#Sociedad

Familias ensambladas: Una realidad chilena creciente

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hoy en día, es más común encontrar una sociedad más abierta a aceptar que el modelo de familia no debe ser necesariamente enlazado por lazos de sangre, si no que por afectos y lazos emocionales construidos a partir de una crianza conjunta.


Muchas veces se cree que es pura complicación ser madrastra o padrastro, y si bien la complejidad familiar que implica tener que en algunos casos romper con un orden establecido o perfeccionar algunos detalles para que esta unión familiar pueda funcionar, debemos recordar que la familia más que de lazos de sangre.

En una familia ensamblada en donde uno de los dos tiene hijos, si es que no ambos que vienen de ser frutos de una relación anterior en la cual el padre o madre ausente pudo haber tenido una relación traumática con ellos o en el peor de los casos los niños y niñas, en donde llega un completo/a extraño/a a oficiar la imagen de la figura parental faltante, lo cual produce una contradicción emocional de proporciones.

Ahora bien, créanme cuando digo que sí se puede sobrevivir a un ensamblaje familiar. Si bien no hay formulas mágicas, sí es clave aplicar un principio de paridad a los hijos e hijas, aquí van algunas consideraciones:

Nunca más eso de “los míos, los tuyos y los nuestros”. Así de claro y conciso. Una vez escuché a una joven de 26 años decir lo siguiente: “No recuerdo nunca, desde el momento que empecé a tratar con Daddy (Su padrastro) y él haya dicho Te presento a la hija de mi mujer nunca hizo diferencias, él les decía a sus compañeros, amigos y conocidos te presento a mis hijas y celebraba nuestros logros tal como nos enrostraba nuestros errores por igual, de hecho aún hoy me incomoda fatal cuando tengo que admitir que es mi padrastro, por que padre es quien te cría, no quien te engendra”, esta declaración me dejo boquiabierta en su momento, pero entendí que aquello la ayudó a ser integrada en su nueva realidad familiar.

El apoyo psicológico es esencial: “Cuando murió mi padre, fui largo tiempo a terapia y cuando mi madre se volvió a casar seguí asistiendo hasta que pude compensar hasta cierto punto que mi padre me dejara a mi hermanita y a mí. Tal vez no tuve a mi padre, pero en el esposo de mi madre tuve un buen amigo en cual pude confiar y sentirme respaldado”. Eso declaró un joven de 22 años cuando respondió en una conversación conjunta qué sentía respecto de provenir de una familia ensamblada.

La familia del esposo o esposa del padre o madre también debe ayudar a integrar a estos nuevos miembros de la familia: “Aún recuerdo el primer cumpleaños de la madre de la esposa de mi padre, me enteré que ella era muy creyente y como me invitó a la fiesta, le regalé una biblia con letras grandes, desde ese día, ella jamás me ha cerrado las puertas de su casa, pese a que a veces está una nieta que es insolente con ella, siempre la he respetado, para mí es tan abuela como la madre de mi mamá”. Eso declaró una adolescente de 16 años en un salón de clases de su liceo cuando se trató este tema en un consejo de curso.

Muchas veces se cree que es pura complicación ser madrastra o padrastro, y si bien la complejidad familiar que implica tener que en algunos casos romper con un orden establecido o perfeccionar algunos detalles para que esta unión familiar pueda funcionar, debemos recordar que la familia más que de lazos de sangre, se construye en base a afectos que pueden beneficiarles el resto de la vida a nivel emocional y afectivo.

TAGS: Familia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica