Mariquina es territorio lafkenche, "gente del mar", en mapudungun. También es uno de los corazones de la industria forestal chilena, contando con una de las más modernas plantas de celulosa en el mundo, propiedad de CELCO. Una planta famosa desde hace unos años por la contaminación que provocó en el río Las Cruces, afectando a la fauna y flora de un santuario de la naturaleza, y cuya solución sería la construcción de un ducto para verter frente a la costa de la caleta Mehuín los residuos líquidos industriales generados por la planta.
En
San José, la cabecera comunal, se inauguró el 29 de noviembre pasado
la remodelación de su principal plaza, financiada con un aporte de la celulosa. Una obra de adelanto –como se suele decir- para los poco más de 18 mil habitantes de una comuna en la que en 2006 1 de cada 4 personas vivía bajo la línea de la pobreza.
Pero una obra de adelanto que es muy simbólica, de un simbolismo de esos que se construyen leyendo entre líneas de una “identidad”, la nacional, homogeneizante, impuesta a golpe de decreto, ley y desconocimiento de la memoria, o las memorias –así, en plural- para ser más precisos.
Rosa Nahuelpán tomó hoy la foto que encabeza esta entrada.
Un kultrún es la base del espacio central de la plaza. Y sobre la representación del instrumento usados por machis en rituales religiosos, o que está en la esencia de los nguillatunes, un cañón y un obelisco, reproduciendo la lógica del conquistador español, que sobre las construcciones religiosas precolombinas, montó iglesias y cruces. Un cañón y un obelisco que, por algunas fotos antiguas que he visto, estaban desde antes, desde tiempos de desprecios más evidentes hacia los lafkenches.
Por lo latente de la tensión entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, la plaza abandona la dimensión del conflicto estético o del diseño urbano, para asentarse en el conflicto político no resuelto entre culturas, una dominante y otra dominada (aunque ni tanto).
¿Acaso nadie pudo prever el despropósito e ir más allá de la edulcorada y viciada mirada kitsch folclórica nacional para advertir sobre el insulto cultural que implica poner un cañón –símbolo del dominador- encima del kultrún –símbolo del dominado? Un arma que, desde la Independencia, no ha sido usada en aquellos territorios para defenderlos contra invasión extranjera alguna, aunque en estos dos siglos más de una vez armas de fuego hayan sido disparadas contra portadores de kultrunes.
Desconozco si la plaza ha sido bien recibida por la comunidad, aunque sé por Cristóbal Torres, por cuyo
Twitter conocí esta foto, que grupos lafkenches hoy se manifestaron en contra de ella.
Es raro -o ni tanto- que en tiempos donde todos (o casi todos) hablamos de mayor participación ciudadana y de reconocimiento a nuestra diversidad cultural, una plaza, lugar de encuentro por antonomasia, se vaya a convertir en lugar de desencuentro. Quizá esa plaza, la de San José de la Mariquina, represente algo más que una obra de adelanto de un pequeño pueblo de nuestro sur y sea la expresión de nuestras más profundas negaciones.
Comentarios
10 de enero
Un punto interesante que se ha aclarado durante el día es que, de acuerdo a una fuente tuitera, el plan original no contemplaba cañón ni obelisco pero,a solicitud de algunos vecinos,se mantuvieron tal como estaban en el antiguo diseño ( http://bit.ly/dNG2Ii ),a pesar de que hubo propuestas de relocalización ( http://bit.ly/fEFi78 ). Eso habla bastante mal de la autoridad municipal,pues al incluir nuevamente estos elementos,debió modificar el trazado original o ubicarlos en otro punto de la plaza, fuera del cultrún/kultrún/kultrung (motivos ya expuestos en tu columna)
La falta de consulta al pueblo originario (o expertos en su cultura) para utilizar sus símbolos es otro punto que merece análisis. ¿Cómo es posible que a nadie se le haya ocurrido preguntar si la asociación cañón-obelisco-cultrún era ofensiva? Suena a algo tan básico,sobre todo en un proyecto que cuesta alrededor de 300 millones de pesos. ¿Es el concepto «INTEGRAL» algo tan complejo de entender?
¿Se le ocurriría a alguien montar un cañón y un obelisco sobre una representación de Jesús,aún siendo agnóstico? En fin,falta perder el miedo a conocernos y conversar. Como me dijo un mapuche hace unas semanas «siéntese más cerca,si los mapuches nunca nos hemos comido a nadie».
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10 de enero
Las fotos del plano original, tomada desde el facebook de Erwin Pacheco,ex Alcalde, vía @DonMimo_
http://vvcap.net/db/DZl9NoEtvjT7JW5ixSLA.htp
http://vvcap.net/db/o3IfQLzwY70j1uKzVoUB.htp
http://vvcap.net/db/a17G4oPlXbRoJvmU5_DV.htp
http://vvcap.net/db/ojGeKEZS02ME5xWSpqD4.htp
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11 de enero
Gracias por los antecedentes adicionales que aportas, Cristóbal. ¿Sabes si en el proceso de diseño hubo algún tipo de consulta o reunión abierta con la comunidad para presentar el proyecto y obtener comentarios y sugerencias? ¿O esos vecinos que mencionas son personas de cierta relevancia en la comuna y se hicieron escuchar por otras vías?
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