#Sociedad

Maternidad con equidad: más que mujeres, más que sólo trabajo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante la campaña presidencial de 2009 las candidaturas de Eduardo Frei y de Sebastián Piñera nos prometieron a las mujeres poder un post natal de seis meses.  Fue una promesa de campaña que en su momento nadie cuestionó. 

Una vez en el gobierno, el Presidente Piñera formó una comisión presidencial integrada por 14 expertos que en plazo de 3 meses -con fecha límite 30 de julio- deberá entregar una propuesta para “modernizar íntegramente la legislación laboral de la protección maternidad en Chile con tres objetivos fundamentales:

1. Que  garantice el mejor cuidado de nuestros hijos.

2. Desligue el costo de la maternidad de la contratación de mujeres y le permita la integración real de ella en el mundo del trabajo remunerado formal.

3. Aumentar la corresponsabilidad de padre y madre en el cuidado de los hijos y facilitar una mayor conciliación entre familia y trabajo para los hombres y mujeres en nuestro país.

Esto no es una comisión de post natal, el desafío es modernizar íntegramente la legislación laboral de protección a la mujer que nos permitirá dar un gran salto como país en el cuidado de nuestros hijos y familias. Al mismo tiempo, ello potenciará el aporte de miles de mujeres, especialmente las más vulnerables, en el crecimiento y desarrollo de nuestro país” .

Las principales normas que serán analizadas son:

1. La revisión del pre y post natal.

2. Permiso por enfermedad del hijo.

3. Revisión del artículo 203 del código de trabajo que carga el costo de las salas cunas a la mujer.

4. Derecho a dar alimento a los hijos. 

5. Fuero maternal.

El viernes 11 de junio, la Ministra del Sernam -a quien le corresponde encabezar este proceso- señala en diversos medios que es imposible contar con un post natal de 6 meses en Chile, echando por tierra las promesas de campaña y el rol de la comisión presidencial que aun se encuentra trabajando y que además, supuestamente escuchará a diversas organizaciones para formar sus propuestas. 

Está claro que el tema en cuestión no es fácil. Al contrario; es una problemática en la que confluyen diversas aristas y muchos intereses. Para ordenarlo, creo que lo esencial es priorizar los intereses y luego evaluar cómo se hace efectivo. 

Si estamos hablando de una política pública, por supuesto que el interés superior es que beneficie a toda la sociedad y no al bolsillo de los empresarios como primera medida a despejar y, desde ese supuesto, creo que la priorización debería ser la siguiente:  

1) Chile muestra una intensa caída de la tasa de natalidad, alcanzando a 1,9 hijos por mujer, cifra que se encuentra por debajo de la llamada “tasa de reposición”, es decir; de lo necesario para renovar la población actual (2,1 hijos por mujer). Frente al envejecimiento de nuestra población tenemos que dar claras señales a favor de la maternidad en general, y no sólo frente a las mujeres que trabajan remuneradamente (que representan alrededor del 40%). Porque las otras, la mayoría, tampoco están teniendo hijos y también realizan un trabajo que, aunque no remunerado, representa un ahorro significativo para sus familias el contar con su aporte en el trabajo doméstico y de cuidado familiar. Por tanto, el ubicar esta temática solo desde la perspectiva del código del trabajo es un error. Y la prioridad social para promover la maternidad debería ser la existencia de un subsidio a la maternidad durante un periodo de al menos un año. 

2) Los niños y niñas no tienen voz. En el último tiempo ha surgido una serie de estudios que ratifican la importancia no sólo de la lactancia materna, sino del cuidado que se brinda a los niños y niñas durante los primeros meses de vida. Se ha establecido que esto es sustancial para definir sus conductas y capacidades futuras. No es sólo que el niño o niña pueda recibir leche materna o que su madre esté en casa, sino que durante ese periodo el menor reciba afecto y los cuidados necesarios. Por tanto, no sólo hay que priorizar un post natal de 6 meses o de mayor presencia de la madre en el hogar, sino también brindar los elementos de apoyo para que esa madre pueda cumplir su rol de la mejor forma posible. Extender el periodo de cuidado post natal de la madre trabajadora y mejorar las redes de apoyo existentes en beneficio del cuidado al niño y apoyo a la madre.   

3) Los derechos de las mujeres trabajadoras en Chile son pocos, si se compara con países más avanzados en estas materias, pero han sido fruto de luchas significativas. Ninguna medida que se tome puede ser un retroceso en lo que ya existe. Por tanto, hablar de rebajar el pre natal hoy para hacerlo flexible y correr las semanas al post natal no es justo a menos que la guagua nazca antes y esas semanas que se pierden puedan traspasarse. Impedir que el permiso por enfermedad del niño menor de un año sea reducido. Ratificar la consigna ningún paso atrás frente a los derechos ya obtenidos.

4) Debemos avanzar en protección de las mujeres trabajadoras. Sabemos que hoy un 40% de las mujeres trabaja remuneradamente; sin embargo, aproximadamente la mitad de ellas lo hace en el mercado informal, sin contrato de trabajo y por tanto, sin ningún beneficio social. Avancemos en equidad social, formalicemos el empleo femenino. Una forma de lograr este objetivo es que ciertas prestaciones que hoy asumimos sólo las mujeres sean enfrentadas por hombres y mujeres, es decir, por la sociedad completa, y sea una corresponsabilidad frente a un tema tan significativo como es la reproducción. Que toda empresa que cuente con más de 20 trabajadores y trabajadoras tenga obligación de entregar derecho a sala cuna a los hijos e hijas de sus trabajadores sin importar el sexo del empleado. 

5) Se debe considerar la incorporación de los hombres con mayor fuerza en las tareas de crianza de los hijos y por tanto, sería necesario que se compartiera la posibilidad de extender el post natal y se distribuyeran los tiempos junto con el padre del menor. De esta forma, avanzamos en cambiar ciertos patrones culturales y hacemos responsables de la crianza también a los padres. 

Creo que otro mundo es posible. Un mundo donde la sociedad toda asuma el costo y la responsabilidad de la reproducción. Donde este tema se hable desde todas sus aristas y no sólo desde una mirada economicista, donde relevemos algunos roles privados que ejercemos las mujeres como sustanciales para el desarrollo social. Que afirmemos que es necesario que más mujeres ingresen al mundo laboral si quieren hacerlo, porque de esa forma mejoraran su calidad de vida y las de sus familias. Pero ese empleo no puede ser cualquier empleo, sino un empleo formal, que entregue derechos, un empleo decente. 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de junio

Excelente entrada Danae! Concuerdo plenamente. Agrego a lo que ya mencionas la noticia aparecida hoy 23 de junio en el Diario Financiero: Gobierno propone extensión flexible del post natal por sólo cuatro meses y medio (http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100623/cont_144132.html). Es inaceptable este tipo de anuncios siendo que la Comisión ni siquiera ha terminado su trabajo y aún no ha recibido en audiencia pública a diversas organizaciones, las cuales han sido citadas para el próximo martes 29. Al parecer el Gobierno ya tiene una decisión tomada en este tema y la creación de la Comisión y llamado a “participación ciudadana” no es más que un bluff. Eso, sin mencionar las faltas graves que tuvieron lugar al momento de querer solicitar audiencia. Claramente, los mecanismos no funcionaron y sólo se dio audiencia a las “guaguas que lloraron”.
Ha habido demasiadas irregularidades respecto de este tema, incongruencias y directamente, faltas a la verdad. Al parecer, el Gobierno está mucho más preocupado de proteger los bolsillos de las empresas y las carreras de las altas ejecutivas que velar por el bien de la mayoría de los niños chilenos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica