#Sociedad

Hacia una nueva política de drogas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

el control de sustancias psicoactivas como la cannabis estaría mejor en manos de la sociedad organizada que en manos del narcotráfico, como lo está ahora: consumidores en Chile existen y ponerlos en el mismo saco que en el de los narcotraficantes configura un círculo vicioso funesto.

No es mi propósito promover el consumo de marihuana en la juventud chilena, sino que hacerse cargo de un problema flagrante en cuanto a la criminalización de los usuarios, en gran medida jóvenes, al alero de la expansión del narcotráfico y otros problemas derivados de éste. Efectivamente, hoy la política de drogas tiene efectos negativos que van mucho más allá de los efectos mismos del consumo de sustancias como la cannabis, y ello viene reflejado en que la actual estrategia dispuesta para la lucha contra el narcotráfico ha tenido resultados mediocres, tanto en disminuir el consumo como reducir el narcotráfico, ha generado además estigmatización y abandono a consumidores problemáticos y ha degradado al Estado poniéndolo en contra de los usuarios, hipócritamente tolerados por la ley vigente, malgastando así los recursos fiscales que bien podrían ir dirigidos a mejorar la oferta sanitaria, la educación y la seguridad.

La normalización respecto al consumo de cannabis es una cuestión indiscutible, así los estados en el resto del mundo han respondido con políticas tolerantes y progresistas, primero asimilando los malos resultados del prohibicionismo y después respetando el principio de las libertades individuales al amparo también de los efectos científicamente comprobados del consumo responsable de cannabis.
En Chile, la situación en la que nos encontramos demanda de una posición clara respecto al problema del narcotráfico y la criminalización contra los usuarios. Al respecto creo, de partida, que el control de sustancias psicoactivas como la cannabis estaría mejor en manos de la sociedad organizada que en manos del narcotráfico, como lo está ahora: consumidores en Chile existen y ponerlos en el mismo saco que en el de los narcotraficantes configura un círculo vicioso funesto.

Sacar la cannabis de la lista 1 de drogas duras y entregar el conocimiento de las faltas consideradas en la ley 20.000 a los Juzgados de Policía Local indudablemente son pasos importantes en este esfuerzo por imponer un enfoque sanitario y no exclusivamente punitivo, no obstante, lo principal es revisar los fundamentos en los que se sostiene la actual Política de Drogas en su conjunto, contraponiéndola a los resultados que ésta ha tenido en el tiempo y la evidencia que hoy tenemos y que viene a empujar un cambio de paradigma aún más importante respecto a la regulación y el consumo. Actuar sobre este problema específico puede servir de precedente en un cambio aún más sustancial sobre la actual estrategia en la lucha contra el narcotráfico, apuntando por una nueva Política de Drogas que obedezca a la evidencia científica, la educación, la salud y el respeto por los Derechos Humanos.
La Nueva Política de Drogas nos convoca a todos y todas.

TAGS: #Legalización #Marihuana Drogas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Lo que vivimos en la actualidad es una oportunidad para los chilenos de mezclar culturas, para aprender, para prepararnos desde nuestra infancia a un mundo sin fronteras.
+VER MÁS
#Sociedad

Las alarmantes cifras de los niños migrantes

No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área
+VER MÁS
#Trabajo

Hay 5.500 millones en bonos sin cobrar

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad