Columna en Sociedad
0
Difunde: Whatsapp

Estado, gobiernos y familias

Imagen

La familia es el primer grupo en el que el individuo se encuentra inserto. Es ahí donde surgen las primeras formas de relacionarse para con los otros de igual manera y los primeros indicios de nuestra endoculturacion. Existen diferentes tipologÍas grupales referente al concepto primo como la familia nuclear, monoparental, extensa, entre otras.


Todos, sin importar religión, creencia política, color de piel, clase social, vivimos en el mismo territorio nacional, recordando y enfatizando en que uno de los derechos fundamentales del ser humano, es el derecho a la felicidad y a la paz.

La Familia es en sí es una pequeña representación de la imagen gubernamental, que se quiere decir con esto, que dentro del grupo hay un gobierno dirigido por el jefe de hogar o quien administra los bienes capitales de la economía interna del hogar,;se proclaman leyes de conducta ética y sobre cómo relacionarse hacia los otros grupos. De acuerdo a la cita de Stephen Hawking: “El universo, está compuesto de pequeños universos que se comunican entre si” entramos en la formación teológica y teocrática. En el primer campo se crea la imagen de destinación de la fe y su forma de manifestarla, es decir, la creencia que profesa un determinado grupo, donde sus miembros cumplen determinados ritos destinados a manifestar su fe hacia la imagen a la cual la familia le rinde culto.

¿Qué tiene que ver la definición de familia con Estado y Gobierno? Tanto gobierno como estado, son guiados por la Carta magna o Constitución de la Re(s)publica; es ella quien da los lineamientos de los estándares éticos dentro de las normas las cuales pueden ser penadas y como acceder a los diferentes cargos de elección popular; definición y funciones de los mismos y definición de símbolos patrios, entre otros. El término “Patria” hace referencia a la palabra Padre y, si se extiende más allá, al término de patriarca y patrono, es decir protector. Asimismo se realiza culto entre la imagen dual del ser humano, es decir el hombre y la mujer. Es la mujer quien se genera el término de matriz o madre, lo cual, al unirse en un rito con el hombre, forman el Matrimonio que según establece en el Código Civil en su artículo 102: “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de proclamar y de auxiliarse mutuamente”.

Si bien el cuerpo legal establece un tipo de familia nuclear, no adscribe a las demás tipologías del grupo y expresa la familia nuclear “tradicional”; no así las parejas de igual sexo. Siguiendo con lo expuesto en diferentes cuerpos legales, la Constitución chilena fija en su capítulo I, Bases de la Institucionalidad, Articulo 1°, que: “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”. En este sentido podría asignarse que esta definición involucra las diferentes tipologías familiares, pero se contrapone a lo expuesto en el Código Civil, articulo 102.

En esta contradicción es donde se hace más difícil la proclamación de integración y cumplimientos de los diferentes pactos de los cuales Chile suscribió como,  por ejemplo, cuando en la convención internacional de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes se proclama el derecho a la familia y a la no discriminación, pero Chile discrimina ¿por qué? La respuesta es simple, porque al cuestionar la formación de una familia con argumentos basados en las creencias y demonización de ciertas estructuras o grupos sociales, discriminamos, pero ¿si el matrimonio es el vínculo entre un hombre y una mujer que se aman?, ¿aman, amor?

Según lo que menciona el discípulo del Psiquiatra y fundador del Psicoanálisis, Sigmund Freud, el Eric Fromm en su libro “El arte de amar” explica los diferentes tipos de “amores” que existen como el amor a Dios, el amor fraternal o maternal. El autor plantea la existencia de la evolución de la amistad, la cual es el paso un amor fraternal a un amor erótico, el cual se podría referenciar como el amor romántico y que se inicia con el idilio y se desarrolla a través del tiempo.

Mientras las sociedades avanzan en un segundo en cuanto términos de creencias y endoculturación, las leyes avanzan en forma más lenta y, es deber de los gobiernos y parlamentos hacer más integrador las normas rigentes para la sociedad, donde todos y cada uno de los miembros de la sociedad se encuentren expresados, pero sin dejar todo a la sociedad; sino trabajar en conjunto, mantener lo bueno de los cuerpos legales vigentes y cambiar lo que la sociedad necesita; velando por el bien común y bienestar de cada uno de sus miembros; haciendo un discurso integrativo más que divisor, ya que todos, sin importar religión, creencia política, color de piel, clase social, vivimos en el mismo territorio nacional, recordando y enfatizando en que uno de los derechos fundamentales del ser humano, es el derecho a la felicidad y a la paz. Porque el respeto al derecho ajeno es la paz.

Para terminar quiero citar a Mario Moreno “Cantinflas”, en la película Su Excelencia: “el día en que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser humanos para convertirnos en máquinas”.

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores. Somos una  comunidad de expresión ciudadana que estimula el diálogo sobre la base del respeto. Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.