#Sociedad

La gestión de los incendios

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Todo indica que la fiebre de incendios que ha azotado al país estaría quedando atrás, gracias tanto a los miles de voluntarios como a la colaboración nacional e internacional. Esta última muy significativa,  por su magnitud y  por el hecho de que tanto Estados Unidos como Rusia se encuentren representados con dos aviones de características diferenciadas y especiales.


Tenemos que dar por hecho que el clima ha cambiado, que los veranos son cada vez más calurosos, que las abundantes y eternas nieves de nuestra majestuosa cordillera, que eran nuestra gran reserva, ya no son ni abundantes ni eternas

La cantidad de incendios en esta época, al igual que la superficie y la cantidad de damnificados, aumentan año a año, tendencia que proseguirá inevitablemente si no reaccionamos, si no hacemos nada, si superado “el percance” damos vuelta la página hasta el próximo año. Sería el clásico caso de un país conducido por una agenda concentrada en lo urgente, sin abocarse a lo importante. Incapaces de prevenir, nos pasamos de urgencia en urgencia, tapando hoyos.

Tenemos que dar por hecho que el clima ha cambiado, que los veranos son cada vez más calurosos, que las abundantes y eternas nieves de nuestra majestuosa cordillera, que eran nuestra gran reserva, ya no son ni abundantes ni eternas, y por lo tanto aumentan las posibilidades que se incendien nuestras praderas y bosques.

Sobre esa realidad no podemos hacer nada, pero sí podemos actuar para que nuestras praderas y bosques no se incendien tan fácilmente, gestionándolos adecuadamente. Esto implica revisar nuestras leyes, normas y comportamientos sobre la materia.

¿Tiene sentido que nuestro cuerpo de bomberos siga siendo voluntario? Si bien nos enorgullece su comportamiento, su sacrificio, su ejemplo, estamos frente a una realidad que demanda algo más que voluntarismo y solidaridad: se requiere profesionalismo, recursos tecnológicos y capacidad de manejo. Postulo la necesidad de profesionalizar la función bomberil y transformarla en una actividad rentada.

Lo ocurrido da para pensar en la necesidad de tener más y mejores aviones para combatir incendios, o en reconvertir los aviones de guerra que tenemos y que por más de un siglo no han entrado en acciones de guerra, excepto para bombardear el palacio de gobierno.

¿Tiene sentido que no tengamos un capacidad mínima de acción por vía aérea sabiendo que muchas áreas donde se encuentran nuestros bosques son de difícil acceso? Resulta un tanto grotesco observar cómo vecinos desesperados procuraban salvar sus modestas pertenencias apoyándose con lo que tenían a mano. Tercermundismo puro y duro. Postulo la necesidad de disponer de medios aéreos para combatir incendios en cantidad y calidad proporcional a la superficie en riesgo y las características de ellos.

No he tocado el tema de los pirómanos, que es otro punto sobre el que no se me ocurre qué hacer salvo generar conciencia por la vía educacional, pero esto último solo serviría para reducir los incendios provocados por negligencias. Me cuesta creer que estemos ante una suerte de banda de pirómanos concertados para actuar. Postulo la necesidad de incorporar desde la educación básica, en las asignaturas que correspondan, temáticas asociadas a la prevención, los incendios –sus características, causas y consecuencias-.

A lo expuesto habría que agregar la necesidad de modificar sustantivamente la política forestal imperante, privilegiando el cultivo de especies no tan proclives a inflamarse, aunque no sean de tan rápido crecimiento, además de regular las localizaciones y tamaños de los paños de árboles tan altamente combustibles como son los eucaliptos y pinos.

Mientras no cambiemos este enfoque difícilmente saldremos del subdesarrollo. Quizá una de sus características sea justamente esta, la de no tener tiempo para abordar lo importante sumergidos en resolver urgencias.

Así nos la hemos pasado en lo que concierne a la reforma educacional, la reforma de la salud, la reforma previsional, la reforma tributaria, la reforma laboral. Resultado: al final terminamos siendo un país a medias, con el desarrollo a la vista, pero inalcanzable para los más.

TAGS: #PolíticasPúblicas Incendios Forestales Prevención

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carlos Abusleme

07 de febrero

Concuerdo con el planteamiento, no es posible seguir actuando sobre la marcha cuando ya es demasiado tarde. Donde no estoy de acuerdo es respecto a los Bomberos, ya que hacerlos rentados no va a hacer ninguna diferencia en cuanto a la capacidad de reacción, y al contrario, dara partida a una nueva maquinaria burocrática llena de problemas que los bomberos chilenos han sabido evitar por más de 150 años. Lo que Bomberos necesita es equipamiento e instalaciones adecuadas, y presupuesto acorde para funcionar, el sueldo mejor gastarlo en otra cosa. Por lo demás los verdaderos llamados a combatir incendios forestales son los brigadistas de CONAF, ya que bomberos combate este tipo de incendios en cuanto amenacen zonas urbanas, salvo en casos muy calamitosos como este, en donde la verdad todos debieron actuar.

07 de febrero

Comparto contigo que se requiere equipamiento e instalaciones a la altura de lo que se combate, los que a su vez demandan profesionales a la altura de las circunstancias. Hoy por hoy los incendios suelen ser de gran magnitud y los elementos para combatirlos son de alto nivel tecnológico, razón por la cual se requiere personal debidamente formado profesionalmente. Si bien ello implica una suerte de burocratización, creo que los tiempos actuales no están para voluntarismos en una actividad que demanda dedicación a tiempo completo y a alto nivel.

jfgjhdsfjksd

08 de febrero

faltó mencionar “la reforma de la democracia” en el último párrafo. Un detalle. Se comentó sobre ello, pero, pasó por las manos de la maphia para transformarse en una ley de partidos o algo semejante y otros asuntos que sólo harán más difícil la democracia. La ley de Participación Ciudadana nadie sabe dónde está.

Lo comento porque éste detalle es de la mayor trascendencia. La reforma democrática la pedimos hace más de una década. Se sugirió como una Cámara Ciudadana Digital que .. se preocupara de todos los temas, utilizando toda clase de “colliding” intelectual y de entidades. Esto permitiría una segmentación de temas como nunca lo hemos visto.

Entre esos temas, asuntos de estrategia. Prevención es parte de la estrategia. Luego, lo mismo el asignar recursos a la prevención. Al segmentar el tema, se comprende que hay una serie de hechos, cosas o eventos que son motivo de prevención. Por ejemplos, prevención respecto a ganancias futuras por el usufructo soberano del cobre. (Hay quienes dicen que ahí están todos los recursos).

Y así otros asuntos estratégicos tales como: … los incendios, .. o la inversión en tecnología .. o considerar lo que diga la ciencia, .. o lo que sea una tendencia que preocupe, tal como la usura y la pobreza que genera, .. En resumen, hay temas que incluir aquí y que compiten por recursos. El asunto militar y defensa es uno de ellos. Por cierto que comparto procurar tener un gasto en defensa militar mucho menor.

Pero, 1º Democracia..

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A pesar del nuevo escenario, la correlación de fuerzas entre la derecha y la centroizquierda quedó casi igual a la que existían bajo la lógica binominal.
+VER MÁS
#Política

El desafío del nuevo Congreso

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos