#Sociedad

Los verdaderos héroes de la Mina San José

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Señor Ministro, le pido un favor. Mire, yo creo que la fortaleza debiera tenerla usted, no flaquear ahora delante de la gente, porque provocó un sentimiento encontrado en ellos, se asustaron mucho más. Si hay que darles esperanzas, hay que darles esperanza… le pido firmeza, Ministro” (7 de agosto).

Ese momento ha sido a la postre el reflejo de lo extrañamente hermoso que muestra la historia que se ha ido tejiendo con los mineros atrapados a siete cuadras bajo tierra: la clase trabajadora instruyendo a la clase dominante.

Se ha de dimensionar el contraste: un ex-ejecutivo top para el cual personas, como este familiar, fueron números vistos desde su oficina en la gerencia de las empresas de Horst Paullman; un ministro ad-hoc al estilo Piñera, al igual que el resto del gobierno, que no entiende a la gente sencilla, ni se compenetra con ella; gente que vaya si puede dar lecciones. Es cierto, esto le sirvió a Golborne para que se pusiera las pilas, y a la larga, para que comenzara a hacer bien su trabajo. No solo éste, sino el que le queda por delante; y qué bien que los equipos de Piñera comiencen a hacer lo mismo, porque cambiará su manera de ver los problemas, y de solucionarlos.

Pero este ciudadano no solo dio cátedra a la autoridad, también representó a millones de chilenos que están cansados de las desigualdades que presenta el país. A todos aquellos que están chatos de trabajar como bueyes, no siendo reconocidos y para que brillen otros; a aquellos que están cansados de esperar verdaderas soluciones pasado ya medio año de ocurrir un terremoto grado ocho coma ocho y, sobre todo, de sufrir la muerte de parientes que en algunos casos pudo ser evitada, de no ser por la estupidez de las autoridades; a aquellos que tienen que viajar todos los días en un error creado por gobiernos que se suponían aptos para ejercer su labor; a aquellos que tienen que aguantar la postergación de vivir en pequeños pueblos que ya a nadie les importa.

El encauce al ministro fue también una especie de “¡Aprende, tal por cual!”, que se escuchó en este lado del país al que la elite mira desde sus castillos.

Esta lección para las autoridades no se ha tratado de un acto aislado. Los familiares fueron los que insistieron en la participación de mineros que conocieran la mina San Esteban, en los equipos de rescatistas; y así se hizo. Los familiares estuvieron presionando, opinando, al acecho de la autoridad, la que se vio obligada a permanecer al pie del cañón haciendo la pega —los jefes supervisados por sus empleados—. Los mismos familiares que se pararon en un cerro, juntos, con banderas chilenas, a celebrar, allá donde las cámaras no llegarían, alejándose de la mentira comunicacional —aunque duró poco, porque alguien quería más—. Y, por supuesto, también los treinta y tres mineros que, aparte del ingenio utilizado para sobrevivir y también comunicarse, enviaron un mensaje completo, contundente: “Estamos bien en el refugio los 33”.

¡Es un triunfo de los postergados del país!

Por lo mismo molesta escuchar a analistas, a personas que parecen sensatas, decir que ahora el gobierno de Piñera logró ser apreciado por la gente, que el gobierno no perdió la esperanza (¡?), que comunicó bien (¡?), que el gobierno logró una hazaña, o que felicitan a Piñera y Golborne por lo bien que lo hicieron, cuando a lo más cumplieron con su trabajo, que por lo demás estuvo recargado de efectos comunicacionales.  ¡Si los familiares fueron carne fresca que los leones pudieron devorar, y, pasadas las horas, hasta las hienas pudieron comer!

Aquellos que tienen tribuna, ¡despierten! Ustedes saben que vivimos en un tiempo donde las autoridades, los políticos especialmente, viven su trabajo ‘comunicacionalmente’: solo si les ponen una cámara trabajan. El estandarte lo llevan el mismo Piñera, Jacqueline Van Rysselbergue, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Evelyn Matthey, Lily Pérez, y muchos otros…

No he podido encontrar el nombre de la persona que dice las palabras que inician esta columna; no fue nombrada en la televisión, los diarios o la radio. Revisé en Youtube, Google, y nada; una periodista del diario Chañarcillo lo está averiguando. En mi búsqueda noté que lo más cercano a identificar a los familiares de los mineros, es ‘familiares de los mineros’. Noten que recordamos a Franklin Lobos por haber sido un futbolista famoso…

Dicen que los mineros cantaron el himno nacional cuando llegó el sonido hasta ellos. Qué felicidad la verdadera patria, qué felicidad para un puñado de compatriotas que sienten que no están solos, qué felicidad debiera sentir todo chileno de lo mismo, porque muchos se encuentran atrapados en un hoyo invisible, insentible, que cada vez se hace más profundo.

Desde aquí no sólo escucho su felicidad, escucho también un mensaje que nos recuerda a todos nosotros que los verdaderos héroes de la jornada son ellos, son también sus familiares, son los rescatistas que bajaron y arriesgaron el pellejo, los mineros que querían entrar sin importar los riesgos, los ingenieros que pensaron cómo hacerlo mejor y no se rindieron, todos aquellos cuyos nombres no conocemos. Nadie más.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de agosto

Los postergados son los poltergeists de los posgraudados de Harvard

27 de agosto

al igual que el resto del gobierno, que no entiende a la gente sencilla, ni se compenetra con ella; gente que vaya si puede dar lecciones esto es lo mejor.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Ética, Consecuencia, Compromiso y Dignidad, ideas que no se pueden perder en la vida que seguramente en este escenario reivindicarían nuestros colegas, pues, los dolores que nos queda son los compañeros ...
+VER MÁS
#Sociedad

Trabajo Social: Pasados Inquietos

Ahora Piñera contará con el 100%% de los votos de Kast y hará laboriosos esfuerzos, utilizando el vocablo humanistas cristianos, para que los escasos votantes de Goic se plieguen a su candidatura.
+VER MÁS
#Política

Guillier versus Piñera : ¿quién será presidente?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno