#Sociedad

La evaluación de las políticas públicas: una deuda pendiente

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En la mayoría de las disciplinas académicas hemos estudiado que las políticas públicas son la principal herramienta con la que cuentan los Estados, ya sea para valerse de responsabilidades, para responder a un problema con categoría de público o bien por cumplir con los programas de gobierno.


La evaluación de políticas públicas es la herramienta social que permite mejorar la democracia en las naciones, puesto que aporta en transparencia, participación y nutre de mejores relaciones al propio estado y la ciudadanía.

Sin embargo, a lo largo de nuestra historia democrática, hemos podido observar y estudiar cómo se han generado importantes cambios en materia de generación de políticas públicas, que permitan responder a una necesidad pública, colaborar con la búsqueda constante de soluciones a los problemas públicos.

Para ello el Estado a través de estos años ha tenido que dotarse de recursos, funcionarios especializados en las distintas materias. Es decir, una institucionalidad adecuada que permita responder en forma y fondo. Y es así como, a través de estas herramientas denominadas políticas públicas, es que hoy tenemos un Chile un poco más justo, más social, más inclusivo y respetuoso de las diferencias.

Esto que denominamos las políticas públicas, son aquellos puentes que logran unir o distanciar el quehacer de los gobiernos con la ciudadanía, si bien su creación, no está exenta de profundas disociaciones, cuestionamientos o diversos matices, que se moverán dentro de una particular  esfera, la cual vinculará lo que podemos hacer respecto de lo que debemos hacer. Y esta particular forma de utilizar estas herramientas son las que finalmente determinarán su resultado.

Una particular, pero ingeniosa definición sobre las políticas públicas es la que explica Eugenio Lahera (Cepal, 2004): “políticas públicas corresponden a soluciones específicas de cómo manejar los asuntos públicos”.

Sin embargo, en nuestro ejercicio legítimo de cuestionar las decisiones de los gobiernos y las acciones que estos realizan debido a sus implicancias, ¿Quién y cómo podemos saber el efecto real o neto de una intervención pública?, ¿Debemos suponer que todas las intervenciones públicas son buenas o responden a solucionar los problemas públicos? O más simple ¿Eran las intervenciones que se necesitaban? ¿Debían ser esos los recursos públicos destinados a tal o cual intervención?, son preguntas legítimas que los ciudadanos debiesen realizarse, en el ejercicio de su poder constitucional originario.

Entonces es cuando nace una de las áreas más revolucionarias del siglo XX sobre la cual nuestro país aún está en deuda, por su impacto y lo que genera al interior de las ciudadanías y los cambios efectivos que puede generar. La evaluación de las políticas públicas. En nuestro país poco ha sido lo intervenido en estas materias, si bien ha habido cambios importantes, no hemos sido capaces de poder evaluar nuestras políticas, sus resultados o el impacto de las mismas, de manera que puedan dichas evaluaciones, aportar para la toma de decisiones con resultados contrastables.

Y es a mi parecer la evaluación de políticas públicas, la herramienta social que permite mejorar la democracia en las naciones, puesto que aporta en transparencia, participación y nutre de mejores relaciones al propio estado y la ciudadanía.

Han sido al menos más de uno los ciudadanos quienes hemos elevado esta reclamación. Por el año 2009-2010 se escribía  en un texto que, a mi parecer, completa y expone nuestras falencias para entrar de cara al bicentenario, en el que se expone cuáles deberían ser las herramientas con las que enfrentemos este nuevo ciclo.

Sergio Bitar en su libro Chile más allá del bicentenario, expresa nuestra misma reclamación: indicando que: “existen escasas instancias de aporte en el diseño y evaluación de políticas públicas” (p. 62) indicando la necesidad de institucionalizar la agencia de evaluación de políticas públicas.

Para mí, hasta hoy, son deuda pendiente, sin embargo no podemos seguir a la sombra de dicha carencia. Es necesario que como sociedad marquemos la diferencia, demos un giro y comencemos a formalizar y crear un trabajo colectivo que permita exigir, evidenciar, crear y dar el primer paso en materias de evaluación de políticas públicas.

TAGS: #PolíticasPúblicas Evaluación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de marzo

Mas que evaluar politicas publicas necesitamos una
herramienta
Institucional
Digital y
Democratica
Que nos permita diseńarlas…

Entre ellas quiero un debate que nos permita usar el presupuesto nacional de una forma distinta… cuàl, no sé, pero crear un banco propiedad de los chilenos con el 10 por ciento del Presupusto Nacional nos puede cambiar la vida economicamente hablando, para siempre derrotando a la fabrica de pobreza que maquinan la banca, tiendas de retail, prestamistas y empresas de inversion chantas…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?