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Las indignaciones inconsecuentes

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Me gustan las causas, son lindas, puras (al menos en su concepción), te hacen sentir que estás aportando al mundo, te sientes justo y cuando realmente te involucras, sientes que es tan injusto el sistema que te dan ganas de gritar, marchar y hasta romper algunas cosas.. ¿o no?

En los últimos años las causas han estado de moda, de hecho la búsqueda de una causa es algo que está llenando la mente y las gargantas de muchos jóvenes en Chile, al parecer, todo comenzó con el libro de Stéphane Hessel, sin embargo en nuestro país el surgimiento estuvo de la mano de actores, socialités y conductores de televisión, que enviaban videos exigiendo cuidar a los pingüinos, ayudar a los pelícanos, salvar la Patagonia, entre otras.

Para muchos jóvenes, imagino que fue muy motivante ver al “niño de la tele” tan comprometido con la salvación del país.

Encuentro positivo que jóvenes deseen ser escuchados y se preocupen de algo distinto a la farándula (aunque a veces siento que estamos creando la ecofarándula), el peinado o el carrete del fin de semana. Sin embargo, lo que me molesta es otra cosa, es la “conformidad de la exigencia”, es decir, el traspaso de una responsabilidad personal a una entidad superior, como una fundación, gobierno o cualquier autoridad.

Por ejemplo, la marcha contra Hidroaysén convocó a muchísima gente a través de todo Chile. Marcharon, gritaron y algunos vándalos rompieron lo que encontraron. Todos estaban indignados porque se inundará el 0,05% de la Patagonia y se cableará gran parte del sur de Chile para satisfacer la demanda energética del SIC. Todos indignados con Colbún, Endesa, un socialista que trabaja para ellos y el Gobierno, porque es culpa de ELLOS (y no nuestra) que ocurra tamaño “asesinato a la naturaleza”. Por supuesto, yo no tengo por qué ver menos televisión, usar de forma racional el computador, cambiar mis ampolletas por unas de bajo consumo, disminuir en tiempo mi ducha matinal con agua caliente, reciclar mi basura, llevar mis propias bolsas al supermercado para no seguir utilizando más plástico.. ¡¡por supuesto que no!! Yo no contribuyo en el aumento de la demanda energética… es el Gobierno, los empresarios, ¡¡es el SISTEMA!!

Otro ejemplo más reciente fue la muerte de un hombre mayor. Durante esta semana vimos a vecinos de la Fundación las Rosas indignados porque fuera del hogar de ancianos, falleció un hombre de hipotermia. Los vecinos dijeron con irritación, que ellos habían visto al pobre hombre durante la noche acostado sobre un colchón en la calle. Pero ¿Alguno de estos vecinos le llevó un café caliente al indigente o una frazada o algo para comer? Al parecer, no. Ninguno de ellos tomó como su deber ayudar en esta causa, porque “es” la responsabilidad de otro. En este caso, de la fundación.

¿Más ejemplos? Nuestros queridos secundarios.. ¡el futuro de nuestro país! Ellos están indignados por la mala calidad de la educación (que tienen razón). Se van a paro, destruyen su colegio, marchan y gritan que todo es por culpa de la constitución (¿cuantos la habrán leído?), del SISTEMA y por supuesto el diabólico lucro (aquí debería aparecer un BUUUU porque es como nombrar al cuco). Si bien es cierto, la responsabilidad de entregar una educación de calidad es del Gobierno, la responsabilidad de tener buenas notas es de los alumnos. Porque en gran parte de los establecimientos educacionales, la correlación malo-fácil es cierta. Podríamos decir que a pesar que el establecimiento entrega una mala educación, los niños que estudian deberían tener buenas notas, aunque este 7 en el liceo YYY sea un 4 en el Instituto Nacional. En este escenario, entenderíamos que nuestros secundarios estén indignados porque aunque ellos se esfuerzan estudiando, la pésima educación que reciben no les permite avanzar. Siguiendo en la misma línea, debo suponer que los alumnos más indignados son los más rigurosos estudiantes. ¿Será así? ¿Será que el alumno que robó los computadores en su colegio por indignación es el primero de su clase? ¿Será que el estudiante con capucha estudia cada día y hace todas sus tareas? ¿Será que el padre y/o apoderado del niño que rompe el inmobiliario de su establecimiento, llega de su trabajo a revisar las tareas de sus hijos aunque sea tarde? Puede que me equivoque, pero tengo toda impresión de que no.

Como la moda es indignarse, debo expresar mi total indignación con los indignados inconsecuentes  (ojo, dije sólo con los incosecuentes). Es decir, con los eco-manifestantes que no reciclan, no llevan sus propias bolsas al ir de compras y se duchan con agua caliente por 20 minutos; Estoy totalmente indignada con los vecinos que apuntan con el dedo y no son capaces de ayudar a un hombre mayor durante una helada noche y estoy profundamente indignada con los estudiantes que se toman sus colegios y no estudian! 

Como pueden ver, ya encontré mi causa.  

Atentamente,

Una indignada.

———–

Foto: rodrigodizzlecciko / Licencia CC

 
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Comentarios

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23 de junio

Muy bueno lo expuesto… me parece…

natyaranguiz

23 de junio

Gracias Benjamín!

23 de junio

Me parece demasiado superficial el análisis, exponer que «la moda» es indignarse,
Qué es eso?
Al parecer falta profundizar, empezando por conocer mejor la Historia de Chile,
En qué momento dejó de ser pública la educacion y porqué?
Cuando apareció el sistema binominal? y se cambiaron las mayorias para modificar la Constitución? Cuando cambiaron las reglas para el sistema financiero? Cuando se privatizaron las empresas del Estado?
No te parece que tantas causas confluyen y apuntan claramente en una direccion?

natyaranguiz

23 de junio

Ximena, claramente tus preguntas son importantes, sin embargo la columna no se enfoca en ellas. Mi opinión es que nosotros como individuos debemos aportar también al bien común. Nosotros tenemos un deber con la sociedad, que es aportar a que sea mejor cada día.

23 de junio

Creo que la columna se resume simplemente a: «me indigna la inconsecuencia», y cómo no!, a muchos. Como cuando se escucha a un ministro decir que se respeta el no lucro de la educación y sin embargo él ha ganado dinero a costa de instituciones educacionales en el pasado, indignante de veras! La inconsecuencia, la violencia, la estafa, la desigualdad social, el robo de capital estatal, la privatización de bienes básicos…en fin, hay tantas cosas que son indignantes. Un mayor aporte sin embargo, es proponer cómo romper con esta falta de coherencia y poco compromiso social con lo que ocurre en la sociedad. Por mi parte creo ciegamente en las bondades de la educación de calidad, que ayude a crear conciencia social, medioambiental y moral, y creo necesaria por sobre todas las cosas, el proveer educación cívica para entender los derechos y obligaciones que implica ser ciudadano.
La analogía de las notas me parece lamentable y el comentario acerca del desconocimiento por parte de los secundarios acerca de la Constitución…no hace falta leerse la Constitución entera para saber que no se lleva a cabo, es más, sólo hace falta entender la frase de los DD.HH que declara la educación como un derecho básico, sin fines de lucro y de igual acceso para todos como para poder reclamar lo que le pertenece a todas las personas sin distinción…Si un ministro no ha leyó el artículo constitucional acerca del no lucro de la educación, no es tan grave que los secundarios, sin educación cívica previa, no hayan leído la Constitución en su totalidad.

24 de junio

En cuanto a tu comentario Javiera, lo que si considero «lamentable» es que menciones todos esos problemas, dejando a entrever que pueden deberse solo al gobierno de turno. Se deben realizar análisis un poco más amplios y considerar que estos problemas se arrastran desde hace más de 20 años, con gobiernos que actualmente están de «aliados» en las manifestaciones.
De que hay que corregir cosas, obviamente hay que hacerlo (todo es perfectible, y siempre va a haber algo que mejorar), pero para eso se necesita tiempo, ya que son procesos muy largos. Se están dando pasos para mejorar la educación, se realizaron en gobiernos anteriores y también en el actual, pero los problemas no serán resueltos en este gobierno y probablemente tampoco en el siguiente.
Tampoco estoy de acuerdo con tu comentario de que no hay que estar informado para manifestarse, El hecho de reclamar por Hidroaysén sin siquiera saber o proponer si existen distintas alternativas «factibles» de generación de energía, o el salir a manifestarse por la educación y hacer paros, sin siquiera analizar si todas sus peticiones son realistas (el país no posee recursos ilimitados, entre otros muchos factores) es ver la realidad solo a través de un agujero, influenciado en gran parte por las modas.
Y porque digo modas, porque es cosa de ver que con los mismos problemas que han existido durante décadas, y solo comparando con el gobierno anterior (Hidroaysén y los problemas de la educación no aparecieron en Marzo 2010), las protestas han aumentado en número y convocatoria, lo que a mi parecer es un efecto multiplicador generado solo porque es gobierno actual están «los demonios de la derecha».

24 de junio

Javiera, ciertamente toda inconsecuencia es indignante!!! Y coincido plenamente contigo en que los jóvenes necesitas más y mejor educación cívica. Sin embargo, difiero en fondo de tu crítica, ya que la responsabilidad individual y la consecuencia, te la da con una buena educación. Por ejemplo, observa a los protagonistas de la crisis financiera, todos ellos estudiaron en las mejores escuelas norteamericanas, sin embargo, no tenían ética ni consecuencia.
Entiendo tu punto, pero mi escrito es sobre como los ciudadanos somos firmes en nuestro discurso, así como en nuestros actos… Tu crítica es para otra columna. Saludos y gracias por leer “Las indignaciones inconsecuentes”

natyaranguiz

24 de junio

Sorry el ultimo comentario con ususraio Francisco Vizcaino.. era mío!! Ocupé su computador para meterme al blog y no me fijé que estaba con su usuario. cuek!

24 de junio

Las muestras de poblaciones a nivel estadístico siguen un comportamiento que obedece a una media y a una desviación estándar.

Los estudiantes que hacen destrozos, o los que no se esfuerzan ni siquiera en un grado mínimo, son la desviación estándar y me parece que tu comentario en torno a ello, habla como si ese comportamiento fuera la media, por lo tanto, quizá no sea un buen ejemplo para hablar de la «conformidad de la exigencia»…

kldjfklsdjkl

24 de junio

Señor peón
Creo que se necesita una muy buena base de datos de los estudiantes en Chile para asegurar de que dichos estudiantes solo corresponden a la desviación estándar.

natyaranguiz

24 de junio

Peón.. quizá los que hacen destrozos son el 5% de error en una muestra… el tema no es ese. Yo estoy indignada con ese 5%, que son los inconsecuentes…. Por eso el (ojo, dije sólo con los incosecuentes).
Saludos y muchas gracias por leer la columna!

Pd.- También sería consecuente criticar a rostro descubierto, es decir con nombre.

25 de junio

Seguramente, Francisco… O posiblemente baste el sentido común…

Me parece Natalia que entonces tienes mucho por lo que no estar indignada… Un 95%… No dejes que lo que falta del vaso para que esté lleno te supere… Velar porque la desviación estándar obedezca a la media sería una lucha que nunca ganarías…

Para ti puede que sea consecuente «criticar» a rostro descubierto…

Para mí es consecuente «proponer» de forma anónima, ya que los personajes que veo en la política que usan su rostro y nombre, usualmente mienten y no proponen nada que tenga valor para el pueblo…

dklfsjklfjsdkl

24 de junio

Me parece que la falta de responsabilidad personal es un problema serio de toda nuestra sociedad (independientemente si uno protesta o no).

Sin embargo, no me parece una crítica suficiente para deslegitimar las demandas ciudadanas.

24 de junio

Aunque claro, probablemente no es necesariamente lo que la columnista aquí queria hacer.

natyaranguiz

24 de junio

Exacto, no tengo ninguna intención de deslegitimar las manifestaciones ni las exigencias ciudadanas. Mi objetivo es exponer a los que traspasan sus obligaciones a otros.. solo eso. Saludos y gracias por tu comentario.

24 de junio

Mi comentario va precisamente para ésta columna y lo que ella expone. Si dejé entrever que estos problemas son responsabilidad del gobierno actual, es lamentable, no creo que NADIE en este país así lo piense. Todos sabemos cuándo se comenzó a privatizar la educación por ejemplo…
Respecto al la educación cívica, lo mencioné como propuesta porque es muy fácil opinar y criticar lo que en la actualidad sucede sin proponer nada a cambio. Si bien la educación aporta tremendamente a una sociedad más crítica y consciente, la ética, y eso ha quedado probado, no tiene relación directa con haber estudiado en Harvard o en cualquier otro establecimiento del más alto nivel, pero aún cuando ha quedado en evidencia que nos rodea corrupción y poca ética, por parte de mandatarios y políticos, no podemos bajar la cabeza y asumir que esa realidad no pueda mejorar, y la educación es una herramienta de ayuda en estos temas.
Me tomo el tiempo de responder al comentario que se hace a partir del mío porque he vuelto a leer una frase que ya tiene a muchos saturados y que señala la incomprensión de lo que sucede en Chile actualmente: Primero eso de «esto viene sucediendo hace más de 20 años con Gobiernos hoy «aliados» a los movimientos», y segundo: «Chile no tiene recursos ilimitados»…Hagamos un resumen: Durante la dictadura se privatizan entre otras cosas la educación, se comienza a lucrar con lo que por ley no se debiese, la brecha educacional crece, el acceso a educación de calidad disminuye, y eso por más de 20 años, en donde los gobiernos de la Concertación no aportaron a grandes cambios para hacer respetar la ley y donde se entregó el mayor porcentaje del manejo del cobre a capitales extranjeros- Esto no responde a ser de izquierda o de derecha, esto responde a exigir lo que es un derecho de todos.
Ahora, «los recursos de Chile no son ilimitados», puede ser, PERO SON LOS SUFICIENTES PARA HACERSE CARGO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Somos el país con mayor ingreso percápita de América Latina, y sin embargo otros países con menor ingreso como Argentina, Perú, Uruguay, por mencionar algunos, son capaces de tener una educación pública gratuita…Los recursos este país los tiene de sobra, pero la repartición de ellos no está destinada de buena manera.
Por último, y respecto a que los procesos son a largo plazo y que probablemente el tema de la educación por ejemplo, no se resuelva en este gobierno ni en el que viene, es simplemente por el conflicto de intereses, la falta de voluntad política y las soluciones parche en vez de cambios contitucionales que se vienen practicando en Chile desde hace más de 30 años.
Una aclaración, en ningún momento señalé en mi comentario que «no hay que estar informado para manifestarse», jamás lo mencioné, lo que sí dije es que no es necesario leer la Constitución completa como para defender y exigir los 5 puntos que se están exigiendo respecto a la educación, sobre todo con alumnos que no han tenido educación cívica previa como para conocer la Constitución a cabalidad.
Respecto a lo de Hydroaisén, coincido en que la mayoría protesta sin conocimiento alguno de los verdaderos pro y contra de la medida, por lo mismo, insisto, hace falta EDUCAR respecto al tema para poder crear conciencia crítica y objetiva.

natyaranguiz

24 de junio

Javiera, nuevamente gracias por debatir, es súper enriquecedor tu comentario. Por mi parte, creo que el lucro no tiene nada que ver con la mala educación, creo que eso es llevar el problema a otro ámbito. Lo que sí coincido con los Universitarios es que las herramientas que están hechas para ayudar a los estudiantes, son totalmente insuficientes y vergonzosas (Crédito Corfo).
Para mí la educación superior no puede, en términos macroeconómicos, ser gratuita para todos. Lo que sí debe existir es herramientas que permitan a todos estudiar, es decir, créditos con tasas mínimas. También eso puede ser mejorado con sistemas de becas para alumnos de bajos recursos.
Ahora, respecto a tus ejemplos, Argentina no es ejemplo para nadie, Uruguay es un país muy pequeño como para compararlo con Chile (con un mercado laboral muy reducido para la oferta de profesionales) y Perú, quizá en 20 años más sea un parámetro…está en vías de ser un gran país, pero aún le falta un poco.
En lo que creo que sí coincidimos, por lo que deduzco de tu comentario, es que la educación primaria y secundaria municipal debe ser de excelencia, ya es ésta la principal forma de reducir los vergonzosos índices de desigualdad.
Saludos,

25 de junio

Esa última taxativa afirmación tuya, Natalia, seguramente requiere numerosas argumentaciones para ser validada como tal, cosa a la que particularmente yo me opongo, ya que pienso que la desigualdad se manifiesta más bien por diferencias en los ingresos económicos y en las facilidades de acceso al crédito, ya que quien tiene dinero puede pagar el colegio que guste y se le facilita la compra de recursos que se le hacen necesario a un estudiante para rendir más en el colegio o en la universidad, misma que no sería un problema pagar para quien tiene capital en exceso o, en último caso, si los intereses que se solicitan para estudiar en la universidad fueran muy bajos, lo que eliminaría bastante del lucro por el que se reclama…

Si asumes educación de calidad para una persona que vive en un campamento, el resto de los factores que inciden en su vida y rendimiento no necesariamente son de calidad, por lo tanto, «la principal forma de reducir los vergonzosos índices de desigualdad» es mejorar el acceso a la pertenencia para que la familia ocupe esos recursos para su bienestar y progreso, educación incluida, así como vivienda, salud, pertenencia, desarrollo social, etcétera…

Ingresos e intereses…

Dupla más descriptiva que «malo-fácil»…

kfjsdhfjksd

25 de junio

Estimada Natalia:

Me parace muy buena la columna, refleja quizás el pensamiento de un numero indeterminado de personas que viendo las noticias, los diarios, e informandose por internet se preguntan ¿Cuantos de los miles que están ahí constribuyen en la solución del problema?. Lo que me parece curioso, es que exista gente que no reconozca la posibilidad que los «manifestantes-Hidroaysen» no sean precisamente los que usan mejor su energía, que los «estudiantes» no sean los que precisamente toman un problema «de matemática» y lo resuelvan, y que los que piden representatividad y «profundos» cambios en el sistema político ni siquiera participen de las asambleas de la junta de vecinos. Para mi el punto de la columna es claro, si estas manifestando tienen la OBLIGACIÓN de ser consecuente, no se trata de opción, sino de obligación. Si quieres cambiar algo, participa activamente en eso que quieres cambiar y no desde una posición cómoda tercerizando siempre el problema.

Saludos,

PD: Escribí algo similar para postearlo en el Quinto Poder, esto fue el 11 de junio, hasta hoy no he recibido respuesta si cumplía o no con los requisitos de este canal de libre expresión, si quieren leerlo les dejo el link.

http://bit.ly/jhXEQf

natyaranguiz

25 de junio

Estimado Pablo,
Coincido con tus comentarios, y con la creencia que el DEBER es fundamental para crear una mejor sociedad.
Leí y comenté tu escrito, muy bueno!
Saludos,

27 de junio

Natalia, en primer lugar se agradece los buenos términos del debate ya que mucha gente incurre en descalificaciones que no son en lo absoluto necesarias al momento de defender distintos puntos de vista por el sólo hecho de pensar diferente.
Me parece curioso que nuestros países vecinos no sean dignos de comparación en temas en los que Chile se encuentra claramente en desventaja pero que sí lo sean cuando se trata de medir los índices de pobreza (término bastante relativo por cierto) o la situación económica en general respecto a América Latina. Nos queda entonces como opción medirnos con países más desarrollados que incluso siendo capitalistas aportan porcentajes extremadamente más elevados que los que aporta el Estado de Chile a la educación pública, y de nuevo la desventaja es para nosotros. En términos de calidad la privatización de la educación no ha significado aporte sustantivo, menos aún parejo, y en estos años ha aumentado alarmantemente la brecha entre establecimientos públicos y privados…
Respecto a lo de modificar o perfeccionar el sistema de becas…es la propuesta insuficiente y poco resolutiva en términos de equidad y mucho menos de calidad con la que se han llenado la boca ya muchos políticos hace muchos años. Es por último considerable en caso de que los recursos no existan, pero cuando se sabe que las demandas estudiantiles actualmente propuestas representan sólo un tercio de los excedentes del cobre, entonces nadie debe sentirse satisfecho con medidas de esa naturaleza.
Los recursos están, recursos que son de todos los chilenos, destinarlos a la educación es una inversión a futuro, es invertir en profesionales de calidad, en una población educada y con mayor equidad de posibilidades que será el futuro de este país.
Pienso que el descontento pasa en parte, porque los políticos han abandonado tanto la visión de sociedad, que ya no sirve a ojos de la ciudadanía que todo se rija según ideologías de mercado. Los procesos sociales terminan sucediendo tarde o temprano. Espero el gobierno actual pueda ver eso y generar un cambio sustancial y de fondo en este tema, porque si mal no recuerdo, cambio era el lema de la campaña que lo llevó a la Moneda.

natyaranguiz

27 de junio

Javiera, coincido contigo en lo agradable que ha sido debatir contigo, ya que eres una mujer que ataca las ideas y no a la persona, así que es placer discutir contigo.
La verdad es que yo no comparo a Chile con otros países de Latinoamérica en ningún parámetro, no porque seamos mejores o peores, solo que nuestras realidades y necesidades son muy distintas. Por ejemplo, las últimas elecciones de Perú tenían promesas como dar agua potable y alcantarillado, entre otras cosas.. que claramente no son los problemas actuales de Chile, gracias a Dios. Argentina está bajo el alero de la corrupción absoluta, Venezuela tiene un tirano destruyéndola y Brasil tiene una demanda interna tan grande que puede cerrar sus puertas y produce dinero igual.
Sobre países desarrollados, te cuento que yo vivo en UK hace unos meses, y te puedo decir que la educación aquí no es gratuita (universitaria), de hecho antes para los ingleses estaba bastante subvencionada por el estado, pero ahora esa subvención casi se eliminó ya que en el largo plazo no era sustentable para las arcas fiscales.
Creo que la educación privada (universidades por ejemplo) ha permitido a miles de chilenos poder ir a la Universidad, ya que las estatales jamás podrían haber absorbido la gran demanda que existe. Yo estudié en una Universidad Tradicional Privada (UTFSM) y te digo que me entregaron una gran educación. Mis hermanas estudiaron en Universidades privadas y también son mujeres con un grandes aptitudes, inteligentes y muy agradecidas de la educación Privada.
No veo el problema del lucro en la educación, no lo observo como un demonio que rebaja la calidad de la misma, creo que es un ente que permite que más jóvenes puedan estudiar. Para mí el problema es que la oportunidad de estudiar debe darse y eso sólo se logra con un buen acceso al crédito, porque el CORFO es una vergüenza.
Ahora sobre la educación primaria y secundaria, el tema no pasa por el lucro tampoco! La educación se arregla con mejores profesores (que la medida impulsada por el Gobierno de Piñera de que los buenos alumnos estudien gratis pedagogía es extraordinaria), mejores sueldos para los mismos, más profesionales que ayuden a los niños a crecer integralmente (Pedagogos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras), mayor inversión en deportes y mayor compromiso de los apoderados. Aquí si se necesita más dinero, concuerdo contigo, pero también se deben romper huevos, como hacerle un paralé al colegio de profesores, instaurar mayor disciplina en los liceos (tengo amigas profesoras que han sido golpeadas e intimidadas por alumnos) y exigir a los padres un compromiso real con la educación de sus hijos. ASÍ QUE AQUÍ ESTAMOS DE ACUERDO, EN LOS LICEOS SE NECESITA MÁS DINERO, PERO SIEMPRE Y CUANDO VENGA CON MÁS NORMAS Y MAS COMPROMISO.
Pero te das cuenta de que el lucro no tiene nada que ver con esto?

Las necesidades del país son muchísimas, debes pensar que hay gente que necesita una solución habitacional buena (que es mucho más que digna, porque ese parámetro es bajo), salud a tiempo y de buena calidad (hay gente que espera horas para ser atendida, que tiene que esperar meses para ver a un especialista), seguridad, Sename (que tiene a miles de niños sin darles posibilidades reales de surgir y terminan como delincuentes) y millones de necesidades urgentes que deben ser cubiertas con un presupuesto limitado. Todos los temas son importantes y todos necesitan dinero para desarrollarse.
Por eso creo que no es llegar y decirle al ministro de Hacienda: De más dinero.
Saludos y que tengas una buena semana!

07 de julio

Me leíste la mente…. nada más que decir xD no somos pocos los que pensamos así.

Bji

05 de septiembre

Que mala columna, pense que encontraria algo mejor….espero que alguien me regrese mis 5 min. perdidos

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