#Sociedad

La era digital y nuestro siglo XXI

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Es como si hubiera sido ayer, pero se acaban de cumplir 25 años desde que nació la primera página web de la historia. Fue Tim Berners-Lee quien lo hizo y de allí cambió todo el devenir de nuestro tiempo. Las formas de producción, la interacción entre los Estados, la participación de la sociedad civil, los cambios en los escenarios de la política, las visiones del mundo, todo ello entró en una nueva fase. No estamos en una época de cambios, en realidad se trata de un cambio epocal, de una nueva era.

De aquella página nació el hipertexto y el internet que hoy conocemos, donde la interacción de mensajes y


Las grandes innovaciones tecnológicas han adquirido la plenitud de su impacto cuando incrementaron la capacidad de comunicación de los seres humanos.

la vivencia de la simultaneidad se convierten en un todo. ¿Hasta dónde los políticos de hoy están entendiendo la profundidad de esta transformación? ¿Hasta dónde existe en esta América Latina la capacidad de imaginar el futuro desde estas bases de cambio? Sólo un dato nos ilustra de estas urgencias: Latinoamérica tiene la mayor proporción de usuarios menores de 25 años del mundo.

Las grandes innovaciones tecnológicas han adquirido la plenitud de su impacto cuando incrementaron la capacidad de comunicación de los seres humanos. La invención de la máquina de vapor dio paso a las imprentas con poder de multiplicar por varios miles los ejemplares de un periódico. Fue la invención del telégrafo lo que dinamizó la invención del ferrocarril. Y la energía eléctrica trajo cambios extraordinarios con la aparición del teléfono y los medios masivos de comunicación.

Ahora vemos como a las nuevas tecnologías en el ámbito de la generación de energía y el desplazamiento de los aviones supersónicos ha seguido la Revolución Digital. Ello también trajo cambios a los sistemas financieros -las reacciones en cadena de las bolsas de comercio lo ratifican– y con un click se desplazan billones de un lado a otro del mundo. En suma, vivimos en una globalización que obliga a saber entender sus proyecciones.

Un conjunto de actividades que ayer eran propias de la economía de mercado han entrado en fase de transformación o van en vías de quedar atrás. ¿En cuántos países se ha suprimido ya la larga distancia telefónica al interior de su territorio? ¿Cuánto más cerca estamos de que, así como en la Unión Europea ya no hay llamados de larga distancia entre los distintos países, lo mismo pueda ocurrir a escala mundial?

Las consecuencias de la Revolución Digital se están recién comenzando a percibir: así como existe hoy el Internet de servicios ha emergido con fuerza “el Internet de las cosas”. Aquí se trata de la interconexión de los objetos y bienes que rodean nuestra vida cotidiana, sabiendo qué tenemos, qué falta y dónde están. Según Gartner, empresa especialista en esta área, al 2020 habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con capacidad de ligarse a Internet. Y, por cierto, todo ello traerá cambios profundos en las cadenas de producción como las entendió Ford: ahora vendrá la capacidad de producción centrada en aspiraciones y gustos individuales.

¿Hacia dónde lleva todo esto? ¿Cuáles van a ser los cambios a futuro? Hemos transitado desde aquel computador inicial, aquel carísimo computador de la IBM 360 de 1964 (recuerdo la solemnidad con que inauguramos en la Universidad de Chile aquel primer computador que requirió un espacio cercano a los mil metros cuadrados) a lo que hoy va en nuestros teléfonos móviles con más capacidad y velocidad que la de entonces. Y esto nos llama a pensar con “responsabilidad digital” las sociedades que deseamos tener en nuestros países.

Algunos ya nos dicen que estamos avanzando hacia una sociedad con un número creciente de bienes y servicios que tendrán un costo marginal igual a cero o casi cero. Cuando eso ocurra, habrá una cantidad enorme de otros bienes y servicios para los cuales es esencial preparar a las nuevas generaciones.

La capacidad creadora del ser humano tendrá ámbitos distintos y nuevos donde desplegarse. ¿Qué decir del cirujano llamado a conducir aquella cirugía hecha por robots automáticos y donde ese médico podrá simultáneamente operar a varios pacientes en tanto sólo tendrá que preocuparse de lo que hace el robot? ¿Qué ocurrirá del punto de vista educacional cuando ya hoy, según sabemos, se estiman en más de 100 mil los estudiantes que siguen cursos con certificados regulares hacia maestrías o doctorados de las más prestigiosas universidades del mundo, sin pisar la respectiva sede universitaria?

Lo que tenemos al frente es un amplio campo para hacer políticas públicas en función de estas nuevas realidades. ¿Cómo será la salud del futuro, la educación y qué decir de la seguridad social? Si en países como los latinoamericanos se supone que la esperanza de vida en dos o tres décadas estará cercana a los 90 años, ¿tiene sentido seguir jubilando en las edades actuales? Porque si el ser humano está avanzando a alargar la esperanza de vida, ¿no valdrá más la pena extender la edad de jubilación y restringir el número de horas que se trabaja semanalmente? Son preguntas que empiezan a surgir como resultado de estas nuevas tecnologías.

Hay filósofos como Luciano Floridi que estiman que estamos en un cambio metafísico que nos ha llevado a un cuarto escalón después de Copérnico, Darwin y Freud. Hemos entrado a una cuarta revolución donde la “infoesfera” está reorganizando o reformulando todo el sentido de la vida humana.

Lo importante es cómo comenzamos a introducir en el ser y hacer de la Política las dimensiones múltiples de esta tecnología digital que va a producir una revolución quizás tan grande o mayor de aquella que 500 años atrás desencadenó Gutenberg con la imprenta. Pero con la imprenta se demoró 110 años en aparecer el primer periódico. Ahora con el cambio exponencial los cambios son infinitamente más acelerados y nos obligan a pensar, una vez más, en la dimensión humana que daremos a esta nueva era.

 

Columna publicada en diario Clarín de Argentina

TAGS: Internet Tecnologías de la información

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de febrero

Respondiendo a la pregunta “cómo comenzamos a introducir en el ser y hacer de la Política las dimensiones múltiples de esta tecnología digital que va a producir una revolución”

es preparando una herramienta de debate que origine visiones de lo que pronostiquemos como importante o prioritario por realizar. Le podríamos llamar Cámara Ciudadana Digital. Sólo la introducimos en la institucionalidad, modificando la Constitución y listo. Tenemos herramienta institucional de debate en la que se puede participar en diferentes niveles de importancia, calificando para algunos cuando sea preciso.

Pueden ser empleos pagados part time y ser una posibilidad de trabajo desde la casa. Se pueden utilizar especialistas y tener contacto con las universidades y prepararse proyectos regionales, etcétera. (Esa parte del debate es tanto básica como amplia y lo que se llegue a hacer o pretender, es algo que debe decidirse a través de la propia Cámara Ciudadana, actuando como una antesala del Congreso, dándosele la tarea también de hacer pre estudios de proyectos de Ley o mejoras a nuestros sistemas).

Me gustaría entender que el autor del artículo comprende lo que se le dice, porque siempre está consultando algo parecido y nadie más le da una respuesta y yo lo hago y me gustaría que se enterara. No sé si podría. El artículo se publicó en otro lugar y aunque no parece tener mayor trascendencia que plantear un escenario para caracterizar una visión estratégica

24 de febrero

en resumen, no plantea ninguna y de hecho resulta algo chocante que se nos plantee una jubilación más tardía… Cuál es el propósito de eso ?… La misma gente cotizando por más tiempo ?…

Eso no suena bien. Sería distinto si el país tuviera una AFP propia de los trabajadores que pudiera operar un banco de dinero, pero, tal cosa no existe y la gente de los cargos gubernamentales, o políticos, no se da por enterada de esto, ni creo que le interese.

Como la columna no plantea visión estratégica alguna, a no ser la necesidad de prepararse para establecer visiones estratégicas (supongo que eso quiere decir),

quisiera plantearle una que me da vueltas.

Imagino que el Presupuesto Nacional puede utilizarse de una forma distinta, de forma que se tienda a que los recursos del patrimonio nacional, sean propiedad de los chilenos (de una forma estadísticamente significativa), al cabo de determinado tiempo de invertirse anualmente una porción del Presupuesto en la creación de algo que no tenemos y que podría ser

empresas que sean propiedad de todos los chilenos y renten a quienes quieren rentas y reinsertan quienes lo quieran hacer.

Siendo así, tal vez un 10% del Presupuesto se pueda destinar a este ,monto, de manera que pasando el tiempo los recursos inyectados a esa gran empresa de todos, jajajajaja,,,, sean capaces de cambiar el rumbo económico de la nación y de sus habitantes…

Se pueden decir tantas cosa de una visión así.

24 de febrero

Sine embargo, nuestro pobre herramental de debate, tan pobre que ni siquiera existe institucionalizadamente, no lo permite plantear ante todos los chilenos y ante los debatientes,

porque si esto se pudiera hacer, tal vez existiría una fórmula, mecanismo o metodología que lo permita implementar y así ser una nación con más inteligencia en el reparto de los bienes del país y de los recursos productivos…

Nada más pensemos en cómo le cambiaría la vida a todos los chilenos endeudados (hasta las masitas y hasta la demencia) el poder acceder a créditos más económicos con los que pagar toda las deudas que tienen, o bien comprar al contado a numerosas casas comerciales que cobran los intereses más altos del mercado financiero.

Es horrible tal fábrica de pobreza basada en la usura y en la falta de oportunidades financieras…

A pesar de todo esto, estimado chilenito lecturizante o leyente,

todo esto es fantasía animada sólo en mi imaginación, porque el corazón del Sr. Lagos, así como de otros políticos que se atreven a decir payasadas varias sin decir nada en concreto, sin proponer determinaciones ni objetivos, sin plantear ni visiones ni metas,

no están comprometidos de corazón con las causas colectivas que pueden poner al servicio de los hijos de la patria mejores sistemas y bases sobre las que fundar su vida y crecer en ella.

En cuanto a esto, sabemos que todas las risas y mofas de cómo actúan los políticos son inútiles

24 de febrero

porque sabemos que no existe cosa más cara de palo que un político que milite en uno de los partidos políticos que conforman la mafia política

que vive coludido para hacer su voluntad, para mantener la Constitución vigente, o para no crear las herramientas de debate que se le plantea, a pesar de que diga querer conocerlas o mencione el cuán útiles nos podrían llegar a ser.

Es decir, nos gustaría que las personas que tienen un nombre entre la mafia política actuasen en consecuencia. Si dicen visiones estratégicas a largo plazo, que nos preparamos para construirlas, desarrollando las herramientas que necesitamos para ello…

_______

Bueno, no quiero agotar la paciencia de nadie con mis comentarios. Un día el team del quinto me decía que la idea de los comentarios es que no fueran un monólogo, pero,

la verdad es que nadie opina en muchos artículo, porque estamos cansados de siempre lo mismo. Una migaja, como un anzuelo con una lombriz en el extremo que se utiliza para cazar la imaginación´n de las personas con boberías inútiles y no con el planteamiento de las soluciones que necesitamos…

Y esto no lo podemos parar. Los ciudadanos no pueden hacer nada para contribuir a parar la locura política, porque a quienes les interesa la política usualmente tienen que migrar a algún partido si quieren ser alguien o hacer algo importante, sin embargo, allí seguramente se pierden sus ilusiones y se dan cuenta de lo desamparada que está la protección de las ideas

24 de febrero

y que no existe tratamiento metodológico para ellas, lo cual, pienso, que es una tremenda torpeza, cosa semejante a un pulpo que sólo utiliza la mitad o menos de sus patas para hacer lo necesario para vivir, tal como si lo hubieran amputado…

Porque, descubrir ideas es importante, demasiado importante en algunos casos, determinante en no pocos y una oportunidad para lograr la innovación que necesitamos, siguiendo el camino que tracemos tratando adecuadamente la idea…

Pero, la realidad es esta: ++

No hay debate.

La gente de la política, tal como el Sr. Lagos, prefiere subirse al estrado y no debatir con nadie…

Será porque no se atreven ?…

25 de febrero

Se entiende que no lo necesitan. No necesitan debatir con nadie, porque es innecesario y eso lo sustenta una tremenda máquina política llamada leyes, partidos, Constituchon, procedimiento en general, que hace innecesario el debate.

Entonces, todas estas clases de apariciones de discursos como los que el Sr. Lagos realiza, sólo tienen esta cosa retórica y carecen del planteamiento de soluciones, y tal vez así lo entendemos todos, sirven para poner en vitrina al caballero con miras en la siguiente elección presidencial.

Respecto a eso, que lindo sería que nos preocupásemos de lo que contendría un Programa de Gobierno, o de operaciones, respecto a lo que haremos, ligado a esto a las conclusiones de los planteamientos de las visiones estratégicas que necesitamos,

en vez de preocuparnos del candidato,

pero, no sucede, porque la máquina política sustenta a su hijo político y le basta con que se diga un nombre como candidato presidencial y halla un montón de personas que digan y rayen ese nombre

para que ZÁAASSS !, la máq. coloque una vez más a sólo un nombre, sin un programa democráticamente establecido.

Al respecto, instituciones norteamericanas por cada millón de dólares que conceden a un Programa, solicitan o exigen un riguroso plan de ingeniería de métodos

riguroso, luego

¿por qué nuestros políticos se presentan a ser electos sin ese programa de operaciones, sabiendo que una vez que sean electos, el Gobierno adjudicará miles de millones de dólares?

25 de febrero

Son tan tirados de las mechas las formas en que se hacen algunas cosas en el país, que a ciertas personas esto ya se les hace insoportable. Yo soy uno de ellos.
Si al menos existiera un buzón de escríbale y que alguien dé una respuesta.

Los buzones de la Presidencia, aún desde el períodos Sr. Lagos, han sido una porquería, porque nadie se hace cargo.

Además, toman lo que les dice y lo esconden, para que nadie lo vea.

Si quieres hacer una crítica o propuesta formal, “ya que somos un sistema democrático”, no hay visibilidad para esa idea, para esa propuesta, para esa alternativa

y esto es un corcho, un tongo, algo muy torpe quiero decir, algo DEMASIADO antidemocrático

y NO hay político que lo quiera cambiar

y eso es lo más terrible, porque así se hacen traidores del buen sentido común de las cosas, sirviendo a no sé sabe qué o quién, pero, no al pueblo, no al país, ni siquiera se sirven bien así mismos, porque

construyen una realidad a su medida, pero, resulta dolorosa en muchas medidas aún para ellos mismos,

porque no teniendo un país más inteligente y mejor preparado, crean una marginación social que lo más común de ella, es que se diga o exprese en términos de delincuencia, pobreza, abandono e inmisiricordia.

Luego, la calidad humana final del político que avala este sistema sin procurar mejorarlo, es de muy dudosa reputación, según mi criterio.

No actúa con integridad. Es una mal siervo, servidor o samurai …

30 de mayo

Este es un tema a tratar y debe ser legislado en una nueva Constitución

La nueva Constitución para una democracia 2.0

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje