#Sociedad

¿Qué es la corrupción?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Es contagiosa? ¿Es como un virus que va mutando? ¿No habría que pararlo inmediatamente a la menor señal de su existencia? ¿Cuál es el punto crítico para que sea demasiado tarde? ¿Y quién lo hará si no lo hacen los organismos gremiales, ni la justicia ni el Chapulín colorado?

Con candidatos peleando nos encontramos, Sancho.

Me interesa escuchar políticos discutiendo pues afloran graves acusaciones.

Como ciudadano que vota en las presidenciales y la justicia afirma que tengo discernimiento, me hace creer con derecho a balbucear una estúpida pregunta.

Ciertamente, tener el honor de pertenecer al club de los honorables significa entregarse al conjunto de la sociedad en su excelsa manifestación, reconocerla y respetarla no como una carga sino como nuestra razón de ser. La voluntad de la sociedad, es la ley absoluta e infalible, es la expresión de la única soberanía verdadera. Para fortificar la cohesión de la voluntad general, se debe tener una conducta civil hecha de claras normas éticas.

Si nos preocupa la ética, estamos pensando en el bien y en el mal, si hablamos de orden, nuestra referencia es el desorden, si de silencio lo hacemos hablando y caemos en el problema esencial y recurrente de esta comunidad que sorprendentemente ya habla de corrupción.

¿Qué es la corrupción?

¿Será la confusión del bien con el mal? ¿Será la imposibilidad de discernir el bien con el mal y en oponerlos? ¿Será que la corrupción se incuba cuando no hay fines ni objetivos, de tal manera, nada que oponer, sin adversario para levantar nada y todos participando de la neutralidad? ¿No es allí donde radica la falta de verdad y da cabida al más fuerte, aquel “pretoriano” que en forma maniquea impone su criterio, su voluntad, afectando dentro de este contexto, sobre todo a los más débiles? ¿Será el que aplica la lógica del intercambio como único propósito dominante? ¿No será una simple compraventa y probablemente el resultado sea tranzar lo indebido?.

¿Cuándo los conductores no dan pista de sus objetivos, dejan de ser confiables y toda la comunidad pierde, pues emerge el individualismo y cada uno pone “para su santo”, pensando en que nadie impondrá justicia, tratará de legitimar lo inaceptable y eso, desde el punto de vista moral, no será la corrupción? ¿Tenemos a nuestro alcance algo parecido? ¿Hay valores trascendentes, absolutos, comunitarios, o sólo es relativismo ético de simple conveniencia?

¿Qué es la corrupción?

¿Lo corrupto en una organización es igual para otra? ¿Es sinónimo la falta de probidad administrativa? ¿Abandono de funciones? ¿Pitutos dentro de la jornada? ¿Asignarse remuneraciones al margen? ¿Tramitar indefinidamente algunos proyectos y cuando la criatura nace es un engendro no nato? ¿Recibir denuncias por pérdida de dinero fiscal y no investigar? ¿Asignarse abultado item para sus beneficios ? ¿Gente con más de un cargo en distintas reparticiones en una misma jornada? Si las personas soportan, ¿quién es más corrupto: la víctima o el victimario? ¿Es corrupto aquel que priva de información, ahoga en detalles e instiga a actitudes negativas y destruye la autoestima?

Disculpen las preguntas. Puedo, a veces, parecer imbécil, pero si no las hago seguiré siéndolo toda la vida.

¿Qué es la corrupción?

Ahora si este germen se incuba, ¿de quién será la culpa? Si la perversidad o corrupción, desde el punto de vista moral, asume su calificación la comunidad, desde el punto de vista judicial, el juez y administrativa la Contraloría, ¿quiere decir que todos somos culpables? ¡Entonces hay que esclarecer que engendro del averno es la corrupción! ¿Ha modificado nuestros valores? Si es así, ¿cómo y quién va a poder identificar la corrupción si la hubiere? ¿El dinero corrompe? Se puede vivir en la miseria, dentro de una empresa miserable, empero, ¿será corrupta la humillación en una  corporación solvente? ¿Es corrupta aquella institución que dice ser solvente, pero que tiene empleados a jornada completa en un pasar miserable para pensionarse en la miseria en un país tan adinerado? ¿Es corrupto juntar rabia en consecuencia?

¿Qué es la corrupción?

¿La sociedad medianamente industrializada será corrupta cuando no reacciona al saber que le han birlado gran parte de sus riquezas? ¿“Jefes” eternizados y que fueron designados por la vía del dedómetro y continuar con el mismo procedimiento anatómico afectando sus ascensos  y sorprenderse cuando alguien se revela ante una cuestionada calificación, cuyo procedimiento es un chiste? ¿Negarse a estudiar un sistema de remuneraciones justo y digno? ¿Es cierto que últimamente han aumentado la delincuencia y las propuestas son las mismas? ¿Hacerme el desentendido me hace corrupto? ¿Hay corrupción cuando una entidad extranjera adquiere un bien natural que no se puede vender? ¿Es corrupta aquella sociedad que acepta una Constitución hecha en dictadura? ¿Es corrupta aquella alianza, que vende, licita o regala un bien natural, que es de todos y para más de males lo hace a perpetuidad?

¿Qué es la corrupción?

¿Es contagiosa? ¿Es como un virus que va mutando? ¿No habría que pararlo inmediatamente a la menor señal de su existencia? ¿Cuál es el punto crítico para que sea demasiado tarde? ¿Y quién lo hará si no lo hacen los organismos gremiales, ni la justicia ni el Chapulín colorado?

¿Qué es la corrupción?

No, definitivamente no, yo creo que en esa sociedad no hay corrupción, más bien creo que las cosas andan al lote, nada más.

———–

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

La consecuencia que ha apareado la firma y ratificación de tratados como el Pacto de San José de Costa Rica, si se le quisiera ver de tal forma, ha sido el compromiso a no reinstaurar una pena que va en c ...
+VER MÁS
#Justicia

Restablecimiento de la pena de muerte en Chile: Una perspectiva desde los DDHH