#Sociedad

¿Es usted un roto intelectual?

54 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si usted es un roto intelectual, recibirá como mínimo rostros de asombro y silencios incómodos por parte de sus ilustrados interlocutores y será evitado de ahí en adelante por ellos en el futuro. Se arriesga también a recibir airadas réplicas especialmente por miembros de minorías raciales o sexuales –de las cuales usted, como chileno e hispano también forma parte, aunque no le guste.

La oligarquía chilena es pródiga en epítetos de descalificación. Alguna vez leí que Chile era el país que había inventado más palabras para referirse al estatus social. El libro “Siútico”, de Oscar Contardo, ahonda de manera excelente este tema. Es ‘roto’, sin embargo, la expresión más excluyente proferida por la oligarquía chilena. El roto está necesariamente excluido porque no tiene modales, no sabe hablar, ni comportarse y es indigno a sentarse a la mesa del patrón.

Es por ello que quise robarme esta expresión y devolverla a la clase que la creó. Para ello se me ha ocurrido la expresión ‘rotería intelectual’. Un roto intelectual, es una persona indigna de sentarse a una mesa de conversación seria, debido a que expresa ideas superadas y prejuicios inaceptables para las personas cultas de la comunidad global. Son mesas de conversación serias las universidades de verdad del mundo, las organizaciones internacionales y los foros culturales reconocidos en general.

Si usted es un roto intelectual, recibirá como mínimo rostros de asombro y silencios incómodos por parte de sus ilustrados interlocutores y será evitado de ahí en adelante por ellos en el futuro. Se arriesga también a recibir airadas réplicas especialmente por miembros de minorías raciales o sexuales –de las cuales usted, como chileno e hispano también forma parte, aunque no le guste.

Algunas de las claves que muestran a un roto intelectual son las que siguen:

Racismo: usted cree que las personas blancas son más inteligentes –por mucho que en los Estados Unidos, por ejemplo, a usted no le consideren blanco. Está convencido que las personas de color ocupan naturalmente un lugar inferior en la sociedad y que ello es natural; no cree que haya que matarlos ni nada por el estilo –sería mucha rotería–, pero está convencido de que una cierta segregación es necesaria. Usa generalizaciones tales como: “los mapuches son flojos”, “a los negros no les gusta cumplir con la ley” o idioteces por el estilo. Si algún vez está en un foro serio de un país extranjero, ubíquese y sobre todo, no discrimine a sus pares latinos usando sus nacionalidades en un tono de desprecio y no use la expresión “centroamericano” como insulto. Para europeos y norteamericanos usted es igual que ellos y tienen razón.

Antisemitismo: culpa a los judíos por los males del mundo, cree la hipótesis tipo Salfate de que los judíos que trabajaban en las Torres Gemelas fueron avisados para que no fueran a trabajar ese día –de un total de 2.749 víctimas del World Trade Center, cerca de 400 eran judíos, entre las víctimas se contaban católicos, protestantes, musulmanes, budistas y otros–. Como antisemita, usted niega el Holocausto y cree que Hitler tenía algo de razón. Si expresa este tipo de opiniones seguramente alguien todavía pueda mostrarle un número en el brazo, o contarle el caso de algún pariente que padeció, murió o sobrevivió a los hornos de Hitler, así como mostrarle el nombre de algún caído en las Torres Gemelas o en alguno de los desastres aledaños de aquel día. El no ser antisemita no afecta en nada el apoyo que la gente intelectualmente decente expresa normalmente por la causa palestina.

Relativización de la Democracia y los Derechos Humanos: la Democracia no es simplemente una forma de elegir a las autoridades, sino que el concepto expresa las condiciones básicas de un gobierno moderno. Estas condiciones son el imperio de la ley, la separación de los poderes del Estado y el respeto a los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos son los derechos que tiene el ser humano frente al Estado, que tiene la obligación de respetarlos. Es por ello que solo el Estado viola los Derechos Humanos y no el ciudadano común, quien simplemente comete crímenes por los que es condenado individualmente. La justificación de cualquier forma de autoritarismo es una rotería, y la defensa de la dictadura chilena también. Es por ello que Jaime Guzmán es el roto intelectual chileno por excelencia.

La aceptación de la desigualdad en la sociedad: igualdad no es sinónimo de racionamiento ni de que no puedan existir personas ricas, sino que significa que todos los miembros de una sociedad deben tener acceso a sobresalir por sus méritos y, en todo caso, nunca deben verse privados del acceso más básico a los bienes de consumo que les permitan una vida digna. El emprendedor no es el único sujeto de derechos sino que también lo es el trabajador. Todo trabajo debe conllevar un ingreso suficiente para la vida y no para la mera sobrevivencia. La educación pública, de calidad y gratuita es por ello un derecho fundamental, no aceptarlo es una rotería intelectual y sería como proponer que los tribunales cobraran por la administración de justicia. Esto no significa que todo el mundo deba ir a la Universidad, sino que en los criterios de selección universitaria no deben estar presentes las cuestiones económicas, sino meramente los méritos intelectuales.

Machismo: no existe un rol natural de la mujer y la maternidad no es una obligación sino una elección para ellas. La comunidad humana es un constructo social, por tanto puede darse normas de manera consciente. Una vez que esta sociedad ya no dependió de cazadores ni de la fuerza en el manejo de la espada, no hubo ninguna razón para que la mujer no alcanzara un estatus de igualdad con el hombre, sobre todo después de que la tecnología le permitió controlar sus procesos reproductivos. Decir que las mujeres deben tener el deber de formar un hogar, que deben priorizar la intimidad y que de ello depende estabilidad social es una rotería intelectual.

Homofobia: la homofobia moderna ya no se expresa como la homofobia que celebraba el mito no comprobado de que Carlos Ibáñez del Campo hubiera arrojado a los homosexuales al mar. La homofobia moderna puede querer transformar la homosexualidad en enfermedad y buscar curarla, siendo que desde hace décadas el DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), que es el estándar en todo el mundo, lo sacó de su lista de enfermedades mentales (1973), o bien puede, como en el caso chileno típico, querer dejarla como una anomalía social; expresiones tales como “yo acepto a los homosexuales, pero no acepto que quieran vivir en público su estilo de vida como si fuera normal” son homofóbicas y, por ende roterías intelectuales.

No entender la separación entre Iglesia y Estado: usted tiene derecho a una fe o una religión, a encontrar confort en su divinidad y a rezar cuando se sienta en apuros. Sin embargo, querer transformar los preceptos de su religión en preceptos universales y en leyes de la república es una rotería intelectual. Su religión no es universal, lo demuestra el hecho de que el resto de la gente tiene otras religiones o ninguna religión. El Estado, por otro lado, sí pertenece a todos y por ello no puede asumir principios religiosos como propios, aunque estos principios sean de la mayoría, porque el Estado solo debe regular nuestra vida pública y no nuestra vida privada. Un Estado que regula nuestra vida privada más allá del interés público es un Estado totalitario. La religión en cambio sí regula la vida íntima del ser humano y es por ello que debe separarse del monopolio del uso de la fuerza (el Estado). Si usted quiere luchar en contra, por ejemplo, de los derechos reproductivos, no puede esgrimir argumentos religiosos, especialmente si usted es el Presidente de la República y debe patrocinar una iniciativa de aborto terapéutico.

La lista anterior no pretende, por cierto, enumerar todas las roterías intelectuales, pero enumera las más comunes y las más chilenas. Me gustaría terminar añadiendo al concepto de rotería intelectual el de ‘siutiquería intelectual’. Un siútico intelectual es una persona que está preocupada de aparecer como políticamente correcta  y no del contenido de su pensamiento. Lo que delata al siútico intelectual es la creencia de que, por ejemplo, en la lista anterior, la verdad está en el medio de los extremos. Un siútico intelectual dirá, por ejemplo “yo no soy homofóbico, pero creo que no estamos preparados para el matrimonio igualitario” o “Pinochet era un dictador, pero hizo cosas buenas”. El siútico intelectual quiere quedar bien con dios y con el diablo y con ello muestra la “hilacha intelectual”, porque ceder un poco a la homofobia es ser homofóbico y ceder un poco al autoritarismo es ser autoritario y cosas como esas son indiscutibles roterías intelectuales. Así que por favor, examínese a sí mismo, púlase un poquito y cuando viaje al extranjero trate de aprender algo y ubíquese, mire que la opinión que allá afuera deja de nosotros nuestra oligarquía es muchas veces más que penosa y uno tiene amigos decentes en el mundo a los que después debe darle explicaciones.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Nachín von Fuentes

13 de septiembre

Arturo, sólo quiero decirte que la intelectualidad europea en su gran mayoría es antisionista y efectivamente son los responsables de la crisis económica global, están metidos en Goldman Sachs, Moodys, Standard & Poor’s, etc. Quizá para ti todo es lo mismo: antisemitismo, pero hay sionistas cristianos, musulmanes y judíos. Es sólo un alcance, por si no lo sabías. Saludos.

J.Gallardo Valenzuela

16 de septiembre

Caballero, me quitó las palabras del teclado, un gran detalle que quería mencionar al redactor de esta columna que al parecer trata de ser “políticamente correcto” en el punto relacionado frente al sionismo. Por lo tanto, estaría dentro de los parámetros a lo que correspondería, como él lo dijo, a un “siútico intelectual”. Sr. Ruiz, ojalá usted no tenga que darle explicaciones a sus amigos intelectuales europeos (sobre todo si son alemanes).

Mauricio Sulantay

16 de septiembre

No es lo mismo ser antisemita que antisionista Nachín. No veo que el autor de esta columna confunda tales términos.

pablo javier henríquez sepúlveda

20 de septiembre

semita: orígen étnico
antisemita: aquél que está en contra de aquellos de este orígen etnico
sionismo: ideología político-religiosa que expresa la supremacía del pueblo judío
antisionista: aquél que está en contra del sionismo

ser antisemita es ser ridículo, un nazi. ser antisionista es lo correcto si es que también estás en contra del nazismo pues son demasiado parecidos en muchos aspectos. yo no veo que los estados europeos sean antisionistas pues están bajo la sombra de la otán, la otán es estadounidense y estados unidos apoya a israel, un estado sionista. políticamente hablando, desde un punto de vista estratégico pensando como miembro de la otán, ser antisionista sería contraproducente. ahora, mencionaste a Goldman, un apellido judío, son semitas, es probable que sean sionistas. elige bien tus palabras joven padawan, o investiga y habla cuando seas un caballero jedi del rubro.

08 de noviembre

Estimado Pablo, me parece que tienes el termino sionista mal definido, ya que esta se refiere a personas a favor de la existencia de israel en el territorio que posee actualmente.
Porfavor, no generes desinformación o un odio hacia los sionistas por algo que no creen o que no son.
Si es que existe un odio, deja que sea por la realidad.
Gracias,
Roberto.

13 de septiembre

¡Excelente! No podría estar menos de acuerdo. Es más, incluiría claves como que el “roto intelectual” da por descartado que esas “bestias” llamadas animales tengan derecho alguno pues sólo sirven como entretención, o que es necesario talar bosques, usar plástico, y generar un poco más de basura/ gases contaminantes que los pobres para alcanzar el progreso la patria.

14 de septiembre

Jajajaja me reí mucho con esto.

Cuanto roto intelectual ronda por acá

14 de septiembre

muy buena columna! Me hizo recordar a un patético personaje que conocí en una ONG de DD.HH., que pregonaba una homofobia sobreactuada para hacerse el masho… Jajajajaj

Pablo Barrales Díaz

14 de septiembre

Que mal que muchos de estos “valores” lo tenga una gran parte de la derecha chilena, junto a parte de la clase media, por cosas como esta Chile dificilmente será desarrollado, gente arribista, y arribistas “intelectuales”, los siúticos chilenos son peores que los snob’s europeos, tienen menos educación y varias veces tratan de no mostrar su posición por miedo a críticas y repudios.

Rodrigo Karmy

15 de septiembre

Cuidado con las “robinsonadas” actuales: “comunidad global”, por ejemplo. Y ¿no le parece la islamofobia que hoy ronda como un espectro a la europa “seria”?

15 de septiembre

¿comunidad global es una robinsonada? No sé, se entiende el concepto Comunidad Global, como todos aquellos Seres Humanos y Seres Vivos e Inertes que existen en el Globo Terráqueo. ¿O no?
La fobia a la Yihad es cuestión superada al parecer, la “rotería intelectual” quizás, no está al tanto de cómo se produjo. Es complejo, y a la vez simple 😉

vladimir briones sobarzo

15 de septiembre

“Son mesas de conversación serias las universidades de verdad del mundo, las organizaciones internacionales y los foros culturales reconocidos en general”. Pero ello es cultura oficial. Mis sospechas!!

ksjkds

15 de septiembre

” y uno tiene amigos decentes en el mundo a los que después debe darle explicaciones.”

jose-luis-silva

16 de septiembre

El autor demuestra ser mas prejuicioso que el estereotipo del que habla al mensionar a Jaime Guzmán, quien no calificaria casi en ningun punto.

Hay que reconocer que el artículo es medianamente ingenioso, aunque para nada original. Recuerdo a Lafurcade, forjador de practicamente todo un género literario sobre estos estereotipos chilensis, con algunas célebres como: “En este pais nadie es tan fino como se cree ni tan ordinario como parece”

Saludos

Sebastian Núñez

16 de septiembre

Me parece por decir lo menos gracioso incluir el antisemitismo sin siquiera conocer el significado de dicho termino y mas encima tratar de “roto intelectual”. El término correcto es antijudaismo, por lo demás el holocuento es mas falso que billete de tres lucas es cosa de tomar en cuenta los censos hechos en 1931 en Polonia. En Auschwitz ya bajarón la cifra de 4 millones a 1,5 millones para que la mentira fuera mas creíble. Para terminar revisen la prensa de esos años y vean como acuñaron el termino “Holocausto”, otra inversión de la prensa sionista, ahora ustedes se preguntarán para que ??? Las indemnizaciones de guerra pagados por Suiza y Alemania hasta el día de hoy hicierón posible la creación del estado Judio en Palestina, ese fue el plan maestro, la creación de un estado.

David

10 de octubre

Ufff… No hay peor rotería intelectual (creo yo) que el neo-nazismo en su expresión revisionista…

Cristián Péndola V

16 de septiembre

Rotear (tratar de roto a alguien) es de roto.

Tratar de roto intelectual a alguien porque piensa distinto a ti, es de roto intelectual.

Fernando Satander Tiozzo

16 de septiembre

Yo agregaria, eso si, todos los que poseen y/o defienden el autoritarismo y los crimenes cometidos por regimenes dictatoriales de izquierda, pues he notado que la violacion de los derechos humanos se refieren a las dictaduras de derecha y no asi a las de izquierda, las cuales son adornadas con el romantico concepto eumemistico de Revolucion… Me parece que eso tbn cabe en el ambito de Roteria Intelectual.

Diego Rojas

16 de septiembre

El roto chileno es un concepto muy antiguo que recién en el siglo XX tomo una connotación clasista, relacionado con el hampa…pero en realidad el termino roto tiene un origen distinto, debido a la contextura de los mestizos chilenos, que parecían toros, y en el coa chileno se acostumbra a dar vuelta las palabras quedo como roto.
Por ende para hay que gente que no toma por insulto que los nombren como rotos, al contrario se enorgullecen.
En ese caso un Roto Intelectual sería alguien con una intelectualidad robusta y fuerte.

Diego Rojas

16 de septiembre

Así que mas que roto intelectual, sería mejor usar otro concepto, como intelectualoide, o ignorancia, o cobardía intelectual.

Xabier Villanueva

29 de enero

Por lo que recuerdo, para la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana se hizo una glorificación del “Roto” como “prototipo de la raza chilena”. De hecho, existe un “Monumento al Roto Chileno” (no recuerdo la ubicación).

16 de septiembre

Estando en general de acuerdo con la lista, quisiera señalar que, en mi opinión, el “roto intelectual” no es quien no suscribe esos principios enunciados sino más bien quien, independientemente de si los adscribe o los rechaza, no es capaz de justificar su posición. Me parece que el paso siguiente es justificarlos. Sólo así “el roto intelectual” dejará de ser “roto”.

javier Asataburroaga

16 de septiembre

Arturo Ruiz muy bien, por homm… hiciste saltar a los aludidos.
Te felicito por el fino aji que les encajaste.

16 de septiembre

Yo soy un roto dicho por mi profesora tambien por la inspectyora general del colegio

Felipe R.

16 de septiembre

O sea el que no es 100% antipinochet, pro matrimonio gay, pro aborto, etc es un roto intelectual, esto es, “una persona indigna de sentarse a una mesa de conversación seria, debido a que expresa ideas superadas y prejuicios inaceptables” y el que es 99% adherente a alguna de las anteriores es un siútico intelectual, “porque ceder un poco a la homofobia es ser homofóbico y ceder un poco al autoritarismo es ser autoritario”… “cosas como esas son indiscutibles roterías intelectuales”… sorry pero (sin entrar a opinar respecto de las materias mencionadas) te devuelvo esto de la “hilacha intelectual”.

16 de septiembre

Creo que toda idea mientras tenga una intención noble y no busque dañar a nadie tiene total derecho a existir, tienen derecho incluso quienes no están de acuerdo con el sionismo israelí o organizaciones políticas como el Movilh, mientras la proclama no sea el utilizar la violencia ¿donde esta la falta o error?, lo correcto seria abrir el debate y utilizar argumentos totalmente ausentes de prejuicios, entonces aplicando su razonamiento todos deberíamos tener nuestro propio punto de vista y acordar visiones en lugar de dejar que un solo grupo nos imponga sus ideales. Solo por decir.

17 de septiembre

Sólo sé que vivo en una comuna donde la mayoría no llega a roto, pq ni opinión tienen (ni buena ni mala). Van a su bola, hacen lo q quieren, si faltan a una ley u ordenanza no importa, si pasa, pasa. Y así seguimos. Excelente artículo, me acordé de mucha gente.

17 de septiembre

Todo iba bien hasta que llegué al punto del machismo y me encontré con ” Una vez que esta sociedad ya no dependió de cazadores ni de la fuerza en el manejo de la espada, no hubo ninguna razón para que la mujer no alcanzara un estatus de igualdad con el hombre, sobre todo después de que la tecnología le permitió controlar sus procesos reproductivos” A qué se refiere con estatus de igualdad? Ser hombre es tener estatus?!! Y por favor!!!! Nada más roto en todos los sentidos posibles señalar como que gracias a la tecnología controlamos nuestra sexualidad! Es que somos animalitos adiestrados!? La tecnología creada por el hombre y para el hombre en este sistema patriarcal y neoliberal lo que hizo fue quitarnos nuestra feminidad para hacernos UnO más. Es bien roto a esta altura no darse cuenta de eso.

Tomas Petitpas

18 de febrero

Disculpa pero en el momento que dijiste “A qué se refiere con estatus de igualdad? Ser hombre es tener estatus?!!”, dios mio! Te explico… en la organizacion de la sociedad todos poseen un rol y un estatus, los cuales van relacionados, por ejemplo, un profesor, por el hecho de ser profesor, tiene un rol en la sociedad, que es el de educar a los estudiantes, de no cumplir bien este rol este individuo seria rechazado por la sociedad (como cualquier persona que no cumple con su rol), por otra parte, este rol tiene sus atribuciones, que seria el estatus del profesor, que aparte de depender de cosas como su calidad como profesor, el lugar donde enseñe, etc. se le es intrinseco por el hecho de ser profesor. Claro, a todos hay que destacarles sus aportes a la sociedad o no?
Bueno. Te cuento que los roles y los estatus no se limitan solo a la profecion. Los seres humanos en nuestra sociedad tambien los poseemos por edad, sexo, etc. Un niño de 5 años no tiene ni el mismo rol ni el mismo estatus que un adulto (incluso cesante) de 42 años…
Por ende volvemos al comienzo. Ser hombre tiene estatus? Si. Y es algo natural del comportamiento social humano. No deberias ofenderte, sino estar feliz de que ” Una vez que esta sociedad ya no dependió de cazadores ni de la fuerza en el manejo de la espada, no hubo ninguna razón para que la mujer no alcanzara un estatus de igualdad con el hombre”. Brindemos y celebremos por la igualdad de estatus entre hombres y mujeres! Saludos y abrazos a todas estas.

Ignacio Olaeta

19 de septiembre

Quedan dudan de saber cuanta roteria e inteluactilidad deben juntarse para producir el roto intelectual superior.

Jonathan

20 de septiembre

Seria entretenido tener una conversación con usted. Ver si todo es blanco y negro o hay matices. Me da la impresión que usted es un clasista intelectual, usted cree que lo que dice es la verdad, aplaude a los de pensamiento similar y desprecia intelectualmente a los que opinan distinto.

Luis León Cárdenas Graide

20 de septiembre

Agregaría al listado la defensa del libremercado a ultranza.

lucas morales

22 de septiembre

Al erudito que escribió sandeces con puntualidad kantiana; Las puertas me las abro yo y fundamentalmente a patadas. Desde luego, entiendo que la puntualidad es imprescindible en la sandecedería, así como encontrar un lugar recoleto para su puesta en práctica, así que dejo aquí dicho y claro. Si se me da la reverenda gana de ser antisemita, COSA MIA, feminista/machista COSA MIA. Tengo el capricho absoluto para enemistar fanáticamente con tu “roteria intelectual” me pides albedrío intelectual y ¿que es la libertad de pensar? ¿retorcerme bajo tu juicio? señor de la nueva sabiduría, yo no soy un añojo para que me digas qué esta bien…. qué estuvo mal. Te contradices solo y bajo tu propia soberbia. Tu depravado intento por pertenecer a algo mas allá de aquellos, por sepárate del gentío, te convierte en lo que menosprecias, tú eres el roto de los rotos intelecuales. Niegas la vida al privar a otros del desprecio, el odio y todo aquello que criticas, si la moral es un mosntruo de mil cabeza cada persona habla su propio lenguaje, viva el feminismo, el antisemitismo, viva usted y yo, todos los que algo despreciamos por que estamos usando la parte vital que otros niegan.

Politicamente Incorrecto

22 de septiembre

Traemos entonces aqui la discusión de allá

Estimado don Lucas Morales
Lo he dicho mas de alguna vez, cada quien es libre de, por ejemplo, vestirse de Payaso, pero no me juzgue usted a mi por llamarlo payaso si así es como usted se viste

Manuel Saavedra Ubilla

23 de septiembre

Muy bueno! Lo único triste es que la parte mayoritaria de muchas estructuras fundamentales dentro del Estado están integradas por rotos intelectuales.

Saludos.

Elias Roman Ri Dafonseca

23 de septiembre

Parece que este tipo es tu estúpido de tomo y lomo… mucha fe en el progreso, poca lectura y mucho viaje around the world!

ketin porta

23 de septiembre

Muy buena columna, se comparte, pero irónicamente el autor también es un roto intelectual

Anónimo

28 de septiembre

[…] agrado he podido ver que mi humilde noción de ‘rotería intelectual’ ha llegado a concitar importantes apoyos y disidencias entre los lectores de elquintopoder. Es […]

Paulina

14 de octubre

Sula…mandame tu correo

John Titor

06 de noviembre

De cualquier forma, la mujer si tiene un rol natural. Así como lo tiene el hombre. Evolutivamente hablando no hemos cambiado mucho desde la época de las cavernas, mi querido columnista ignorante. Por lo cual nuestra fisiología, que de hecho no dista tanto de otros mamíferos, nos lleva a reproducirnos como impulso máximo en nuestra existencia. Pero obviamente no tienes idea de eso, ya que estudiaste filosofía. en fin.

La mujer intrínsecamente tiene el deseo de tener hijos, es para lo que su cuerpo está hecho, y como bien dices el “constructo social” en el cual nos desenvolvemos pasa a llevar muchos de nuestros instintos más primitivos. Con el fin de que esta comunidad se mantenga estable como sistema. Pero tampoco tienes idea de eso comunista resentido.

Disfruta tu vida sin sentido embarazando a mujeres promedio y teniendo hijos promedio, hombre promedio.

Camilo Delgado

06 de diciembre

discrepo un poco con respecto a la homofobia, se da a entender de que si no compartes el pensamiento de un homosexual, entonces es homofobia, no creo tener que definir que es una fobia y no creo que con el tiempo allá cambiado de significado, pienso que lo que tu tratas de reflejar como una roteria es el de no tener tolerancia con el prójimo en el individualismo de pensamientos y gustos,.

Garf

21 de enero

“… expresa ideas superadas y prejuicios inaceptables para las personas cultas de la comunidad global”

Considerar “roto intelectual” alguien que muestre simpatía por alguno de los temas expuestos, es un prejuicio inaceptable, no para las personas “cultas”, sino para el desarrollo lógico de las ideas fundamentales que inundan la cultura.

Ninguno de esos temas está cerrado realmente. Lo inaceptable respecto a ellos está en las formas en las que se abordan. Por ejemplo, respecto al racismo y solo desde un punto de vista biológico: Sabemos a ciencia cierta que la herencia genética se expresa en dramáticas diferencias entre los individuos, dándoles tendencia a formar capacidades intelectuales y emocionales con grandes diferencias, con lo que tendrán una capacidad de adaptación mayor o menor a cierto ambiente (cultura, sistemas sociales…). Es válido ver a un grupo de personas, de herencia semejante, como aventajados con respecto a otros bajo un contexto relativo. No reconocer eso es simplemente mentirse, es así para todas las especies, siempre ha sido así y siempre lo será, a menos que detuviéramos aquello que lleva a las mutaciones propias de la adaptación. Pero sí sería de rotos, no entender que la potencia no es el acto, ni que no existe una brecha tal que nos distinga en una clasificación que otorgue derechos a unos por encima de otros. Esa clase de racismo es de ignorantes, rotos, indignos de discutir en la mesa, tal cual es de rotos el negar lo evidente solo por unirse a un discurso que deja contentos a quienes no han entendido lo que es la “igualdad” como un fundamento social y lo confunden con una igualdad en todo nivel, haciendo de esto un dogma que deja sin el necesario espacio que le hace falta a la ciencia para evaluar las diferencias y deja como una herejía el presentar estas últimas, con lo que hace imposible avanzar en políticas que atiendan esas diferencias y nos hace ciegos a las necesidades de aquellos que están forzados a adaptarse a condiciones en las que no pueden competir, lo cual es a lo menos ineficiente, en relación al fin más inmediato de la sociedad: subsistir.

¡Qué pena que no se pueda ser racista; o machistas; o cuestionar la democracia y derechos humanos; o cuestionar las irregularidades con que la cultura judía irrumpe en los sistemas económicos de las diferentes naciones ni lo sospechosamente cerrada que es su sociedad; o negar los dogmas de ciertas religiones, que se apoyan en fundamentos teológicos y finalmente adoptar hipócritamente los dogmas que imponen los medios de comunicación, o discursos sociales de moda, sin fundamento alguno; para ser digno de sentarse en la mesa de los intelectuales!

Roto intelectual no es quien expone temas con algún grado de discriminación, sino quien no es capaz de profundizar, detectar problemas y generar soluciones justas, al respecto.

22 de enero

Puedes ser racista, pero igual será una rotería…

Xabier Villanueva

29 de enero

Discrepo con el columnista con lo del antisemitismo, ya que a día de hoy cualquier chiste o crítica (merecida por lo demás) a los judíos es sinónimo de “antisemitismo”, al punto de hacer a los judíos intocables…. ¡cuando resulta que los árabes también son semitas!
¿Acaso es rotería intelectual atacar a un pueblo recién llegado de Europa que creó su nación ROBANDO territorio a los árabes nativos? Lo cual, hay que decirlo, se parace bastante a la conquista de Abya Yala (América) por parte de los europeos.

12 de octubre

Tribunales que no cobran por impartir justicia.en que pais vive este hombre? igual este pais esta lleno de siuticos y de flaites que son dos caras de una misma moneda , vamos a rescatar nuestra propia identidad ,de donde si somos asi ,pencas, nos merecemos esto tener nuestras autoridades pencas,comer hueas pencas ,vivir una vida penca tirar tallas pencas como: te gusta la penca.y justamente lo mas penca es lo menos penca,la ensalada de penca.vieron yo tambien puedo escribir puras weas como el weaamigo de arriba.vivir la vida de eso se trata y nadie te enseña.

Fernanda

13 de octubre

Te faltó agregar como rotería intelectual tratar de antisemita a cualquiera que juzgue de mala manera los hechos de los musulmanes contra los palestinos, de todas maneras, muy buen artículo.

Erik Yáñez

28 de octubre

son todos un montón de caca

moses qiito

18 de julio

Intelectual falso flor negro.

15 de junio

Te faltó uno muy importante: esos que justifican las palizas y abusos en nombre del “Estado de Derecho”, porque creen que el concepto ampara el orden establecido cuando en realidad es Estado de Derecho es un escudo de defensa de los ciudadanos contra el abuso de las autoridades: se refiere al conjunto de garantías de las personas frente al poder público.

andres cespedes

15 de junio

Nos ponemos piedras de tope a nosotros mismos en definitiva. Sucede en todo el mundo cuando ¨nos reconocemos¨los de clase media. Y si no eres como los demas, te castigan, haciendote creer que eres tu el incorrecto y no ellos que no miran mas allá de su falso concepto de ¨felicidad´. Esto del roto intelectual es algo universal y me ha tocado vivirlo en carne propia. Ni mentir se puede porque cuando tratas de decir que tienes mas de lo que tienes, te hacen demostrarlo y como no puedes quedas de mentiroso, así todo tu argumento se fue a la mierda. SIn embargo, hay una carta bajo la manga…o mas de una.

15 de junio

En cierto grado me gusta leer columnas así, porque se parecen a las muchas que leo o “leo a la rápida” que abundan en Facebook, muy generalizada y tiene algo que se esta viendo mucho últimamente en mi querido y odiado país, el ser Políticamente Correcto.

“You’re PC Bro?”

Erika Aliaga Maureira

12 de septiembre

Interesante columna.. que, probablemente, el roto intelectual no lea o no entienda. Debo decir que tan común como lo que has enumerado es también la rotería intelectual de creer que aún es válido el orden jerárquico donde el hombre esta en la cima y el resto de los animales están subordinados a su satisfacción, lo mismo con la falta de respeto por el medio ambiente y sus recursos naturales..

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es evidente la vulneración de la Constitución española por parte de Generalitat, por ende, no puede sorprender que un Estado de Derecho utilice los medios coercitivos para defenderse cuando se promueve u ...
+VER MÁS
#Internacional

El Intríngulis de Cataluña

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, ...
+VER MÁS
#Educación

Global Teacher Prize ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa