#Sociedad

Los abusos, los jesuitas y sus actos: Por sus frutos los conoceréis

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El caso de Karadima y sus aristas dinamitaron la confianza de la ciudadanía en la Iglesia Católica Romana chilena, la que fue respetada durante muchos años por sus actos en defensa de los derechos humanos durante la Dictadura, el llamamiento a la vocación y entrega por los pobres, junto con la acción en lugares apartados donde nadie se deseaba trabajar, como los campos, las periferias y los pueblos indígenas. De esta Iglesia, para no poner todos los huevos en una misma canasta, quedan ciertos pastores que son la punta de lanza frente a diversas injusticias, pero son los menos.

Esa Iglesia ya no existe más; pese a los esfuerzos que se realicen hoy o en el futuro. Una vez que las confianzas se rompen, cuesta recomponerlas y si ello ocurre, quedará la sombra del engaño, la mentira, la fractura, tal como ocurre con un paño que se rompe y luego se zurza; la marca de la costura quedará y es probable que se vuelva a romper en algún momento.

Recientemente las congregaciones de los Hermanos Maristas y la Compañía de Jesús han subido al escenario como grupos donde se encubrieron abusos sexuales a menores de edad y tal vez, abusos de poder dentro de los mismos seminaristas. Nada se puede ya descartar, la Iglesia es una institución jerárquica en sí misma. Dentro de los jesuitas y algunos de sus feligreses se tenía conocimiento que la llegada del actual Provincial de la Compañia, Cristian del Campo, fue provocada por la emergencia tras los primeros anuncios de abusos del entonces Provincial Eugenio Valenzuela. Este enroque supondría con los meses el acallamiento de las voces acusadoras y la exposición de los casos en los medios de comunicación masivos.


Ese doble estándar, la pureza de los procesos de intervención de los que se jactaba la Compañía mirando las otras congregaciones les golpeó esta vez en la cara; ellos mismos miraban la paja en el ojo ajeno mientras tenían una gruesa viga delante suyo de la que no deseaban hacerse cargo.

La visita del Jefe del Estado del Vaticano y Sumo Pontífice de la Iglesia Romana, Francisco, a nuestro país a inicios de este año, junto con la presencia de Juan Barros en las actividades, acusado de encubrimiento de los actos de Karadima levantaron nuevamente las polémicas declaraciones de los Maristas en medios españoles aceptan que archivaron los casos de abusos sin procesos canónicos ni castigos y luego, una docena de ex alumnos del Colegio San Ignacio del Bosque levantaron nuevamente la voz indicando que no fueron pocos los casos perpetrados por Valenzuela como se pensaba y que la autoridad eclesiástica no tomó las medidas pertinentes en su momento.

Llamativo es el caso de los jesuitas por dos motivos; el primero, se manifiesta la influencia de la congregación en los medios de comunicación y como se ha censurado de manera parcial -sino completa- esta situación. Un ejemplo, Oscar Contardo, escritor y columnista, prefirió renunciar a su participación en Tele13 Radio ya que el tema en sí fue censurado por la línea editorial del medio

En segundo lugar, me llama la atención ya que dentro del grupo humano de la Compañía se constituyó la Pastoral de la Diversidad Sexual, comunidad de personas cuyo “camino (lo realizan) por medio de ciclos de formación, los que favorecen la reflexión personal y compartida, la vida espiritual y comunitaria, además de la búsqueda de espacios de incidencia social. Sentimos que como hijos e hijas de Dios bautizados, debemos vivir nuestra condición sexual según los distintos testimonios que Dios inspira en nuestras conciencias.” Declaración de la CVX Adultos, Pastoral de la Diversidad Sexual.

¿Cuál es el vínculo entre los casos de abusos sexuales y la búsqueda de protección de personas de las diversidades sexuales por medio de la fe? Una misma institución por una parte, trastorna y afecta el desarrollo y realización de la persona -no ahondaré sobre los efectos de un abuso sexual en el individuo- y el segundo es la búsqueda, afirmación y aceptación de las sexualidades entre los pares, pares que deben ser muy similares entre sí, porque las diferencias son incómodas, no cuestionando de mayor manera el funcionamiento de la Institución y las formas de relacionamientos con el otro. La idea es no ser tan diversos dentro de las diversidades.

Un sábado del año 2015 conocí en medio de estos encuentros a Juan Carlos Cruz y su testimonio sobre los abusos sexuales perpetrados por Karadima. Lloró, contó su relato, afirmó lo que muchas veces ha afirmado y gran parte de los feligreses le entregaron su apoyo. Se hablaba del viaje a Roma y la comisión para investigar los abusos sexuales. No fueron recibidos. Dentro de ese grupo estaban muchos personas que no recibieron el mismo trato pese a que también habían sido abusados; deseaban ser aceptadas y que los abrazaran en su dolor, situación que no ocurrió. Cualquier persona abusada supone un gran esfuerzo de recuperación emocional y las huellas puede que persistan en el tiempo. Si el abusador fue Karadima, Valenzuela, Pedro, Juan o Diego, el tratamiento debiese ser el mismo.

Dos caras de una misma moneda. Un mismo grupo humano. Un nuevo dolor que debe ser cuidado y reparado.

Ese doble estándar, la pureza de los procesos de intervención de los que se jactaba la Compañía mirando las otras congregaciones les golpeó esta vez en la cara; ellos mismos miraban la paja en el ojo ajeno mientras tenían una gruesa viga delante suyo de la que no deseaban hacerse cargo. Demás está decir que se nos debe una disculpa sincera para todos aquellos que alguna vez confiamos en los ministros de fe, nuestros asesores vocacionales, aquellos que debieron guiarnos y terminaron por dar un golpe blanco en la espalda. Se necesitan actos y no sólo buenas intenciones para que las confianzas que se tenían en una de las congregaciones católicas con mejor aprobación y mayor arraigo en la población se retornen de alguna manera. Nunca es (tan) tarde para enmendar el error cometido y así, podamos ver los frutos de tales actos. Mientras tanto, una extracto para reflexionar sobre todo lo que ha ocurrido:

“(Jesús) Les dijo esta parábola: «Un hombre tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador:

—Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?

Pero él le respondió:

—Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y le echaré abono, por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas.”

Lucas 13, 6-9; Biblia de Jerusalén

 

TAGS: #AbusoAMenores #IglesiaCatólica #PapaFrancisco Abusos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hace años atrás todo lo que se podía aprender cabía en una enciclopedia, se podía memorizar y permanecía inamovible por muchos años. Hoy, eso ya no sirve.
+VER MÁS
#Educación

Un decreto que habla mucho más que de repitencia

Todos los medios hablan de ALEX SMITH LEAY, la operación de inteligencia de CARABINEROS más famosa del último tiempo se posiciona solamente en ese nombre, un civil que trabajó para carabineros, que no d ...
+VER MÁS
#Justicia

Alex Smith -El profesor- Huracán

Esto de jugar con el azar tiene muchas variantes, por ejemplo piensen en las relaciones causales que tuvieron que ocurrir para que vuestros padres se conocieran, anécdotas que suelen relatar en reuniones f ...
+VER MÁS
#Religión

Si Dios existiera, lo llamaría Azar

Y es a esa industria, a ese proceso productivo, el que boicoteamos día a día con la forma en que nos relacionamos con los ecosistemas. Cuando optamos por la artificialización a todo evento, cuando creemo ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

La fábrica más importante del mundo

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?