Columna en Sociedad
0
Difunde: Whatsapp

Por qué nos organizamos las mujeres migrantes

03

En Recoleta en estos últimos años se han conformado muchas organizaciones de inmigrantes y dentro de ellas se destaca las organizaciones de mujeres inmigrantes que vamos tomando protagonismo, una de estas organizaciones es WARMIPURA Recoleta, nuestro nombre es un término quechua que significa “entre mujeres”, nace en nuestra comuna el 25 de Noviembre del 2012 cuando conmemorábamos el Día Internacional de la NO violencia contra la Mujer, nace como una necesidad de organizar a la mujer inmigrante promoviendo la participación ciudadana. Esto implicaba que desde nuestros espacios como familias inmigrantes debíamos asumir una actitud de alerta, de no conformarse ni esperar que alguien solucione nuestros problemas que nos afecta a las mujeres y a nuestro entorno familiar, implicaba internalizar que tenemos derechos como personas y como mujeres por ello debíamos exigir que se cumplan.


Nuestra organización no solo trabaja únicamente con mujeres sino también con hombres conscientes de la problemática migratoria y de género, con el compromiso de continuar trabajando por lograr que nuestra comuna sea la capital intercultural donde vecinos y vecinas de todas las sangres en un solo esfuerzo luchemos ¡Por una Vida Digna!

El trabajo realizado ha permitido conocer casos de violencia a mujeres inmigrantes que no se denuncian por desinformación y por miedo, casos de violencia y discriminación a niños y niñas inmigrantes en Centros Educativos, casos de discriminación y violencia en Consultorios de Salud a mujeres inmigrantes embarazadas. Hemos concentrado nuestro trabajo en la zona sur de nuestra comuna donde se concentran familias inmigrantes y en donde viven la mayoría de nuestras integrantes. Nos ha significado articular esfuerzos y alianzas de trabajo con otras organizaciones que activan en el barrio. Utilizando estrategias y métodos de trabajo que ha motivado a la población inmigrante a utilizar los espacios públicos que existen en la comuna.

El trabajo de interacción con Juntas de Vecinos, Escuela, Biblioteca y organizaciones afines a nuestra organización, nos permitió dar seguimiento y proyectar tareas a mediano plazo, tejiendo esfuerzos para caminar en torno a objetivos colectivos y desentrañar los prejuicios que provenían de la población migrante como de la población nacional sobre la Migración, asimismo integrar a esta dinámica a la mujer nacional que como tal, también es violentada, ampliando nuestro trabajo bajo una sola bandera: Por Autonomía y Derechos Humanos de la Mujer, contra el patriarcado y el capital.

Es así, que las mujeres inmigrantes y nacionales que a pesar de ser víctimas de discriminación y violencia, estamos trabajando porque esta sociedad que nos alberga conciba el fenómeno de la migración y la violencia en contra de mujeres como un fenómeno social, la misma que la entendemos como una responsabilidad colectiva. Nuestra organización no solo trabaja únicamente con mujeres sino también con hombres conscientes de la problemática migratoria y de género, con el compromiso de continuar trabajando por lograr que nuestra comuna sea la capital intercultural donde vecinos y vecinas de todas las sangres en un solo esfuerzo luchemos ¡Por una Vida Digna!

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores. Somos una  comunidad de expresión ciudadana que estimula el diálogo sobre la base del respeto. Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.