#Sociedad

El silencio de los inocentes

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Después de 2 meses de investigación y de revisión caso a caso, el Servicio Nacional de Menores, (SENAME), entregó la cifra de niños, niñas, adolescentes y adultos fallecidos entre el 1 de enero del 2005 y el 30 de junio del 2016, tanto en el sistema de protección como de justicia juvenil. La Directora Nacional del Sename, Solange Huerta, explicó que la revisión de las cifras incluyó un cruce de datos con el Registro Civil y con el Servicio Médico Legal.


Hoy frente a los hechos, lo único que sirve es hacer un mea culpa de todos y cada uno de nosotros y reconocer que fallamos como sociedad con aquello que es lo más preciado que tenemos: nuestros niños.

Así las cosas, se informó que en el Sistema de Protección Residencial (centros del Sename o de organismos colaboradores privados) fallecieron en este período 210 niñas, niños y adolescentes. De ellos, 131 decesos estaban asociados a alguna enfermedad, no obstante, no se informa si en ellos existieron negligencias de parte del cuidador o si hubo alguna otra causa de muerte.

La cifra de niños, niñas y adolescentes que fallecieron mientras vivían con sus familias y eran atendidos en Programas Ambulatorios a cargo de organismos privados llega a 406. Además, se informó que en este período fallecieron 215 adultos que permanecían en Centros de Protección por tener graves discapacidades, al no existir otros organismos que los acojan.

En los Centros de Justicia Juvenil se registraron 33 fallecimientos de adolescentes que cumplían medida de internación provisoria o sanciones en un centro del Sename por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. A ellos se suman 22 adultos que cumplían sanciones en esos centros por la misma Ley.

Es decir, 865 personas fallecen y las cifras estremecen porque hablamos de menores que se encontraban al cuidado de un organismo público cuya misión es precisamente “Contribuir a la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados/as, así como a la responsabilización y reinserción social de los adolescentes infractores/as de ley, a través de programas ejecutados directamente o por organismos colaboradores del servicio”.

Hoy ya no sirve lamentarse por el retraso en la entrega en la información, los procedimientos mal implementados, los recursos mal asignados, la falta de fiscalización por parte de los profesionales de este organismo, ni tampoco sirve buscar un nombre de tal o cual Gobierno de turno. Hoy frente a los hechos, lo único que sirve es hacer un mea culpa de todos y cada uno de nosotros y reconocer que fallamos como sociedad con aquello que es lo más preciado que tenemos: nuestros niños.

Hemos levantado la voz tantas veces por diversos motivos: desde los pingüinos hasta los camioneros, las reformas Tributaria, Constitucional, Educacional, hemos marchado frente al Palacio de La Moneda dando una voz de alerta para que no se legisle frente a las 3 causales que el Gobierno ha propuesto para el aborto en Chile, hemos debatido ampliamente quiénes serán nuestros candidatos para las próximas elecciones municipales y posteriores, presidenciales, pero lamentablemente mientras todo esto pasaba en Chile, se nos morían aquellos niños que no pidieron ir a “sobrevivir” al Sename, aquellos que no pidieron ser hijos de padres drogadictos, alcohólicos, o nacer en un ambiente donde no existe una red de apoyo para su educación. Si a un niño no se no le rehabilita a tiempo, lo más probable es que nunca se reinserte en la sociedad y terminará sus días en la cárcel como ya lo vemos en el aumento de la delincuencia que existe actualmente.

Y así suma y sigue pues después llegamos al hacinamiento en la población penal y una cosa lleva a la otra…

Cuando la Ministra de Justicia Javiera Blanco concurrió a la comisión investigadora de la Cámara por este caso, señaló que eran 187 los menores fallecidos sujetos a protección del Sename en los últimos 12 años. Posteriormente, el diputado René Saffirio aseguró que esa cifra se elevaba a 477, incluyendo a los jóvenes infractores de ley, no obstante, no hay boletines de información entre 2005 y 2009. Y ahora nos encontramos con una cifra que dobla y tal vez, triplicará una vez que el Ministerio Público termine la investigación que está en curso.

En 1990 Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño y con ello asumió una serie de obligaciones dirigidas a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes dentro de las cuales los ajustes normativos juegan un rol crucial para alcanzar dicho objetivo. Transcurridos 26 años, y pese a que han existido avances en esta dirección, aún persisten ciertos nudos críticos que nos impiden hablar de la existencia de un Sistema de Protección Integral que garantice los derechos de la niñez en nuestro país. Esta ausencia de integralidad tiene a su base una carencia identificada unánimemente por quienes trabajan en la temática: la ausencia de una Ley de Protección Integral de derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Es de esperar que el Presupuesto 2017 que se está discutiendo en el Congreso, ajuste y destine recursos para mejorar este sistema de menores que hoy se encuentra absolutamente a la deriva.

TAGS: #Rehabilitación #Sename Derechos del Niño Justicia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de octubre

En resumen, casi 4 millones de dólares…
Alcanza ?
Le sirve ?
Cree que sea suficiente ?
_____

Le satisface la misión que indica ?

Si misión es a resultados, lo que indica la misión, difícilmente podría producir otros resultados…
______

Chile no ratificó nada. Habrá sido algún canciller o delegado irresponsable que creyó que ratificar derechos estaba de moda y en nombre de Chile lo más cool era ratificar, porque si no lo hacía se vería como China en un congreso internacional de medio ambiente…
_______

El Gobierno del ciudadano de la discordia asesino a más de 3.000 personas.
Proporcionalmente hablando, aunque cueste imaginar tal cosa,
¿murió más gente a manos de esos asesinos, o de los que señala en el SENAME?
____

La forma de aprender de esto y de asumir responsabilidades, aunque no me gustan los monumentos, es hacer un nuevo museo de la memoria, uno que contenga los nombres y nombras de cada niño, niña, adolescente, adolescenta, joven y jovena, que haya fallecido o fallecida en las manos o manas del SENAME.
__

Fallecieron, ok.. Ya pasó, pero, por cada muerte ¿se debe buscar responsables?…
__
Ok, es impráctico y no va a pasar, pero, ¿Qué responsabilidad se le asigna a cada Gobierno que pasó, incluido el primer mandato de la Presidenta?…

¿Ellos transparentarán la información para buscar responsables o siquiera conocer las causas de muerte?

_____
Investigación Discovery dice que conocer las causas de muerte ayuda a evitarlas.

10 de octubre

Rolito…..qué quieres que le diga. Sus comentarios son como escribir otra columna…El hecho concreto y real es que existen muertes de menores que estaban bajo la custodia de algún organismo financiado y supervisado por el Estado….Justamente a esto apunta mi opinión. La falta de rigor, cuidado y políticas públicas elaboradas para menores vulnerados de quienes nadie quiere hacerse cargo…ahí va mi crítica.

El Estado de Chile, más allá de buscar nombres y responsables NO PUEDE NI DEBE dejar pasar más tiempo sin promulgar una Ley de Infancia pero a la brevedad….Eso es fruto de un trabajo intersectorial entre Estado y sociedad civil que debe tener la primera prioridad de la Agenda Pública.

113 menores de los 242 que dependían directamente de Sename tenían, algún tipo de discapacidad….Tenemos que esperar que nos pase los mismo en Discapacidad también….Otro tema INVISIBLE!!!.

Deje en manos de la justicia las investigaciones que se encuentran en curso. Ella arrojará los nombres de todas aquellas personas que tienen algún grado de responsabilidad.

Gracias por sus comentarios.

Saludos,

Ximena Flores O.

Fundación de egresados de casas de menores

10 de octubre

La vergüenza nos ha de perseguir por años, si tan sólo hubiésemos hecho caso el 2012 a la Comisión jeldres, muchos de nuestros niños hoy estarían en vivo. Pues sólo en esa comisión más que cambiar la vida a los niños, buscaron culpables. (Aunque la intencion de la jueza monica Jeldres fue reparar, las atrocidades que en ese entonces miles de niños vivian, y ya sabemos que no fue escuchada) Hoy muchas propuestas están orientadas a mejoras materiales del entorno del niño o niña. Pero que pasa con este ser inocente, muchos rechazados antes de nacer.
Como reconstruimos la triste vida dañada en donde el Estado, para muchos, toma la potestad como padre.
Y es el Estado que pretende silenciar con una subencion mediante licitación a diferentes instituciones su responsabilidad
Me preguntó es normal que un padre durante 11 años no sepa que pasó con 1313 hijos y a un más, a cuantos niños y niñas se ha de elevar La la cifra si consideramos los últimos 40 años.
Muchos de los nuestros han vivido esto y mucho más, somos sobrevivientes a un sistema que a muchos silencio, nuestra propuesta y disposición por 29 años a estado para apoyar y levantar al hermano que vive en residencias de la red del SENAME.
Podríamos comparar lo sucedido con las violaciones a los derechos humanos del 73?
Nunca fuimos considerados, por que a nadie les importó la vida de niños y niñas vulnerados
Somos Fundación de Egresados de casas de menores ECAM
sobrevivientes de un sistema que silencio las vidas de

Fundación de egresados de casas de menores

10 de octubre

Gracias por su trabajo
Necesitamos la valetia de muchos para reparar un sistema dañado, en donde todos debemos aportar a su re estructuración
Y no quedarnos en el intento, pues ello provoca muerte y desesperanza de quienes hoy nos necesitan
Un abrazo fraterno a quienes aportan y suman a esta bella tarea de salvar vidas
Fundación de egresados de casas de menores

10 de octubre

Estimados Fundacion de Egresados de Casas de Menores:

Primero que todo, les agradezco sus palabras y el aliento que me dan para seguir trabajando por aquellos que no tienen o no saben cómo hacerlo…

Me imagino cómo les habrá tocado esta noticia a Uds. con las cifras recientemente entregadas por la actual Directora, Solange Huerta….No entiendo cómo se han demorado 2 meses en solo recolectar las cifras pero no tienen detalles de los fallecimientos, ni seguimiento de avisos a sus familias, ni menos las causas claras de sus muertes. Solo cifras y datos generales….

Si a esto le agregamos las medidas anunciadas por la Presidenta, los que algo sabemos de esto, entendemos que son total y absolutamente INSUFICIENTES para resolver el problema de fondo… Se nota que no obstante los dramáticos hechos, no existe voluntad política real para detener todo y cambiar el rumbo como Estado para proteger a aquellos que aún siguen “sobreviviendo” al interior de aquellos centros.

Les reitero mis agradecimientos y no les quepa duda que seguiré insistiendo en que urge un trabajo intersectorial eficiente y colaborativo entre el Estado y la sociedad civil que asigne recursos y competencias técnicas con expertiz apropiada para fortalecer a cada familia que forma parte del entorno del Sename.

Atentamente,

Ximena Flores O.

Fundac. de egresados de casas de menores

10 de octubre

Gracias por su trabajo
Necesitamos la valetia de muchos para reparar un sistema dañado, en donde todos debemos aportar a su re estructuración
Y no quedarnos en el intento, pues ello provoca muerte y desesperanza de quienes hoy nos necesitan
Un abrazo fraterno a quienes aportan y suman a esta bella tarea de salvar vidas
Fundación de egresados de casas de menores

Fundación de egresados de casas de menores

10 de octubre

La vergüenza nos ha de perseguir por años, si tan sólo hubiésemos hecho caso el 2012 a la Comisión jeldres, muchos de nuestros niños hoy estarían en vivo. Pues sólo en esa comisión más que cambiar la vida a los niños, buscaron culpables. (Aunque la intencion de la jueza monica Jeldres fue reparar, las atrocidadea que en ese entonces miles de niños vivian, y ya sabemos que no fue escuchada) Hoy muchas propuestas están orientadas a mejoras materiales del entorno del niño o niña. Pero que pasa con este ser inocente, muchos rechazados antes de nacer.
Como reconstruimos la triste vida dañada en donde el Estado, para muchos, toma la potestad como padre.
Y es el Estado que pretende silenciar con una subencion mediante licitación a diferentes instituciones su responsabilidad
Me preguntó es normal que un padre durante 11 años no sepa que pasó con 1313 hijos y a un más, a cuantos niños y niñas se ha de elevar La la cifra si consideramos los últimos 40 años.
Muchos de los nuestros han vivido esto y mucho más, somos sobrevivientes a un sistema que a muchos silencio, nuestra propuesta y disposición por 29 años a estado para apoyar y levantar al hermano que vive en residencias de la red del SENAME.
Podríamos comparar lo sucedido con las violaciones a los derechos humanos del 73. Nunca hemos sido considerados, por que a nadie les importó la vida de niños y niñas vulnerados .
Somos Fundación de Egresados de casas de menores ECAM
sobrevivientes de un sistema que no escucho

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La Lista de la Desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha