#Sociedad

Historia de un Oso. La Batalla de Chile y economía creativa

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Algo quiso que la primera historia ganadora de un Oscar chileno nos hable (y le hable a todo el mundo) sobre una dictadura cruel. Algo quiso decirnos la Historia (esa con mayúscula) a todos los chilenos.


Uno de los premios más importantes en el mundo de la cultura y el arte para Chile está directamente ligado con la Escuela de Animación Digital de una institución de educación superior.

Ojalá que los que ayer fueron Concertación y hoy Nueva Mayoría reciban esto como mensajes directos y urgentes.

Estos días fue el humor ácido, punzante e inteligente de cuatro comediantes en Viña del Mar y para todo Chile, quienes les hablaron directo. Y esta vez, el mensaje vino también del arte, pero de más lejos y con cobertura mundial.

Algo les está diciendo que se vean completa “La Batalla de Chile” y con lo que les pase en la guata en ese instante, hagan las leyes, gobiernen y se comporten pública y privadamente.

Porque por más que a veces como que nos olvidemos y hasta queramos hacer como que acá no ha pasado nada, la Historia vuelve y nos zamarrea, como diciéndonos “Avíspate, ahueona’o”.

Algo quiere que nunca nos olvidemos que la UDI y RN (y Amplitud y como se llamen esos descolgados y “olvidadizos” admiradores del General) nos gobernaron esos días, que se hicieron los giles y quizás hasta ayudaron a exiliar, a sacar gente de las casas en la noche a la fuerza, a torturar, a matar.

Esta vez fue el cine el que nos recordó que en ese circo nunca más queremos vivir.

Y, pucha, como decía Ruminot en Viña, me carga eso de que la derecha y la izquierda (centro izquierda o izquierda renovada) sean lo mismo. Espero que con cosas como éstas atinen, se pongan las pilas y nos hagan sentir la diferencia, porque vienen elecciones y yo quiero votar.

Me gusta que el arte se vincule a lo político y si es arte popular, que le habla a todo Chile y no sólo a un grupito, no más, ¡cuánto mejor!

En cuanto a la factura del trabajo, no podemos dejar de destacar que tampoco debe ser coincidencia que este primer Oscar no fue para la Mejor Película Extranjera, donde pueden premiar la historia lastimera y con poco presupuesto de un pequeño país que sufrió y que los gringos ven de lejos, donde puedes competir con otros países tan pobres como el tuyo. No, acá se premió pura calidad, puro guión, pura imagen, porque claramente en tecnología en Animación Digital y presupuesto Pixar nos vuela la raja. Aquí se compitió, directamente con los gringos, con los dueños de la parafernalia. Fue como eliminar a Uruguay y ganarle a Argentina la final de la Copa América.

Y, por último, otro punto a destacar es sobre el lugar donde nace este cortometraje, que es en el Estudio Audiovisual Punkrobotde profesores (y donde también trabajan alumnos egresados) de una de las universidades privadas más criticadas del mercado, incluso no acreditada: Las Américas. De hecho, el trabajo es patrocinado por la UDLA.

Es decir, uno de los premios más importantes en el mundo de la cultura y el arte para Chile está directamente ligado con la Escuela de Animación Digital de una institución de educación superior.

Esta es la carrera profesional de Animación Digital, como también han nacido carreras de Videojuegos, Ilustración y Fotografía, que las podemos incluir dentro de lo que hoy conocemos como Economía Creativa, donde justamente entidades de educación privada apuestan por mercados emergentes, muchas veces, incluso, ante la sorna del medio. 

En fin, todo esto, lo político y lo creativo, nos llama y nos dice, irremediablemente, que podemos hacerla.

http://vk.com/video244132350_171200778
TAGS: #Cultura #PatrimonioCultural Historia de un oso

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Soy optimista de que los cambios serán buenos para el país. Aumentará aún más la representatividad, y nos permitirá dar una nueva oportunidad de continuar los esfuerzos por la libertad y la igualdad y ...
+VER MÁS
#Política

La interminable transición

La segunda vuelta consagra a dos candidatos que hacen lo posible para capturar el "centro político" mientras que la votación muestra la radicalización de un sector de la derecha, la casi desapa ...
+VER MÁS
#Política

Domingo... día de elecciones

El ritmo del Frente Amplio esta re bueno, alegre, intenso y re sexy, claramente penetró dentro de Chile y se va a quedar por harto rato.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Definiendo el ritmo

A estas alturas todos debiéramos tener claro que las encuestas hacen mucho más que medir la realidad. Gracias a la amplificación que permiten los medios de comunicación, han pasado a ser método de infl ...
+VER MÁS
#Política

Encuestas: ¿Instrumento de información o medio de manipulación?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?