#Sociedad

Más riesgo en los espacios colaborativos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Espacios colaborativos, lúdicos y dinámicos han ido en aumento en nuestro país. Son los denominados coworks, que desde hace un tiempo se han transformado en protagonistas de la escena emprendedora nacional. La mayoría de ellos financiados con recursos públicos a través del apoyo de CORFO, pero también los hay en el mundo privado, pues las empresas han visto a ellos un buen medio para fidelizar a sus clientes y hacer carne su discurso de apoyo a la innovación.

Son estos coworks, los que se han ido apoderando de la dinámica emprendedora en los territorios donde se instalan, de norte a sur de nuestro país, pues en ellos se desarrollan, se juntan, se conocen los emprendedores, y también se aplauden entre ellos los logros obtenidos.


Mantener estos lugares de networking sin alternativas reales para asumir riesgos económicos entre las partes, no nos ayudará a generar más oportunidades para aquellos negocios con alto potencial

En algunos casos, es tanto el ruido que generan los aplausos en estos coworks, que termina por desconcentrar a los emprendedores, haciéndoles perder el foco de su actividad, cual es la creación de valor de mercado, es decir, vender su oferta e impactar las industrias en las que interviene.

Por el contrario, lo que abunda muchas veces en los coworks, son emprendedores cuyo modelo de negocio apunta más bien a comunicar su historia e ideas una y otra vez, no para vender, sino que para obtener reconocimiento público y mediático, y de paso aspirar a ganar alguno de los tantos premios para ideas innovadoras que abundan por estos días.

Ahora bien, lo anterior resulta muy positivo que pase y siga pasando cada vez más, pues es importante que en los coworks se dé importancia a la valoración social de la figura del emprendedor, como primer paso para hacer de Chile un verdadero país de emprendedores. Sin embargo, resulta fundamental también incorporar a estas dinámicas y a estos espacios mayores dosis de compromiso y riesgo.

Compromiso y riesgo de los propios emprendedores que muchas veces abandonan los coworks si estos en algún momento dejan de ser totalmente gratuitos, poniendo en jaque a estos espacios y esfumando la posibilidad de que puedan ser autofinanciados en su totalidad , con lo cual nuevamente uno se pregunta si la lógica asistencialista de la política pública nos hace bien para el desarrollo de nuestro ecosistema de emprendimiento.

Y también compromiso y riesgo de quienes pueden inyectar buenas dosis conocimiento y recursos a tantas buenas ideas que circulan por los coworks nacionales. Me refiero a empresarios e inversionistas, que por una parte puedan mentorear y potenciar ideas para convertirlas en negocios y que por otra puedan invertir capitales para acelerar esos emprendimientos.

Lamentablemente el riesgo no es un valor presente en nuestro incipiente ecosistema nacional de emprendimiento e innovación, y los coworks que tanto abundan tienen una gran oportunidad de no solo ser buenos espacios de networking y difusión de ideas, sino que también espacios de compromiso, riesgo e inversión.

Mantener estos lugares de networking sin alternativas reales para asumir riesgos económicos entre las partes, no nos ayudará a generar más oportunidades para aquellos negocios con alto potencial, por lo tanto, no sólo hay que financiar la estancia en los coworks de personas con buenas ideas, energía y con ganas de aplaudirse, sino a quienes, además, quieren arriesgar su tiempo y su dinero en concretar negocios.

TAGS: #COWORKS #Usach Trabajo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El buen sentido del humor se asocia a personas con un gran nivel de inteligencia... no sé si será mi caso, pero lo que es comprobable es que si me rio todo el día de mis torpezas, ya que siempre hay moti ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Un clown en sociedad

Como lo diría Trotsky: el estalinismo se transformó en el gran organizador de derrotas. En esas circunstancias, se entiende la caída del mal llamado socialismo real, porque éste devino en un capitalismo ...
+VER MÁS
#Política

Algunas enseñanzas que nos deja la historia

Según sus palabras, en Argentina hace poco empezó a agravarse el conflicto con la comunidad Mapuche por eso es que no hay tanta conciencia sobre el tema. Al igual que en Chile, la teoría del enemigo inte ...
+VER MÁS
#Cultura

Resiste Francisca Linconao: Miles de voces unidas en un solo grito

Urge crear condiciones 3W Win-Win-Win, en que ganen sustancialmente más: las empresas, todas las personas y el estado con su modernización.
+VER MÁS
#Economía

¿El fin de la TPM... y arcanas teorías en la era de la innovación?

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática