#Sociedad

No hay Pokémon GO en mi barrio

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Han surgido muchas entrevistas, artículos y se han elaborado cientos de  hipótesis sobre las consecuencias psicológicas, sociales, económicas y políticas que puede tener la llegada de Pokémon GO a Chile , el juego de aventura en realidad aumentada (RA) que nos hace interactuar a través de los teléfonos celulares (smartphone) y el entorno físico real, produciendo una conexión entre lo virtual y lo ecológico (real)


¿Hay Pokémon en barrios periféricos o populares ? ¿Hay segregación urbana y social en el juego?

Desde las virtudes de un juego que nos saca del sillón y nos lleva a caminar, cuestión que WII de Nintendo ya había logrado con su consola de séptima generación; hasta los problemas de ausentismo laboral y seguridad vial que plantea el tener a usuarios (entrenadores de Pokémon) en modo fanático corriendo por las calles.

Un tema social que nos golpea en Chile es la desigualdad social , y la pregunta que podemos realizar referido a Pokémon GP es: ¿Qué efecto podría tener este juego en acentuar o disminuir las brechas socioeconómicas ? Aquí un ejemplo.

Sé de amigos que al bajar el juego, vieron con desilusión que así como el consultorio, los bancos, supermercados, el cable y el Transantiago, no llegan a sus poblaciones. Sus barrios no eran aptos o no fueron considerados para ser Pokestops o Pokelugares (lugar donde están los Pokémon) ¿Será una coincidencia que los Pokémones no andan por ahí?

La duda esta instalada. ¿Hay Pokémones en barrios periféricos o populares ? ¿ o Hay segregación urbana y social en el juego?

La segregación urbana  es una “combinación de disparidades sociales y geográficas para los diferentes sectores de la población”, que son resultado de desigualdades sociales que  se expresan en diferencias en calidad y acceso a la vivienda, infraestructura publica o de servicios, acceso a áreas verdes, falta de seguridad. En definitiva, los barrios pobres tienen menor calidad de vida que los de los sectores acomodados.

Me pregunto si consideró Niantic, la empresa creadora del juego, que ciertos países, ciudades o barrios son “peligrosos” o poco atractivos comercialmente para el juego. Y en nuestro caso, que hay barrios o poblaciones que no son “adecuados” para instalar o desplazar jugadores. Con lo que acentúa la segregación urbana y social.

O si su efecto será positivo, al lograr que gente de diferentes sectores convivan en la cacería de Pokémones y se descubran.

Por lo menos romperá con el paradigma de las redes sociales, donde a pesar de tener miles de amigos virtuales no tenemos ninguno con quien salir a caminar y conversar.

La pregunta es ¿Hay Pokémones en tu barrio?

TAGS: Pokémon GO Segregación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Leo

05 de agosto

Voy a discutir el aspecto tecnico, ya que el social y la pregunta de la segregacion no se aplican en este caso.
Un poco de historia de Niantic antes, que fue una empresa que partio al alero de Google con un juego/app llamado INGRESS, donde el objetivo era capturar diferentes zonas y puntos de interes en un mapa de tu ciudad y asi acumular puntos para tu faccion. A google, esto le permitio recopilar datos de geolocalizacion y al mismo tiempo aumentar la precision en sus herramientas de mapas. El juego comenzo solo mediante invitacion para posteriormente (bastante despues) abrir sus puertas al publico general.
Personalmente no soy un fan de pokemon, y ni siquiera he instalado la aplicacion, pero por varios conocidos que tuvieron experiencias con Ingress, el mapa de bichos y gimnasios esta ABSOLUTAMENTE basado en los datos que ingress recopilo, las probabilidades de que si nadie en un area participo en este ultimo, tendran que esperar la evaluacion de nuevos datos de uso para la actualizacion de paradas y la aparicion de pokemones en estas areas. Como referencia cuando ingress partio en Chile, los nodos era poquisimos y concentrados en las zonas donde se activaron las primeras invitaciones.
Dudo mucho que Niantic haga un analisis de la peligrosidad de las areas, ellos ven solamente “en este punto hay un conteo alto de usuarios con la aplicacion, creemos un portal en la zona”.
Esto ya de ver segregacion en cualquier tema, es dar palos por que si y porque no.

05 de agosto

Gracias leo, ademas, el tono en como lo haces es ideal.
Clarito, todos los datos.
Mi hipótesis, no calzaría. Veamos que opinan, otros amigos y que datos nos aportan.
Pero, si el ejercicio sirve para entender un poco mas sobre la segregación urbana y social que sufrimos.
Saludos

05 de agosto

PokemonGO nuevo vicio para los Smombies, hay que tener más cuidado al transitar por calles y veredas.

¡Atención! puedes ser un smombie sin saberlo

Saludos

Rossana

05 de agosto

Estimado Edgardo, creo que no comparto tu punto de vista, Estas acusando de que Niantic no colocó pokemon Go en barrios peligrosos por ser “poco atractivos comercialmente”. Vivo en la Dehesa, y te puedo decir que aquí tampoco hay Pokemon Go, quizás unas 10 pokeparadas en todo el sector, que comparado con otros lugares “menos atractivos comercialmente” es un número bastante bajo. Creo que estás buscando una discriminación donde no la hay. Acá no tenemos metro, lo cual sí considero discriminación.

Saludos

Philippe Sapiains

05 de agosto

En estos días analice a fondo la tecnología en Pokemon Go y les puedo decir con toda seguridad que es imposible que Niantic se ponga a elegir lugares o a discriminar zonas para el juego, recuerden que es global y la manera que usaron de armar su base de datos es primero con su juego Ingress y segundo (en adición a lo anterior) con google maps.

el mapa de calles es en base a los mapeos por satelite y que conocemos como google maps y google street, por lo que es lógico que poblaciones nuevas no tengan el “dibujo” de las calles dentro del juego. por lo demás los pokemones se posicionan en base a la coordenadas de industrias y colegios en google. quiere decir que si no tiene presencia en internet no existe para pokemon Go. que podemos concluir de esto? que si existe una brecha entre los diferentes barrios, pero pokemon Go no es mas que un reflejo de la llegada tardía de las tecnologías de la información en nuestro pais.

otro detalle es que no usa realidad aumentada, en ningun momento reconoce nada de lo que se ve en cámara. lo que hace es usar el giroscopio para guiar el movimiento del pokemon, ademas de usar la cámara del celular como “textura”

Saludos 😀

05 de agosto

gracias por el comentario, hay clarificamos mas el punto de como se determinaron los lugares.
saludos

fede

06 de agosto

en la dehesa casi no hay pokeparadas, por que parece que se generan por lugares relevantes y historicos, y en la dehesa no hay historia, asi que todas las pokeparadas estan en el pueblito de barnechea xD

06 de agosto

Ya se explicó que los datos del juego Ingress son los cimientos de Pokémon GO. Ahora bien, efectivamente estos datos son decidores respecto de la segregación socioeconómica, pero por razones distintas a las que expones.
1. Ingress apunta a monumentos, arte, lugares notables en su juego. En las zonas pobres de Santiago no hay ninguna de esas cosas. Aquí lo que el juego evidencia es la ausencia del desarrollo de las artes, la ausencia de patrimonio y sobre todo la ausencia de lugares significativos para la comunidad, para el desarrollo de una comunidad.
2. Ambas aplicaciones requieren de teléfonos celulares potentes, más caros, además de personas que tengan el nivel educacional/cultural como para interesarse por ellas, particularmente Ingress, que es un juego sin mucha publicidad. La brecha cultural y educacional entre ricos y pobres también se manifiesta en la adopción de Ingress y la subsecuente creación de una base de datos para Pokémon Go, mucho más popular.
3. Con los niveles de violencia y delincuencia que existen en estos lugares, no sería sorpresivo que aquellos que hayan superado las barreras para acceder a Ingress, decidan jugarlo en lugares donde se sientan más cómodos con su teléfono al aire libre, donde perciban menos riesgo de ser robados.

En resumen, Niantic sí revela desigualdades. Que no son fruto de la planificación granular de los desarrolladores, sino una desigualdad social, cultural, educacional y digital manifiesta en el territorio.

08 de agosto

Gracias por el comentario.
apunto, para una próxima versión de la nota.
saludos

08 de agosto

En serio ¿le preocupa que no haya Pokemones en su barrio? ¿Es broma?

¿No le importa el que la gente, pese a que se esta advirtiendo, esté regalando sus datos a una empresa? Regalando todos sus datos, y los de la gente que conoce, porque esta aplicacion entra a su correo personal.

¿Cree que esa supuesta discriminacion social de no tener pokemones en Alto Hospicio o Tierras Blancas o en la Pintana o en cualquier barrio periferico del país, es relevante ante el hecho que millones de chilenos han dejado que una empresa se apropie de todos sus datos personales, todo por cazar a unos animalitos irreales?

Oh, por dios, que drama, se ha segregado a un barrio periferico, que malvada empresa. Eso es mucho mas grave que el uso malicioso que se hara de esos datos (como los hace Facebook, por algo el dueño es millonario), o que ud este diciendole a una empresa donde esta, que esta haciendo, que es lo que come, que es lo que piensa… Ud y todos sus contactos.

08 de agosto

El sentido de la columna es la “segregación”, afecta a personas que por estar ubicadas en un sector no pueden acceder a servicios públicos o privados, por ejemplo: Taxi para trasladar a un enfermo, cable o internet , farmacias, y varios etc.
El juego, posibilita la reflexión sobre el tema.
saludos

09 de agosto

¿Cual seria el beneficio de que una empresa como Niantic pusiera pokemones en Quilicura?

Cero. Ninguno. Nada.

Es el mismo tipo de “beneficio” que se obtiene con que San Pablo este en el Gran Santiago (especie de Monopoly). O sea, ninguno.

Llamar a eso “segregacion urbana” es desproporcionado. Es lo mismo que decir “tienes derecho a que te pongan un pokemon en tu barrio”. Que ridiculez.

¿Quiere hablar de segregacion urbana? hable de eso. Hable de la mala distribucion poblacional, del nulo interes de las autoridades de diseñar nuevas ciudades con mas armonia, y todo lo toxico que se ha vuelto el sobrecargar espacios, lo que empeora nuestra calidad de vida. Pero reducir esos problemas a la decision de una compañía cuyos dueños ni siquiera saben de Chile, y de ahi sacar conclusiones de discriminacion y segregacion, esta fuera de lugar.

09 de agosto

Salí a recorrer con Pokemon Go una zona residencial de casas antiguas por Ñuñoa y tampoco encontré mucho. Como mencionó alguien, creo que el juego más que promover, permite visualizar la segregación y los patrones de consumo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco