#Sociedad

Gobernados y gobernantes

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El ser humano desde su evolución como especie, al margen de las teorías de evolución de las especies, o por la creación divina, se ha organizado jerárquicamente, desde tiempos postreros, nuestros antepasados desde la creación del fuego o desde que el primer humanoide primitivo utilizó una piedra o una quijada de animal, como herramienta o arma de caza, mantuvo la jerarquía y control por sobre los demás habitantes de su especie, originando dentro de las especies, distinciones como Alfa, para preservar un determinado grupo que utilizaba un mismo territorio y se organizaba en base a roles instintivos de supervivencia. 


La Paz Mundial es una quimera utópica en nuestra época actual. Priman los intereses, pero con el mismo objetivo que hace más de 5000 años, la supervivencia instintiva bajo parámetros más profundos y complejos, no hemos evolucionado como especie para preservar el bien común o incluso nuestro propio planeta.

Actualmente, los seres humanos nos hemos complejizado, pero estos instintos siguen siendo pilar fundamental de la conducta humana, pero con otras consideraciones, la supervivencia ahora contempla aspectos como calidad de vida, status económico y social, dependencia tecnológica, y sistemas políticos económicos imperantes.

Anterior a la revolución industrial, los sistemas seudofeudales imperialistas se influenciaron por monarquías absolutistas en doctrina única, los gobernantes eran elegidos por un Dios Supremo, donde no debían dar cuenta de sus actos a nadie en la Tierra, por ejemplo, el llamado “Rey Sol” en Francia, y otros casos. El instinto de supervivencia de la época desencadenó cuestionamientos a los excesos en desmedro de los grupos gobernados por estos gobernantes. Uno de los puntos de inflexión históricos fue la Revolución Francesa, que generó ideas antagonistas a la oligarquía, absolutismo y excesos de los grupos gobernantes.

Las ideas de igualdad y libertad se entramparon por autores según sus ideas preconcebidas de modelos de vida y subsistencia, lo que desde el siglo pasado ha generado conflictos que hasta ahora nos mantienen como una macrosociedad en permanente antagonismo con quienes piensan distinto, la proliferación de ideas, modelos o sistemas políticos sociales económicos; llegando a confrontaciones bélicas, terrorismo, naciones quebradas institucionalmente, no cabe preguntarse, hemos avanzado desde el inicio de los tiempos o es lo mismo, el absolutismo habrá sido reemplazado por superpotencias que nos subyugan al resto, y la Democracia -tan manoseada- es un punto de vista que depende de quien gobierna y los gobernados deben ser manipulados dentro de los intereses de gobernantes y grupos de poder o como se denominan actualmente “elites de poder”. Bajo agrupaciones de países u organizaciones empresariales y otros.

La pregunta entonces es ¿Existe el sistema político, económico y social perfecto? La respuesta es NO.

Todo sistema tiene aspectos irregulares que deben regularse, y cómo se deberían regular y sobre todo “equilibrar”. Todos los integrantes de un grupo social deben ceder algo, y esta es la clave, ya que actualmente todos defendemos nuestros propios intereses, en desmedro del bien común como especie.

La Paz Mundial es una quimera utópica en nuestra época actual. Priman los intereses, pero con el mismo objetivo que hace más de 5000 años, la supervivencia instintiva bajo parámetros más profundos y complejos, no hemos evolucionado como especie para preservar el bien común o incluso nuestro propio planeta.

Gobernantes y gobernados seguimos en este ciclo que mantiene las mismas conductas de tiempos primitivos.

¿Evolucionaremos a un mundo sin conflictos, avaricias y violencia desatada? Es una interrogante que no tiene respuesta por el momento, pero si todos, especialmente gobernantes por los que somos gobernados se lo propusieran, nuestra existencia sería mejor, donde todos debemos entregar o ceder algo, para posteriormente recibir los frutos de un mundo mejor.

TAGS: #Paz Evolución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Kfjfkflfjf

12 de octubre

Pero, a los gobernantes se les pide hace decenios un mejor actuar. Hoy su condición es que ya casi no pueden fabricar más burocracia, ineficiencia y corrupción. ¿No parece ingenuo ya creer que los gobernantes pueden mejorar realmente el sistema?. Yo creo que no lo van a hacer, porque tuvieron todas las oportunidades y tiempo para hacerlo.

Por otro lado, el propio sistema ha frenado las buenas intenciones, motivo por el que pienso que es el sistema el quede debe ser mejorado. En cuanto a que no existe un sistema perfecto, de eso se trata la idea de mejorarlo. Esto debiera hacerse sin ideas preconcebidas al estilo del milenio y siglo pasado. Hoy existen herramientas que permitirían crear un sistema de inteligencia colectiva digital, por ejemplo, con el que se logre mejorar el sistema.

Sabido es ya esto desde hace cierto tiempo incierto y a la vez relativo, pero, los gobernantes o políticos no hacen caso de ello, porque prefieren el río revuelto que alimente a la tropa de políticos, o a la vaca pueblo bien maneada para que la banca, el reteil y diversos otros intereses económicos le estrujen toda la leche que puedan o dificulten la llegada de soluciones de segunda generación…

Luego, que hoy no tengamos un mejor sistema no depende de políticos, sino que de cuánto pueda organizarse la ciudadanía y qué tan pronto podrá hacerlo…

Kdkskdndj

14 de octubre

Lo de gobernantes y gobernados tiene extensiones diversas que originan abusos de poder. Por ejemplo, puede darse en un sitio en internet que se diga democrático, que no actúe de forma democrática y borre comentarios aceptables, o más que eso, sólo para ejercer su propio gobierno de abusos, tal como es el caso de nuestros amigos editores del quinto poder. Nadie entiende su criterio, pero, son los gobernantes y así abusadores del lugar…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena