#Sociedad

La dialéctica por el poder en la universidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La universidad nace durante la edad media. Especial mención se debe hacer a la de Bolonia, en la actual Italia, fundada en el año 1088, como una agrupación de estudiantes, partiendo de las escuelas.


La universidad depende de poderes formales, pero genera nuevas formas de poder derivadas de la esencia propia del quehacer universitario, espacio de “diálogo” entre maestros y estudiantes, dialéctica que genera contradicciones que llevan a cambios sociales, doctrinales, disciplinarios.

Las universidades nacen como “comunidades de maestros y alumnos” y en ellas aparecerán los grandes temas de innovación. La revolución francesa realiza una batalla frontal contra las instituciones medioevales, desarmando sus estructuras y denunciando sus vicios, entre las cuales estaban las universidades. Posteriormente Napoleón reiniciará un nuevo tipo de institución, más centrada en la profesionalización de quienes deberían impulsar la revolución industrial, los “ingenieros”.

En la discusión hay que distinguir entre los fines manifiestos, declarados y los fines latentes u ocultos. Hay un campo amplio de revisión de los actores a quienes sirve la universidad. Se puede igualmente decir que hay respuestas manifiestas y otras que no lo son.

La relación maestro-estudiante ha estado basada en el hecho de quien posee el conocimiento y lo entrega a quien no lo conoce. Pero esta condición ha estado cambiando con el desarrollo de las tecnologías de la información, poniendo al alcance de las masas los datos del conocimiento, de la investigación, de las ciencias. El maestro ya no es el poseedor del conocimiento, lo que llevará a un cambio interno de la dialéctica fundante y de la institución misma.

En el caso de la Universidad Santa María se crea una universidad especializada en la ingeniería, independiente, dedicada como herencia a la ciudad de Valparaíso, que dará cabida a los “desvalidos meritorios” seleccionados a través de país. Es lo declarado. Pero será dirigida por un conjunto de albaceas que transpasarán progresivamente la responsabilidad financiera al estado, asumiendo estos directivos y albaceas el control total, administrativo y académico.

Por esto se generó el conflicto de 1968 en que los estudiantes apoyados por algunos profesores, gracias al contexto político social de la época consiguieron que la dirección y administración de la USM pasara al control de instancias con participación triestamental. Estos logros son desmontados durante la dictadura militar, colocando a la universidad bajo su dependencia directa. Con el regreso de la democracia se abren espacios de libertad restringiendo las decisiones solo a la academia. Situación que genera los conflictos actuales y que crea un escenario de lucha de poderes formales con poderes latentes que exigen reconocimiento.

La institución universitaria ha tenido, a través de la historia, un papel muy diverso según el contexto de la sociedad dominante, siendo en ocasiones instrumento del poder, pero a la vez regenerándose muchas veces como un espacio de dialécticas surgidas en el desarrollo de las disciplinas y en los cambios sociales.

La universidad depende de poderes formales, pero genera nuevas formas de poder derivadas de la esencia propia del quehacer universitario, espacio de “diálogo” entre maestros y estudiantes, dialéctica que genera contradicciones que llevan a cambios sociales, doctrinales, disciplinarios.

Es preciso tener conciencia de los riesgos que el sistema contiene debido a las dialécticas latentes de sectores no integrados.

Se debe superar las luchas internas de poder entre estamentos y segmentos, y elevarse al nivel de los valores y del rol de la universidad en la sociedad. La reforma de 1968 en la USM movilizaba a sus actores en torno a la responsabilidad social de la universidad, temas que fueron reclamados en los discursos y declaraciones, y que de sabidos se han callado y de callados se han olvidado

 

Por Héctor Luis Morales
Sociólogo

TAGS: Sistema de Educación Superior Universidades Universidades Privadas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable