#Sociedad

Juntos pero no revueltos.

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es sumamente extraño que alguien programado desde sus primeros pasos a competir con el otro, a pisarlo y botarlo, a aplastarle la cabeza, luego, milagrosamente, le responda a un personaje al teléfono que el bien común es el bien de todos. ¡No seamos hipócritas! Menos en una encuesta.

Eso le dijo, con un sesgo de mayoría, el encuestado al encuestador. Porque claro, por más maliciosa que hubiese sido la redacción de la pregunta, en el fondo, mal disimulada, estaba clara la respuesta. Ahí no hubo engaño.

Y es obvio. Es sumamente extraño que alguien programado desde sus primeros pasos a competir con el otro, a pisarlo y botarlo, a aplastarle la cabeza, luego, milagrosamente, le responda a un personaje al teléfono que el bien común es el bien de todos. ¡No seamos hipócritas! Menos en una encuesta. ¡Bah! Mi auto o su auto. Mi carrera o la de él. Todo, naturalmente, sin margen de error, con toda la sana lógica puesta al servicio de las palabras.

El bien común, digámoslo, es un anhelo bastante romántico en estos tiempos. Huele a fiambre. A azufre, yo diría, en éste siglo. Es como el nostálgico poema de Neruda que se memoriza en el colegio, sólo porque está en la malla oficial. Una idea vaga, mal aprehendida. No es la caridad de los domingos y del 24 de diciembre, por supuesto, sino la vieja y roída solidaridad. Sólo ahí hay bien común.  Antes, en los tiempos del duelo, se entendía un poco esto. El que “todos” significaba “algo”. Por lo menos, en ése entonces había pertenencia a algo más que dos amigotes tomando y resolviendo el mundo a la pasada. Era un requisito, un instinto de supervivencia, y no solamente una plástica meta vendida al mejor postor.

¿Cómo le podríamos decir ahora al gásfiter, al oficinista, al empresario, a la nana y al conserje que educar a sus hijos, es educar también a los hijos de los otros? Yo no podría. Suena hasta mal. ¿Solidaridad? Habría que explicarles que todos vivimos en comunidad, que las personas somos simbióticas y dependientes, que gobernar es educar, que el contrato social, y blablablá. En eso se nos pasa la vida, y el oyente sólo quiere que sus hijos tengan una casa en el mejor sector de Santiago. Para eso están pagando. Durante 40 años el país se ha movido con ése motor: el crecimiento como fin y no como medio. Desarrollo, pero de cifras y decimales. ¿Qué esperaban, entonces, de la encuesta? Yo nada. Ni siquiera alcancé a desilusionarme.

Sé que nací en el Chile post-dictatorial. La tarea fue bien hecha: poca cultura, odiado por sus vecinos, amado por los inversionistas. Y cómo no, somos el “new rich” de los países subdesarrollados. ¡Qué vamos a estar eliminando el copago, si por 20 mil pesos mi hijo no comparte con delincuentes! ¿Educación pública de calidad? Claro, pero sólo para los pobres. Para qué hablar de salud…

La encuesta CEP, confieso, me dio un poco de angustia, pero ya está, seguiremos en las mismas calles y colegios. Juntos pero no revueltos.

TAGS: Encuesta CEP

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable