#Sociedad

La vida, oportunidad para dejar huellas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Si nos remontamos a los conceptos de la existencia de los hombres en la tierra, nos podemos encontrar con diversas concepciones, por ejemplo, desde la biología somos seres vivos con la capacidad de nacer, crecer, reproducirnos y morir. Si nos vamos a conceptos más religiosos como en el cristianismo, somos seres vivientes en la medida que tenemos en nuestro interior, al espíritu santo, lo que al parecer también nos hace salvos y con la entrada al paraíso después de nuestra vida terrenal, siempre y cuando, hayamos sido buenas ovejas y  creamos en Jesús como el único  salvador.  Probablemente si lo vemos desde el sistema económico, estamos en la vida para producir, desde los ámbitos políticos para dirigir y gobernar.


Somos seres que han evolucionado y se han adaptado al ambiente, pero también somos seres que se han ocupado de malgastar los recursos naturales, de abandonar a la suerte nuestros entornos

Todas, versiones que nos acercan o nos alejan de las concepciones reales del porque estamos aquí. Pero, que nos permiten situarnos en un lugar, en una manera de pensar y de existir, según la concepción y la época en la que nos ubicamos en el espacio y tiempo.

Las religiones, las ciencias, la filosofía, nos entregan paradigmas que nos permiten percibir una parte de la vida, pero que nos alejan de la integridad. Esto es principalmente porque nuestro foco dependerá de nuestros condicionamientos, nuestra biología, nuestro sistema socio-económico dominante; esto hace que nuestra existencia sea solo desde la mirada que elijo o tengo la opción para vivir. La que posiblemente, desde mi ego, es la mejor que existe, superior a la de las otras culturas y personas.

 Me impresiona como desde la génesis de la humanidad,  hemos transitado con la especial  capacidad de “progresar”, pasamos de estar viviendo en cuevas a poder crear grandes rascacielos, de vivir en comunidades a tener grandes sociedades, de caminar en 4 patas a poder caminar en dos, de haber desarrollado un lóbulo frontal del cerebro que nos permite tener la intención y razón. Somos seres que han evolucionado y se han adaptado al ambiente, pero también somos seres que se han ocupado de malgastar los recursos naturales, de abandonar a la suerte nuestros entornos y  usufructuando de ellos, solo para fines económicos personales (de grandes empresas o estados), el medio ambiente se reduce a convertirlo en billetes, dejando huellas irreparables para nuestro ecosistema y la calidad de vida de nuestras próximas generaciones.

En este sentido, Darwin diría que hemos sido seres evolucionados porque hemos sido los más aptos para sobrevivir a las adversidades, siendo la raza humana una de las pocas especies con adaptación creciente, aunque también tengo entendido que las baratas igualmente se han adaptado bien a los cambios que el ambiente les entrega.

Si nos centramos en el aquí y el ahora, y nos preguntamos cómo está mi vida, qué me sostiene, qué me da esperanzas, qué huellas dejo y como vivo. Nos podemos encontrar tantas versiones como los paradigmas que existen,  como las religiones y las sociedades. Que determinan mi pensar y mi existir.

Entonces, en la vida desde los diversos ámbitos y formas, vamos dejando huellas, huellas que pueden ser sobre la arena, que se diluyen fácilmente, o huellas en la roca, que pasan muchos años y aún se ven sus efectos. Huellas que de alguna forma determinan mi manera de vivir y la de mis seres cercanos, de mis comunidades y nuestra sociedad.

Existen personas que han decidido trascender en sus formas; tenemos a Ghandi, Martin Luther King, Sor Teresa de Calcuta, que han optado por trascender en las fuerzas del Eros, de la vida, de la compasión, del conectarse con los otros, de tener una sociedad más justa y buena. Y otros que han marcado su trascendencia por el Thanatos, Hitler, Stalin, Mao Zedong, Pinochet. Superponiendo las formas de violencia, de cohercion, de muerte, para marcar la sociedad.  Todos estos personales han dejado huellas en nuestra historia, pero han ocupado diversos paradigmas y formas para encontrar la trascendencia.

La vida, la vamos construyendo a diario, en el aquí y en ahora, pero si deseo generar cambios, debo abandonar algunos condicionamientos y experimentar las otras formas de percibir vida. En este espacio, me gustaría que ud. repensara, ¿Qué sentido le doy a mi existencia?, ¿Qué es vivir para mí?,¿Qué huellas estoy dejando?, ¿Qué huellas quiero dejar?. Preguntas que nos permitirán examinar si sigo en el mismo camino o tengo que modificar algo.

 

TAGS: #Filosofía Evolución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional