#Sociedad

La (in) justicia en casos de abuso sexual contra la infancia

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A pesar de los avances en materia legislativa, también se requieren cambios sociales y culturales. Estas situaciones de abuso sexual nos muestran la urgente necesidad de cambiar el paradigma de la niñez.

La sociedad chilena ha cambiado. En el último tiempo, diversos movimientos sociales han exigido al Estado más derechos en el ámbito de la educación, la salud, el medioambiente, la orientación sexual o el ocio. Ello ha significado que se comiencen a cuestionar las relaciones de poder que sustentaban prácticas abusivas, discriminadoras y utilitaristas, reclamando por más justicia, libertad y respeto para todas las personas que habitan en este país. Ciertamente, estas demandas ciudadanas han influido en el debate electoral.

El tema del abuso sexual en contra de la infancia no ha estado presente en la agenda del debate electoral. Unos días antes de renunciar a su cargo como Directora general de ONU Mujeres, Michelle Bachelet señaló la importancia de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, entre las cuales el abuso sexual es una de las más graves. No obstante, al revisar los compromisos de los primeros días de su eventual gobierno, no aparece la elaboración de una Política Pública explícita y específica que proteja los derechos de la infancia en general, ni de la violencia sexual que sufren las niñas y los niños en particular. Por su parte, Pablo Longueira no ha presentado un programa de gobierno, ni tampoco se ha referido a políticas públicas específicas para la niñez, solo ha señalado que dará continuidad al quehacer del actual gobierno.

El testimonio que diera James Hamilton en 2011 -acusando al sacerdote Fernando Karadima de abusos sexuales en contra de él y otros jóvenes cuando eran adolescentes menores de 18 años-, simbolizó claramente una ruptura con el tabú y la negación que generalmente rodea este tema e instaló una nueva sensibilidad social. Prueba de esto, fue el aumento en las denuncias por casos de abuso sexual infantil ocurridos en las iglesias católica y protestante y en centros educativos preescolares y escolares. Según datos del MINSAL (2011), la mayoría de las víctimas de abuso sexual infantil son niñas; y sus agresores, hombres; además, en el 60% de los casos los abusadores son conocidos del entorno familiar. Sin embargo, esta sensibilidad y preocupación aún no ha sido plasmada en leyes que protejan efectivamente los derechos de la infancia en Chile.

En el último tiempo, se han conocido algunos casos de niñas y niños víctimas de abusos sexuales que han causado gran impacto mediático. Pero, más allá del impacto, se trata de una violencia recurrente, se estima que cada 20 minutos se comete algún tipo de violencia o tortura de tipo sexual en contra de la niñez. Por ejemplo, en 2012, se denunció al Auxiliar de aseo de un Centro preescolar (Macul), por haber violentado sexualmente a 29 niñas y niños. También el año pasado, se denunció al hijo de la dueña de un Jardín Infantil (Vitacura), por haber abusado de 7 niñas y niños. Actualmente ambos inculpados se encuentran en prisión preventiva a la espera de la sentencia judicial. Otro caso que causó gran impacto en la opinión pública se refiere a un joven que grabó en su Ipod los actos de violencia sexual cometidos en contra de una niña de 3 años y fue dejado solo con arresto nocturno; tras algunas semanas fue privado de su libertad. Por otro lado, hace poco la Corte Suprema anuló el 2º juicio que condenaba al ex gerente del Banco Central a 60 años de cárcel por el delito de violación a sus tres hijas de 9, 4 y 3 años de edad (reportaje CIPER). Ahora, las niñas deberán enfrentar un tercer juicio que implicará una re-victimización y la puesta en duda de sus testimonios, vulnerando sus derechos.  Por último, días atrás quedaron en libertad vigilada dos de los nueve acusados por el delito de explotación sexual infantil (Operación Heidi), entre los cuales se encuentra el productor televisivo, Jaime Román -quien asumió su culpabilidad. Según las pericias, existen altas probabilidades que debido a su personalidad él vuelva a cometer este tipo de delitos sexuales en contra de niñas y niños. Al revisar someramente estas experiencias de violencia y tortura sexual infantil queda la sensación de cierta impunidad ante este tipo de delitos y, por lo tanto, emerge una demanda social pendiente: que se haga justicia.

Actualmente, se hallan en el Congreso diversos proyectos de ley que garantizarían eficazmente los derechos de protección, prevención y participación de las niñas y los niños en nuestro país. Algunos de ellos son: Proyecto de Ley de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes (Boletín 8911-18 del Senado); Proyecto de Ley que crea la Defensoría de Infancia (Boletín 8489-07 del Senado)o Defensoría del Niño (Boletín 8509-07 del Senado); y uno que puede resultar crucial para este tema en especial: Proyecto de Ley que Agrava penas y restringe beneficios penitenciarios en materia de delitos sexuales contra menores de edad (Boletín 8677-07 del Senado).

A pesar de los avances en materia legislativa, también se requieren cambios sociales y culturales. Estas situaciones de abuso sexual nos muestran la urgente necesidad de cambiar el paradigma de la niñez. Es preciso que veamos a las niñas y los niños como sujetos de derechos y actores sociales que tienen la capacidad de actuar en la vida social, familiar y personal; transformando las relaciones de poder que facilitan situaciones de abuso por parte de las personas adultas, ya que éstas están situadas en posiciones de autoridad (adultocéntricas) para idealmente proteger y no vulnerar sus derechos. Indudablemente, este reconocimiento social y jurídico de los niños y, particularmente de las niñas, hará posible que se vean a sí mismas y exijan ser tratadas como personas con dignidad y respeto; y que toda la sociedad se sensibilice un poco más.

 


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de julio

Deberiamos empezarar a legislar sobre el tema, para eso debemos saber elegir a nuestros parlamentarios . La concertación o nueva mayoría tenian a Lavanderos

02 de julio

Gracias Rotssana por tu comentario. Lamentablemente, como demuestro en este artículo y múltiples estudios lo avalan, las personas abusivas que ejercen violencia sexual en contra de niñas y niños están en todos los sectores políticos y en todas las clases sociales. Por ello necesitamos un cambio social transversal en todos los sectores, respecto a cómo miramos a la niñez, para comenzar a respetarla verdaderamente.
Saludos

claudia Guerrero Villegas

02 de julio

Buenisimo , el proyecto 8677 esta a portas de ser una realidad , los cambios que se harán si bien no son tremendos pero es lo que se pudo conseguir tomando en cuenta lo mal que esta la constitucion Chilena , tenemos Fe que para el dia del niño sera una realidad , se a luchado hasta las lagrimas y como madre afectada espero asi sea ! Gracias por este aporte a que la gente se de cuenta la triste realidad de nuestros niños , quienes hoy por hoy estan abusados , dañados , y sin justicia !

03 de julio

Gracias Claudia por tu comentario y por todo el trabajo de incidencia que has realizado.
Adecuar nuestras leyes al espíritu respetuoso de la Convención de los Derechos de la Infancia es un gran paso. Como Chile es un país legalista, estos cambios legislativos ayudarán a impulsar las transformaciones sociales y culturales que necesitamos para considerar a las niñas y los niños como sujetos de derechos y actores sociales.
Saludos y mucha fuerza!

03 de julio

Estoy en desacuerdo con la lista de casos indicada en el articulo, sobre todo por lo de “Al revisar someramente estas experiencias de violencia y tortura sexual infantil queda la sensación de cierta impunidad ante este tipo de delitos y, por lo tanto, emerge una demanda social pendiente: que se haga justicia.”

¿Se hace justicia condenando a alguien, sin importar las pruebas?

Porque lo de Jaime Román puedo entender que de rabia que este libre. Pero en el resto de casos, el problema es que se estan haciendo las cosas muy mal, por lo que no podemos decir que efectivamente los que estan en el banquillo sean culpables.

Hasta ahora, lo que se ha logrado dilucidar es si un niño es violado sexualmente e incluso si ha sido abusado, pero estamos teniendo graves problemas con identificar al hechor porque basta con la denuncia y punto, el que señalamos es culpable y no hay nada mas que hablar.

Y nos olvidamos que antes de pedir la cabeza de alguien, deberiamos ir al quid del asunto: que es lo que entendemos por abuso sexual, que entendemos que es abuso sexual infantil, cómo podemos distinguirlo de otros actos de violencia, como podemos identificar cuando un niño es victima de el, que debemos hacer, como se diagnostica, como evitamos caer en la paranoia de que al primero que señalamos es obligatoriamente culpable, cómo impedimos que alguien inocente sea acusado y condenado antes de llegar a un tribunal, como impedimos que se mantenga el absurdo que si alguien confiesa, aunque sea inocente, sale libre, y el que no confiesa aunque sea inocente se quede preso…

Porque cuando vamos a por las condenas, estamos olvidando que si condenamos a un inocente, y nos obsesionamos con esa persona, le estamos dando impunidad al culpable. Claro, ya tenemos un responsable, a por el, y al cuerno las pruebas.

Es el problema del ex gerente del Banco Central (no se si ex, mas bien con baja laboral). ¿Que hay indicios de que es culpable? Varios, pero resulta que se ingresaron peritajes fuera del plazo de investigación, lo que es inexcusable por parte de los demandantes. Por eso quedo libre, no por impunidad, sino por ineficiencia.

Pero asi como es inexcusable esto, es tambien que no se haga nada contra los que falsamente acusan de abuso sexual de menores. Y que la unica solucion que encuentran para salir libres es declararse culpable… jope ¿en que planeta se le ocurrio a alguien que eso tenia logica?

Creo que si vamos a agravar las penas a quienes cometen abusos contra menores (yo creo que habria que partirlos con una sierra oxidada) primero deberiamos reforzar el asuntito de “tenemos una denuncia, ¿que hacemos ahora?”, porque tenemos una crisis aguda en materia de especialistas, verdaderos especialistas, que sepan trabajar con una victima de estos casos, como quedo claro en el caso del ex gerente del Banco Central en que la mayor de las niñas era abusada y resulta que diagnosticaron bullying. Luego, tenemos que trabajar con urgencia en el tema de no andar condenando por la prensa al primero que señalamos, porque ¿acaso esa persona señalada no tiene familia, no tiene hijos? Ya hay demasiados casos en que el señalado resulta que era inocente, y ni perdon se le pide por arruinarle la vida y la de su familia. Necesitamos castigar al que acuse falsamente en estos casos, pero que el castigo sea igual de duro que al condenado por estos delitos, porque el daño que se hace a un niño cuando se le obliga a acusar a quien nada le ha hecho es terrible. Y tenemos que impedir que el condenado, el que verdaderamente se pruebe que es culpable, este libre, pero si condenamos, que sea porque hay pruebas, no porque hay testigos que dicen que, porque en estos casos el “dicen que” no sirve.

Pero eso implica que estos asuntos sean tratados con menos trivialidad que la que se ha hecho hasta ahora. Porque el aumento en las denuncias por casos de abuso sexual infantil no implica que haya mas niños abusados, implica que hay mas denuncias, pero no que sean ciertas, y que, como en el caso de Jorge Lavanderos, pueda ser usado como un arma de desacreditacion, aunque lo unico que hay como prueba son unos testigos dudosos, y un video tambien dudoso.

Carola

04 de julio

En países desarrollados ya existe penalización por la influencia maliciosa o Alienacion Parental de los padres hacia sus hijos, este es un tremendo flagelo en contra de los niños y un crimen que debe ser legislado en Chile, hay demasiados casos donde las parejas instrumentalizan a los hijos acusando a sus ex parejas de abuso dañando de manera irrecuperable e irreversible a los menores,eso si es criminal y debe tener sanción grave si se comprueba.

juan zamudio

03 de julio

excelente trabajo

juan zamudio

03 de julio

es un trabajo notable con muy buenos datos a todos los que estamos dándole la real importancia al tema del abuso infantil , ya que el trabajo realizado por tu persona esta muy bien argumentado el cual lo celebro , en lo personal me sirvió mucho siempre es bueno alimentarse y nutrirse de conocimientos por personas que toman este tema con la seriedad que tu aportas me permito felicitarte y también darte las gracias Iskra Pavez

raquel del carmen gonzalez zamora

03 de julio

Te felicito, gracias por tu gran labor de defender a todos nuestros niños

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile