#Sociedad

Fenomenología que genera la pobreza en la “sociedad” actual

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Son 9 de cada 10. Son la plaga aceptada de la 'civilización'. Pasan desapercibidos, hasta cierto punto. Que un comportamiento pestilente y apático como -el de este nuevo sujeto histórico- sea aceptado, no es sinónimo estar en lo correcto. (La supremacía étnica-racial era aceptada hasta finales del siglo XIX, principalmente por sectas eugenistas; mas 3 millones de muertes costó aquella aceptación).

La burguesía sepulta al feudalismo y luego germina el proletariado en su proceso revolucionario industrial. Éste propició la explotación social y posteriormente la acumulación de capital. Este último pavimentó el camino para la exclusión social y por ende terminó germinando la pobreza. La pobreza germina un nuevo sujeto histórico que viene a negar todo el proceso histórico que le precede sin importar la ridiculez e ignorancia que esto implica, ya que este tipo de ridiculez e ignorancia es aceptada y por ende actúa como un depositario social confortable y de fácil acceso “mayoría silenciosa” (lo difícil es pensar). El sujeto en rigor es el sujeto normópata, autómata y condicionado, anclado a un conductismo férreo que se sostiene sobre una base compuesta por eugenesia, racismo, clasismo, arribismo, fanfarronería, aspiracionismo y demás pestilencias conceptuales inclinadas hacia el hemisferio ideológico derecho qué -en términos generales y dentro de un no muy sano juicio- relaciona y justifica la pobreza generada históricamente con escasez meritocrática y ademas tiende a reforzar esta postura irrisoria con un darwinismo social utópico y refutable. Meritocracia y demás utopías maquilladas de beneficencia solo son viables si en la sociedad en cuestión no existe lucha de clases, por el contrario, tendría que prevalecer y sobreponerse una amplia equidad socioeconómica y humana para que el mérito y demás atisbos seudo benefactores sean factibles y respetables.

Si quitas un poco aquí y lo das allá, se desequilibra la balanza propiciando el desequilibrio. “Desequilibrio”, un principio físico tan básico como éste explica el y los porqué de la pobreza y problemas asociados, en el mundo contemporáneo. Nada de cifras, estadísticas, ni huevádas económicas cientificistas. Éste es el problema y la solución es aun más simple que la causa”. Pero, nos encanta balbucear con el cuento primermundista de la “meritocracia” y el darwinismo social. Hablenle de meritocracia o neoliberalismo a un familia africana o a una familia humilde que no puede ‘elegir’ cómo vivir.

Son 9 de cada 10. Son la plaga aceptada de la ‘civilización’. Pasan desapercibidos, hasta cierto punto. Que un comportamiento pestilente y apático como -el del nuevo sujeto histórico- sea aceptado, no es sinónimo estar en lo correcto. (La supremacía étnica-racial era aceptada hasta finales del siglo XIX, principalmente por sectas eugenistas: mas 3 millones de muertes costó aquella aceptación). En la actualidad, lo preocupante es que no sabemos cuantas bajas tendrán que haber para que este nuevo virus social -radicalizado en el nuevo sujeto histórico- sea considerado como lo que realmente es, una bomba de tiempo, ya que la inflamabilidad de la concentración capitalista es directamente proporcional a su potencial detonante, la exclusión capitalista.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de abril

Está muy bueno tu análisis y el video que te lo voy a copiar pa pegarlo en mi twitter! 😉

27 de abril

Póngale! 🙂

27 de abril

Muy buen diagnóstico y sintéticamente explicado, lo cual se agradece en aras del tiempo. No obstante, sentí que leí la mitad de un artículo mayor, pues… ¿que debo enteder por “la solución es aun más simple que la causa”? ¿hay una solución? Si es así me gustaría leer una segunda parte donde se explique la solución, porque todos están de acuerdo que estamos mal, de derecha a izquierda y de arriba a abajo, pero no todos ofrecen las mismas soluciones.
Saludos Iconoclasta.

27 de abril

Sí Luis G., claramente quedó mucho por ahondar. El nuevo sujeto histórico, el contexto en el que surge y la nueva perspectiva hacia la realidad de la pobreza en el mundo, son algunos de los temas que se encuentran bajo una intensa tesis. Sin duda, no es la primera ni ultima vez que expondré columnas en referente. Saludos.

30 de abril

Vayan desde ya mis respetos al redactor, al editor y al medio en general por permitirse la publicación. Espero ser tomado con el mismo respeto.

La columna la considero culposa, incriminatoria, acomodaticia, tendenciosa, egoista y pueril. Parece un esfuerzo por denostar y atribuir una deliberada reacción al normal curso de la historia; una ingente mala intención por parte de quien sabe quien o todos, para avasallar la especie humana: Puede ser cierto incluso para la mitad de nosotros, pero la otra mitad que concilia competencia y colaboración es deliberadamente ignorada en esta descarnada critica histórica. La retórica usada es oracular, tiende a pontificar y sentenciar respecto del tema, restandose de aportar elementos y abrir el debate… algo muy común desde antes de los sofistas, pero no por eso menos deleznable.

En lo medular, la democracia se nutre y debe dar espacio a otras valoraciones políticas. No se debe excluir de la sociedad la meritocracia, ni la aristocracia (en el original sentido), ni la tecnocracia. El equilibrio social merece mas q un reduccionismo simplista o un cliche. Sino conculcamos o colaboración o competencia, conceptos clave desde evolución, sobrevivencia, socializacion hasta etica, ciencias, política. Sin competencia se atrofia la vitalidad (voluntad de poder, ¿es malo en sí?).

El estado como regulador no debe ser un tirano uniformizante, despotista socializado.

30 de abril

Hola Guillermo Contreras, en este caso, no hubo falta de respeto de tu parte. Toda información publicada aquí u otro medio similar es obviamente ambigua y de libre interpretación, procurando claro, no torcer la directriz de la misma y no apelar a la 2da persona singular como argumento, cuestión que aquí no ocurrió. La columna no tiene dobles lecturas, se especifica el tipo de mentalidad que es objeto de crítica y desde allí se desglosan sus variantes.

Digresión: Que yo afirme A no quiere decir que todos afirmen A, al contrario, siempre habrá quien afirme B para sintetizar en C, ya que mi afirmación es justamente crítica de B. Esto que digo es trivial sin embargo es necesario -por no decir básico- si se quiere progreso u reformismo en áreas bastante ignoradas por un amplio sector social (nuevo sujeto histórico). Y es que claro, si dejamos la dialéctica entre A y B aun lado y somos ‘realistas’: ¿quién no quiere erradicar la pobreza de las sociedades? ¿quién no siente compasión por ellos? ¿a quién no le gustaría que esto se solucionase de raíz?. «Por ahí yo percutiría una crítica; desde la materialidad misma; no desde la comodidad de mi subjetividad (!)».

Entremos en materia. No es normal -como planteas- que el curso histórico germine un sub sujeto histórico a raíz del ultimo sujeto histórico conocido: clase proletaria-clase en extrema pobreza-clase excluida; que es el sujeto histórico que estuvo y está predeterminado para sepultar la burguesía que lo fundó, tal cual burgués sepulta al feudo en lo vetusto. La prole tendría que haber tomado el timón de la historia hace 4-5 décadas pero eso no sucedió, todo lo contrario, el rico se hace más rico y el pobre mas pobre. Por ende, la historia en términos socioeconomicos está detenida y eso, Guillermo, no es nada normal para los que estudiamos esta realidad multidisciplinar.

El ultimo párrafo creo que se responde a si mismo. Democracia, política, ética, meritocracia, aristocracia, competencia, evolución y sobrevivencia, implosionan cuando se echan a una cacerola sin considerar su solubilidad quedando así un caldillo heterogéneo y tosco al que se suele llamar “sociedad”. Ello produce una densa fenomenología. El nuevo sujeto histórico es el fenómeno de más relevancia entre sus homólogos ya que tiene estancado el desarrollo de la civilización; por su mentalidad privatizadora, segregadora y anacrónica. -¿Pruebas? -lo invito a pasear por las periferias del mundo, – “¿porqué anacrónica?” -sepa ud el generalizado debate que existe en torno a la viabilidad y sustentabilidad del naturalista de Darwin y sus derivaciones: darwinismo social, competitividad, meritocracia, sobrevivencia del apto,eugenesia,etc, que es el eslogan propagandistico del sujeto histórico burgués (hoy capitalismo) que justifica que el pobre sea tan pobre y el rico sea tan rico. “Lo normativo y lo aceptado” cojea bastante como para que sea evidente. Es una insensatez apelar que la silla está estable cuando en verdad está apunto de caer.

01 de mayo

Gracias por tomarte la paciencia de discutir sin animosidad.

Cuando se habla de sujeto histórico se hace indispensable consoderar esta en su conjunto y en su epoca, por separado. Concuerdo q esta es dialéctica y , creo q así, ad infinitum. No me complace erigir a la burguesía como madre de los problemas sociales; los hubo siempre y de peor naturaleza, y los habrá de más complicadas maneras todavía. No se puede afirmar que esta u otro factor haya detenido la historia, por romántico q parezca. Cuando un fenómeno detiene la historia deja de ser histórico y deviene en la historia en sí. Para mi el feudalismo y la monarquía no colapsaron por la democracia, ni siquiera por la ilustración ni el big bang científico q ocurrió con el Calculo infinitesimal; sino q fue un proceso holistico cuya raíz se encontró en el hombre y su mundo interior, para luego ser proyectado en la sociedad. La sociedad es impulsada y sostenida por el hombre, no al revés. Por eso los grandes caudillos han modelado sus repúblicas al tenor de su arbitrio, dejándolas literalmente a la deriva luego de su muerte. Desde Allende, Chávez, Lenin, Peron, Mao Tse Dong, Pol Pot, Franco, De Gaulle, Napoleon, Carlomagno, César, Pericles y las dinastías Ming y Ramses todos comparten un gran (re)fundacionismo y apogeo que encandila y hace danzar a las masas pero cuya resaca es el debilitamiento a veces crónico de las instituciones políticas, culturales, financieras o economicas, públicas o privadas; y que, como en todo rio revuelto, trae ganancia de pescadores.

Al igual q tu tengo la esperanza q estemos ad portas de un cambio de paradigma, q traiga evolución al hombre;pero no revolucion a la sociedad.

Pasara por entender qué buena es una bicicleta!! Y q no todos podemos tener auto. Lo lindo q es viajar a TODOS LADOS, pero q no debemos pasarnos en la huella de carbono, el aire acondicionado, la ropa pret a porter, la acumulación de capital (no es un problema social, sino personal. Debemos convencernos que no es viable. No basta con sacar los privados de la salud, educación vivienda alimentos o cuanto giro se te ocurra, siempre estallará la fiebre del oro por algun lado: debemos enseñar a controlarnos como humanos en nuestra ambición más q decretarlo en la constitución).

Eso es conciliar competencia y colaboración desde el yo interior. Así, y solo así, habremos conciliado la competencia y la colaboración social.

04 de mayo

Inicio aclarando que: “Cuando el sujeto histórico detiene la historia, hace historia”.

Claramente a ningún individuo posmoderno le es complaciente asumir la realidad en su conjunto -producto de un complejo proceso histórico- ni lo será, ya que ese gran % de ‘individuos percibibles’ son habituales consumidores de dicha realidad materializada a través del sistema socioeconómico resultante; que es el sistema socioeconómico predominante, por ende le será difícil asumir que la actual concepción de realidad histórica caducó hace décadas y que hoy solo existe una maquina macroeconómica que se esmera en concentrar, concentrar y concentrar hasta la depredación total de recursos limitados (concentración capitalista) y excluir, segregar y limitar, hasta el rebosamiento de los daños colaterales implicados en dicho proceso fiduciario (exclusión capitalista). «Es difícil dejar el hogar que nos ha visto crecer (!)». Es difícil concebir la realidad como un devenir histórico y mas difícil aun será notar la retención dialéctico-histórica de la misma. Pero para eso estamos nosotros, los historiadores, para elucidar un desenlace históricamente inevitable.

Otra obviedad es que la problemática social no es algo reciente, claro, pero no cometamos el error de pensar que por ello la problemática social es lineal y uniforme; en cada época reside un contexto y es allí donde debemos situarnos cuando nos referimos a problemática social. Valga la redundancia. Por ej. no podemos atribuir el o los problemas del siglo XV al siglo X a.C a pesar que ambos siglos son protagonizados por el hombre mismo. Eso es extremo, lo correcto es denotar que periodo histórico tiene implicancias con el presente y desde allí matizar, (lo puntual es un claro ejemplo de ello). Ergo, “afirmar que la burguesía es la madre de toda problemática social” ¡está correcto! ya que esa afirmación está situada (Siglo XXI). Ahora, si añadimos: “la burguesía es la madre de toda problemática social en la ‘posmodernidad'” ¡más correcto aun!. Creo que eso ya quedó claro en la columna.

Por último, es cierto que el hombre a través de sus sociedades escribe su historia, pero eso no resta ni quita la gran influencia y predeterminación de la materialidad en la que se desarrolla. Justamente ése es el eje central de mi crítica; la proyección material del sujeto histórico capitalista y sus ‘ignoradas derivaciones materiales’. La naturaleza humana no es absoluta, es una mera proyección del hombre conforme a su materialidad. Es un error garrafal usar una teoría biológica con fines económico-políticos (error que va ganado peso conforme al transcurso del tiempo). Bueno, el error fue concebido por economistas clásicos tales como: A. Smith, D.Ricardo, Baptiste Say y su infame atribución darwinista al sistema de libre mercado, y consentido posteriormente por sus prosélitos condescendientes neo clásicos (…) hasta tiempos actuales. En fin Guillermo, tal como mencioné en otros comentarios, ésta temática es pluridisciplinar; tiene bastantes aristas en las cuales enfocarse y eso es lo bueno desde el punto de vista epistemológico-crítico. Lo concreto es que la historia debe continuar su curso ‘normal’ y desestancarse. Señales de esta inminente continuidad fue la crisis financiera del 2008. Ningún proceso histórico ha sido breve, claro. Saludos. Hasta el próximo intercambio.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Pero sí tenemos la oportunidad de intentar otra ecualización. Una donde el otro no sea, de entrada, mi enemigo sino alguien compañero, merecedor de vivir en dignidad. Donde lo que me pertenece no sea a c ...
+VER MÁS
#Política

Ecualización valórica de nuestra sociedad -en modo presidencial-

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La tesis de una temprana degeneración concertacionista es un fantasma que, innegablemente, siempre se puede encontrar presente frente a los ojos de aquellos que depositaron sus esperanzas en el FA.
+VER MÁS
#Política

¿La temprana degeneración concertacionista del Frente Amplio?

Popular

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes