#Sociedad

Legalización de la eutanasia: el derecho a decidir

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La eutanasia es el procedimiento que, aplicado por personal médico a pacientes, anticipa o provoca su muerte para evitarles mayores sufrimientos. Se trata de una muerte asistida para evitar el sufrimiento de quienes reciben el tratamiento, usualmente, enfermos terminales que están sintiendo mucho dolor físico. Sin embargo, ¿qué hay de aquellos que están sintiendo dolor emocional?

Estoy de acuerdo con aquellas personas que creen que sólo Dios tiene derecho a dar o quitar la vida, pero también creo que como sociedad debemos ser capaces de respetar las creencias de otros miembros de nuestra comunidad. Si alguien es agnóstico, ¿por qué debería imponerle padecer dolores, esperando una recompensa en el cielo, si esa persona simplemente no cree en ello? Si esa persona prefiere detener su dolor de la forma más humana posible, teniendo la oportunidad de despedirse con tiempo de sus seres queridos, preparando a su familia para recibir su pérdida de manera menos traumática, me pregunto ¿quién soy yo para imponerle mi visión cristiana de la vida? ¿No sería más cristiano dejar a esta persona decidir libremente? Después de todo, Dios nos ha dado el libre albedrío.

En mi opinión, se debe legalizar la eutanasia. Revisar casos internacionales y regular el proceso para las condiciones que existen en Chile. Se debería establecer una serie de requisitos para poder aplicar esta práctica médica a quienes la soliciten. Cuando uno está sano, es fácil decir “estoy en contra de la eutanasia”, pero si se estuviera enfermo padeciendo grandes dolores, sabiendo que la enfermedad es terminal, ya no sería tan sencillo expresar opiniones categóricas.

El trámite legal para aplicar la eutanasia debería fijar plazos breves, y estipular monitoreo médico durante todo el proceso, garantizando así que el suicidio asistido será en personas que están realmente convencidas y que padecen de dolores físicos y/o sicológicos.

Quisiera mencionar el caso de Terry Pratchett un novelista inglés que fue informado de que padecía la enfermedad de Alzheimer, y también de otro caso que apareció en diarios de Australia, de un hombre de la tercera diagnosticado con la misma enfermedad y rogaba que se le aplicara la Eutanasia. Creo que estas personas tienen todo el derecho de recibir el tratamiento médico que solicitan.

Conozco la enfermedad de Alzheimer de muy cerca. Un enfermo de Alzheimer pierde sus recuerdos, primero inventa realidades. Luego, comienza el “olvido”, la etapa más dolorosa para quienes lo vivimos con ellos. Simplemente, no nos recuerdan o nos confunden con otras personas. Hay breves períodos de lucidez que hacen recobrar la esperanza, para sólo decepcionarte después y entristecerte aún más. Después del olvido comienza “la vuelta a la niñez”; no saben ir al baño y se les debe dar la comida picada primero, molida después. Finalmente, está lo que nombraría como “la muerte en vida”, cuando el enfermo ya no habla, ni siquiera sonríe. Cuesta darle la comida, y en los casos más extremos les deben inyectar suero para que siga recibiendo los nutrientes esenciales. Mientras sucede todo esto, la familia queda destruida sicológicamente y, en muchos casos, económicamente muy mal. ¿Habría querido la persona con Alzheimer ver tantos sacrificios de su familia? Probablemente no, y es por eso, que creo que la eutanasia debe ser legal y un derecho para todo aquel que desee recibir este tratamiento y que presente ante un consejo médico pluralista (con católicos, ateos, evangélicos, masones y otros) buenas razones para ello.

Amor y libertad, la combinación perfecta para el progreso.

——————————————————————–

Foto: Copyright © 2007 Jud Evans.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Alex

28 de agosto

Jamas legalizaran algo así, ya que no es buen NEGOCIO.

Estoy cansado de lidiar con el trabajo excesivo, de tener novia, de no tener novia, de mis padres, mis hermanos, el jefe etc. Ademas no creo en el espíritu santo, ni nada por el estilo.

Son 9 horas en el trabajo con gente que no me interesa, 4 horas de viaje, mas 1 de preparación para salir a trabajar y 8 para dormir. Que mierda hago en el par de horas que me quedan, si ademas me encuentro cansado?

Poseo 1 titulo Universitario, 1 profesional y otro técnico, soy responsable, no tengo hijos por decisión
propia. ¿Por que no puedo decidir que hacer con mi vida?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena