#Sociedad

Entendamos el origen

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Actualmente, vivimos insertos en un sistema individualista y competitivo. Vivimos nuestra vida, la que nos tocó e intentamos guiarla por la senda “correcta”; correcta a los ojos de los otros porque se quiera o no estamos expuestos a la crítica. Hay quienes tratan de arrancar de toda esta nebulosa, pero el macro no lo hace. Y no lo hacemos debido a que desde pequeños vimos que nuestro entorno funcionaba así. No nos atrevemos a ser los innovadores, a crear un nuevo sistema, a querer vivir en una comunidad donde los imposibles sean una realidad. No queremos saber los por qué.


Pensemos que lleva a personas a delinquir, mas allá de las típicas frases "porque les gusta el dinero fácil", "son flojos y amigos de lo ajeno". La respuesta puede estar más cerca de temáticas como altos niveles de desigualdad, falta de oportunidades, sueldos miserables que no alcanzan

Hoy en el país están saliendo a la palestra distintos temas que tienen carácter de importancia nacional y, entiéndase por nacional, que nos afectan directamente a cada uno de los habitantes, pero tan solo los escuchamos, nos quejarnos de lo mal que estamos y pronto olvidamos. Olvidamos, y esto es muy conveniente para la política y los empresarios. Los hechos que se logran mantener en el destacado noticioso son entibiados con paños fríos que ciertamente no vienen a ser una solución de fondo al por qué de la problemática, o también se da mayor relevancia a noticias para distraer a la audiencia y hacerles creer que eso es por lo cual deben preocuparse primariamente.

En estas últimas semanas ha estado muy en boga el tema delincuencia. Las familias tienen miedo, hablan de ciudades inseguras; de aumento de la delincuencia: de penas ejemplares; del fin de la puerta giratoria; de más carabineros en las calles o se realizan cacerolazos en los barrios altos en protesta. Pero, ¿Por qué ha aumentado la delincuencia?, ¿cuál es la causa?, ¿cuál es la raíz a atacar para dar una solución eficiente? Las medidas que se toman son vivir en casas enrejadas, llenas de alarmas con carabineros en cada esquina.

No lo creo. Busquemos en el fondo, pensemos que lleva a personas a delinquir mas allá de las típicas frases “porque les gusta el dinero fácil”, “son flojos y amigos de lo ajeno”. La respuesta puede estar más cerca de temáticas como altos niveles de desigualdad, falta de oportunidades, medidas políticas deficientes, abusos por parte de los empresarios hacia la mano de obra, sueldos miserables que no alcanzan, educación de mala calidad, frustración, consumismo, segregación… Entendamos el origen.

Es tarea de todos comenzar a abrir los ojos y mirar no solo la televisión. No creamos que las cosas son así y así es como deben ser. Construyamos cambios con bases y visión. Pensemos en comunidad, en territorios, en integración y vinculación de todos los sectores. No apliquemos medidas parche. Es posible un lugar donde convivamos en diversidad. Sean bienvenido los soñadores e idealistas. Seamos jóvenes participativos y luchadores por la dignidad del otro también.

TAGS: #Delincuencia Desigualdad Social Integración

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Lo que vivimos en la actualidad es una oportunidad para los chilenos de mezclar culturas, para aprender, para prepararnos desde nuestra infancia a un mundo sin fronteras.
+VER MÁS
#Sociedad

Las alarmantes cifras de los niños migrantes

No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área
+VER MÁS
#Trabajo

Hay 5.500 millones en bonos sin cobrar

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad