#Sociedad

El SIDA, uno de los pendientes de las políticas públicas en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una de las principales obligaciones del Estado es la promoción de los derechos, hoy le pedimos que tome cartas en el asunto y lo haga.

En el Día mundial del SIDA, fecha instaurada hace 26 años por Naciones Unidas, queremos señalar la importancia de un nuevo trato entre las autoridades y el movimiento social del SIDA, quienes fuimos dejados al margen de las políticas públicas en el gobierno anterior, a todas luces uno de los períodos más negativos para la prevención del VIH en los últimos 24 años en Chile.

El escenario en nuestro país hoy está abierto y el desafío en el ámbito del SIDA es enorme. Como sociedad civil estamos expectantes y vigilantes respecto de las políticas públicas que se deben adoptar en la materia.

Hace cinco años que no hay campañas de prevención del SIDA. Si bien existe una ley que obliga y hace responsable al Estado de la prevención a nivel individual, de manera focalizada y masiva, lo cierto es que no ha pasado nada. Confiamos y sabemos que las nuevas autoridades están en plena elaboración de una campaña participativa. Esto no ha sido una tarea fácil, ya que el hecho de instalar al condón como el método más eficaz para evitar la transmisión y adquisición del VIH, causa resistencias y temores hasta en los sectores laicos, progresistas e inclusivos. La curva epidemiológica es numérica, no ideológica, y la realidad dice que ella ha aumentado de manera alarmante en la población de hombres que tienen sexo con hombres y en la población transgénero.

Hoy es necesario interpelar al Estado y a la ciudadanía respecto de la ley del SIDA (19.779), que se encuentra vigente desde el año 2001 y permanece en el más absoluto desconocimiento y no aplicabilidad. Los derechos a la confidencialidad, la voluntariedad, el consentimiento libre e informado, al trabajo, la educación y atención en el ámbito del VIH/SIDA, son permanentemente violados.

Una de las principales obligaciones del Estado es la promoción de los derechos, hoy le pedimos que tome cartas en el asunto y lo haga.

Otro tema que se hace urgente relevar es el de la ausencia de una política pública, clara y real, en materia de educación sexual. La verdadera prevención del VIH, como también de las infecciones de transmisión sexual, del virus del papiloma humano y de la hepatitis B, pasan por la educación. Se requiere educación sexual en todos los liceos y colegios de Chile, y que no sólo aborde la reproducción, sino que también la afectividad y la diversidad sexual. De esta forma la anhelada inclusión deja de ser un discurso y se transforma en una realidad social disminuyendo el impacto que causa la discriminación. El acceso a la información es un derecho humano.

TAGS: #Sida Educación Sexual

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

40 años después y se vulneran los derechos humanos; 40 años después y se tortura en democracia; 40 años después y seguimos en impunidad.
+VER MÁS
#Justicia

La historia se repite 40 años después: impunidad e injusticia

La enseñanza de la lengua indígena tiene su base en el respeto a los derechos humanos fundamentales y en la defensa de la dignidad humana; las y los niños tienen los derechos a conocer sus raíces y la c ...
+VER MÁS
#Cultura

El castellano mal enseñado afecta el bilingüismo de un niño indígena

Entonces, si todo lo que soy está fuertemente ligado a nuestro cerebro y este se deteriora rápidamente al momento de dejar de existir y dado que estos patrones neuronales necesitan imperiosa y rápidament ...
+VER MÁS
#Medios

Pregunta para Médium ¿Es posible comunicarse con los muertos?

...mi primo dijo que yo estaba equivocado, que no íbamos al abismo, que muy por el contrario, si seguíamos por el camino de este modelito, consolidándolo, profundizándolo, llegaríamos a la tierra prome ...
+VER MÁS
#Sociedad

Entre la pobreza o la desigualdad

Popular

La escuela debe construir el nuevo paradigma mirando hacia la felicidad. Es decir, el aprendizaje debe estar cimentado en los gustos, deseos, intereses, habilidades y talentos de los aprendices.
+VER MÁS
#Educación

La reforma educacional pendiente

En resumen, el alcalde Torrealba está ejerciendo sus facultades en forma coherente con los fallos judiciales y ahora Cencosud, del segundo personaje más rico del país, tiene todas las puertas abiertas en ...
+VER MÁS
#Ciudad

Paulmann fue por lana y volvió trasquilado

En la carta de presentación al Consejo de Monumentos se destaca que “…en 1972, el gobierno del presidente Salvador Allende construyó este conjunto habitacional en el corazón de Las Condes. Sus vivien ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Villa San Luis y el sueño de un país con mayor inclusión

Pienso que Sansa Stark de hecho está destinada a gobernar su casa, siendo la primera Reina Del Norte sin necesidad de secundar a un Rey.
+VER MÁS
#Cultura

Sansa Stark: referencias históricas y el anti-pragmatismo político.