#Sociedad

Legalizar la marihuana natural, no la prensada

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué es peor? ¿el alcohol, el tabaco o la marihuana? Probablemente muchos dirán que lo peor de esas tres drogas es la marihuana, sin embargo se equivocan.

Este fin de semana se realizó en Santiago la marcha “Cultiva tus Derechos” que busca la legalización de la marihuana en Chile. Respecto a este asunto ¿qué es peor? ¿el alcohol, el tabaco o la marihuana? Probablemente muchos dirán que lo peor de esas tres drogas es la marihuana, sin embargo se equivocan. De ellas, la marihuana es la que produce menor daño a la salud de las personas, a su familia y a la sociedad.

Cuando me refiero a la marihuana, hablo de la natural, sin químicos ni agregados adictivos. La otra, la prensada, a la que tiene acceso la mayoría de las personas (por no decir casi todas), la que venden los micro y narcotraficantes es veneno, es basura, es caca.

La marihuana prensada contiene entre otras cosas orina (humana o animal), caca (humana o animal), tabaco, aceites (para facilitar la comprensión y que se quede pegado), distintas variedades de químicos como fertilizantes, pegamentos, alquitrán, neoprén, amoniaco, betún de petróleo, comida para perros, veneno para ratas, veneno para cucarachas, etc. Lamentablemente, esta es la droga de mayor consumo por su bajo costo y que sin ninguna duda daña la salud de las personas.

Un problema, y grave, es que a los consumidores se les trata como delincuentes porque nuestra legislación es extemporánea e inadecuada, sumado a ello la falta de voluntad en cambiarla y la ignorancia de algunos. La adicción a cualquier tipo debe ser tratada como un tema de salud pública y no como un problema de seguridad, en donde a mayor leyes represivas es peor el resultado obtenido.

Desde hace tiempo en Chile se ha planteado el debate respecto a la legalización de la marihuana (insisto, la natural, no la prensada), pero por el desconocimiento de muchos este tema sigue siendo un tabú.

Yo estoy a favor de la legalización. ¿Por qué? Estos son mis argumentos (nada nuevos por cierto):

1.  Al legalizar el autocultivo se acabará con el micro y narcotráfico, además las personas que consumen sabrán qué están fumando (algo natural) y no la mierda de la prensada;

2. Con el control del narcotráfico se reducirían los delitos asociados a él como los robos, los asaltos, asesinatos;

3. Se podrían adoptar muchos usos económicos (más allá del uso recreativo de la planta) como la producción de papel, velas, medicamentos, ropa, etc. Una hectárea de cáñamo es entre 5 y 7 veces más productiva que una de árboles;

4. La venta de marihuana, controlada por el Estado significaría el incremento de las arcas fiscales a través del pago de impuestos;

5. La marihuana sirve para el tratamiento de muchas enfermedades como el cáncer, esclerosis múltiple, ansiedad, artritis, anorexia, asma y otras, en donde los pacientes tendrían una medicina natural y menos toxica.

6. La marihuana es menos dañina que el tabaco. En Chile, en los últimos años en promedio la muerte asociada al tabaco corresponde al 30% (28.278 personas durante el 2009, por ejemplo) según lo señala un estudio de Chile Libre de Tabaco.Por consumo de marihuana (aunque sea en altas dosis) no se registran muertes.

7. De la misma forma, con relación al consumo de alcohol, la marihuana sigue teniendo puntos a favor. En Chile, en los últimos años han muerto más de dos mil personas al año por el consumo de alcohol, principalmente, cirrosis hepática. Por el consumo de marihuana no se registran muertes.  Además, a largo plazo las consecuencias del consumo de alcohol son otra vez mucho peores que las del consumo de marihuana. Las del alcohol son bien conocidas por todos, un enorme paquete de condiciones mortales: enfermedades hepáticas, fibrosis de hígado, diversos tipos de cáncer, entre otras, pero además están los más evidentes, que la OMS menciona como muchos de los problemas sociales graves y de desarrollo, como la violencia, el abandono infantil, el abuso y el ausentismo en el lugar de trabajo.

8. El alcohol, como se ha podido comprobar desde las ciencias es que es más adictivo que la marihuana: genera 3 veces más dependencia, es 6 veces más difícil dejar de consumir, se tolera 4 veces más y es 3 veces más tóxico que la marihuana.
¿Si usted o alguien de su familia consume marihuana, prefiere que sea natural o prensada?
Hay que abrir la mente: el consumo de marihuana es una decisión personal y es una discusión que se debe dar con toda la información al respecto, sin dejarse llevar por campañas que desinforman. Además, legalización no significa obligación y cada uno sabrá si consume o no.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de junio

¡Notable!

Me es complejo entender como alguien se resiste a comprender, argumentos tan claros y contundentes.

“Además, legalización no significa obligación y cada uno sabrá si consume o no”
¡Brillante!

04 de junio

1.- Al legalizar el autocultivo se acabará con el micro y narcotráfico

Entonces ¿de verdad es que ya no habra mas narcotrafico de cocaina, heroina, anfeta, etc? Porque es cosa de caminar por el centro de Santiago y hay microtrafico de cigarrillos, que es una droga legal. ¿Como creer que el autocultivo va a acabar con el micro y narcotrafico, si tenemos a gente traficando cigarrillos?

2. Con el control del narcotráfico se reducirían los delitos asociados a él como los robos, los asaltos, asesinatos;

MENTIRA. El drogadicto va a robar, asaltar y asesinar igual. Da lo mismo si la marihuana es legal o no.

3. Se podrían adoptar muchos usos económicos (más allá del uso recreativo de la planta) como la producción de papel, velas, medicamentos, ropa, etc. Una hectárea de cáñamo es entre 5 y 7 veces más productiva que una de árboles;

Perfecto, no legalizamos que se fume la marihuana, vamos a plantarla para producir medicamentos y ropa. O sea, vamos a legalizarla para uso terapeutico y como materia prima…. Ahora chillen marihuaneros, porque lo que quieren es andar fumando porros en cualquier lado y nada mas.

4. La venta de marihuana, controlada por el Estado significaría el incremento de las arcas fiscales a través del pago de impuestos;

Estas hablando de AUTOCULTIVO. ¿Como quieres que el Estado controle eso, o gane dinero si cualquiera va a plantar su mata de marihuana y no sera penalizado por eso? Si el Estado la vende ok, algo ganara. Pero entonces no hablemos de autocultivo. Salvo en casos puntuales y especiales, no debe haber autocultivo, porque estamos hablando de drogadictos, o sea, personas que ya no tienen control sobre su vicio. Permitir el autocultivo de marihuana es como dejar a cargo de una botilleria a un borracho.

5. La marihuana sirve para el tratamiento de muchas enfermedades

Si, pero los que desfilan para no seguir siendo apresados por consumirla no lo hacen por estar enfermos, la mayoria solo quiere volarse.

6. La marihuana es menos dañina que el tabaco.

¿Y entonces por que tanto marihuanero es ademas un fumador de cigarrillo, y un bebedor de alcohol?

7. …En Chile, en los últimos años han muerto más de dos mil personas al año por el consumo de alcohol, principalmente, cirrosis hepática. Por el consumo de marihuana no se registran muertes.

No, el marihuanero no muere por consumir marihuana. Mata por eso.

8. El alcohol, como se ha podido comprobar desde las ciencias es que es más adictivo que la marihuana

Repito: ¿Y entonces por que tanto marihuanero es ademas un fumador de cigarrillo, y un bebedor de alcohol?

¿Si usted o alguien de su familia consume marihuana, prefiere que sea natural o prensada?

Yo lo vi este verano, vi a personas con brotes sicoticos producto de su consumo de marihuana. Asi que ni natural ni prensada. Una persona sana, que no necesite por motivos medicos la marihuana no debe consumir ninguna. Porque cuando tiene problemas producto de eso jode a toda su familia, a sus amigos, a todo el mundo. La marihuana no mata, pero por dios que destruye la vida de muchas personas. Y no me vengan con el cuento de “a mi no, a mi no” porque los drogadictos son, ante todo, unos mentirosos.

Miguel, EN CHILE TENEMOS UN GRAVISIMO PROBLEMA DE DESCONTROL EN EL CONSUMO DE DROGAS. Por eso no es que si “cada uno sabra si consume o no”. Las consecuencias las pagamos todos.

Renzo

06 de junio

Tus argumentación es una seguidilla de prejuicios sin absolutamente ningún fundamento científico. Yendo por puntos… el narcotráfico que se acabaría, obviamente es el de marihuana, eso se subentiende. El resto de drogas permanecería ilegales. Respecto del tráfico remanente, lo hay de cualquier producto con valor en el mercado. Hay venta ilegal y comercio en negro de perfumes, ropa, etc. Todo producto con valor económico es suceptible de traficarse. Pero es innegable que la legalización – dado por el autocultivo o venta por parte del Estado – restaría valor y escasez a la marihuana, lo que la libraría de las redes mafiosas de cultivo y distribución.

“no debe haber autocultivo, porque estamos hablando de drogadictos”… ¿que base tiene esta afirmación? ¿sabes que características debe reunir una persona para considerarla un drogadicto? Para ti, ¿cualquier persona que pudiese tener una planta es un drogadicto? eso sería equiparar a que cualquier persona que tenga en su casa una cava de vinos sea un alcohólico.

No se en que estadísticas te basas para afirmaciones tan temerarias como “¿Y entonces por que tanto marihuanero es ademas un fumador de cigarrillo, y un bebedor de alcohol?”. Sencillamente este dato es una falacia, al igual que la ya desintegrada falacia de la “puerta de entrada a drogas más duras”.

Nuevamente cuando afirmas que “el marihuanero mata (por obtener esa droga)” ¿en que estadística te basas? ¿Que dato duro sustenta tu afirmación?. Para que sepas, los principales efectos del consumo de marihuana son el sopor, la risa, el hambre y finalmente el sueño… ¿que conducta criminal te calza con esos efectos?

Basta de prejuicios y de satanización al voleo y más seriedad en el debate, por favor.

06 de junio

Luego de reír incansablemente de la paranoia inculcada por los medios de comunicación, le aclararé un par de cosas.
• Le informo que consumidor y drogadicto no es lo mismo.
Adicción es la necesidad imperiosa de consumir droga regularmente (no ser capaz de moderar el consumo o suprimirlo). Viene determinada por fenómenos psíquicos y físicos.
Consumidor es lo mismo, pero sólo se controla o puede suprimirlo.
¿O acaso quién bebe una copa de vino es alcohólico?

• “Ahora chillen marihuaneros, porque lo que quieren es andar fumando porros en cualquier lado y nada mas.”
[debo confesar que con está reí muchísimo] Le cuento que la marihuana se puede consumir de muchos modos, mantequilla, leche, galleta, entre otras cosas (que tengan grasa, la M es liposoluble)
• “4. La venta de marihuana, controlada por el Estado significaría el incremento de las arcas fiscales a través del pago de impuestos; Estas hablando de AUTOCULTIVO. ¿Como quieres que el Estado controle eso, o gane dinero si cualquiera va a plantar su mata de marihuana y no sera penalizado por eso? Si el Estado la vende ok, algo ganara. Pero entonces no hablemos de autocultivo. Salvo en casos puntuales y especiales, no debe haber autocultivo, porque estamos hablando de drogadictos, o sea, personas que ya no tienen control sobre su vicio. Permitir el autocultivo de marihuana es como dejar a cargo de una botilleria a un borracho.”
¿Qué tal su comprensión de lectura? Según veo, es bastante paupérrima puesto nuestro columnista dice claramente que se puede recaudar fondos a través de un IMPUESTO. Para seguir bajo la misma lógica, PEDIR IMPUESTO POR EL AUTOCULTIVO ES COMO DEJAR A PAULMANN MANEJAR SUS FONDOS DE AFP. (disculpe si abrí sus ojos de manera tan sarcástica)

• “6. La marihuana es menos dañina que el tabaco.
¿Y entonces por que tanto marihuanero es ademas un fumador de cigarrillo, y un bebedor de alcohol?”
¿Usted es bastante prejuiciosa? Me considero un consumidor y no fumo cigarrillos y alcohol, sólo para comer cerdo o pescado.
¿Quizás sea un alcohólico?

• -“7. …En Chile, en los últimos años han muerto más de dos mil personas al año por el consumo de alcohol, principalmente, cirrosis hepática. Por el consumo de marihuana no se registran muertes.

• No, el marihuanero no muere por consumir marihuana. Mata por eso.”
[Otra Joya que me saco una carcajada] Le cuento que la Universidad de Texas hizo un estudio que revela que la legalización de la marihuana medicinal no sólo no ha provocado un incremento de los crímenes en los estados de la Unión Américana que la han autorizado, sino que desde que fue aprobada ha habido una disminución en la mayoría de los delitos.
¿Imagino que ellos están equivocados y usted en lo cierto?
¿Qué la extracción de datos duros y la investigación es infinitamente menos valida que un prejuicio?
Bueno, si cree que hablo desde el prejuicio, la invito a leer la revista PLOS ONE, especializada en investigaciones científicas.
• Si usted o alguien de su familia consume marihuana, prefiere que sea natural o prensada? Yo lo vi este verano, vi a personas con brotes sicoticos producto de su consumo de marihuana. Asi que ni natural ni prensada. Una persona sana, que no necesite por motivos medicos la marihuana no debe consumir ninguna. Porque cuando tiene problemas producto de eso jode a toda su familia, a sus amigos, a todo el mundo. La marihuana no mata, pero por dios que destruye la vida de muchas personas. Y no me vengan con el cuento de “a mi no, a mi no” porque los drogadictos son, ante todo, unos mentirosos.
Estimada, le cuento que a mis 27 años, soy un trabajador responsable, Running y Ciclista ADICTO, fui un estudiante normal y pude obtener un post grado. Soy muy liberal, por ende en mi familia TODOS saben que soy consumidor, no encuentro sentido a vender una imagen SOCIAL o POLÍTICAMENTE correcta. Tal consumo lo realizo en la tranquilidad de mi casa, siempre acompañado con buena música en la preparación y posteriormente, en general, me dedico a alguna lectura o película. Aunque a veces me dan unas ganas hermosear mi huerto (lechugas y zanahorias, aún no es tiempo de plantar) o brindarle un buen mantenimiento a mi bicicleta.
Ahora, quizás pueda decir que soy adicto y le voy a vender el tema que puedo dejarlo cuando quiero. Sin embargo tengo otra visión, hoy por hoy no tengo ninguna gana de dejar de hacerlo, es entretenido, me río harto y además la imaginación vuela (imagínese la mezcla, un libro y volado) es casi vivido. Creo que soy un ciudadano bastante normal, no molesto a nadie y no vulnero la liberad de nadie.
Por último mi estimada Marcela, te invito a leer a Noam Chomsky (uno de los grandes pensadores de nuestra época) y su postura respecto a la Marihuana.
Si te da paja leer sus obras, escuchar sus conferencias, pase a San Google y ponga “Chomsky marihuana” y verá un extracto que reza así “No hay razón medica para criminalizar la Marihuana”.

Luis G.

05 de junio

Siempre me ha chocado el uso de drogas para uso recreacional, desde las bebidas energéticas para arriba. Por eso mi tope es el café o el mate.
No obstante, no se olvide que todo esto es una opinión tremedamente subjetiva y como cualquiera no es suficiente para ser tomada como inspiración para una legislación acorde a ella. En ese sentido, además de chocarme el uso recreacional de la droga me asquea aun más la hipocresía y en este país abunda con respecto al uso de drogas legales e ilegales.
Por tanto, creo que la marihuana debe ser tan legal como lo es otro tipo de drogas como el tabaco o el alcohol, pues se debe ser consecuente con la costumbre que ya existente en el país. Muchas personas fuman pitos y no solo eso, sino que utilizan ocasionalmente otras drogas. La prohibición solo trae problemas de tráfico, como traería si se ilegaliza cualquier droga culturalmente asimilada.
Luego, el enfoque punitivo no debiese ir hacia el supuesto origen del problema, sino que ir a castigar a quienes, precisamente, gozando del privilegio de usar drogas recreacionalmente, mal usan tales drogas al punto de afectar al orden público. Por ejemplo, castigar ejemplarmente a ese maldito Johny Herrera.
Creo fuertemente que el castigo debe ir contra quienes trasgreden el orden, independiente de que droga utilizan y dejar al resto de personas en paz.
No me importa realmente si mi vecino es adicto a la nicotina, el alcohol, la marihuana o lo que sea. No me importa qué clase de creencias tiene o qué valores imparte a sus hijos. Únicamente me importa mi vecino cuando su persona es un estorbo para la convivencia social.
Opino que tener al Estado censurando lo que puedo usar como droga o no, lo que puedo ver o no puedo ver, lo que puedo creer de lo que no puedo creer es verdaderamente nefasto. De hecho, parte de la idea de establecerse como un Estado aconfesional es la de tener un gobierno que no se entrometa en las creencias ni las considere como un delito si no son las oficiales.
Siguiendo esa línea de pensamiento el Estado debe persuadir y no obligar a los ciudadanos, permitiendo la libertad ABSOLUTA justo antes donde la línea del crimen comienza…
…y, desde mi perspectiva, no es criminal sintetizar ni siquiera metanfetamina, no es criminal su consumo y solamente es criminal cuando hay daño a un tercero y es justamente en este punto que el ser humano pasa a ser una forma de homo sacer.
Adjudicar el origen del delito contra terceros a una variable aislada es tan absurdo como la generación espontánea. Tales crímenes necesitan de una sinergia de condiciones, dentro de las cuales la adicción es una más probablemente presente e independiente de la legalidad o ilegalidad de la droga.
Ahora bien, y cerrando que ya lateo, si es por “moralizar” mediante la aplicación de leyes censuradoras, entonces aplíquese las mismas normas prohibitivas a otras drogas usadas recreacionalmente como el alcohol o el tabaco, las cuales como tales no aportan nada productivo a la sociedad. La verdad me parecería ESTUPENDO.
Pero, y esto es lo que quiero hacer notar, como la ley reconoce lo que he dicho arriba, a saber, que la ley tiene como nicho la cultura ya preexistente y que el uso de drogas es una costumbre arraigada desde la antigüedad en el hombre, entonces esta clase de ley prohibitiva contra tabaco y alcohol jamás sería promulgada.
¡Basta de hipocresía! Legalicen, que más da, “legalización no significa obligación y cada uno sabrá si consume o no”.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno