#Sociedad

La libertad de ser libres en Chile

17 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quiero experimentar esa libertad de la que habla tanto la derecha chilena, y en general, esa libertad de la que tanto se habla en el continente americano. De verdad, quiero sentir esa libertad en la que se es feliz porque se puede elegir lo que se quiere hacer. Me encanta como concepto y soy honesto al decirlo. Quiero ser enfático, no estoy siendo sarcástico sino más bien realista. Se puede ser libre y entonces quisiera compartir con usted, lector, una serie de puntos que yo por mis propios méritos y sin ayuda de nadie debo cumplir para lograr esta deseada libertad. Aquí va:

Familia: Quiero ser libre de tener una esposa y tres hijos, dos niños y una niñita. Quiero tener un perro normal, adoptado incluso. También quiero un par de gatos, ambos adoptados también, pero que sean amigos del perro.

Vivienda y ciudad: Quiero ser libre de vivir en cualquier parte de Santiago, pero como vivo en libertad prefiero vivir en una casa en Las Condes, cerca del metro Manquehue. Quiero patio porque los niños tienen que tener un espacio mínimo para patear una pelota de fútbol conmigo, además el perro debe tener un lugar donde correr.

Educación: Vamos a hacer un experimento social con mi señora, basado en esta amplia libertad que tenemos por supuesto. Dos de nuestros hijos irán a colegio privado de excelencia y uno ira a un colegio público. Seremos transgresores dentro de nuestra libertad, estamos dispuestos a salir de la zona de confort. Podríamos tratar de ponerlos a todos en colegios públicos, pero en nuestra libertad, aquella ha sido nuestra decision.


De verdad, quiero sentir esa libertad en la que se es feliz porque se puede elegir lo que se quiere hacer. Me encanta como concepto y soy honesto al decirlo.

Transporte: Somos libres, pero socialmente activos, todos vamos a movernos en Transantiago para todos lados durante la semana. Los fines de semana nos moveremos en un auto grande para que quepamos todos. No una van, no es necesario, pero sí un auto donde nos podamos sentar los cinco sin problemas.

Alimentación: Bueno, somos libres, pero queremos comer bien. Preferentemente comeremos en la casa, pero los fines de semana, al menos el domingo, saldremos fuera para celebrar nuestra libertad como familia. Iremos a un lugar típico, como una parrillada o algo donde se pueda conversar y hacer harta sobremesa.

Ocio: En nuestro estado de libertad, mi señora y yo queremos ir al gimnasio en nuestro tiempo libre. Debemos mantenernos en forma y sanos para disfrutar de nuestra libertad hasta viejos, por eso es fundamental estar activos. Mis hijos están en judo ambos, para templar el alma y aprender a discutir sin pelear. Mi hija está estudiando ballet, que era algo que mi señora siempre quiso hacer y le pegó las ganas a la niña, además le entrega disciplina y apreciación por la belleza del cuerpo humano. Somos unos liberales.

Salud: Sabemos que el cáncer esta acechando en todos lados, uno nunca sabe cuándo te puede atacar este mal de la sociedad contemporánea y queremos estar preparados. Por eso, ademas de pagar la isapre para tener una salud digna, tendremos un fondo de ahorro mensual por si algo grave le pasa a uno de los nuestros. Nada puede entorpecer la vida que nos hace libres.

Viaje: Finalmente, queremos tener al menos un viaje por año a algún lugar del mundo o de Chile mismo. La libertad de poco vale si nos quedamos atrapados en la gran ciudad, debemos saber salir de nuestro entorno para redescubrir el valor de ser libres.

Bueno, eso es lo que creo que me hará sentir libre. Y esto es lo que cuesta en Chile, más o menos, esa libertad de elegir mi propia vida, mi propia felicidad:

 Necesidad  Costo  mensual  Detalles
1  Arriendo vivienda de 4  piezas en Las Condes  $700,000  Costo segun datos de Portal Inmobiliario
2  Colegio para niño  $404,775  Costo colegio Cordillera incluye matricula anual y mensualidad (Mejor colegio PSU según  www.emol.cl)
3  Colegio para niña  $404,775  Mismo colegio que para niño
4  Colegio público para  uno de los niños  $0  Liceo de Aplicación no considera costos de colegiatura
5  Materiales para el  colegio anual  $29,167  Considera un gasto único anual de $350.000 dividido en 12 meses
6  Transantiago mensual señora  $31,000  Considera 2,5 viajes al día durante 20 días a $620 cada viaje
7  Transantiago mensual  señor  $31,000  Considera 2,5 viajes al día durante 20 días a $620 cada viaje
8  Transantiago mensual hijo  $10,000  Considera 2,5 viajes al día durante 20 días a $200 cada viaje
9  Transantiago mensual  hija  $10,000  Considera 2,5 viajes al día durante 20 días a $200 cada viaje
10  Transantiago mensual  hijo  $10,000  Considera 2,5 viajes al día durante 20 días a $200 cada viaje
11  Mesada hijo  $30,000  Debe aprender a ahorrar y manejar su propia plata para que se sienta libre
12  Mesada hija  $30,000  Debe aprender a ahorrar y manejar su propia plata para que se sienta libre
13  Mesada hijo  $30,000  Debe aprender a ahorrar y manejar su propia plata para que se sienta libre
14  Cuota mensual auto  $192,000  Cuota según vehículo de $8.000.000 basado en oferta de credito del Banco de Chile
15  Pago seguro mensual  auto  $8,500  En Seguros Magallanes
16  Pago Bencina mensual  Auto  $29,400  Uso de 30 litros de bencina mensuales a $980 el litro
17  Compra mensual de  alimentos  $200,010  Costo segun indicador de la canasta basica por persona de $40.002 del Ministerio de Desarrollo  Social
18  4 Salidas a comer por  mes  $200,000  Considera el gasto de $10.000 por persona por cena, redondeando en $50.000 por semana
19  Gimnasio Señora  $9,900  Plan anual Gimnasio Pacific
20  Gimnasio Señor  $9,900  Plan anual Gimnasio Pacific
21  Clases de Judo  $20,000  Para 2 hijos en Judo Maipu
22  Clases de Ballet  $26,000  Mensual para 2 clases por semana en San Miguel
23  Isapre mensual plan  familiar  $304,750  Plan mensual en base a datos de emol:  http://www.emol.com/noticias/economia/2014/09/21/681159/planes-de-isapres-suben-de-  precio-bajan-coberturas-y-aumentan-las-restricciones.html
24  Ahorro mensual en  caso de enfermedad  grave  $100,000  Creemos que un ahorro de $100.000 es necesario para no pasar sustos en caso que algo  ocurra.
25  Ahorro mensual para  viaje anual familiar  $200,000  Considera ahorro de $40.000 por persona al mes para lograr tener $ 2.400.000 a fin de año
26  Gastos extra  $150,000  Uno nunca sabe si falta algo, mejor que sobre a que falte. Cualquier cosa podría restringir mi  libertad
COSTO DE LA LIBERTAD EN CHILE $3,171,177  

 

Eso cuesta la libertad mía y de mi hipotética familia en Chile: $3.171.177. Lo único que no entiendo es ¿cómo lo hago si mis ingresos mensuales no superan el millón de pesos? Me pregunto también cómo es que una asesora del hogar podría alcanzar esta libertad que tanto deseamos alcanzar, o bien si en una familia dos personas viven con el sueldo mínimo ($250.000 cada uno) ¿cómo lo hacen para lograr esta libertad? ¿Son mediocres por no poder generar más ingresos para lograr la libertad deseada? ¿El pobre es pobre, porque es flojo? ¿El pobre es pobre, porque el político necesita al pobre para prometer una vida sin pobreza? ¿El pobre es pobre, porque el dueño de una empresa necesita del pobre para someterlo en base al salario? ¿No se asemeja esto más a una esclavitud monetaria que a un estado de libertad de elegir?

Quizás es momento de redefinir “libertad”. Esa palabra tan bella y llena de significado pareciera ser que es inaplicable a nuestra realidad nacional, a nuestro día a día.

Esta “libertad” que tanto se busca defender cuesta más de 15 veces el sueldo mínimo. Al parecer, tendré que repensar lo que es mi proyecto de vida, de familia, de profesional.

¿De qué libertad estamos hablando?

TAGS: Costo de Vida

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva

26 de octubre

Esta muy confundido: Usted, al igual que casi todos nosotros, simplemente necesita mas recursos para ejercer su libertad de tener mas bienes y servicios pero se confunde: puede comprobar de mil formas que con la derecha los ha tenido y tiene mucha mas probabilidad de tenerlos que con la izquierda. Es con el sistema de la derecha que ha podido adquirir cosas que nunca habría podido tener, aunque haya tenido que endeudarse para tenerlas. En cambio con un sistema propuesto por la izquierda nunca jamás las tendría, ni siquiera endeudándose: la izquierda nunca es capaz de hacer crecer ninguna economía que genere mejor ingreso de las personas y además proponen un sistema totalitario que quita muchas cosas incluyendo, esa libertad para hacer con sus recursos lo que a usted le parezca. Con la iquierda ni siquiera podria hacer una lista de necesidades como esa y ya empezamos a comprobar que es así.

Saludos

26 de octubre

Ah, veo que usted no entiende entonces. Precisamente la idea de libertad basada en la adquisición de cosas es a lo que apunta el artículo. Lo bueno es que usted lo confirma con su respuesta: En Chile la libertad se mide por ingresos y por capacidad de adquisición, no por la calidad de vida ni por experiencias de vida ni mucho menos por valores propios de una sociedad. La libertad a la que apunta nuestra elite es únicamente mercantil.

Agradezco su respuesta,

Jose Luis Silva

26 de octubre

De nada pues. Por el artículo deduje que ud. le dá una valor monetario a la libertad. Ud. le pone precio en pesos a su libertad. Para ud. la libertad es algo mercantil, eso es algo que demuestra su articulo para cuelquera que lo lea, menos para usted, porque proyecta su complejo en “nuestra élite”.

Kalvicio: Décimas al viento » Blog Archive Ojo con la libertad | Kalvicio: Décimas al viento

26 de octubre

[…] El Quinto Poder: La libertad de ser libres en Chile. (Francisco Vergara Perucich) […]

26 de octubre

¿Cuanto vale ser “libre” en Inglaterra?.. Tiene un simil de este estudio para ese pais?
Y, como acapite, ¿en que lugar del mundo, en algun minuto de la historia, la gente (o sea, al menos mas del 50% de la ciudadanía) ha tenido esa libertad?
Porque ¿que es lo que se critica? ¿Que no seamos todos ricos? ¿O que no exista forma de hacerse ricos?…lo segundo es deplorable, pero lo primero es una utopía.

27 de octubre

Estimado, y como comentario aparte, comparto la vieja frase, ahora apropiada por el actual presidente uruguayo…ser rico es necesitar menos, no tener mas. Y, ser libre, va por el mismo camino…

27 de octubre

Excelente la forma en que se nos demuestra lo injusto de nuestro régimen, la “libertad” del mismo. En todo caso, quisiera insistir en un aspecto más institucional, para complementar este importante artículo digo. Empiezo por decir que Uruguay se rije políticamente por una democracia donde el plebiscito es común, al igual que en otros países de Latinoamérica como Bolivia, Ecuador y Venezuela en los que incluso por mandato popular es posible revocar un gobierno, proceso al que fueron expuestos sin éxito Hugo Chávez y Evo Morales. Lo planteo porque continuamente la derecha chilena se refiere a esos regímenes como sistemas antidemocráticos, populistas, corruptos y demás, sin embargo, es Chile el país que se encuentra rezagado en ese aspecto; de hecho por este rincón del mundo solo existen los plebiscitos comunales.

Por último, hay que entender en su real dimensión que nuestra Constitución es profundamente autoritaria porque niega y reprime con todos sus recursos la libre expresión de la voluntad de los trabajadores: en la práctica define a los opositores como terroristas y enemigos internos de manera que así también reivindica la Doctrina de Seguridad Nacional. Entonces, no es extraño que genocidas como Labbé puedan reírse de la justicia e ironizar con un tema tan grave como lo es la violación masiva de los derechos humanos.

Duncan Rosales Schulz

27 de octubre

Comparto lo expuesto por algunos de los comentarios, acerca de lo nefasto que es para un grupo de personas la mercantilización de sus valores. Como nota aparte me gustaría agregar que lo que muchas veces se plantea como libertad, en el sentido de poder adquirir mas bienes para aplacar necesidades, tiene muchas consecuencias fuera de nuestra órbita más cercana.

El proceso de manufactura de estos objetos, el transporte de los mismos, y la disposición de sus restos, trae consecuencias ambientales y sociales gigantescas en los lugares físicos en los que se lleva a acabo. Y suma emisiones para el temido efecto de calentamiento global, que no es un titán mitológico al que algún día la humanidad tenga que hacer frente, si no que un fenómeno que ya en la actualidad se está dejando sentir como fenómenos climáticos extremos. Esto último está respaldado por un amplio concenso científico.

Por lo mismo, un mundo en el que todos pueden llegar a un consumo exorbitante de bienes y servicios es cada vez más, algo que atenta con la habitabilidad del planeta. En lo futuro habrá que, en conjunto con un mejor sistema de reparto de las riquezas que genera la Tierra, estancar y eventualmente reducir la producción de bienes, a un nivel en que un nuevo esquema valórico mundial estime es lo mínimo que debe existir para entregarle un buen vivir a todos sus habitantes.

27 de octubre

Hola a todos,

He recopilado alguna información que ha rondado la red hace algunos años, ademas de conocimientos adquiridos en mis propios estudios, para explicar mi vision en relación a este punto de la libertad monetarizada. Quizás esto será un poco extenso pero creo que avanza en el tema de la libertad en una sociedad neoliberal como la nuestra (por mi que el neoliberalismo que se vaya al carajo, pero la doctrina del shock ha sido efectiva y en Chile será difícil de erradicar).

Lo siguiente son “ayudas a la libertad” que alguna vez se plantearon en Chile pero que fueron cortados por alguna razón.

Vamos punto por punto:

Partiremos por plantear un aspecto básico: El sueldo mínimo hoy es de 210.000. Según datos de la Fundación Sol, el sueldo mínimo en Chile es de un 30% del PIB, mientras en Ecuador 78% Colombia 54% Bolivia 60% o Argentina 59%. Si nos ponemos a tono con nuestros vecinos, el Salario Mínimo al 60% del PIB debería ser $445.000.

Es decir, partimos de la base que cualquier hogar del país donde dos miembros trabajan y ganan el sueldo mínimo. Hablamos de un ingreso mensual de $ 990.000 por hogar.

1. Arriendo de vivienda de 4 piezas en las Condes. El programa de Gobierno de Salvador Allende proponía que ninguna familia tendrá la obligación de pagar mas del 10% de sus ingresos mensuales. Esto incluía viviendas en diversos sectores de la ciudad, entre ellos Las Condes, en busca de lograr una integración social y reducir progresivamente la segregación. Si esto se hubiese implementado, cualquier familia podría optar a tener una vivienda propia en Las Condes con un 10% del ingreso familiar que en este caso sería $990.000.

2. Educación: Vamos por la educación gratuita, de calidad y para todos. Sin distinciones barriales ni estrato social. Esto quiere decir $0 en educación (tal como es en Inglaterra como me preguntaban por ahí)

3. Tran-santiago: Estatizando el transporte publico se eliminarían las utilidades de las empresas que hoy lo controlan, las cuales serian reinvertidas en un sistema de transporte sin fin de lucro, controlado por el Estado. Muy comunista para ustedes? Así funciona en Londres, el transporte publico es sin fin de lucro, todo se re-invierte. En fin, asumamos una reducción en un 40% del pasaje adulto y en un 25% en los escolares. Con lo que nos da $11.780 por adulto y $7.500 por estudiante.

4. Mantenemos la mesada de cada niño en un costo familiar de $90.000.

5. Mantenemos la cuota mensual del auto en $192.000. Si bien el sistema de financiamiento bancario en Chile es abusador en comparación con otros países de la OCDE, no vamos a profundizar en este problema, lo dejamos tal cual para este ejercicio.
Lo mismo con el seguro mensual vehicular de $8.500.

6. No nos meteremos con el SIPCO, puesto que en cierta manera me gusta que no se promocione el uso del auto y éste impuesto ayuda a eso. Dejamos entonces el gasto mensual de $29.400 en bencina.

7. Compra mensual de alimentos. En países avanzados como Alemania (ya que tanto derecha como centro izquierda admiran a los teutones) el Estado subvenciona ciertas compras para permitir que todos los ciudadanos puedan acceder a una canasta básica mensual por una fracción del sueldo mínimo (me parece que es el 1/10 en Alemania). Esta es una idea interesante que podríamos tomar para reducir los gastos mensuales en alimentación que están por las nubes en Chile. No puede ser que una manzana chilena sea mas cara en Chile que en Inglaterra…simplemente no puede ser (pueden revisar mi otra columna al respecto aquí: http://www.elquintopoder.cl/economia/santiago-mas-caro-que-londres-el-costo-de-la-vida-sube-y-sube/ ) Hablemos entonces de un gasto mensual de $100.000 en alimentación asumiendo lo del 10% que se usa en Alemania.

8. Salida a comer por fin de semana. Mantenemos el gasto de $ 200.000 por fin de semana.

9. Gimnasios y Clases de Judo o Ballet: Si existiera en cada barrio un centro comunitario real, infraestructura publica de calidad con servicios de ocio gratuitos capaces de competir con los servicios privados, otra calidad de ocio se podría lograr, accesible para todos. (No se preocupen queridos neoliberales, nadie les va a cerrar sus gimnasios ni cadenas de negocios, solo tendrán que aprender a competir en calidad contra el estado). Hablamos entonces de $0 en este item.

10. Isapre y salud familiar: Tal como preguntaban antes, usemos el modelo ingles, un país muy neoliberal…con la diferencia que la salud es gratis! La salud es un tema Nacional que se viene pronto. Asumamos que fuera gratis para todos, que no se necesite de la famosa Isapre para aquellos momentos en que la salud publica no puede responder (Algo que no debería pasar por cierto). Entonces, 0$ en esto y 0$ en ahorro para enfermedades catastróficas.

11. Ahorro mensual para viaje anual: Mantenemos los $200.000

12. Gastos extra: Con mejoras en el sistema de distribución, asumamos que se necesita un poco menos para gastos extra mensuales. Digamos que bajamos de $150.000 a $100.000 en gastos extras.

CON TODAS ESTAS IDEAS QUE ALGUNA VEZ FUERON VIABLES EN CHILE Y QUE ASUMIENDO QUE HOY SOMOS MAS DESARROLLADOS SIGUEN SIENDO VIABLES (UNA UTOPIA POSIBLE) TENDRÍAMOS UN GASTO MENSUAL DE:

$ 1.064.960.-

[Estos datos provienen entre otros lugares de :http://www.aldi-nord.de/print/kw452014/
http://www.fundacionsol.cl/ http://www.portalnet.cl/comunidad/cementerio-de-temas.635/938349-chile-verguenza-internacional-en-cifras-mini-salario-minimo-y-aumento-de-la-desigualdad.html, entre otros sitios]

Si nuestros ingresos mensuales eran de $ 990.000 por hogar donde dos integrantes trabajan, solo tendríamos un deficit de $74.960 mensual para tener la “libertad” que antes costaba $3.171.177, es decir venderíamos nuestra libertad hasta a un tercio del precio que hoy cuesta. Si yo fuera un defensor del modelo neoliberal (que si sigue mis columnas podrá ver que es todo lo contrario) Ante la crisis global que enfrenta este modelo social, yo que usted me pondría a pedir estas reformas. Luego de 40 años de imperar en Chile el modelo no ha sido capaz de reducir la brecha social, de ampliar libertades (para todos, no para usted, PARA TODOS) ni mucho menos de hacer que todos sintamos eso de país desarrollado.

Si no me quiere creer que el modelo neoliberal esta en crisis (y en franca retirada), lea a Krugman, Harvey, Piketty, el The Economist y todos los artículos que andan dando vuelta. Ahora, si Ud. quiere quedarse leyendo a Hermógenes Perez de Arce, los Kast, Kaiser y otros estudiosos nacionales, allá usted con su chovinismo, pero el conocimiento en el mundo avanza harto mas rápido de lo que muestra El Mercurio o La Tercera. Si va a leer a un Chileno lea a José Gabriel Palma que da cátedra de estos temas en Cambridge, no en alguna universidad lucrativa Chilena. También lea a Robinson Rojas que enseña economía en la University of London, digo, para que otros Chilenos le digan lo que no quiere creer.

Alguien habló peyorativamente de las utopias arriba…¿Y que prefiere? ¿Vivir en la distopía actual? Yo creo que abandonar la lucha por una sociedad utópica es perder el tiempo viviendo ¿No es acaso la búsqueda de la mejor sociedad a lo que todos deberíamos aspirar? Si usted cree que buscar la utopía es un error, por favor vaya a prender la tele y a dejar que los años le pasen por encima para morir lentamente en esta sociedad que tanto le acomoda, y no estorbe a los que intentamos avanzar hacia esa sociedad ideal; por el contrario, al menos apóyenos!

Finalmente, quiero ser claro en decir que para mi la libertad no esta en la posibilidad de comprar tal o cual cosa, sino en la capacidad de sentirse felices y plenos. Con el Chile mercantilizado, materialista e individualista que tenemos, a mi me cuesta mucho ser feliz porque me frustra ver una sociedad donde el objetivo de vida es la casa propia y no la plenitud colectiva. Estoy muy lejos de sentir una verdadera libertad en mi país, lo que me entristece, y busco desde mi propio campo disciplinar caminos hacia mejorar esta condición, pero eso ya es otra historia.

27 de octubre

Estimado.
Yo soy quien calificó de utopía ciertos dibujos de la realidad expresados.
Primero que nada, una de las clásicas justificaciones de cualquier sistema neosocialista se basa en Europa. Europa es, en general un continente rentista: renta de sus inversiones en países pobres y en desarrollo. Por lo tanto, muy buena parte de lo que les ingresa, y les permite seguir, es deuda de otros para con ellos. Y su modelo es MUY deficitario, tanto para mantener a los segmentos que producen menos ingresos (la deuda pública es altísima; cualquier sistema financiero les hubiera cerrado las puertas hace rato, excepto porque ellos son los dueños del sistema financiero..o al revés: el sistema financiero privado es dueño de esos países). Tercero: la plata vale cuando se mueve. Contra mas se mueve, mas rico es un país y sus ciudadanos. Si hay una crítica profunda a la acumulación de riqueza, es que deja dinero detenido. Cuando la plata no se mueve, no hay distribución, no hay nada. Para que se mueva la plata, deben haber bienes y servicios disponibles, los cuales se basan en gran medida, en la explotación de recursos naturales. Por lo tanto, corolario, si se quiere acabar con el neoliberalismo, o como quieran llamar a este terrible demonio, es eliminar el monetarismo. Y, para ello, debe acabarse en todo el mundo al unísono; si eso no es Utopía, no se como se le puede llamar.
Y, finalmente, la guinda: darse cuenta de que, destruyendo toda la estantería actual, hay que reponerla por un sistema que a) Funcione b) Tenga las reglas mas o menos claras c) De confianza a la gente d) ¿va a tener un sistema de imposición, o va a ser tan lindo que todos gustosos van a querer sumarse?. Hasta el momento, no hay sistemas alternativos que tengan estas características (suponiendo que en el punto d) el sistema va a ser lindo)

Saludos

Vicente Sandoval

27 de octubre

Interesante artículo Francisco, y el comentario, ilustrativo. No vengo con ánimo de atacar, éstos temas son de profunda relevancia para el desarrollo de una mejor sociedad, pero echo de menos por sobre todo la palabra ‘cultura’ en el análisis en los comentarios de los lectores. Tom A. compartió un interesante artículo que resume más o menos bien la diversidad cultural con respecto a la libertad de elegir, pero lo más interesante del artículo es que te invita a preguntarte sobre cómo te afecta ser Americano, Chilenos, Sudamericano, Europeo, etc, con respecto a la forma que interpretamos la libertad, incluso como investigador. http://ideas.ted.com/2014/10/21/how-cultures-around-the-world-make-decisions/.
“No se puede separar al observador del fenómeno, ambos se reclaman” L. Raiman

vitorio

28 de octubre

Lamentablemente, tienes toda la razon en tu planteamiento ajustado a las reglas de mercado imperante hoy, pero tambien yo puedo cumplir mi sueño de libertad no haciendome esclavo y siguiendo mis propias reglas.

29 de octubre

bueno tu articulo Francisco te felicito. Pero parece que es más libre cuando menos se TIENE cuando se más se tiene terminas prisionero de tus bienes. ¿ que és la felicidad ?

31 de octubre

Un esclavo es aquel que espera a que alguien venga a liberarlo. (Ezra Pound)

29 de octubre

La libertad se asemeja a los derechos: “mientras mas dinero tienes…. mas libertad tienes y mas derechos”. Sin embargo descontando a la derecha por razones obvias, si la nueva mayoría se ha jugado el pellejo por este sistema ¿que nos queda?

31 de octubre

Algunos comentarios que pueden hacer subir el presupuesto de libertad:

1. Tengo la impresión que el pasaje escolar no aplica a colegios particulares, por lo que habría que considerar tarifa completa.
2. La canasta básica corresponde al costo de la ingesta mínima de calorías y proteínas por persona, pensado para que un indigente no se muera. A menos que coma el menú de Lavín, con ese presupuesto van a andar llorando de hambre.
3. Si va a vivir en Las Condes, ¿para qué va a mandar los niños a Maipú y San Miguel? Si persiste en la idea, tiene que contemplar el costo de movilización y de equipamiento.
4. Préstele atención a las palabras del presidente Mujica y verá que hay otras formas de vivir, distintas del ideario neoliberal.

Leo

02 de noviembre

Francisco,

Junto con saludar y felicitarte por la clara expresión respecto del actual sistema neoliberal y compararlo con un sistema estatista, concluyo una vez más, que el capitalismo es sólo un modelo que lo único que permite es poner el dinero y el consumo por sobre las personas, y ya tenemos claros ejemplos que el dinero sólo aleja a las personas de su real desarrollo como gente racional, el neoliberalismo sólo aleja a los pueblos de su desarrollo humano e intelectual, es decir, sólo aporta mayor desconocimiento y menos cultura a los pueblos, las personas necesitamos desarrollar el intelecto y las habilidades humanas, es decir, la cultura, gente con más cultura, es gente más desarrollada, la cultura es el camino que nos permitirá llegar a ser una sociedad educada y libre, claramente el NEOLIBERALISMO NO CUMPLE CON ESTO, arriba la educación del pueblo que tanto molesta a los oligarcas de este país, arriba la libertad de los pueblos y a la basura la libertad de la derecha capitalista y falsa !!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena