#Sociedad

Mes del niño, ¿Qué podemos celebrar?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Resulta paradójico observar por distintos medios el ambiente de festividad que provoca el día del niño y sin embargo, hemos sido testigos durante los últimos meses de una realidad alarmante que ha comenzado a develarse, a partir de la crisis en el sistema de protección residencial de Sename.

En efecto, la anestesiante seducción que provoca el pensamiento mágico de una sociedad que cuida, que regala,  pareciera relegar a la crónica roja la abismante tragedia de niños que mueren, que son violentados, que no tienen oportunidad para la rehabilitación o reinserción. Más aún, pareciera que esta realidad ocurriera en la periferia de la sociedad, en los márgenes donde correctamente segregada no afecte al espíritu festivo con que se manifiesta agosto en la retórica del regalo,  de los días de fantasía que para algunos son la norma.


La anestesiante seducción que provoca el pensamiento mágico de una sociedad que cuida, que regala,  pareciera relegar a la crónica roja la abismante tragedia de niños que mueren, que son violentados, que no tienen oportunidad para la rehabilitación o reinserción.

Pero si miramos a fondo, si somos capaces de darnos cuenta lo que este embrujo le hace a nuestro país descubrimos el otro agosto, el de la solidaridad y allí vemos en su real magnitud la crisis por la que atraviesa nuestra infancia. El 22% de la población infantil se encuentra bajo la línea de pobreza, mientras el 7,5% en situación de indigencia. Si miramos más allá veremos un país donde 150 mil desertarán del colegio, en que 4.000 niños son explotados sexualmente, cerca de 3000 viven en la calle, donde un 37% de niños ha probado la droga y 25 mil serán consumidores problemáticos a futuro. Un país donde 11 mil viven institucionalizados, donde 3 de cada 4 sufrieron violencia física o sicológica de sus padres y en 1 de cada 4 casos fue grave.

La radiografía de nuestra infancia nos habla de inequidades territoriales en que el embarazo adolescente es hasta 10 veces superior en comunas pobres, donde no existen áreas verdes para recreación o fomentar la socialización, donde pintar el concreto es la respuesta a un espacio de convivencia. Esta realidad nos habla de la inexistencia de políticas locales, que apunten a la prevención efectiva, con resultados comprobados y no un cúmulo de sobreintervenciones mediadas por  burocracia asistencialista a requerimiento de decenas de programas desintegrados e inoportunos. En esta paradoja que nos trae Agosto, debemos cambiar estas realidades, que por duro que sea enfrentarlas, siempre será mejor que  vivir de fantasías.

TAGS: #Sename Derechos del Niño

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La Lista de la Desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha