#Sociedad

El roto intelectual II: rotología profunda

23 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La rotería intelectual no es otra cosa que intolerancia, racismo y clasismo, es decir, es ignorancia que cree que su prejuicio es conocimiento y que es impermeable a cualquier tipo de revisión racional. La rotería intelectual en la élite económica es peligrosa porque lleva a un inmovilismo social y a la eternización de la pobreza; una pobreza de la que ya nadie sale si no se educa y, según los rotos intelectuales, nadie puede educarse si es que no paga.

Con agrado he podido ver que mi humilde noción de ‘rotería intelectual’ ha llegado a concitar importantes apoyos y disidencias entre los lectores de elquintopoder. Es por ello que he creído necesario hacer algunas precisiones al concepto presentado en la columna anterior, con el objeto de que el concepto se vuelva popular, de intercambio diario y que denote con claridad aquello que busca señalar con desprecio. Sí, desprecio: la “rotería intelectual” no es un sinónimo de lo políticamente incorrecto, lo que vendría siendo una “siutiquería intelectual”. El concepto de “rotería intelectual” sí es una forma de desprecio por las ideas que mantienen intactas las desigualdades sociales en Chile y el mundo. Desde el momento en que es una forma de desprecio, ya no se trata de algo políticamente correcto si no de un concepto altamente combativo –a nivel teórico, claro. Sería una rotería andar tomando las armas.

En privado me han dicho que debí hablar de “flaite intelectual” o de “picantería intelectual” como una forma de llegar a los más jóvenes, sin embargo, tales conceptos habrían parafraseado el lenguaje de las clases media y baja de nuestra nación y no una expresión tan característica de la oligarquía como lo es ‘roto’. El roto intelectual no es una especie privativa de Chile. El Tea Party norteamericano o el Frente Nacional Francés –del famoso Jean Marie Le Pen–, entre muchos otros en diversas naciones del mundo, dan lamentable prueba de ello. Sin embargo, sólo en Chile y tal vez en otros países del continente, hasta donde sé, la rotería intelectual es lucida con tal desparpajo por la clase dominante y sólo en Chile sus opiniones pueden ser expresadas impunemente incluso en medios progresistas como “El Mostrador”, que cada tanto publica a Hermógenes Pérez de Arce y a la tristemente célebre Tere Marinovic –sé que lo hacen como chiste, como una concesión a un “pluralismo” mal entendido y porque vende avisaje. En el resto del mundo, “intelectuales” de tal calibre normalmente están relegados a una tribuna en medios sensacionalistas o medios de reconocida tendencia de extrema derecha, que suelen ir dirigidos más bien a clases bajas sin demasiada educación. En Alemania personas han perdido sus empleos en los medios por declaraciones con mucho más moderadas que las de nuestros rotos intelectuales, como fue el caso de Eva Herman. En este sentido, debo decir que la rotería intelectual chilena sí tiene características especiales y más peligrosas y es por ello que solo la expresión oligarca ‘roto’ la denunciaba de manera clara y hería más profundamente a las clases altas que suelen ser las más rotas en este sentido –¿educar a los ricos es inútil y a los pobres peligroso?

La rotería intelectual no es una categoría de izquierda. De hecho, es previa al juego entre izquierdas y derechas –entendiendo a una derecha razonable con la que se pueda estar en desacuerdo, pero al mismo tiempo discutir y llegar a cierto grado de entendimiento, algo así como la Democracia Cristiana. La rotería intelectual sostiene ideas tales que en muchos casos son pre revolucionarias hablando de la Revolución Francesa, anteriores al Movimiento por los Derechos Civiles –el de Martin Luther King– o incluso anteriores a los principios expuestos en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos –especialmente aquello de que los hombres son creados libres e iguales en dignidad y derechos y lo de la separación de la Iglesia y el Estado. Nadie podrá acusar a la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de comunista, excepto por un roto intelectual chileno. En este sentido lamento haber decepcionado a algunos lectores de izquierda, pero el concepto de rotería intelectual está mucho, mucho, mucho antes de poder hablar siquiera de socialismo o de poder revisar las teorías contractualistas del Estado modernas –‘modernas’ quiere decir antiguas, del siglo XVIII en adelante, hasta parte del XX, ahora ya estamos en la posmodernidad o en una época posterior a la modernidad que aquí no importa como se llame.

Sólo en Chile y acaso también en otros países de Latinoamérica, asumir opiniones rotas intelectuales es una forma de evitar cualquier conflicto interno que surja en los oligarcas ante el hecho de que ellos lo tengan todo y los demás nada. Al darles el confort de hacerlos creerse en lo justo, su rotería intelectual neutraliza cualquier intento de filantropía que no sea a través de un sector de la Iglesia que mantiene caridades asistencialistas y que con ello no pone en duda el arreglo económico nacional. Sólo la rotería intelectual chilena permite defender cuestiones tales como que los pobres son pobres porque son flojos y, si llega a admitir que hubo algo así como detenidos desaparecidos, diría que fue porque algo malo andaban haciendo. Con esto ya no es necesario cuestionar ninguna parte de nuestra historia ni de nuestros sistemas político, jurídico ni económico, heredados de una dictadura cruenta.

La rotería intelectual es cómica, pero no es un chiste. La rotería intelectual no es otra cosa que intolerancia, racismo y clasismo, es decir, es ignorancia que cree que su prejuicio es conocimiento y que es impermeable a cualquier tipo de revisión racional. La rotería intelectual en la élite económica es peligrosa porque lleva a un inmovilismo social y a la eternización de la pobreza; una pobreza de la que ya nadie sale si no se educa y, según los rotos intelectuales, nadie puede educarse si es que no paga. La rotería intelectual también aprisiona el cuerpo de las personas con diferencias en orientación sexual y de género, entendiendo por diferencias de género aquí incluso el solo hecho de ser mujer, pues a las mujeres les coarta sus derechos reproductivos –y parece que las mujeres son la mayoría del mundo, algo que en Chile sabremos cuando haya un censo decente.

Por último y más importante, tratar a los rotos intelectuales como tales tampoco es “fascismo de izquierda”, si es que eso significa algo: en la carcajada más estrepitosa no hay campos de concentración, ni violación de la integridad de la persona, ni detenciones ilegales, ni siquiera cristales rotos, sino la mera denuncia de una forma de pensar intolerable. Tolerancia significa tolerar a todas las personas, pero no todas las ideas, porque las roterías intelectuales son inaceptables y deben ser combatidas con decisión, inteligencia y claridad. No se propone aquí “pitearse” a los rotos intelectuales, sino simplemente sepultar su perversa concepción del mundo con esa sonrisa irónica a la que las roterías intelectuales simplemente no pueden sobrevivir. Y sí, si usted a estas alturas no es 100% antipinochetista, usted es un roto intelectual; y si usted mantiene discriminaciones de raza, sexo, orientación sexual o clase, también. Afortunadamente, nada le impide que cambie completamente de opinión: yo fui criado en dictadura con ideas de roto y después pude pensar.

————

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
yolanda hurtado

22 de septiembre

excelente, me encanto¡¡¡

22 de septiembre

Creo que me enamore de Arturo Ruiz

22 de septiembre

La pura verdad. Sobre todo lo del cuerpo, lo del castigo de la llamada disidencia sexual. Hacer eso es una rotería.

Migue

23 de septiembre

Excelente columna, está pa imprimirla y enmarcarla.

Alfredo Land

23 de septiembre

Al callo. Medio a Medio tu definición:
“la rotería intelectual chilena permite defender cuestiones tales como que los pobres son pobres porque son flojos”
Arturo Ruiz, Genial..!

23 de septiembre

¿No es roteria intelectual plagiar tesis? Pues los politicos alemanes, si, esos que estuvieron en elecciones estos dias, esos que parecen tan buenitos, pues se han especializado en plagiar tesis. Ya es chiste, porque hay un caso nuevo de denuncia al mes.

¿Que nos escandalizamos con Hermogenes Perez de Arce? Vamos, por favor, ¿nadie en Chile ha visto el canal español Intereconomia? Pues imaginense: TODO UN CANAL LLENO DE HERMONEGES PEREZ DE ARCE. Enterito. 24 horas de Hermogenes Perez de Arce, los 7 dias a la semana.

¿No es de una roteria increible el pagarse el arriendo usando dinero publico? Pues es lo que pasa en Gran Bretaña. Y no entro en la politica italiana y francesa, porque acabaria hablando de ese rotus maximus que es Sarkozy. Que tipejo.

” sólo en Chile y tal vez en otros países del continente, hasta donde sé, la rotería intelectual es lucida con tal desparpajo por la clase dominante”… Nunca habia visto tanta roteria junta hasta que vivi en Europa. Que politicos mas superficiales y snob, preocupados por tener sus ipad, por viajar en primera clase para un vuelo de MEDIA HORA (por amor de dios!!!), dispuestos a ir a cuanto programa farandulero se les pone en frente (y no me refiero a SQP, sino de farandula de verdad)

“Sólo en Chile y acaso también en otros países de Latinoamérica, asumir opiniones rotas intelectuales es una forma de evitar cualquier conflicto interno que surja en los oligarcas ante el hecho de que ellos lo tengan todo y los demás nada. ”

¿Has visto programas de “analisis politico” europeos? Dan vergüenza ajena. En Europa no hay ideas politicas, hay partidos. Uno es de un partido, y eso es lo que se defiende. “Sólo la rotería intelectual chilena permite defender cuestiones tales como que los pobres son pobres porque son flojos” JAJAJAJA!!! pues cambia “pobres” por “inmigrantes” y tienes el mismo discurso europeo. Que los musulmanes son terroristas, que los sudacas somos flojos y hediondos (los franceses son apestosos pero van con la nariz muy parada oliendo a los demas)…. Dale que dale los politicos europeos con los derechos civiles y politicos, el resto de derechos son secundarios, por eso cobran hasta cuando el niño lleva su propia comida al colegio (no es broma). Hay que mirar su Tratado de Lisboa: 500 paginas de absoluta roteria intelectual. Hasta la Constitucion del 80 es mejor.

¿Y que hay mas roto, mas siutico, que mantener a unos chupasangre llamados “monarcas”? Estamos en el siglo XXI!!! ¿y aun andan con el cuento de reyes, duquesas, ladys?

En Chile tenemos especimenes, pero la verdad es que no son tantos los “rotos intelectuales” como pensamos, y menos cuando comparamos con paises que creemos inmunes a eso.

solopol

23 de septiembre

Estoy de acuerdo con lo que plantea el columnista, en Chile hay muchas personas que afirman cosas que estan mal, o más bien sus opiniones tienen mucho peso relativo porque en otras partes se dice lo mismo pero la gente se hace oír más, pero también es cierto lo que dices, Marcela. En Chile, la gente, tiene la obsesión de siempre estar comparándose, especialmente con Europa, en un sentido intelectual, como si en otros lugares la gente fuera muy inteligente, muy preparada. Y además se comparan con los países del norte de Europa, como asumiendo que en los países “del sur”, la gente fuera muy igual a la de aqui. Por lo que conozco, la gente europea que menos se parece al chileno es precisamente la del sur de Europa, por lo mismo como que me cabrea un poco oir constantemente comparaciones peyorativas. Ese tópico de la “mentalidad” del chileno, que supuestamente sería tan poco preparada, tan inculta, tan tontitos todos, es tan poco cierto como que acá la gente es muy cálida, muy “espontánea”. Por ejemplo, a las personas que acá hacen opiniones tan desafortunadas no creo que los “europeos” los consideren “inferiores intelectuales”: mas bien los consideran desubicados, cavernarios, o personas con algun tipo de demencia o desorden. Todo este tema tan cliché de los paises desarrollados aburre bastante, ya que es un tópico nacional, pero pienso que no somos tan distintos de algunos paises desarrollados, en algun sentido nos parecemos bastante, y además lo que hace el desarrollo tambien es la evolucion de las personas, las actitudes, no solo la “mentalidad”. Y tampoco porque un país tenga un gran nivel de vida se debe asumir que allá la gente es muy “buena”, y que todo funciona muy bien, pienso que ese tipo de cliches aburren bastante, y se oyen todos los dias, le encuentro razón a la columna pero también a lo que dices. Saludos

23 de septiembre

La mala leche y la mala comprensión de lectura… ¿una columna de los rotos de izquierda?

23 de septiembre

La mala leche y la mala comprensión de lectura…

23 de septiembre

La mala leche y la mala comprensión de lectura.

cindy-iriarte

26 de septiembre

Excelente su análisis comparativo con el “roto intelectual europeo”. De primera sus comentarios, me gustó mucho el de los “monarcas” españoles como el resto de las “realezas europeas”…nada mas decadente y siútico que aquello.

solopol

23 de septiembre

No es mala leche ni mala comprension de lectura discutir y discrepar acerca de un tema propuesto, Mistika del Mal, y no soy de derecha. Es un rasgo muy chileno terminar las discusiones o las conversaciones con afirmaciones tajantes, de milico, o estas 100% de acuerdo, o estas totalmente en desacuerdo. La conversacion enriquece puntos de vista, y no la estoy contradiciendo, una columna si da lugar a diversos puntos de vista es porque aporta, ésta aporta. A mi me gusta, solo estoy haciendo un comentario, y discrepar con algunas cosas no es rebatir, ni despreciar ni menospreciar, sino enriquecer, es muy chileno eso de hacer afirmaciones absolutas, tipo lógica matemática, cuadradas, las cosas no son ni ciertas ni falsas, dan lugar a matices y nuevas ideas.

23 de septiembre

No entendi lo que dijiste, Mistika del Mal porque no se a quien te refieres.

Pero en mi caso, lo que me llamo la atencion fue que el autor saliera con lo de “solo en Chile”.

No es cierto. Gente siutica, snob y rotos intelectuales hay en todos los paises, e incluso hay mas en otros paises que en Chile.

No es para decir “bueno, somos menos peor que”, sino que es un “por favor, dejemos de usar la expresion “solo en Chile”” solo para lo malo, porque Chile no es tan mal pais como queremos verlo, ni siquiera en comparacion con los tan maravillosos paises desarrollados, y es harto pueblerino pensar que cosas como las que se describen solo pasan en Chile o que son peor en Chile, porque no es asi.

Otra cosa es que no sea cierto lo que dice el autor en sus criticas, porque, quitando lo de tirarle a Chile pecados que tiene todo nuestro mundo occidental, sí, tiene razon 🙂

solopol

23 de septiembre

Si Chile es mal pais, no es porque la gente sea tonta, sino porque es pesada. Y ademas, en mi opinion, porque la gente es fría y como se dice, “sabe el precio de todas las cosas, pero el valor de ninguna”.

24 de septiembre

En mi tiempo fuera conoci a gente de muchos paises, y habia españoles antipaticos, españoles simpaticos, mexicanos… ok, los mexicanos me caen demasiado bien y no he conocido uno que me caiga mal; peruanos antipaticas, peruanos simpaticos; franceses simpáticos, fraceses pesados; colombianos simpaticos y colombianos pesados; marroquies, turcos, alemanes… De hecho, yo era la chilena simpatica en mi curso, en contrapartida con la otra chilena, que era densa (increible pero cierto 😛 )

Hay gente mala onda en todos lados. Y eso no es por ser de un pais, sino porque son personas que nacen y son criados asi, pesaditos de cuerpo. Es un poco de racismo creer que el ser pesado se debe a ser de una nacionalidad 🙂

solopol

26 de septiembre

Marcela, para mi gusto el chileno es pesado, distinto es que se crea simpatico, flojo y medio tontito, mas bien al reves, diria que es antipatico, inteligente e supertrabajador, asi que la verdad no sé qué decir, en todo caso, racismo nada, no me iria al norte de Europa precisamente porque me encontraria con monton de gente igualita al chileno, por lo mismo hace años no puedo soportar leer la avalancha de columnas diciendo que tenemos que ser iguales a los nordicos, o a los “nordic”, si se quiere usar una bebida gaseosa como ejemplo, espero no caer mal por esta columna pero lo mas probable es que caiga mal, aqui todo el mundo cae mal, basta, no que lo contradigas, sino que no repitas lo que el otro dijo como papel calco, y por cierto si ya piensan que soy de derecha, que puedo decir, mejor les hago caso y digo “sí, soy de derecha, y estoy contradiciendo esta columna de izquierda”, saludos.

26 de septiembre

T felicito x tu opinión d mente abierta. Así es como avanzamos, tolerando y discutiendo nuestras diferencias cn altura d miras. Pocas veces he escuchado a alguien d derecha plantearse así. Yo soy d izquierda y t vuelvo a felicitar.

Ricardo Morales

23 de septiembre

Que pena que a las personas que no entienden mucho, les tengan que decir como pensar y como interpretar las cosas.
Eso es una roteria y una falta de respeto.
OJO que esto tambien pasa con los candidatos que adiestran mensajes, posturas, delantales y otros elementos.
“Todo ser humano deberia transparentar lo que quiere sustentar” (Maturana).
Perderiamos menos tiempo sabiendo quien es quien.

Slds

Rik

Diego Rojas

25 de septiembre

A mi me parece que a los contrincantes ideológicos se les debe tratar con respeto, como a cualquier ser humano, tratar de convencerlo sin usar descalificaciones o insultos, de otra forma comienza un circulo vicioso de ataques y descalificaciones, la idea es hacer un circulo virtuoso de preguntas y contra preguntas. Hay que aceptar el hecho de que somos todos seres humanos diversos, y que todos tenemos que convivir en un mismo tiempo y espacio. En cuanto a los seres como Perez de Arce son como dinosaurios que ya están muriendo y lanzan gritos con lo que les va quedando de aliento. A los jóvenes de derecha hay que reventarles la burbuja de apoco, para que no sea tan traumático y se encierren en sus prejuicios.

26 de septiembre

Genial una vez más!

Un abrazo.

CLAUDIA

01 de octubre

SIGAN LOS WEONES…SIGAN CON LA GUERRILLA DE DESCALIFICACIONES…SIGAN…

ESTE TIPO DE ENFRENTAMIENTOS POR ESCRITO NO AYUDAN EN NADA

CLAUDIA

01 de octubre

ROTOS
TONTOS
LOCOS
IGNORANTES
RAROS
MALOS
ETC ETC ETC ETC

PURA GUERRILLAA INTOLERANTE ENTRE COLUMNISTAS QUE TRATAN DE HACER CREER QUE DESCUBRIERON LA PÓLVORA!!!

GUERRILLA ENTRE FACHOS Y ZURDOS
GUERRILLA ENTRE BUENOS Y MALOS
GUERRILLA ENTRE INTELIGENTES Y TONTOS
GUERRILLA ENTRE JUSTOS E INJUSTOS
GUERRILLA ENTRE CULTOS E INJUSTOS

Dia

22 de junio

El autor se queja de las ideas “conservadoras”, atribuyéndolas sólo al sector más reaccionario e ignorante de Chile.
Supiera el autor, que en el mundo, el racismo, la xenofobia y la discriminación están a la orden del día.
Es más, aquí en Chile considero que el racismo es en donde menos existe en América Latina, porque nuestra población no se divide entre “indios”, “zambos” y “blancos” o “gueros”, como sí sucede en Mexico o Perú, por ejemplo. (El pueblo Mapuche es más bien una agrupación cultural, no racial).

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Sin duda estamos frente a un Santiago distinto, en donde la población vibra con el deporte, practicándolo desde el núcleo de organización más básico, sin aspiraciones grandilocuentes, que finalmente e ...
+VER MÁS
#Deporte

El torneo de los barrios

Desde hace un tiempo el debate en torno a las esferas de lo público y lo privado se ha ido instalando en la agenda mediática, especialmente en cuanto a la vulneración de la privacidad y derechos de image ...
+VER MÁS
#Sociedad

Derechos de imagen y protección de identidad ¿Qué hacer cuando tu privacidad es vulnerada?

Es tentador, entonces, pedirle a ese grupo de seres ciegos y sordos a la abrumadora realidad de la corrupción y la pobreza, que expliquen por qué cada día mueren niños y adultos por causa de la violenci ...
+VER MÁS
#Internacional

Les deben una explicación

Tenemos la capacidad para las revoluciones que sean necesarias. ¿Tenemos las ganas? ¿Tenemos la responsabilidad? ¿Tenemos el compromiso? ¿Hasta dónde llega nuestro amor por Guatemala realmente?
+VER MÁS
#Internacional

¿Está preparada Guatemala para una segunda revolución?

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria