrados a repetir paradigmas patriarcales de poder y sumisión, los niñ@s quedan en una situación de inferioridad, quienes deben “domesticarse” y “adaptarse” a las necesidades del adulto y no al revés, cuando ya está más que demostrado, que son los adultos los que debemos satisfacer las necesidades físicas y emocionales de los niñ@s. Esto implica la necesidad urgente de abandonar la visión adultocéntrica y considerar a los niñ@s como seres humanos que justamente requieren de mayor paciencia y contención por su inmadurez biológica y que sus necesidades además de alimentación, ropa, educación es de APEGO, conducta biológica de todo ser humano. Pero eso se nos ha ido olvidando, y la amnesia es tal, que hoy hay que gastar millones en investigaciones en neurociencias que expliquen que por ejemplo la lactancia favorece la salud física y emocional, cosa obvia hasta 60 años atrás. Es como si el ser humano estuviera en una crisis profunda, donde no importa el del al lado, no nos queremos detener a intentar comprender de qué se trata esta “pataleta” de mi hijo, lo que quiero y busco es “algo” rápido que lo controle … un golpe. Los golpes, en algunos casos, pueden provocar el cambio conductual anhelado por el adulto, sin embargo, análisis demuestran que la conducta se modifica porque el niño aprende, ya sea por temor o porque en definitiva nadie satisface, a no expresar sus necesidades. Un claro ejemplo de esto es lo que ocurre con lactantes que “aprenden” a que no cuentan con la cercanía de sus padres cuando lloran por las noches, ya que son los padres los que necesitan dormir. Por lo tanto se les “tortura” “entrenándolos” con libros que traen instructivos para los padres, que en definitiva no consideran las necesidades de apego de los bebés ni la inmadurez del sistema nervioso central. Nuevamente las necesidades de los adultos son más importantes que las necesidades de los niñ@s. Otro mal trato.
Sin duda que existen padres y madres negligentes, ya sea por la crianza recibida o por patologías, sin embargo, esta realidad de malos tratos es un grave problema que tenemos todos como sociedad. Estamos siendo todos irresponsables, al no detenernos a pensar cómo estamos criando y por lo tanto, cómo nos estamos vinculando. Recordemos que el tipo de relación que establecemos con nuestros hij@s determina la manera en cómo ellos se van a relacionar con el mundo. Es importante detenerse a pensar, ya que además de las violencias, claramente visibles, existen muchas otras que son invisibles. C. Naranjo dice, en relación a la crisis interna del ser humano: “Es una mente rígida, aislada, autoritaria y normativa que busca resultados y ganancias a corto plazo, pero ganancias desde el punto de vista competitivo, materialista o consumista, no en cuanto al bienestar profundo, desarrollo personal o convivencia con el medio. Y, en consecuencia, toda la educación está sujeta a este paradigma racionalista.”
Los niñ@s ingresan a un sistema escolar (salas cunas, jardines infantiles y colegios) cada vez más emocionalmente dañados y luego les pedimos que rindan. Un niño emocionalmente dañado (es decir el 75.3% restante) tiene “eclipsadas” sus habilidades cognitivas, sin poder desplegar las funciones de atención, memoria, pensamiento, lenguaje, ya que está, en palabras simples, “tomado” por el conflicto. Si sólo el 24,7 % de los niñ@s de nuestro país no recibe malos tratos, quiere decir, que ese mínimo porcentaje podrá desplegar sus potencialidades. Entonces, si nuestros hij@s están recibiendo de nosotros sus padres: golpes, insultos, abusos de poder, falta de compañía, ausencias de miradas seguras y calmas, no esperemos que puedan desplegar con confianza y autoestima, sus habilidades.
Como bien dices: “Familias que se encuentran exigidas laboralmente, cumpliendo horarios de trabajo que no permiten que los padres y madres puedan suplir la posibilidad de cuidado infantil que les brinda la escuela. En ese contexto, la red de apoyo con que cuente la familia es clave.” Las familias chilenas somos cada vez más pequeñas y no contamos con redes de apoyo. Se ha terminado con la comunidad, con la ayuda, siendo entonces la sala cuna, los jardines, el colegio, las instituciones que se hacen cargo de nuestros hij@s. Entonces, mientras trabajamos, los nuestros se cuidan por otros, y los hij@s de ellos, son a su vez, cuidados por curtos, perpetuando los ciclos de abandonos. Otro mal trato.
Entonces, luego del que ha pasado el día, hemos tenidos todos, hijos y padres jornadas extensas de trabajo, cansancio y estres, hemos estado por mucho tiempo alejados y debemos llegar a cumplir con las obligaciones de la casa y las tareas … el sistema familiar está colapsado y con exceso de cortisol (hormona del estres) secretándose en nuestro cerebro, difícilmente logremos tener una sana convivencia.
Entonces, es crucial, detenernos a pensar en los estilos relacionales, en las formas de crianza, educación y estilos de vida que estamos “corriendo”. Los malos tratos (golpes, abusos, tirones de orejas, duchas de agua fría, insultos, indiferencia, etc) dañan las redes neuronales y la autoestima, de esa manera, ningún niñ@ puede brillar.
D. Fairbairn, psicoanalista, preguntó a niñ@s víctima de maltrato por sus padres que estaban viviendo en una institución muy adecuada, lo siguiente: Acá tienes todo, calor, comida, tías amorosas, ropa, estudios y en tu casa recibes malos tratos (graves), ¿dónde prefieres vivir? La respuesta es contundente: CON MIS PADRES PORQUE LOS AMO. Siempre los hij@s pequeños aman a sus padres, tomen éstos las decisiones que tomen.

Leslie Power
Psicóloga Clínica
@powerlesliecl
http://www.espaciocrianza.cl

enzo-abbagliati

05 de enero

Muy buena reflexión, Danae. Como padre de dos hijos, no puedo más que estar de acuerdo y compartir que uno está constantemente examinando su relación con ellos a luz de los parámetros de una sociedad en la que, pese a los porcentajes que mencionas -o quizás a raíz de ellos- los derechos de los niños están cada vez más en la agenda (lamentablemente, en la mayoría de los casos por su quiebre). No puedo dejar de verme reflejado cuando aludes al stress con el solemos terminar nuestra jornada laboral y cómo ese stress influye en cómo nos relacionamos con nuestros hijos.

Sin embargo, de los datos de Unicef que compartes, hay un punto que me llama la atención: se suman los tres tipos de violencia (física grave, física leve y sicológica) como si representaran grupos totalmente independientes entre si, vale decir, que el niño que sufre violencia física en algún grado no recibiera violencia sicológica y viceversa. De esta manera, efectivamente la suma supera el 75%. Sin conocer la encuesta en detalle (más allá la nota que está en el portal de Unicef Chile), tiendo a creer que el número puede estar distorsionado, ya que es plausible pensar que los niños que han sufrido violencia física graves también han sufrido violencia leve y violencia sicológica.

No quiero con esto restar importancia al problema, pero si matizar un titular que he leído en la prensa a raíz de este estudio (“el maltrato infantil en Chile es un mal endémico”) cuya lectura entre líneas es que somos una sociedad de padres maltratadores.

06 de enero

Danae,
resulta preocupante la mirada que existe sobre los Niños, niñas y adolescentes (NNA) en las políticas públicas y en los medio de opinión en Chile. Si bien como lo consagra la Convención de derechos del Niño la protección integral de la infancia es una prioridad lo es también la participación de ellos mismos en todos los temas que son relevantes.
Las miradas centradas en las carencias y vulnerabilidad de los NNA invisibilizan a estos mismos seres humano como sujetos de derecho con características particulares. Así, el primer agente en la protección del NNA, son ellos mismos. Más importante que avanzar en tener lugares donde mantenerlos recluidos es importante hacer énfasis en capacitar a los profesionales, funcionarios y a la ciudadanía en general para que estén preparados para escuchar (y tomar en serio) las opiniones de los NNA. ¿Puede un niño en Chile acercarse a la Comisaría con la esperanza de ser escuchado y de que su testimonio genere acciones concretas en pos de su bienestar?
No hay que olvidar que son ellos quienes sufren estas cifras y que mientras su voz no sea escuchada difícilmente podremos hacer algo para mejorar.
De todos los países de América Latina es hoy Chile un de los países con peores políticas públicas de participación de NNA (y me atrevería a asegurar que debe ser de los peores en otras formas de políticas públicas para la participación ciudadana). Mientras las instituciones que defienden a los NNA no estén abiertas a escuchar y hacer parte en la toma de decisiones a los mismos niños estas voces seguirán ocultas y sus historias sólo las conoceremos cuando pasen a las páginas policiales… ya nos podemos imaginar quienes se favorecen con esto: los abusadores.
Saludos,
Patricio López
Antropólogo Social
Asesor Participación de NNA

06 de enero

Danae,
Resulta preocupante la mirada que existe sobre los Niños, niñas y adolescentes (NNA) en las políticas públicas y en los medios de opinión en Chile. Si bien como lo consagra la Convención de derechos del Niño, la protección integral de la infancia es una prioridad lo es también la participación de ellos mismos en todos los temas que les son relevantes.
Las miradas centradas en las carencias y vulnerabilidad de los NNA pueden invisibilizarlos en tanto sujetos de derecho con características particulares. Así, el primer agente en la protección del niño es el mismo niño. Siempre y cuando tenga como, donde y con quien expresarse. No hay que olvidar que son ellos quienes sufren estas cifras y que mientras su voz no sea escuchada difícilmente podremos hacer algo para mejorar.
Creo que mucho más importante que avanzar en tener lugares donde mantenerlos recluidos corresponde hacer énfasis en capacitar a los profesionales, funcionarios y a la ciudadanía en general para que estén preparados para escuchar (y tomar en serio) las opiniones de los NNA. ¿Puede un niño en Chile acercarse a la Comisaría con la esperanza de ser escuchado y de que su testimonio genere acciones concretas en pos de su bienestar?
De todos los países de América Latina es hoy Chile un de los países con peores políticas públicas de participación de NNA (y me atrevería a aventurarme diciendo que debemos tener de las peores políticas públicas para la participación ciudadana, en general). Mientras las instituciones que defienden a los NNA no estén abiertas a escuchar y hacer parte de la toma de decisiones a los propios niños, sus voces seguirán ocultas y sus historias sólo las conoceremos cuando pasen a las páginas policiales… Ya nos podemos imaginar quienes se favorecen con esto: los abusadores.
Saludos cordiales,
Patricio López
Antropólogo Social
Asesor Participación de NNA

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