#Sociedad

Feriados civiles

32 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Chile tiene 9 feriados religiosos. Una de las cifras más altas en el mundo. Esta es la realidad contra la que lucha la Sociedad Atea. De ahí el simbolismo de juntarse este viernes, (festividad religiosa) para lanzar la campaña por más feriados civiles para nuestro país.


Si hasta los evangélicos que alcanzan el 15% de total de la población, tienen un feriado las personas sin religión que somos el 25% nos merecemos largamente un día de descanso, pero en vez de eso, no estamos ni siquiera considerados en un proyecto de ley para un festivo.

Alcanzar el ideal del Estado laico real, que sea neutral frente a los credos y que todos los festivos sean seculares es la meta que nos une.

No puede ser que tengamos nueve feriados religiosos y sólo siete civiles. Nuestra propuesta es reemplazar días con motivos religiosos por celebraciones civiles que pueden conmemorarse en la misma fecha existente o moverse a una cercana.

Si analizamos los feriados religiosos que tiene nuestra nación es fácil darnos cuenta de que hay algunos que simplemente están demás. Tenemos tres días durante el año para conmemorar a la virgen María. Tres. Es un exceso celebrar por ejemplo su virginidad el 8 de diciembre o su ascenso en cuerpo y alma al cielo el 15 de agosto. Especialmente luego de que el Papa Francisco reconociera que el cielo no existe materialmente, sino que sería un “concepto”.

Los festivos civiles son fechas que unen y nos representan a todos. No discriminan a nadie por creer en el dios equivocado o por no creer en dioses. Hacia esa sociedad tenemos que empujar todos. A una inclusiva y diversa. Hoy estamos plagados de feriados que perdieron toda significación o sentido. Semana Santa no es el tiempo de meditación profunda y restricciones que recuerda con nostalgia mi abuela. Son unas mini vacaciones donde vamos a la playa, al sur o descansamos en casa con nuestros familiares y amigos.

Existen muchas fechas de origen civil de gran importancia que podríamos conmemorar en vez de feriados religiosos de poca trascendencia. En Semana Santa se podría conmemorar la Semana de la Familia y el Turismo, el 21 de junio se podría celebrar el Día de la Diversidad Cultural, en agosto decretar feriado el día del niño y los derechos de la infancia y el 10 de diciembre, el Día universal de los Derechos Humanos.

Por cierto, hay muchos otros ejemplos para que nuestros líderes políticos apuesten por un Chile más laico. El proyecto de ley propuesto por los diputados Tucapel Jiménez y Osvaldo Andrade de eliminar 4 feriados, 3 de ellos religiosos, y agregar en compensación 5 días adicionales de vacaciones a los trabajadores es un avance.

Así como ellos, más representantes de los sectores liberales y laicos deberían respaldar iniciativas legales que apunten a disminuir la gran cantidad de feriados religiosos para reemplazarlos por festividades que nos incorporen a todos los chilenos. Basta de concesiones y regalías a las élites religiosas. Exigimos igualdad para todos los ciudadanos de Chile.

En un país en donde el catolicismo ha bajado sostenidamente los últimos 20 años, no se entiende que se mantengan sus ocho feriados.

Los feriados católicos son una vieja costumbre, vacía y carente de sentido en la actualidad y por tanto, deben dar paso a festividades cargadas de simbolismo como el ya citado Día universal de los derechos humanos.

Si hasta los evangélicos que alcanzan el 15% de total de la población, tienen un feriado las personas sin religión que somos el 25% nos merecemos largamente un día de descanso, pero en vez de eso, no estamos ni siquiera considerados en un proyecto de ley para un festivo.

TAGS: Estado Laico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
yo

31 de marzo

los feriados civiles tampoco me representan.
el 21 de mayo representa una derrota y el suicidio de un capitan de corbeta.
que me dicen del 19 de sept dia de las glorias del ejercito, celebramos un ejercito asesino

01 de abril

Buen Punto “yo”. Me habría gustado que contestaras con tu nombre real, ya que tu argumento es muy interesante. Ahora, pienso que el día de la diversidad cultural o el día internacional de los derechos humanos, serían feriados que te representarían bastante. Abrazos!

Gustavo

01 de abril

El 21 de Mayo de 1879, para el común de los chilenos lo ve como derrota, pero la realidsd es distinta. Chile ganó y perdió.

Me explico; Chile perdion con la Esmeralda que luchó con el Huascar, pero la cobadonga venció el Indepencia.

01 de abril

Gustavo, lo importante es que En Chile el catolicismo ha bajado sostenidamente los últimos 20 años, al igual que en todo el mundo, por lo que no se entiende que tengan ocho días feriados. Hay tres feriados dedicados la la virgen María. Es un exceso. Cambiemos esta realidad tan del medioevo. Abrazo!

02 de abril

Los feriados civiles son aquellos que no son ni militares ni religiosos. Un “civil” es quien no es ni militar ni miembro del clérigo. Entonces, esas fechas “patrias” donde se recuerdan glorias militares no son civiles.

Claudio Sanchez Varas

31 de marzo

Hacen bien esta Visión atea de la existencia porque para quienes tenemos fe en Dios nos hace sentir su infinita sabiduría. Cada hito en la historia del hombre está la huella de su impronta. No hay muestra mayor en esta historia humana que cuando nuestro redentor paso por tierra santa y quienes estuvieron Ahí contaron sus huesos pues estaban a la vista por el látigo del odio y la brutalidad, quienes estuvieron Ahí vieron como los clavos traspasaron sus preciosas manos y pies. Quienes amamos a Jesucristo hoy en día sentimos como la lanza del centurión y de quienes no creen traspasan su costado una ves mas derramando su espíritu y su sangre por todos los tiempos para quienes quieran en especial para los sabios los entendidos y los ateos Ramón.
Claudio Sanchez

01 de abril

Parece que te equivocaste de columna Claudio. Esta columna habla sobre la poca importancia que van teniendo los feriados religiosos y el exceso de feriados religiosos. Tus argumentos basado en la fe y en si tu dios es sabio, bueno, bonito y simpático, poco tienen que ver con el tema de fondo. Abrazo.

02 de abril

Longinos, el centurión se llama Longinos.

Lo sé porque me gusta mucho la ficción y fantasía.

01 de abril

La Fundación Sociedad Atea de Chile:

“Los feriados católicos son una vieja costumbre, vacía y carente de sentido en la actualidad ”

¿Por que?

Yo estoy perfectamente de acuerdo en que haya feriados civiles. Pero ¿por que pisotear con los feriados religiosos, cuando, les guste o no, nuestra cultura es judeo-cristiana?

Pero ante todo, ¿por que atropellar las festividades de otras personas? Vamos, destruyamos la fiesta del Cuasimodo!! Porque yo no la celebro, y no creo en ella, y como la considero estupida, nadie debe hacerlo porque todos lo que la celebran son estupidos. Que idiotas los que van el 8 de diciembre a Lo Vazquez, quitemosle esa fiesta. Ni que decir que como los pescadores son tan imbeciles de celeberar San Pedro y San Pablo. Pasemos por encima a miles de chilenos que el 1 de noviembre van a ver a sus muertos a los cementerios, porque ¿como son tan tontos que no se dan cuenta que se murieron y se fueron a la nada?

Ahora impongamos las nuestras, las que son verdaderamente representativas… ¿Quien les dijo que nos representaria a todos la Semana de la Familia y el Turismo? ¿Estan bromeando o que? En este pais ¿quienes son los unicos que salen de su ciudad en estas fechas? Los santiaguinos. Y caen como peste biblica en las regiones, y caen como peste biblica en la casa de los familiares. Mas de la mitad de Santiago sale de vacaciones cada vez que hay fin de semana largo a fregarle la vida a la gente de Viña, de San Antonio, de Puerto Montt… Fue cosa de ver el veranito que pasaron los habitantes de muchas partes de Chile, con tacos de dos horas gracias a los santiaguinos, con sus playas llenas de mugre por culpa de los santiaguinos, con los precios de los comercios inflados porque llegaban los santiaguinos de vacaciones. Es cosa de ver la escoba que queda en estas fechas en la ruta 68 por culpa de los santiaguinos, los unicos seres de este pais que se toman vacaciones. ¿Semana de la Familia y el Turismo? Semana de los gorrones santiaguinos.

¿Día universal de los Derechos Humanos.? Uds no respetan el derecho que tienen millones de chilenos y los extranjeros creyentes a celebrar fiestas religiosas. Uds atacan a las instituciones Iglesias, sin el menor respeto a las personas que profesan esas fe, pisando sin piedad y burlandose del derecho a pensar libremente en que Dios existe y el derecho a la liberta de culto. ¿Con que cara preteden celebrar el Día Universal de los Derechos Humanos, si uds no respetan a millones de personas a las que incluso tratan de creer en ficciones?

“Chile tiene 9 feriados religiosos. Una de las cifras más altas en el mundo. Esta es la realidad contra la que lucha la Sociedad Atea.” ¿Y ese es el gran problema de uds? ¿Los feriados religiosos? ¿Eso es contra lo que uds luchan? ¿Dedican tiempo de sus vidas a esto? Una pregunta ¿eso incluye el hacer lobby en el Congreso y conseguir el apoyo de Osvaldo Andrade, Tucapel Jiménez, Gustavo Hasbún, Carlos Vilches, Marcela Sabat, Pedro Browne y Karla Rubilar? Mientras otros chilenos buscamos una Constitucion representativa para que todos los ciudadanos tengamos mas voz y voto en las decisiones del Estado, uds luchan para quitarle a gente de este pais feriados que para ellos son importantes y que son parte de sus vidas.

“Quienes critican esta forma de cultura popular, la más duradera en la historia humana, tienen la obligación moral de afrontar ese argumento en su versión más convincente posible, en lugar de apuntarse una victoria fácil ensañándose con él, reduciéndolo a la categoría de jerigonza estúpida e incomprensible. Puede que la teología cristiana sea falsa, pero quienquiera que la suscriba merece, a mi juicio, todo el respeto. No me merecen lo mismo quienes defienden guerras imperiales o quienes desdeñan la religión desde los clubes privados de los catedráticos universitarios, destacándola como una prueba más de la estupidez de las masas. ” Terry Eagleton

Con razon Antony Flew prefirio morir siendo deista. Ni el ya podia respetar a gente como uds.

01 de abril

Hablemos del fondo de la columna. En Chile, como en gran parte del mundo, el catolicismo ha bajado sostenidamente los últimos 20 años, por lo mismo, no se entiende que se mantengan sus ocho feriados. Tres de ellos para celebrar lo mismo. A la Virgen, en la el 40% de los creyentes no cree, según al encuesta Bicentenario que realiza la PUC y Adimark cada año.

Los feriados católicos son una vieja costumbre, vacía y carente de sentido en la actualidad para muchos creyentes y también para todos los agnósicos y ateos. Por tanto, deben dar paso a festividades cargadas de simbolismo como el Día universal de los derechos humanos, que se celebra el 10 de diciembre y que en nuestro país, donde se violaron tantos derechos humanos, deberíamos tenerlo como feriados hace años.

01 de abril

¿Segun la encuesta Adimark? ¿La encuesta ADIMARK? ¿la que responden 5 pelagatos en un pais de 16.000.000?

Sí, el catolicismo ha bajado… una buena noticia si uds fueran anticatolicos. Pero no lo son, son ateos. Asi que la mala noticia es que hay un sostenido aumento de evangelicos y musulmanes en el mundo. Ni que decir en Chile, en lo que se cumple a raja tabla lo que detecto el informe de Latinobarómetro del año 2014: “los que abandonan el catolicismo no se vuelven necesariamente ateos o agnósticos, sino más bien abrazan otra religión” http://www.latinobarometro.org/latNewsShow.jsp Pero claro, son latinoamericanos, a los que uds ven como infrahumanos. Porque uds se reflejan en el unico sector del mundo en que los ateos alguna presencia tienen, que es Europa occidental. ¿Pero sabe por que es asi? Porque esa gente esta enferma de individualismo, enferma de prepotencia y tienen una distorsionadisima imagen de si mismos y su superioridad… hasta que Rusia les corta el gas y caen en panico en menos de un dia. Pero claro, eso fue en la epoca de la soberbia. Ahora, que estan cada vez mas con el agua al cuello, cuando hay mas pobres, cuando el dios capitalismo los ha traicionado ¿a quien ya estan buscando?

“Los feriados católicos son una vieja costumbre, vacía y carente de sentido en la actualidad para muchos creyentes y también para todos los agnósicos y ateos.”

Hable por ud. Hable por su grupito de ignorantes. Pero no hable por mi. Soy apostata, y esos feriados no han perdido para mi ningun, absolutamente ningun sentido. Vi como la gente se mueve por la fiesta de Cuasimodo, vi el fervor en Yumbel, y no vuelvo a cometer el error de meterme con alguien de la Region de Coquimbo y la fiesta de Andacollo, porque para la gente de esa region es intocable. Durante años veo a los pescadores en San Pedro, y la felicidad de la gente que va a Lo Vazquez.

Sí, hay gente que no cree en la Virgen. Yo nunca crei que María fuera Virgen. Pero a mi no me causa ningun problema la gente que sí cree, y menos aun que haya feriados en su nombre. Porque si asi fuera entonces tendria un grave problema: ¿como llamariamos entonces al Viernes, que es el Dia de la diosa Venus?. Llamemosle Friday… joder, dia de la diosa Freyja. Martes es obvio en honor a quien se llama asi. Ni que decir el Domingo. ¿Tambien van a ir ud y su grupito de ignorantes a pedir que tengamos otros nombres para los dias de la semana, ya que todos recuerdan a un dios?

¿Le molesta la gente que come pescado en Viernes Santo? ¿Le angustia la gente que reza en estas fechas, que va a misa en estas fechas? ¿Cree que si es que llega a prosperar su estupida idea esa gente va dejar de hacerlo? ¿De verdad cree que cambiando de nombre el feriado la gente les va a decir “gracias”? ¿Por que no ve lo que paso en Mexico cuando el Estado mexicano estuvo cazando a la Iglesia Catolica? Deberia leer la historia de la Guadalupe, para que sepa que la gente que cree tiene un poder enorme. O mire ahora mismo, en CHina, uno de los paises en que los cristianos van creciendo. No se meta con los ortodoxos rusos, porque esa gente fue capaz de todo para que su fe sobreviviera, y lo lograron. Ellos tuvieron exito donde el ateismo era la norma.

Niñito, no necesitamos un feriado vacio y carente de sentido como el 10 de diciembre. Porque si ud supiera una pizca de la historia, de la verdadera historia detras de la Declaracion, vomitaria. Yo lo hice, yo tuve que revisar todo el proceso para mi tesis doctoral. Vomite, asi de asqueroso fue. Por eso a mi me hace infinitamente mas sentido un feriado de la Virgen el 8 de diciembre y ver a tanta gente con un fervor que envidio porque no puedo sentirlo, que recordar como se burlaron de la gente con esa Declaracion.

Ud y su grupito no tienen ni pizca de idea de lo que dicen. Niñito: su idea nacio muerta. Tal vez logren que se quiten un par de feriados, durara el show un par de años… y luego volveran los festivos religiosos. Como ha pasado en todo el mundo. Como paso con la Fiesta de la Tirana, que volvio a ser feriado anque regional. Ud y su grupito de ignorantes no tienen ni pizca de idea contra quienes se enfrentan. Mal hecho infravalorar la fe de la gente, mal hecho.

02 de abril

Que bueno que Ramón es Pesquista y no una “peste ” de “santiaguino” . Flew? ….pobre disfunto ,si hubiera sabido como abusarian de el los creyentes… que injusticia.

02 de abril

Excelente. En este siglo XXI hay días muchísimo mas importantes que celebrar y que conmemorar , si ya harto avanzados de la Edad Media que estamos .

02 de abril

Gracias Marisol. Parece que Marcela no sabe que soy Penquista, así como tampoco sabe argumentar muy bien. Tiene que escribir eternos testamentos para esbozar un borrador de idea. Hay que ser precisos e ir al hueso. Los feriados religiosos son del Medioevo y no tienen mayor arraigo en el 2015. Muchos factores lo ratifican, como la encuesta Bicentenario, de la cual la niñita Castro tampoco se documentó. En fin. Vamos paso a paso recuperando nuestro Estado Laico.

02 de abril

Ramon:

¿Y el que sea penquista cambia el hecho de lo que comente sobre los feriados? No, ni una sola coma.

Ademas, “tampoco sabe argumentar muy bien. Tiene que escribir eternos testamentos para esbozar un borrador de idea”… Claro, lo dice el niñato que le cree a Adimark.

Ramoncito, niñito, ¿cuando una encuesta ha realmente reflejado la realidad? ¿No dieron las encuestas como perdedor a Netanyahu, porque 72% querían un cambio, y gano ampliamente en primera vuelta con un discurso enfermo de retrogrado? Claro que se cual fue la encuesta Bicentenario… “El Universo del estudio incluye el 100% de la población del país; sólo se omiten algunas zonas de muy difícil acceso y que representan menos del 1% de la población total.” Aja. ¿Cuantos la contestaron? ¿Cuantos realmente la contestaron? ¿Ud lo hizo? ¿Conoce a alguien que se la hayan hecho? Porque si leyera, sabria que apenas se hicieron 2.042 encuestas efectivas APLICANDOSE UN FACTOR DE EXPANSION A CADA ENTREVISTADO SELECCIONADO.

O sea, 2.042 personas opinan sobre lo que 16.000.000 pensamos. ¿A eso ud le da credibilidad? No es capaz de creer en Dios en contra lo que opinan millones de personas, pero es capaz de aceptar ciegamente el resultado de una encuesta con este tipo de preguntas:

– A veces es aceptable tener una aventura ocasional o pasajera estando casado
– Si mi pareja ganara lo suficiente, yo no trabajaría remuneradamente
– Pensando en sus amigos más cercanos (sin incluir a su marido, esposa o pareja) ¿Cuántos amigos cercanos diría que tiene?
– ¿Me podría decir si cree en…? —- ¿Cree usted en brujerías?

Vuelvo a repetir: ¿de verdad le cree a Adimark? Lo unico que falta es que haya sido de los que defendio el Censo. No me extrañaria con el nivelazo de criterio que esta mostrando. Lo unico que falta ahora es que salga conque si, y que tambien fue censado.

Realmente, dan vergüenza los ateos mediocres como ud. Tan simplones, con cerebritos tan chiquitos, tan ridiculos en sus luchitas, tan estupidos en las cosas en las que creen (encuesta Adimark JAJAJAJAJAJAJA!!!!!). Deje de creerse algo que no es, ud no es ateo, ni ud ni todo su grupito, son solo unos pintamonos de quinta. Nietzsche se esta revolcando en su tumba.

02 de abril

Si no sabes de estadística Marcelita y basas todo tu argumento en tu ignorancia sobre la metodología que está detrás de una encuesta porque no te gustan sus cifras no tengo nada que comentarte.

02 de abril

Ramoncito

Si para ti tiene veracidad solo aquello que esta acorde con tu pensamiento, y solo eres capaz de respetar a quienes piensan como tu, algo tipico de todos los ateitos de pacotilla, entonces ¿como pretendes que yo te apoye en tu causa?

Porque niñato: todos los ateitos de pacotilla como tu les gusta hablar de que no creen en Dios a traves de twitter. Asi se sienten felices de la admiracion de otros ateitos de pacotilla. De verdad, que necesidad tan enorme tienen uds de la adulacion de otros.

Pero a la hora de que una medida como la que propones se haga efectiva, me necesitas a mi. Necesitas que yo, y la gente como yo, o sea, los que creemos en Algo, te la apoyemos, porque uds, ateitos de pacotilla, en la realidad, ni siquiera alcanzan para hacer una encuesta mientras que todos los que creemos y que votamos somos unos cuantos millones. Niñato, 60 % de la poblacion en Chile es catolica; 20% evangelica y el resto se reparte en otras religiones o en ser agnosticos. Tu ideita y la de tu grupito de ignorantes tiene que convencer al 80% de la poblacion de este pais que se declara creyente. Para ti es un logro que los catolicos bajen en porcentaje. ¿Adonde se fueron? A los templos evangelicos. Y si no, a los musulmanes. Pero tu, y tu grupito de ateitos no llegan ni al 0,000000000000000001% de la poblacion. O sea, para efectos de una medida de este tipo, uds valen -0

Dime, ateito: ¿que haras si toda tu creencia de que los ateos como tu tienen realmente apoyo se te va al piso? Dilo: que haras si todos los ateitos de pacotilla que te dicen que te apoyan, a la hora que realmente los necesitas, no aparecen. Le paso a MEO, le paso a Parisi, le paso a Claude (joder, que batacazo se dieron)… ¿por que crees que tu idea va a tener exito si te basas en una encuesta mal hecha (como es la tonica hace años) y en los comentarios de twitter, cuando tu problema es que tu campañita necesita que mas del 50% de chilenos te la apoye… y mas del 50% son catolicos?

Yo pensaba que cuando uds iniciaron su sociedad y cuando planteaban cosas lo hacian con seriedad. Pero dios santo, ¿como un ateo se le ocurre siquiera considerar una encuesta de la Universidad Catolica? Ahora entiendo por qué hay cada vez mas textos tratandolos de imbeciles y estupidos, incluso de autores marxistas. Para mi sera genial que intenten su luchita. Voy a reirme viendo el cadaver de su propuesta pasar y a tu sociedad de ignorantes junto con ella. Iras a la tumba de otras sociedades parecidas. ¿O crees que uds fueron originales? Ubicate, niñato.

02 de abril

Estoy 100% de acuerdo con lo que planteas Ramón. De hecho, pienso que no solo los feriados carecen de sentido, me atrevo a decir que casi la totalidad de los creyentes católicos carecen de sentido en todos los aspectos que sus creencias abarcan.

Creo que hoy por hoy, el concepto “estado laico” está totalmente lejos de ser una realidad, ya que tenemos una sociedad totalmente dividida en términos de niveles de fanatismo (desde fanáticos religiosos hasta creyentes por obligación).
A lo anterior sumar que tenemos autoridades civiles que se declaran creyentes solo para obtener el favor de la mayoría o concordar con los ideales del color político que representan. Todo mal.

En síntesis, la situación actual de la religión en Chile apesta. La mayoría dicen ser creyentes pero actúan como bestias y no respetan ninguno de los conceptos que sus creencias les exige seguir.

02 de abril

Estimado Señor Badillo, no puedo considerar seria su columna si ya en el primer párrafo de esta usted manifiesta una “Lucha” de la sociedad Atea, al expresar la expresión lucha no me es claro su objetividad en cuanto a una propuesta referente a la modificación de feriados o una lucha propiamente tal contra la religión. (el subtexto de su columna me deja entrever la segunda opción). Otra situación que me gustaría aclarase para satisfacer mi ignorancia es el verdadero sentido de la palabra ateo y en específico su sociedad. ¿usted no cree en una deidad? o ¿cree en un ente superior pero busca de él a través del estudio científico de su ser?
No quiero dar mayor lata en cuanto a la columna propiamente tal toda vez que sin estos preceptos me es dificil emitir un juicio que no sea visto como ataque, pues a priori su columna me parece un “pataleo” de porque ellos tienen y yo no… y confío que su visión del problema vaya mas allá. Existe mejores propuesta que la omisión de feriados o cambios de nombre o inclusión de feriados mal llamados civiles lo invito a informarse de realidades de credos en sociedades como la Americana, Suiza, o de Reino Unido y sus Estados que la componen. Crea o no en un ente superior a lo terrenal, es menester convenir en que la liberación de mentes se obtiene sólo mediante la búsqueda de la sabiduría la cual conlleva a la felicidad; y de sabiduría su columna objetivamente carece bastante. Espero su respuesta referente a lo solicitado. Un abrazo!

02 de abril

Si la actitud de luchar me quita seriedad, no sé de qué seriedad me estás hablando Rodrigo. ¿Cuál es tu vara para medir la seriedad?, ¿el inmovilismo? No te entiendo, en serio.
Sobre tu duda. Ateo significa sin dios. No creo en dioses en ninguno.
Sobre el fondo de la columna, estamos pidiendo más laicismo para Chile. Un real Estado Laico, en ese estado cabemos todos. En los feriados religiosos, ya carentes de sentido, muchos quedamos excluídos. Estamos luchando por los ateos, por los agnósticos y también por los creyentes. Queremos diversidad, pluralidad y diferencia.
No estamos contra nadie.

Saludos.

@DropeStein

02 de abril

La creencia compulsiva en fantasías al parecer afecta la capacidad de comprender al prójimo y argumentar, porque se ven algunos creyentes que de alguna parte inventaron, y ahora creen, que la intención es «pisotear» o «prohibirles» algo.

Con feriados civiles, que le duela a quien le duela incluyen a todos, si un creyente quiere celebrar su creencia (valga la redundancia) en que una virgen subió hasta el cielo flotando, puede hacerlo sin ningún problema en ese feriado. Si el famoso “Viernes Santo” se remplaza por “El viernes de [tema genérico para todos]” el creyente aún podría aprovechar ese día libre para celebrar que hayan matado a su profeta; nadie se los prohíbe.

El único efecto es que se está incluyendo a todos y se deja de discriminar a la gente por su manera de pensar. Nadie está censurando ni cohartando a nadie, «créanlo» o no.

¿Por qué insisten en autoconvencerse de que estamos tratando de ponerles un pie encima? ¿Acaso su Biblia se va a modificar mágicamente y desaparecerán las menciones a la virgen solo porque el feriado cambie de denominación? Crean en lo que quieran, pero háganlo respetando al resto.

Nosotros (hablando de ateos «no prepotentes») buscamos que todos vivamos en armonía y sin atropellarnos; no obligamos a nadie a dejar sus creencias. Son ustedes, los creyentes recalcitrantes, los que buscan que todos se unan a su culto mirando en menos a los que valoramos el librepensamiento.

02 de abril

¿Y que le parece en creer a pie juntillas a una encuesta hecha por la UNIVERSIDAD CATOLICA y Adimark?

Diga: si se suprimen los feriados religiosos ¿los ateos van a ser felices? No. Los ateos no pueden ser felices porque los ateos quieren a fuerza que la gente deje de creer. Si la gente en vez de creer en Dios creyera en Nessie, uds atacarian a esas personas. Si la gente creyera en hadas, uds se mofarian de ellos. Si la gente creyera en zombies, uds se burlarian. Uds se burlan y ridiculizan a todo el que cree en algo que no sea probado o percibido por los sentidos.

Uds tienen un problema: uds no creen en nada. Y en su amargura quieren arruinar la felicidad de otros. Y ni siquiera son coherentes: Stephen Hawking se declara ateo y uds celebran con fiesta… Stephen Hawking no cree en el Dios cristiano o musulman, pero cree en extraterrestres, y mas encima cree en extraterrestres belicosos. “Algunos extraterrestres evolucionados podrían haberse convertido en nómadas y tener intención de colonizar los planetas a los que llegaran” Aja. “Para mi cerebro matemático sólo los números me hacen creer que la existencia de los extraterrestres es perfectamente posible.” Los numeros le dijeron que existen los extraterrestres.

Ok: (a + bn)/n = x, por tanto Dios existe.

Piense: ¿que mal a ud le hace la gente que celebra la Tirana? ¿Cual es el daño tan grande que le hacen a ud para que ud quiera quitarles a la gente que cree el 8 de diciembre? ¿Por que dedica tiempo a meterse con lo que cree esa gente?

No es autoconvencimiento de que uds quieren poner el pie encima. Son hechos. Si los feriados religiosos llegan a desaparecer, que sea porque el flujo de la historia asi lo decide. Que si el 29 de junio deja de tener sentido sea porque nadie lo celebre, nadie lo recuerde, nadie sepa que ese dia es San Pedro y San Pablo. No porque gentecita amargada y prepotente como uds digan que tienen que desaparecer.

03 de abril

Pueden hacerlo. Está el ambiente y los líderes que “conducen el pueblo”. El pueblo los sigue con huelgas, con destrozos urbanos, cortando los caminos, incendiando los bosques, tomándose las tierras y propiedaes ajenas, desacreditando a las autoridades, pidiendo todo gratis, etc. Estamos en la antesala de algo tan importante como el 73. Todos quieren las empresas que producen y de lo que producen sin trabajar Viene el desorden y el caos. El Ave Fénix ad portas. ORD AB SHAO.
El gnosticismo dirige, el día séptimo huele a Dios, ya se trabajan 5 días y se descansan dos, las empresas trabajan diez días y sus trabajadores descansan diez. De 52 semanas al año y descansar 26 sin embargo sería mucho, pero se puede usar el descanso, proliferan los barrios rojos como antes, de toque a toque, el futbol adormeciendo a la chusma que manifiesta no en el estadio sino en la callle sus odios y sus miedos……
Pero cuidado : la tierra se defiende y cada vez mas seguido como el caballo se sacude el barro al revolcarse. Terremotos, sunamis, sequías, inundaciones, incendios, calores, fríos y lo que es muy mal signo se cobra con la vida de algunos de sus representantes como Camiroaga o la caída del helicóptero en el Norte.
Que les valla bien, material hay. Para el Orden viene la dictadura del laicismo para poder alimentar a la población en albergues y corrales donde le podamos dar comida chatarra y vacunas

03 de abril

Los líderes que el pueblo tiene no parecen otra cosa más que sólo otra mafia más… Pobres en planteamientos y parte del mismo show…

Ese nuevo ’73 no llegará a ocurrir… Debemos tener el compromiso personal suficiente para no creerlo posible, porque reemplazamos ese vacío de la duda con una propuesta que se funde sobre una gestación de condiciones democráticas en donde plantearnos el país que queremos y planificar la forma en que lo habremos de procurar. Así, no dejando las cosas al desorden, sino que respondiéndonos a nosotros mismos el qué haremos, cómo, dónde, cuándo y con qué, tendremos una actitud suficientemente madura y responsable para asumir que una eventual nueva dirección del país, en manos de poderes ciudadanos, no estará al mando de la mafia partidaria y mucho menos en las manos de la mafia de la sociedad civil que no sabe lo que quiere y sólo abre su boca como polluelo famélico para que su mamá y papá Estado se la llenen, sin preocuparse de tomar una actitud personal de esmero que nos permita alcanzar lo que queremos por nosotros mismos, sin esperar ayuditas salva vidas de plomo de parte del poder político…

Es posible que no compartamos esa visión, pero, eso no quiere decir que si no es la tuya, no sea la mia… Es decir, habemos quienes queremos dar una lucha racional en beneficio de nuestra gente y territorios para, de la mano de una democracia activa, crear nuevas propuestas que evaluar y discutir para llegar a ser el Chile que queremos, seguramente uno que se mueva en torno a los frutos de la paz y de la prosperidad…

Tenemos la capacidad de hacerlo. No es un problema de falta de ideas para lograrlo. Es un tema de comunicación y disposición personal para servir a la causa, algo de organización y dejar de creer que la única forma de que alguna coalición llegue al poder, es a través de la de seudo izquierda de derecha, o la derecha populista, o seudo popular… Es decir, la ciudadanía, por si misma, puede llegar al poder si se da el tiempo suficiente para prepararse y lograrlo, no necesitando ningún permiso de nadie para conseguirlo…

No necesitamos pedirle permiso a la mafia de la UDI, ni solicitar información privilegiada, o escribirle al Tribunal Constitucional, o enviarle peticiones ciudadanas al Parlamento…

Si queremos el poder, debemos ir y tomarlo, de preferencia demostrando tener las aptitudes necesarias y la preparación y organización requerida para lograrlo…

03 de abril

En EEUU existen 10 feriados federales (para todos los estados) sin contar los feriados religiosos de celebracion universal ademas los quie cada estado declara por razones historica en sy mayoria.
Dicho esto, el articulo no tiene validez ya que parte de una premisa falsa como las facturas investigadas por el SII.Ramon, te sugiero que el articulo sea revisado, bien informado y objetivo si eres capaz de hacerlo yu reeditarloo. Buena suerte.

03 de abril

Peón de Jehová y Ramón. En vuestros comentarios solo veo palabrería de políticos que uds mismos cuestionan. Los frutos que expuse en mi comentario son una realidad. Lo que pretenden los ateos es conquistar EL PODER como alternativa a la derecha e izquierda tradicional.
La historia, sin embargo, muestra desde la Francia de la Bastilla como las cabezas vuelan al principio, para despues utilizar la religión para salvar sus pellejos y seguir en el poder para explotar a las mayorías.
La Rusia atea no consiguió el objetivo propuesto por Marx y Lenin. Fueron un fracaso terrible que entregó el liderazgo al Occidente mas voraz que nunca

04 de abril

Alguien comentó que los ateos queremos llegar al poder. Está equivocado. Queremos un Estado Laico, democrático, multinacional, que no excluya ni pisotee a las minorías y que le ponga un parelé al lobby religioso que contamina el buen desarrollo de las políticas públicas de nuestro país.

Alberto Lazo

04 de abril

Totalmente de acuerdo en tu idea,Ramon…aunque se lo dificil que sera luchar contra el poder de la Iglesia catolica,tan acostumbrada a pisotear a humillar,a robar,a violar,y manejar mentes debiles que necesitan creer en algo que no se ve,por no darse el trabajo de informarse, de estudiar algo tan basico como el sistema solar por ejemplo…desde chicos nos lavan el celebro,sin dejarnos pensar,pues si no hacemos lo que ellos dicen,somos pecadores y nos iremos derecho al infierno…Lo penoso es ver que la mayoria crece con ese temor y hacen de sus vidas un eterno culto a un dios inventado por el hombre,sin ver que el verdadero dios esta dentro de cada uno de nosotros y es tan simple,como el dar amor a todos nuestros semejantes,hacer el bien a los demas,respetarnos,aceptarnos,educarnos,y pensando siempre que todos somos seres humanos…el dia en que el hombre entienda eso recien habra una verdadera democracia en todo el sentido de la palabra,aunque eso sera cuando el planeta,seguramente este por extinguir…saludos..

07 de abril

Gracias Alberto, es importante dar la pelea, la Iglesia Católica tiene una influencia todavía muy importante en la política como para abandonar nuestra defensa del Estado Laico y el rechazo a los abusos de la élite sacerdotal.
Abrazo!

05 de abril

Ramón Badillo Alarcón: Has elegido un tema que da réditos como el socavar los cimientos de la Iglesia o de las instituciones del Estado, sin considerar las consecuencias que aquello puede traer a la sociedad misma como lo fueron las décadas perdidas de América Latina del 70 y 80.
El PODER dió un feriado a los evangélicos, quienes no lo necesitaN porque “Dios trabaja todos los días”.
Feriado en medio de fiestas paganas del hallowen y día de los muertos
¿Habrá alguna razón terrenal para eso?
Es el TRABAJADOR el que necesita descanso, el que suda, corre y sufre.
NO FUE EL PODER ni el empresario el QUE ORDENO trabajar seis días y descansar obligadamente el día Séptimo, de cumplimiento universal sea en China, Medio Oriente Africa o América. ¿Porque no haces campaña para cambiarlo? Las empresas por razones económicas están trabajando diez días seguidos y descansan otros diez, por ejemplo, en una sociedad donde está siendo abominación que el ojetivo de la vida sea lo económico.
La tendencia es trabajar menos con mas ocio para dedicarlo al turismo, a las discos, al deporte, etc, actividades que adormecen la conciencia social, bastando ver los tristes espectáculos del fútbol en todo el mundo.
Entiendo que todo se da por necesidad y que todo lo que se legisle será por necesidad vital, día en que por ser muchos tendremos que repartirnos la comida, el aire, el agua… donde como sea serán necesarios los transgénicos, los controles, la prostitución…las dictaduras.
¿Qué de los derechos de los que construimos un país del cual no estás conforme?

07 de abril

Parece que leíste mal Rodemil Espinoza Reyes, mi columna apunta a fortalecer las instituciones civiles, el Estado Laico y todo lo que eso implica. Si Chile es un país menos religiosos, es obvio que pedir reemplazar algunos feriados religiosos por otros civiles es de toda lógica.
El resto de tus comentarios, que más bien hablan de temas valóricos de la época victoriana no me voy a referir ya que prefiero pensar que vivimos en el 2015.

Abrazo!

07 de abril

Rodemil

La organizacion a la que pertenece Ramon se ha arrogado el derecho de hablar por todos los que no somos religiosos imponiendo como causa quitar feriados religiosos.

La asociacion a la que pertenece Ramon se ha erigido como vocera de los que no somos religiosos y nos estan usando para sus propios fines, sin importarles en absoluto lo que opinamos. No nos estan preguntando sobre qué consideramos que es un Estado laico (que un ateo defienda al Estado laico es absurdo), sino que les basta encuestas mediocres para sacar por conclusion no solo que este pais se esta llenando de ateos sino que todos los que no somos religiosos queremos sacar los feriados religiosos.

Explicarles a gente como Ramon que es gracias a la Iglesia catolica y en general a las religiones que existen los feriados es una perdida de tiempo, porque su pequeño “gen egoista” no es capaz de ver la diferencia entre criticar y no estar de acuerdo con los dogmas de las religiones y otra, muy distinta, es satanizarlas. Tienen nulo respeto por la historia y nulo respeto por las personas.

El historiador argentino Luis Alberto Romero tiene toda la razon cuando dice que acciones como esta haran que los feriados pierdan relevancia y se conviertan en domingos iguales que otro, o sea, solo un dia en que no se trabaja. Eso, hasta que surjan otros ateos y decian que los feriados son una aberracion y los quiten…. tal como quieren los empresarios. La gentecita como Ramon no entiende que la enorme gracia de los feriados, y sobre todo de los religiosos, es el enorme peso historico-social que tienen, que hace que obligatoriamente los empresarios los tengan que respetar. Generan una idea de nacionalidad, de pertenencia a un grupo de personas que celebran algo que les es tradicional y acorde con su historia. Vaya manera de defender al Estado Laico borrando de un plumazo parte de su historia, porque esta de moda declararse ateo sin tener idea de lo que es ser ateo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La Lista de la Desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha